Menu

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.


Ahora ha culminado una de las fases de las investigaciones sobre estas aeronaves. Ingenieros de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han establecido cómo estarán alimentadas con luz solar. Gracias a ella, los dirigibles podrán viajar por todo el mundo a 15 kilómetros de altura sin hacer ruido ni contaminar, entre otras ventajas. Por Marta Lorenzo.

En círculos económicos se plantea un futuro de crecimiento extraordinario para el transporte aéreo, situación que choca con las limitaciones actuales de la aviación. En este contexto, un importante número de naciones en Europa y otras partes del mundo han comenzado a apostar, como alternativa, por una nueva generación de dirigibles.
 
Así, en nuestro continente, en 2011 se propuso MAAT (Multibody advanced airship for transport), un proyecto para el desarrollo de un tipo de dirigible completamente nuevo; y de una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.
 
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, que trabaja en el marco de este proyecto, acaba de completar una investigación de tres años sobre estas aeronaves estratosféricas para pasajeros.

Alimentados por luz solar

En concreto, los investigadores han estudiado cómo hacer un uso lo más eficiente posible de la energía recogida por las células fotovoltaicas que estos dirigibles portarán. Estas células alimentarán a los sistemas de energía eléctrica de las aeronaves, además de cubrir las necesidades de energía de propulsión de estas.
 
Y es que la principal fuente de energía para los dirigibles que se planean será la derivada de la recolección de luz solar. Esta se realizará gracias a los paneles fotovoltaicos que serán colocados sobre la superficie superior de las aeronaves.  
 
Como explicaron hace ya algún tiempo los ingenieros en un artículo de The Journal of Aerospace Engineering , la energía eléctrica fotovoltaica habrá de atender todos los requerimientos energéticos de los cruceros aéreos que se harán con estos dirigibles, y que trasladarán tanto pasajeros como mercancías. Las aeronaves volarán a 15 kilómetros de altura.
 
En el presente estudio se han considerado, en este sentido, aspectos como la integración de la energía fotovoltaica con diferentes arquitecturas eléctricas, en ambientes críticos de seguridad. También se ha analizado  la recolección, distribución y el almacenamiento energéticos con un enfoque modular, destinado a simplificar el sistema y a asegurar su integridad futura, si se produjera algún fallo en uno de los componentes, informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.

Otros objetivos técnicos

En su origen, el proyecto MAAT se propuso, además de desarrollar un sistema de alimentación solar; crear un sistema de propulsión adecuado para vuelos a gran altura o la optimización de la arquitectura del sistema al completo.
 
Asimismo, el proyecto aspira a que los nuevos dirigibles no produzcan emisiones, ofrezcan una capacidad de carga elevada, y a que su velocidad sea aceptable (unos 200 kilómetros por hora) en condiciones meteorológicas tranquilas. También a que se pueda desembarcar pasajeros o carga cerca del centro de las ciudades –gracias a que estas aeronaves despegan y aterrizan en vertical-, con el fin de lograr un ahorro considerable de tiempo en transportes terrestres, en comparación con la aviación tradicional.
 
Por otra parte, se prevé el diseño de un crucero que pueda viajar por todo el mundo, en una ruta establecida; y al que se puedan sumar viajeros y carga en pleno vuelo, llegados al dirigible en otras aeronaves que se acoplen a este.
 
Los promotores del proyecto creen que este sistema presentaría menores costos de transporte que cualquier otro sistema de transporte actual, ya que no requiere carga de combustible y por los despegues verticales antes mencionados (que precisan de menos tiempos y espacios). Además, resultará un sistema silencioso, por lo que también podrá reducir el impacto acústico del transporte aéreo. MAAT está integrado por ocho países y liderado por la Università di Modena e Reggio Emilia de Italia.

Dirigibles para sustituir a los satélites 

En 2010 se conoció el proyecto USE HAAS de la Unión Europea, cuyo objetivo es también resucitar los dirigibles, en este caso para que sustituyan a los satélites.

Estas aeronaves están siendo consideradas una alternativa seria más concretamente para el cumplimiento de tareas de seguridad o de comunicaciones, sobre todo por su menor costo.

Los dirigibles de gran altitud emplearían helio en lugar de hidrógeno inflamable para poder elevarse y mantenerse en el aire; y estarían diseñados para volar hasta la estratosfera y para flotar en vuelo geoestacionario.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental   Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que las personas más optimistas tienen mejor salud cardiovascular. La investigación, con una...

Ciencia

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Han desarrollado un nuevo método para sintetizar el fullerito: material de carbono más duro que el diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Este material...

Ciencia

Que es la energia azul?

Que es la energia azul?

Hoy hablaremos de la “Energía Azul”, una técnica de obtención de energía que no es nueva, de hecho, data de promedios de los años 70, sin embargo, debido a su...

