Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

A las 17.03 se ha confirmado que Philae ha aterrizado en el cometa

• Sin embargo, la ESA investiga por qué no se han fijado los anclajes
  • El aterrizador y la sonda Rosetta se separaron con éxito esta mañana
  • Philae ha realizado siete horas de descenso hacia el cometa 67P

Sin embargo, a pesar de que se ha posado sobre el cometa y se ha sujetado con tornillos a su superficie, los arpones que lleva no han conseguido anclarse, según ha informado la ESA, que está intentando averiguar por qué.

El aterrizaje de Philae, realizado a una velocidad de 1 m/s y con las tres patas desplegadas preparadas para absorber el impacto del rebote, se ha producido a las 16.36 hora peninsular española, aunque la señal de confirmación se ha recibido a las 17.03 h. Las sondas se encuentran en estos momentos a 510 millones de kilómetros de la Tierra.

Tanto en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, como en el de Madrid -la señal también se estaba recibiendo en Malargüe (Argentina)-, el momento se ha recibido con gritos de alegría, aplausos e incluso lloros.

No es para menos, han sido 27 años de trabajo y han pasado diez años desde que la misión Rosetta se lanzara y pasara por numerosas etapas. Ya antes de iniciar la complicada operación la ESA consideraba esta misión un éxito en sí misma por la información que ha aportado del cometa hasta la fecha.

Rosetta asegura un lugar en los libros de historia

"Con Rosetta estamos abriendo una puerta al origen del planeta Tierra y fomentamos una mejor comprensión de nuestro futuro. La ESA y sus socios de la misión Rosetta han logrado algo extraordinario hoy", ha dicho el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, quien cree que la se ha "asegurado un lugar en los libros de historia" por ser los primeros en orbitar un cometa y aterrizar sobre él.

El módulo Philae ha conseguido llegar al punto del cometa elegido para el aterrizaje, llamado Agilkia, tras una maniobra de descenso que ha durado siete horas. Esta empezó después de que Philae se separa con éxito de la sonda Rosetta, a las 9.36, hora peninsular española de la mañana de este miércoles.

Últimas maniobras cruciales

"Las últimas 24 horas han sido muy tensas, el ambiente ha sido más animado en Alemania", ha confesado en el centro de la ESA en Madrid Miguel Pérez Ayúcar, del equipo de operaciones científicas en ESAC, quien ha revelado que en las últimas horas han tenido que tomar importantes decisiones, incluso elegir entre "seguir adelante o abortar".

Y es que uno de los motores, un propulsor de gas frío situado en la parte superior del módulo de aterrizaje, no funcionaba. "El motor que no funciona es redundante, tiene otros dos que sí están bien", ha contado Pérez Ayúcar, que ha señalado cómo la operación ha continuado normalmente.

Asimismo, la zona seleccionada para el aterrizaje no estaba exenta de riesgos: se trata de un punto del cometa lleno de montañas y acantilados, y se corría el peligro de que Philae pudiera estrellarse o volcar.

Mientras Rosetta continúa alrededor de la órbita del cometa 67P -incluso ha tomado una foto de Philae cuando desplegaba sus patas-, y tras recibir la primera señal de telemetría proveniente de la sonda (a las 10.03 h), el equipo de la ESA ha comprobado que la trayectoria de la sonda era la correcta y que todos sus sistemas estaban preparados para el descenso.

Rosetta es lo que necesita Europa, ayudará a captar los mejores cerebros

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha comentado, desde Alemania sobre esta misión: "Rosetta es una misión inspiradora para la siguiente generación, querrán hacer esto cuando vean la misión. Ayudará a captar los mejores cerebros, es lo que necesita Europa y es donde tenemos que esforzarnos".

Ahora el cometa se encuentra a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol.

La misión Rosetta

La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) culminará así un proyecto que ha llevado 27 años de trabajo y que busca encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas y más concretamente, de la Tierra.

A lo largo de los diez años que ha durado su viaje al encuentro del cometa 67P, Rosetta ha dado varias vueltas alrededor del Sol, ha sobrevolado la Tierra en tres ocasiones (2005, 2007 y 2009), también Marte -operaciones para captar energía- y se ha encontrado con dos asteroides en 2008 y 2010.

Un momento crítico de su periplo fue cuando entró en estado de hibernación durante dos años y medio ya que no recibía suficiente luz solar para producir electricidad.

Pasó este periodo desactivada para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter.

En enero de este año Rosetta salió con éxito de su hibernación, fue reactivada y continuó aproximándose al cometa hasta entrar en su órbita, estudiarlo, y tomar imágenes.

De conseguir posarse, Rosetta estudiará el cometa con sus once instrumentos y los diez de Philae. Así, los científicos podrán hacerse una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar.

También analizarán el agua presente en él para poder obtener un mayor grado de certeza acerca de si buena parte del agua que hay en la Tierra vino del masivo bombardeo de asteroides que sufrió hace unos 4.000 millones de años.

Fuente: RTVE

Cientificos descubren porque el ejercicio fisico protege de la depresion

Científicos suecos averiguan por fin el mecanismo subyacente a este efecto protector, que ya se conocía

Los abrazos protegen del estrés y de las enfermedades

Un estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado que los abrazos y el apoyo social reducen los síntomas del resfriado común. En el experimento, se expuso a los participantes a...

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Físicos alemanes lograron verificar una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein. Qué efectos tiene el hallazgo en la vida cotidiana.

Que es la energia azul?