Menu

Comprueban además que la memoria se almacena en grupos de neuronas y no en sinapsis individuales

Científicos de MIT han recuperado recuerdos mediante optogenética, es decir, añadiendo proteínas a las células cerebrales y activando éstas mediante la luz. Han demostrado así que los recuerdos se almacenan en conjuntos de neuronas, no en sinapsis o conexiones individuales, y que para recuperar un recuerdo es necesario fortalecer estas sinapsis.


Investigadores del Massachusetts Institute of Technology han conseguido revertir la amnesia activando las células del cerebro con luz, mediante una tecnología conocida como optogenética. Lo explican en un artículo publicado en Science.

Los neurocientíficos han debatido durante muchos años si la amnesia retrógrada -debida a lesiones traumáticas, estrés o enfermedades como el Alzheimer- es causada por el daño a células específicas del cerebro, es decir, a que la memoria no se puede almacenar, o si el acceso a la memoria se bloquea de alguna manera, impidiendo su recuperación.

"La mayoría de los investigadores han apoyado la teoría de almacenamiento, pero hemos demostrado en este artículo que esta teoría mayoritaria está probablemente equivocada", dice Susumu Tonegawa, profesor de biología en MIT, en la información de MIT News Office. "La amnesia es un problema de deterioro de la recuperación".

Los investigadores habían especulado que en algún lugar de la red cerebral hay una población de neuronas que se activan durante el proceso de adquisición de una memoria, causando cambios físicos o químicos duraderos.

Si estos grupos de neuronas son reactivados por un estímulo, como una imagen u olor particular, se recupera el recuerdo entero. toda la memoria se recuerda. Estas neuronas son conocidas como "células de engramas de memoria."

Primeras pruebas

En 2012 el grupo de Tonegawa utilizó la optogenética -en la que se añaden proteínas a las neuronas para que puedan ser activadas con la luz- para demostrar por primera vez que una población de neuronas tal existe de hecho en un área del cerebro llamada hipocampo.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrar que estos grupos de neuronas sufran cambios químicos duraderos, en un proceso conocido como consolidación de la memoria. Uno cambio así, conocido como "potenciación a largo plazo", implica el fortalecimiento de las sinapsis, las estructuras que permiten a grupos de neuronas enviarse señales unas a otras, como resultado del aprendizaje y experiencia.

Para averiguar si estos cambios químicos tenían lugar en la práctica, los investigadores identificaron primero un grupo de células de engramas en el hipocampo que, cuando se activaba el uso de herramientas optogenéticas, eran capaces de expresar un recuerdo.

Cuando a continuación registraban la actividad de este grupo particular de células, se encontraron con que las sinapsis que las conectaban se habían fortalecido.

Luego, los investigadores intentaron descubrir lo que sucede a los recuerdos sin este proceso de consolidación. Mediante la administración de un compuesto llamado anisomicina, que bloquea la síntesis de proteínas dentro de las neuronas, inmediatamente después de que los ratones formaran un nuevo recuerdo, los investigadores fueron capaces de evitar que las sinapsis se fortalecieran.

Cuando regresaron un día después e intentaron reactivar la memoria utilizando un disparador emocional, no pudieron encontrar ningún rastro de ella. "Así que, aunque las células de engramas están ahí, sin síntesis de proteínas esas sinapsis de células no se fortalecen, y la memoria se pierde", dice Tonegawa.

Pero sorprendentemente, cuando los investigadores reactivaron luego la síntesis de proteínas en las células de engramas usando herramientas optogenéticas, encontraron que los ratones mostraban todos los signos de recordar la memoria en su totalidad.

"Si pruebas la recuperación de la memoria con desencadenantes naturales en un animal tratado con anisomicina, será amnésico, y no se podrá inducir la recuperación de la memoria", dice Tonegawa. "Pero si se va directamente a las células de engramas y se activan con luz, se puede restaurar la memoria, a pesar de que no ha habido potenciación a largo plazo."

Almacenamiento

Otros estudios llevados a cabo por el grupo de Tonegawa demostraron que los recuerdos no se almacenan en las sinapsis reforzadas por la síntesis de proteínas en las células de engramas individuales, sino en un circuito, o "vía" de múltiples grupos de células de engramas y las conexiones entre ellas.

"Este circuito abarca múltiples áreas del cerebro y los conjuntos de células engrama de estas áreas están conectadas específicamente para un recuerdo en particular." En resumen: El fortalecimiento de las sinapsis es crucial para recuperar los recuerdos, que están almacenados en el conjunto de ellas.

Curar la ceguera

Las aplicaciones de la optogenética están en pleno auge: Investigadores suizos y alemanes han desarrollado una proteína sensible a la luz que, introducida en las células no sensibles a la luz de ratones ciegos, las convirtieron en auténticos fotorreceptores. El resultado fue que los ratones volvieron a ver. Los animales padecían un tipo de ceguera hereditaria que afecta a millones de personas en el mundo.

Por otro lado, científicos de Estados Unidos han demostrado que la luz se puede utilizar para activar y desactivar los receptores opioides del cerebro, los que gestionan el dolor y la recompensa, y que habitualmente son manejados con fármacos. Su objetivo es desarrollar fórmulas de control del dolor que no tengan los efectos secundarios de las drogas.

Asimismo, otros investigadores estadounidenses están probando también como tratar el daño cerebral de veteranos de la Guerra del Golfo con luz roja e infrarroja.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Los arboles y la nueva bio-energia

Los arboles y la nueva bio-energia

Con sede en Massachusetts, EE.UU, el fabricante de componentes eléctricos, MagCap Ingeniería, está a punto de anunciar una nueva era en la bio-energía. La firma ya tiene proyectadas las formas...

Ciencia

Internet cuantico: El futuro que viene

Internet cuantico: El futuro que viene

Científicos holandeses consiguen que la distribución de energía de las partículas de luz sea simétrica en el tiempo 

Ciencia

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Al hormigón hay que sacarle todavía mucho jugo, como comprobamos con aquella versión absorbente que podía solucionar muchos problemas en la conducción sobre mojado. Sin llegar a la complicación que...

Ciencia

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Uno de los descubrimientos más importantes de nuestra era. En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron...

Ciencia

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

El Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) están investigando cómo procesa las distracciones el cerebro cuando usted trata de hacer una...

Ciencia

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Emiten de forma inalámbrica mediante un campo magnético. Ingenieros de EE.UU. han desarrollado una nueva técnica que utiliza el cuerpo humano para emitir datos de forma inalámbrica, mediante un campo...

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Científicos españoles de la Universidad de Barcelona han ensayado con éxito una tecnología que permite trasmitir a un robot todo tipo de movimientos de un ser humano desde cualquier lugar...

Ciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

Nanotecnología para combatir el cáncer

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de...

Ciencia

Hyperloop: El transporte del futuro

Hyperloop: El transporte del futuro

Hyperloop: El sistema de transporte de cápsulas que quiere acabar con el tren, en Quay Valley. En 2016 comenzará la construcción del primer Hyperloop.

Ciencia

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.

Ciencia

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

La afirmación es un poco utópica pero viene respaldada por un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford. En colaboración con investigadores de la Universidad de...

Ciencia

Que es la energia azul?

Que es la energia azul?

Hoy hablaremos de la “Energía Azul”, una técnica de obtención de energía que no es nueva, de hecho, data de promedios de los años 70, sin embargo, debido a su...

Ciencia

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Esta investigación se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv, donde el profesor Amit Gefen, uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de tejidos, dirigirá el...

Ciencia

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Con una tasa de aciertos del 79%, puede ser útil para terapeutas matrimoniales. Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz no. Esa ha sido la premisa de una...

Ciencia

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Un acuerdo firmado por 195 países y que persigue luchar contra el cambio climático. Reunidos en la COP 21 de París, el principal acuerdo alcanzado es que la temperatura no...

Ciencia

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 1.000 familias revela que la agresividad entre progenitores hace que los niños no reconozcan ni regulen sus emociones. 

Ciencia

Goodyear inventa un neumatico que genera electricidad!!

Goodyear inventa un neumatico que genera electricidad!!

Aún es un prototipo de neumático, denominado BH03, pero es capaz de transformar en energía todas las irregularidades y vibraciones que se generan al circular con nuestro vehículo. Otro gran...

Ciencia

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Científicos crean el fullerito: Un material más duro que el diamante

Han desarrollado un nuevo método para sintetizar el fullerito: material de carbono más duro que el diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Este material...

Ciencia

Los abrazos protegen del estrés y de las enfermedades

Los abrazos protegen del estrés y de las enfermedades

Un estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado que los abrazos y el apoyo social reducen los síntomas del resfriado común. En el experimento, se expuso a los participantes a...

Ciencia

Proyecto Florence: En el futuro hablaremos con las plantas

Proyecto Florence: En el futuro hablaremos con las plantas

Según cuentan en Fast Co., Microsoft Is Teaching Your Plants To Talk Back, el proyecto Florence podría tener implicaciones increíbles para el futuro de la agricultura. Helene Steiner «artista residente»...

Ciencia

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Investigadores de EE.UU. han hallado un 'interruptor' celular que indica a las células saludables que sigan su proceso de subdivisión, generando nuevos tejidos en los órganos.

Ciencia

FlatCam: Llega la camara sin lente

FlatCam: Llega la camara sin lente

Consta de una máscara codificada y un chip con un sensor del tamaño de una moneda. La nueva generación de cámaras podría no tener lentes. En ello trabaja un equipo...

Ciencia

Stellarator: La energia verde del futuro

Stellarator: La energia verde del futuro

Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario...

Ciencia

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Un proceso desarrollado por científicos suecos podría acabar con el problema de la resistencia bacteriana a los tratamientos clásicos

Ciencia

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor...

Ciencia

El Desafío Climático en la Cumbre del Secretario General de la ONU sobre el Clima de 2014

El Desafío Climático en la Cumbre del Secretario General de la ONU sobre el Clima de 2014

  Global Pulse de las Naciones Unidas lanza el Desafío Climático para los Macrodatos en la Cumbre del Secretario General sobre el Clima de 2014 Global Pulse de las Naciones Unidas, una...

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana