Menu

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972

 

El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que seguiría la humanidad de mantenerse en la misma línea de producción y explotación de recursos durante muchos años. Una investigación de la Universidad de Melbourne revela ahora que las previsiones de 1972 se parecen demasiado a la realidad.

 

Los límites del crecimiento (en inglés The Limits to Growth) fue un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

En Los límites del crecimiento se exponían los resultados de un modelo computacional -realizado con los datos disponibles hasta 1970- sobre la economía y el medio ambiente mundial. En este se incluyeron factores como la industrialización, la población, la alimentación, el uso de los recursos o la contaminación.

Además, el libro mostraba una serie de escenarios hasta 2100, considerando diversas posibilidades de acción humana (que nuestra especie tomase o no medidas ambientales y de recursos); y predecía que, si no se tomaban medidas en este sentido, antes del año 2070 se produciría un "colapso" en la economía, el medio ambiente y la población.

Ahora, una investigación de la Universidad de Melbourne (Australia) señala que las peores previsiones del modelo serían exactas y que, si seguimos en la misma línea de desarrollo,  cabe esperar que las primeras etapas del colapso global empiecen a aparecer pronto, informa The Guardian.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Melbourne revisaron los escenarios planteados por Los límites del crecimiento en 1972, y los compararon con la realidad de datos actuales de la ONU (departamento de asuntos sociales y económicos, Unesco, organización para la agricultura y la alimentación y libro anual de estadísticas de la Organización); de la administración atmosférica y oceánica de Estados Unidos o de las estadísticas BP, entre otras fuentes.

Los resultados de esta comparación muestran que el mundo está siguiendo muy de cerca el peor de los escenarios planteado por  Los límites del crecimiento (el escenario "business-as-usual"), y no otros de los escenarios posibles.

1972 y 2015

Los investigadores del MIT señalaron en 1972 que la creciente población y las demandas de riqueza material conducirían a una mayor producción industrial y a una mayor contaminación; algo que realmente está sucediendo.
 
Por otra parte, el modelo de 1972 señalaba el agotamiento de los recursos a un ritmo rápido; un incremento de alimentos per cápita y un rápido aumento de la población mundial.

Llegados a este punto, según Los límites del crecimiento, los recursos serían cada vez más caros, por su agotamiento. Y, a medida que hubiese que destinar más y más capital a su extracción, la producción industrial per cápita comenzaría a decaer (esto sucedería, según el libro, a partir de 2015).

Por otra parte, a medida que aumentase la contaminación y los gastos industriales en agricultura decayesen, la producción de alimentos per cápita también se reduciría. Los servicios de salud y educación se recortarían, algo que, en combinación, podría provocar un aumento de las tasas de mortalidad para 2020.
 
La población mundial comenzaría a reducirse hacia 2030, en cerca de 500 millones de personas por década. Y las condiciones de vida caerían a niveles similares a los de principios de 1900. El libro advertía por último de que las emisiones de dióxido de carbono sin control tendrían un "efecto climatológico", a través de "calentamiento de la atmósfera".
 
Aunque los gráficos desarrollados por los expertos de la Universidad de Melbourne no muestran pruebas de colapso a partir de 2010 (eso sí, el crecimiento ya se ha estancado en algunas zonas), los investigadores consideran que las primeras etapas de la decadencia podrían haber comenzado ya.
 
La crisis financiera mundial de 2007 y 2008 (que aún vivimos) y el malestar económico actual podrían ser un presagio de las consecuencias de la escasez de recursos, afirman. Por otro lado, el tema del pico petrolero (momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleoglobal y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal) resulta crítico; y se piensa que podría ser el catalizador para el colapso global.

Voz de alarma  

A pesar de todo, los científicos de Melbourne señalan que “nuestra investigación no indica que el colapso de la economía mundial, el medio ambiente y la población sea una certeza”. “Podrían estallar guerras; pero también podría establecerse un verdadero liderazgo medioambiental mundial ”.
 
De hecho, en las últimas décadas se han generado múltiples planteamientos alternativos sobre producción, energía, agricultura, crecimiento, etc. que hacen pensar en el desarrollo de un nuevo paradigma, centrado en la idea expresada por el economista francés René Passet en los siguientes términos: “toda la economía debe inscribirse al servicio de lo humano y lo viviente”.

Sin embargo, “nuestros hallazgos deben hacer sonar la alarma”, afirman los científicos australianos, porque “parece poco probable que la búsqueda de un crecimiento cada vez mayor pueda continuar sin efectos negativos graves, que podrían llegar antes de lo que pensamos”.

Revisiones previas

En 1992, 20 años después de la publicación del informe original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe Los límites del crecimiento, bajo el título Más allá de los límites del crecimiento, en la que ya se exponía que la humanidad había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población.
 
En 2012, se editó además en francés el libro Les limites à la croissance (dans un monde fini), última edición de Los límites del crecimiento. En esta edición los autores presentaban datos fiables en numerosas áreas (el clima y la biosfera, en particular), según los cuáles ya estaríamos en los límites físicos.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Cientificos crean una comida imaginaria que hace perder peso

Cientificos crean una comida imaginaria que hace perder peso

Científicos crean una píldora que engaña al organismo, haciéndole ‘pensar’ que esta lleno y debe quemar grasas Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EEUU) han desarrollado una píldora que engaña...

Ciencia

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Comprueban además que la memoria se almacena en grupos de neuronas y no en sinapsis individuales Científicos de MIT han recuperado recuerdos mediante optogenética, es decir, añadiendo proteínas a las células...

Ciencia

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Científicos españoles de la Universidad de Barcelona han ensayado con éxito una tecnología que permite trasmitir a un robot todo tipo de movimientos de un ser humano desde cualquier lugar...

Ciencia

Microlattice: Han creado el metal mas ligero del planeta

Microlattice: Han creado el metal mas ligero del planeta

La compañía Boeing ha dado a conocer, el que sin duda apunta a ser uno de los avances más importantes en muchos años. Un material 100 veces más ligero que...

Ciencia

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Investigadores de EE.UU. han hallado un 'interruptor' celular que indica a las células saludables que sigan su proceso de subdivisión, generando nuevos tejidos en los órganos.

Ciencia

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Un estudio revela la existencia de un vínculo entre el estado anímico y el deseo de comer ciertas cosas

Ciencia

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

“Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía...

Ciencia

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollan un material que podría servir para obtener energía en edificios o dispositivos móviles. La tecnología absorbe las longitudes de onda del espectro no...

Ciencia

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado por casualidad una batería que puede durar mucho mucho mas que las actuales.

Ciencia

El ser humano es perezoso por naturaleza segun un estudio

El ser humano es perezoso por naturaleza segun un estudio

Un estudio canadiense acaba de demostrar que el hombre “es perezoso por naturaleza”, lo cual parece no ser del todo negativo si tenemos en cuenta que, gracias a esa facultad...

Ciencia

El Desafío Climático en la Cumbre del Secretario General de la ONU sobre el Clima de 2014

El Desafío Climático en la Cumbre del Secretario General de la ONU sobre el Clima de 2014

  Global Pulse de las Naciones Unidas lanza el Desafío Climático para los Macrodatos en la Cumbre del Secretario General sobre el Clima de 2014 Global Pulse de las Naciones Unidas, una...

Ciencia

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Gracias a la posibilidad de cultivar microbios en el medio natural se ha podido descubrir un nuevo antibiótico: La teixobactina. 

Ciencia

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Esta investigación se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv, donde el profesor Amit Gefen, uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de tejidos, dirigirá el...

Ciencia

Descubren una hormona que es capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

Descubren una hormona que es capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

Teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos, donde conocemos de sobra los beneficios de la Dieta Mediterránea, pero aún así preferimos tirarnos a por dietas ricas en...

Ciencia

Michio Kaku y su visión del futuro

Michio Kaku y su visión del futuro

Llevar microchips integrados en nuestras ropas y nuestro cuerpo. Caminar por la calle y ver impresa sobre nuestra mirada el nombre y la biografía de todas las personas con las...

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una nueva clave del envejecimiento, una proteína llamada WRN a la que, si bien era conocida, le han encontrado una nueva función: su...

Ciencia

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Un acuerdo firmado por 195 países y que persigue luchar contra el cambio climático. Reunidos en la COP 21 de París, el principal acuerdo alcanzado es que la temperatura no...

Ciencia

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Este descubrimiento trae implicaciones profundas para las enfermedades neurológicas desde el autismo a la enfermedad de Alzheimer a la esclerosis múltiple.

Ciencia

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

El ojo parece ser la nueva frontera de la tecnología interactiva. Sony se ha sumado al club de las empresas tecnológicas que patentan una lentilla para realizar fotografías. La idea...

Ciencia

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Por primera vez en la historia se reta el reloj biológico de ser humano: una mujer ha alterado sus genes para hacerse más joven. El nuevo experimento científico constituye un...

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

El Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) están investigando cómo procesa las distracciones el cerebro cuando usted trata de hacer una...

Ciencia

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Con una tasa de aciertos del 79%, puede ser útil para terapeutas matrimoniales. Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz no. Esa ha sido la premisa de una...

Ciencia

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Imagina un árbol mítico que es capaz de dar distintos tipos diferentes de frutas, lo que permite a la gente a cosechar una buena cantidad de frutas en diferentes épocas...

Ciencia

Bacterias y algas para iluminar por la noche

Bacterias y algas para iluminar por la noche

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha patentado un procedimiento de cultivo de microorganismos bioluminiscentes para su uso en dispositivos de iluminación ambiental y señalización.

Ciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

Nanotecnología para combatir el cáncer

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de...

Ciencia

La radiacion inalambrica produce cancer segun un estudio

La radiacion inalambrica produce cancer segun un estudio

Un desequilibrio metabólico causado por la radiación de los dispositivos inalámbricos podría estar relacionado con una serie de riesgos para la salud, tales como diversas enfermedades neurodegenerativas y cáncer, según...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana