Menu

Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

A las 17.03 se ha confirmado que Philae ha aterrizado en el cometa

  • Sin embargo, la ESA investiga por qué no se han fijado los anclajes
  • El aterrizador y la sonda Rosetta se separaron con éxito esta mañana
  • Philae ha realizado siete horas de descenso hacia el cometa 67P

Sin embargo, a pesar de que se ha posado sobre el cometa y se ha sujetado con tornillos a su superficie, los arpones que lleva no han conseguido anclarse, según ha informado la ESA, que está intentando averiguar por qué.

El aterrizaje de Philae, realizado a una velocidad de 1 m/s y con las tres patas desplegadas preparadas para absorber el impacto del rebote, se ha producido a las 16.36 hora peninsular española, aunque la señal de confirmación se ha recibido a las 17.03 h. Las sondas se encuentran en estos momentos a 510 millones de kilómetros de la Tierra.

Tanto en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, como en el de Madrid -la señal también se estaba recibiendo en Malargüe (Argentina)-, el momento se ha recibido con gritos de alegría, aplausos e incluso lloros.

No es para menos, han sido 27 años de trabajo y han pasado diez años desde que la misión Rosetta se lanzara y pasara por numerosas etapas. Ya antes de iniciar la complicada operación la ESA consideraba esta misión un éxito en sí misma por la información que ha aportado del cometa hasta la fecha.

Rosetta asegura un lugar en los libros de historia

"Con Rosetta estamos abriendo una puerta al origen del planeta Tierra y fomentamos una mejor comprensión de nuestro futuro. La ESA y sus socios de la misión Rosetta han logrado algo extraordinario hoy", ha dicho el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, quien cree que la se ha "asegurado un lugar en los libros de historia" por ser los primeros en orbitar un cometa y aterrizar sobre él.

El módulo Philae ha conseguido llegar al punto del cometa elegido para el aterrizaje, llamado Agilkia, tras una maniobra de descenso que ha durado siete horas. Esta empezó después de que Philae se separa con éxito de la sonda Rosetta, a las 9.36, hora peninsular española de la mañana de este miércoles. 

Últimas maniobras cruciales

"Las últimas 24 horas han sido muy tensas, el ambiente ha sido más animado en Alemania", ha confesado en el centro de la ESA en Madrid Miguel Pérez Ayúcar, del equipo de operaciones científicas en ESAC, quien ha revelado que en las últimas horas han tenido que tomar importantes decisiones, incluso elegir entre "seguir adelante o abortar".

Y es que uno de los motores, un propulsor de gas frío situado en la parte superior del módulo de aterrizaje, no funcionaba. "El motor que no funciona es redundante, tiene otros dos que sí están bien", ha contado Pérez Ayúcar, que ha señalado cómo la operación ha continuado normalmente.

Asimismo, la zona seleccionada para el aterrizaje no estaba exenta de riesgos: se trata de un punto del cometa lleno de montañas y acantilados, y se corría el peligro de que Philae pudiera estrellarse o volcar. 

Mientras Rosetta continúa alrededor de la órbita del cometa 67P -incluso ha tomado una foto de Philae cuando desplegaba sus patas-, y tras recibir la primera señal de telemetría proveniente de la sonda (a las 10.03 h), el equipo de la ESA ha comprobado que la trayectoria de la sonda era la correcta y que todos sus sistemas estaban preparados para el descenso. 

Rosetta es lo que necesita Europa, ayudará a captar los mejores cerebros

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha comentado, desde Alemania sobre esta misión: "Rosetta es una misión inspiradora para la siguiente generación, querrán hacer esto cuando vean la misión. Ayudará a captar los mejores cerebros, es lo que necesita Europa y es donde tenemos que esforzarnos". 

Ahora el cometa se encuentra a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol.

La misión Rosetta

La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) culminará así un proyecto que ha llevado 27 años de trabajo y que busca encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas y más concretamente, de la Tierra.

A lo largo de los diez años que ha durado su viaje al encuentro del cometa 67P, Rosetta ha dado varias vueltas alrededor del Sol, ha sobrevolado la Tierra en tres ocasiones (2005, 2007 y 2009), también Marte -operaciones para captar energía- y se ha encontrado con dos asteroides en 2008 y 2010.

Un momento crítico de su periplo fue cuando entró en estado de hibernación durante dos años y medio ya que no recibía suficiente luz solar para producir electricidad.

Pasó este periodo desactivada para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. 

En enero de este año Rosetta salió con éxito de su hibernación, fue reactivada y continuó aproximándose al cometa hasta entrar en su órbita, estudiarlo, y tomar imágenes. 

De conseguir posarse, Rosetta estudiará el cometa con sus once instrumentos y los diez de Philae. Así, los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

También analizarán el agua presente en él para poder obtener un mayor grado de certeza acerca de si buena parte del agua que hay en la Tierra vino del masivo bombardeo de asteroides que sufrió hace unos 4.000 millones de años.

Fuente: RTVE

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

FlatCam: Llega la camara sin lente

FlatCam: Llega la camara sin lente

Consta de una máscara codificada y un chip con un sensor del tamaño de una moneda. La nueva generación de cámaras podría no tener lentes. En ello trabaja un equipo...

Ciencia

Que es la energia azul?

Que es la energia azul?

Hoy hablaremos de la “Energía Azul”, una técnica de obtención de energía que no es nueva, de hecho, data de promedios de los años 70, sin embargo, debido a su...

Ciencia

Europa hace historia: Philae aterriza sobre el cometa 67P

Europa hace historia: Philae aterriza sobre el cometa 67P

Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la...

Ciencia

Michio Kaku y su visión del futuro

Michio Kaku y su visión del futuro

Llevar microchips integrados en nuestras ropas y nuestro cuerpo. Caminar por la calle y ver impresa sobre nuestra mirada el nombre y la biografía de todas las personas con las...

Ciencia

Internet cuantico: El futuro que viene

Internet cuantico: El futuro que viene

Científicos holandeses consiguen que la distribución de energía de las partículas de luz sea simétrica en el tiempo 

Ciencia

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Aunque experimentamos el tiempo en una sola dirección, ya que todos envejecemos, tenemos registros del pasado y, sin embargo, no del futuro, no hay nada en las leyes de la...

Ciencia

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Físicos alemanes lograron verificar una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein. Qué efectos tiene el hallazgo en la vida cotidiana.

Ciencia

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

“Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía...

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollan un material que podría servir para obtener energía en edificios o dispositivos móviles. La tecnología absorbe las longitudes de onda del espectro no...

Ciencia

Vivimos en un holograma?

Vivimos en un holograma?

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Ciencia

Una pulsera advierte si hay peligro de quemarse bajo el sol

Una pulsera advierte si hay peligro de quemarse bajo el sol

Desarrollada en Escocia, cambia de color cuando el usuario está demasiado expuesto a radiación ultravioleta Una pulsera desarrollada en una universidad escocesa advierte a quien la lleva de que ha recibido...

Ciencia

Cientificos descubren porque el ejercicio fisico protege de la depresion

Cientificos descubren porque el ejercicio fisico protege de la depresion

Científicos suecos averiguan por fin el mecanismo subyacente a este efecto protector, que ya se conocía

Ciencia

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Cientificos descubren un virus que hace a las personas estupidas

Cientificos descubren un virus que hace a las personas estupidas

Este virus de las algas, nunca antes observado en personas sanas, afecta las funciones cognitivas, incluyendo el procesamiento visual y la conciencia espacial.

Ciencia

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Imagina un árbol mítico que es capaz de dar distintos tipos diferentes de frutas, lo que permite a la gente a cosechar una buena cantidad de frutas en diferentes épocas...

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Esta investigación se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv, donde el profesor Amit Gefen, uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de tejidos, dirigirá el...

Ciencia

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

La afirmación es un poco utópica pero viene respaldada por un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford. En colaboración con investigadores de la Universidad de...

Ciencia

La piel humana ya puede imprimirse

La piel humana ya puede imprimirse

Tal y como cuenta Nieves Cubo en Imprimiendo piel humana, una charla de TED Madrid, ya somos capaces de producir partes del órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel...

Ciencia

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Un proceso desarrollado por científicos suecos podría acabar con el problema de la resistencia bacteriana a los tratamientos clásicos

Ciencia

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Han desarrollado un nuevo método para sintetizar el fullerito: material de carbono más duro que el diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Este material...

Ciencia

Stellarator: La energia verde del futuro

Stellarator: La energia verde del futuro

Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario...

Ciencia

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

A veces la ciencia no se realiza a conciencia y experimentalmente, sino que sucede simplemente por mera suerte. Ejemplo de ello lo tenemos en el caso reciente de  los investigadores...

Ciencia

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado por casualidad una batería que puede durar mucho mucho mas que las actuales.

Ciencia

Proyecto Energias balanceadas: Del plastico al diesel

Proyecto Energias balanceadas: Del plastico al diesel

Miles de botellas de plástico hechas “picadillo”, depositadas en un reactor que, debido a altas temperaturas, se transformarán en diésel. No es ficción. Es el proyecto Energías balanceadas, una iniciativa...

Ciencia

El grafeno un nuevo material fotovoltaico

El grafeno un nuevo material fotovoltaico

Científicos suizos observan cómo se excitan los electrones del material cuando éste absorbe un fotón El grafeno podría transformar la luz en electricidad de manera muy eficiente, en dispositivos fotovoltaicos. Así...

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

E- Diesel : El petroleo azul

E- Diesel : El petroleo azul

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Archivo

Toda
Aitana