Ciencia

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Ciencia

Internet cuantico: El futuro que viene

Internet cuantico: El futuro que viene

Científicos holandeses consiguen que la distribución de energía de las partículas de luz sea simétrica en el tiempo 

Ciencia

Revolucionario sistema puede desalinizar de una forma mas barata

Revolucionario sistema puede desalinizar de una forma mas barata

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois podría haber descubierto un revolucionario sistema capaz de convertir el agua salada de los océanos en agua pura y potable para consumo...

Ciencia

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor...

Ciencia

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Este descubrimiento trae implicaciones profundas para las enfermedades neurológicas desde el autismo a la enfermedad de Alzheimer a la esclerosis múltiple.

Ciencia

FlatCam: Llega la camara sin lente

FlatCam: Llega la camara sin lente

Consta de una máscara codificada y un chip con un sensor del tamaño de una moneda. La nueva generación de cámaras podría no tener lentes. En ello trabaja un equipo...

Ciencia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Lo han conseguido mediante un fenómeno producido en nanotubos de carbono Un grupo de ingenieros y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha descubierto una nueva forma para producir electricidad...

Ciencia

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

Bateria de flujo: El futuro es sostenible

“Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía...

Ciencia

Listo ya el primer biorreactor de cultivo de celulas madre

Listo ya el primer biorreactor de cultivo de celulas madre

La start-up Aglaris Cell tiene prácticamente listo para su comercialización un sistema que, además, es automático Carecer de un medio de producción en serie y automático de células madre está frenando...

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

Vivimos en un holograma?

Vivimos en un holograma?

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Bioimpresion 3D: Una nueva revolucion medica

Bioimpresion 3D: Una nueva revolucion medica

Rusia y el conjunto de la humanidad se encuentran al borde de una revolución médica, asegura el director científico del laboratorio '3D Bioprinting Solutions', Vladímir Mirónov, adelantando que el primer...

Ciencia

Gene drive: Una nueva arma genética polemica

Gene drive: Una nueva arma genética polemica

La técnicas de impulso genético- o “gene drive” como se conoce entre los especialistas- permite la introducción de genes modificados con fines de controlar poblaciones enteras de especies perjudiciales para...

Ciencia

Proyecto Florence: En el futuro hablaremos con las plantas

Proyecto Florence: En el futuro hablaremos con las plantas

Según cuentan en Fast Co., Microsoft Is Teaching Your Plants To Talk Back, el proyecto Florence podría tener implicaciones increíbles para el futuro de la agricultura. Helene Steiner «artista residente»...

Ciencia

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Gracias a la posibilidad de cultivar microbios en el medio natural se ha podido descubrir un nuevo antibiótico: La teixobactina. 

Ciencia

Cientificos descubren porque el ejercicio fisico protege de la depresion

Cientificos descubren porque el ejercicio fisico protege de la depresion

Científicos suecos averiguan por fin el mecanismo subyacente a este efecto protector, que ya se conocía

Ciencia

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Un artista es capaz de crear un arbol que da 40 tipos diferentes de fruta

Imagina un árbol mítico que es capaz de dar distintos tipos diferentes de frutas, lo que permite a la gente a cosechar una buena cantidad de frutas en diferentes épocas...

Ciencia

MagnifiSense: Cuanta energia gastas al dia?

MagnifiSense: Cuanta energia gastas al dia?

Un dispositivo para muñeca diseñado en EE.UU. permite registrar qué objeto eléctrico está utilizando el usuario en cada momento, a partir de la radiación electromagnética emitida por el aparato. De...

Ciencia

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado por casualidad una batería que puede durar mucho mucho mas que las actuales.

Ciencia

Crean una memoria que puede durar eternamente

Crean una memoria que puede durar eternamente

Esta memoria en cinco dimensiones desarrollada en Inglaterra tendría la capacidad de guardar en un formato indestructible la historia completa de la humanidad.

Ciencia

Crean metamaterial que imita al agua, hielo y al vapor

Crean metamaterial que imita al agua, hielo y al vapor

Un grupo de investigadores suizos del Instituto Paul Scherrer (PSI), han creado un nuevo material sintético formado por cerca de mil millones de pequeños imanes microscópicos, los cuáles, gracias a...

Ciencia

Los arboles y la nueva bio-energia

Los arboles y la nueva bio-energia

Con sede en Massachusetts, EE.UU, el fabricante de componentes eléctricos, MagCap Ingeniería, está a punto de anunciar una nueva era en la bio-energía. La firma ya tiene proyectadas las formas...

Ciencia

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Por primera vez en la historia se reta el reloj biológico de ser humano: una mujer ha alterado sus genes para hacerse más joven. El nuevo experimento científico constituye un...

Ciencia

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Al hormigón hay que sacarle todavía mucho jugo, como comprobamos con aquella versión absorbente que podía solucionar muchos problemas en la conducción sobre mojado. Sin llegar a la complicación que...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana