Menu

Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

A las 17.03 se ha confirmado que Philae ha aterrizado en el cometa

  • Sin embargo, la ESA investiga por qué no se han fijado los anclajes
  • El aterrizador y la sonda Rosetta se separaron con éxito esta mañana
  • Philae ha realizado siete horas de descenso hacia el cometa 67P

Sin embargo, a pesar de que se ha posado sobre el cometa y se ha sujetado con tornillos a su superficie, los arpones que lleva no han conseguido anclarse, según ha informado la ESA, que está intentando averiguar por qué.

El aterrizaje de Philae, realizado a una velocidad de 1 m/s y con las tres patas desplegadas preparadas para absorber el impacto del rebote, se ha producido a las 16.36 hora peninsular española, aunque la señal de confirmación se ha recibido a las 17.03 h. Las sondas se encuentran en estos momentos a 510 millones de kilómetros de la Tierra.

Tanto en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, como en el de Madrid -la señal también se estaba recibiendo en Malargüe (Argentina)-, el momento se ha recibido con gritos de alegría, aplausos e incluso lloros.

No es para menos, han sido 27 años de trabajo y han pasado diez años desde que la misión Rosetta se lanzara y pasara por numerosas etapas. Ya antes de iniciar la complicada operación la ESA consideraba esta misión un éxito en sí misma por la información que ha aportado del cometa hasta la fecha.

Rosetta asegura un lugar en los libros de historia

"Con Rosetta estamos abriendo una puerta al origen del planeta Tierra y fomentamos una mejor comprensión de nuestro futuro. La ESA y sus socios de la misión Rosetta han logrado algo extraordinario hoy", ha dicho el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, quien cree que la se ha "asegurado un lugar en los libros de historia" por ser los primeros en orbitar un cometa y aterrizar sobre él.

El módulo Philae ha conseguido llegar al punto del cometa elegido para el aterrizaje, llamado Agilkia, tras una maniobra de descenso que ha durado siete horas. Esta empezó después de que Philae se separa con éxito de la sonda Rosetta, a las 9.36, hora peninsular española de la mañana de este miércoles. 

Últimas maniobras cruciales

"Las últimas 24 horas han sido muy tensas, el ambiente ha sido más animado en Alemania", ha confesado en el centro de la ESA en Madrid Miguel Pérez Ayúcar, del equipo de operaciones científicas en ESAC, quien ha revelado que en las últimas horas han tenido que tomar importantes decisiones, incluso elegir entre "seguir adelante o abortar".

Y es que uno de los motores, un propulsor de gas frío situado en la parte superior del módulo de aterrizaje, no funcionaba. "El motor que no funciona es redundante, tiene otros dos que sí están bien", ha contado Pérez Ayúcar, que ha señalado cómo la operación ha continuado normalmente.

Asimismo, la zona seleccionada para el aterrizaje no estaba exenta de riesgos: se trata de un punto del cometa lleno de montañas y acantilados, y se corría el peligro de que Philae pudiera estrellarse o volcar. 

Mientras Rosetta continúa alrededor de la órbita del cometa 67P -incluso ha tomado una foto de Philae cuando desplegaba sus patas-, y tras recibir la primera señal de telemetría proveniente de la sonda (a las 10.03 h), el equipo de la ESA ha comprobado que la trayectoria de la sonda era la correcta y que todos sus sistemas estaban preparados para el descenso. 

Rosetta es lo que necesita Europa, ayudará a captar los mejores cerebros

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha comentado, desde Alemania sobre esta misión: "Rosetta es una misión inspiradora para la siguiente generación, querrán hacer esto cuando vean la misión. Ayudará a captar los mejores cerebros, es lo que necesita Europa y es donde tenemos que esforzarnos". 

Ahora el cometa se encuentra a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol.

La misión Rosetta

La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) culminará así un proyecto que ha llevado 27 años de trabajo y que busca encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas y más concretamente, de la Tierra.

A lo largo de los diez años que ha durado su viaje al encuentro del cometa 67P, Rosetta ha dado varias vueltas alrededor del Sol, ha sobrevolado la Tierra en tres ocasiones (2005, 2007 y 2009), también Marte -operaciones para captar energía- y se ha encontrado con dos asteroides en 2008 y 2010.

Un momento crítico de su periplo fue cuando entró en estado de hibernación durante dos años y medio ya que no recibía suficiente luz solar para producir electricidad.

Pasó este periodo desactivada para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. 

En enero de este año Rosetta salió con éxito de su hibernación, fue reactivada y continuó aproximándose al cometa hasta entrar en su órbita, estudiarlo, y tomar imágenes. 

De conseguir posarse, Rosetta estudiará el cometa con sus once instrumentos y los diez de Philae. Así, los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

También analizarán el agua presente en él para poder obtener un mayor grado de certeza acerca de si buena parte del agua que hay en la Tierra vino del masivo bombardeo de asteroides que sufrió hace unos 4.000 millones de años.

Fuente: RTVE

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

El Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) están investigando cómo procesa las distracciones el cerebro cuando usted trata de hacer una...

Ciencia

Stellarator: La energia verde del futuro

Stellarator: La energia verde del futuro

Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario...

Ciencia

Inventan una bateria que dura el doble de las actuales

Inventan una bateria que dura el doble de las actuales

Químicos de la Universidad de Córdoba han creado una batería experimental de litio y azufre que dura el doble que las de ión litio. Es más segura que prototipos similares...

Ciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

Nanotecnología para combatir el cáncer

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de...

Ciencia

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Comprueban además que la memoria se almacena en grupos de neuronas y no en sinapsis individuales Científicos de MIT han recuperado recuerdos mediante optogenética, es decir, añadiendo proteínas a las células...

Ciencia

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Han desarrollado un nuevo método para sintetizar el fullerito: material de carbono más duro que el diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Este material...

Ciencia

Gene drive: Una nueva arma genética polemica

Gene drive: Una nueva arma genética polemica

La técnicas de impulso genético- o “gene drive” como se conoce entre los especialistas- permite la introducción de genes modificados con fines de controlar poblaciones enteras de especies perjudiciales para...

Ciencia

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Emiten de forma inalámbrica mediante un campo magnético. Ingenieros de EE.UU. han desarrollado una nueva técnica que utiliza el cuerpo humano para emitir datos de forma inalámbrica, mediante un campo...

Ciencia

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.

Ciencia

Microlattice: Han creado el metal mas ligero del planeta

Microlattice: Han creado el metal mas ligero del planeta

La compañía Boeing ha dado a conocer, el que sin duda apunta a ser uno de los avances más importantes en muchos años. Un material 100 veces más ligero que...

Ciencia

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

La afirmación es un poco utópica pero viene respaldada por un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford. En colaboración con investigadores de la Universidad de...

Ciencia

Bioimpresion 3D: Una nueva revolucion medica

Bioimpresion 3D: Una nueva revolucion medica

Rusia y el conjunto de la humanidad se encuentran al borde de una revolución médica, asegura el director científico del laboratorio '3D Bioprinting Solutions', Vladímir Mirónov, adelantando que el primer...

Ciencia

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Ciencia

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

“Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía...

Ciencia

El ser humano es perezoso por naturaleza segun un estudio

El ser humano es perezoso por naturaleza segun un estudio

Un estudio canadiense acaba de demostrar que el hombre “es perezoso por naturaleza”, lo cual parece no ser del todo negativo si tenemos en cuenta que, gracias a esa facultad...

Ciencia

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Poot Pascal: Como cultivar sin agua

Poot Pascal: Como cultivar sin agua

Cultivar verduras sin pesticidas, ya sabíamos que era posible, ¿Pero sin una gota de agua?, parecía algo imposible. Sin embargo, esto es lo que Poot Pascal ha logrado… incluso en...

Ciencia

Listo ya el primer biorreactor de cultivo de celulas madre

Listo ya el primer biorreactor de cultivo de celulas madre

La start-up Aglaris Cell tiene prácticamente listo para su comercialización un sistema que, además, es automático Carecer de un medio de producción en serie y automático de células madre está frenando...

Ciencia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Un equipo se de investigadores ha desarrollado un método para fabricar una plastilina conductora capaz de almacenar la electricidad. El método barato y fácil de llevar a escala industrial, lo...

Ciencia

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

A veces la ciencia no se realiza a conciencia y experimentalmente, sino que sucede simplemente por mera suerte. Ejemplo de ello lo tenemos en el caso reciente de  los investigadores...

Ciencia

Cientificos descubren un virus que hace a las personas estupidas

Cientificos descubren un virus que hace a las personas estupidas

Este virus de las algas, nunca antes observado en personas sanas, afecta las funciones cognitivas, incluyendo el procesamiento visual y la conciencia espacial.

Ciencia

Amazon quiere regular el trafico aereo de los drones

Amazon quiere regular el trafico aereo de los drones

En The Verge: Los detalles de Amazon para la superautopista del cielo se explica el plan propuesto por la empresa en un reciente congreso para poner un poco de orden...

Ciencia

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Uno de los descubrimientos más importantes de nuestra era. En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron...

Ciencia

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Aunque experimentamos el tiempo en una sola dirección, ya que todos envejecemos, tenemos registros del pasado y, sin embargo, no del futuro, no hay nada en las leyes de la...

Ciencia

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Un estudio revela la existencia de un vínculo entre el estado anímico y el deseo de comer ciertas cosas

Ciencia

Crean un material textil que se lava con luz

Crean un material textil que se lava con luz

Parece ser que lo que limpiará nuestra ropa en el futuro será tenderla al sol. Al menos eso es lo que afirman científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne...

Ciencia

Los abrazos protegen del estrés y de las enfermedades

Los abrazos protegen del estrés y de las enfermedades

Un estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado que los abrazos y el apoyo social reducen los síntomas del resfriado común. En el experimento, se expuso a los participantes a...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana