Menu

Con una tasa de aciertos del 79%, puede ser útil para terapeutas matrimoniales. Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz no. Esa ha sido la premisa de una investigación de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Utah (EEUU).


En ella se ha desarrollado un algoritmo que predice si una relación de pareja irá a mejor o a peor, a partir del tono de voz con que sus miembros se hablan. El software, que serviría para que los terapeutas especializados dispongan de herramientas eficientes y fiables, tiene una tasa de aciertos del 79%.

Durante los últimos años se ha registrado un notable aumento de parejas que acuden a especialistas para mejorar su relación tras periodos de crisis, malos momentos o simplemente por falta de entendimiento. Procesos terapéuticos dirigidos por un psicólogo en busca de medidas adecuadas para reconstruir la relación o bien finalizarla.

Psicológicos e investigadores son conscientes de las implicaciones que tiene para mantener la buena salud de una relación la forma en que sus miembros hablan y discuten sus problemas. Sin embargo, la falta de herramientas eficientes y fiables para medir elementos destacables en esas conversaciones ha sido un obstáculo para frenar su uso clínico generalizado.

Ahora, un nuevo software podría permitir a los terapeutas de pareja hacer mediciones objetivas de cada comportamiento. Un equipo interdisciplinario con miembros de la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha desarrollado un algoritmo informático capaz de predecir si la relación de una pareja irá a mejor o peor basándose en el tono de voz con que se hablan.

Para ello, según explica la USC en un comunicado, los investigadores registraron cientos de conversaciones de más de un centenar de parejas tomadas en sesiones de terapia de matrimonio durante más de dos años, haciendo después un seguimiento de su relación durante otros cinco.

Procesamiento del habla

El habla constituye la forma más natural de comunicación entre las personas, de ahí el gran interés por desarrollar sistemas informáticos capaces de procesarla y generarla de forma automática. De eso se encarga el procesamiento del habla, que abarca múltiples métodos y técnicas con una doble finalidad. Por una parte, conseguir que los ordenadores comprendan los mensajes pronunciados por los usuarios y viceversa, hacer que la máquina emita mensajes entendibles.

Precisamente una de esas técnicas de procesamiento del habla es la que han utilizado los investigadores para convertir las grabaciones con las conversaciones de las parejas en características acústicas. Eso incluye el tono, la intensidad, las fluctuaciones o el brillo entre otros muchos aspectos, como los trinos en la voz, que pueden indicar momentos de mucha emoción.

"Lo que se dice no es lo único que importa, también cómo se dice”, asegura Md Nasir, doctorando en la USC. La suma de todas esas características acústicas ofrece un proxy del estado comunicativo del sujeto, así como los cambios en ese estado durante una sola terapia o a lo largo de varias sesiones.

Esas características no se analizaron por separado, sino más bien comprobando el impacto de las de un miembro de la pareja sobre el otro durante varias sesiones de terapia. Y es que, como matiza el líder del estudio, Shrikanth Narayanan, “no se trata sólo de estudiar emociones, sino el impacto de las palabras de uno en las emociones del otro”.

Por ello, analizar el comportamiento de una pareja en una sola sesión limita mucho el trabajo. Sin embargo, si se pueden comparar varios momentos en el tiempo, la dinámica de pareja y mirando hacia ambas partes, ayuda a identificar el curso de la relación.

Gran exactitud

Una vez ajustado el software con las grabaciones de parejas, se puso a prueba con análisis de comportamiento hechos por expertos, que codificaron las cualidades positivas como "aceptación" y las negativas como “culpa”. El equipo detectó que el estudio realizado con las voces en vivo y directo, en lugar de códigos de conducta creados por expertos, ofreció una visión mucho más precisa sobre el futuro de una pareja.

Durante las pruebas, la herramienta funcionó con casi el 79 por ciento de exactitud. De hecho, el algoritmo hizo mejor trabajo pronosticando el éxito matrimonial de parejas con problemas graves que los informes proporcionados por expertos en relaciones tras las sesiones de terapia.

El siguiente reto de los investigadores sería utilizar tanto el lenguaje oral como la comunicación no verbal para mejorar la predicción sobre la eficacia de los tratamientos. Para ello se valdrán del procesamiento de señales de comportamiento, desarrollado por Narayanan para entender computacionalmente el comportamiento humano.

No es la primera vez que se recurre a la informática para resolver temas sentimentales. Un ex ingeniero de la NASA presentó a principios de año Nanaya, una página web que, como publicó Tendencias21, calcula mediante el uso de algoritmos las probabilidades de los usuarios de tener suerte en el amor.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Un proceso desarrollado por científicos suecos podría acabar con el problema de la resistencia bacteriana a los tratamientos clásicos

Ciencia

Cientificos inventan un sistema para refrigerar edificios sin necesidad de aire acondicionado

Cientificos inventan un  sistema para refrigerar edificios sin necesidad de aire acondicionado

Científicos de Stanford diseñan un dispositivo que puede disipar el calor en pleno día a través de paneles reflectantes en el tejado. El sistema podría reducir radicalmente el consumo energético...

Ciencia

FlatCam: Llega la camara sin lente

FlatCam: Llega la camara sin lente

Consta de una máscara codificada y un chip con un sensor del tamaño de una moneda. La nueva generación de cámaras podría no tener lentes. En ello trabaja un equipo...

Ciencia

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Con una tasa de aciertos del 79%, puede ser útil para terapeutas matrimoniales. Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz no. Esa ha sido la premisa de una...

Ciencia

La piel humana ya puede imprimirse

La piel humana ya puede imprimirse

Tal y como cuenta Nieves Cubo en Imprimiendo piel humana, una charla de TED Madrid, ya somos capaces de producir partes del órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel...

Ciencia

Hyperloop: El transporte del futuro

Hyperloop: El transporte del futuro

Hyperloop: El sistema de transporte de cápsulas que quiere acabar con el tren, en Quay Valley. En 2016 comenzará la construcción del primer Hyperloop.

Ciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

Nanotecnología para combatir el cáncer

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de...

Ciencia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Lo han conseguido mediante un fenómeno producido en nanotubos de carbono Un grupo de ingenieros y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha descubierto una nueva forma para producir electricidad...

Ciencia

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Ciencia

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Liz Parrish es la primera mujer que intentara hacerse mas joven alterando sus propios genes!!

Por primera vez en la historia se reta el reloj biológico de ser humano: una mujer ha alterado sus genes para hacerse más joven. El nuevo experimento científico constituye un...

Ciencia

Cientificos encuentran la felicidad en el cerebro

Cientificos encuentran la felicidad en el cerebro

Científicos constatan que las personas felices tienen más cantidad de materia gris en el precúneo, una característica que puede conseguirse con meditación.

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

Los organos de sustitucion cada vez mas cerca

Los organos de sustitucion cada vez mas cerca

Se ha demostrado que generan, mejor que otras células madre identificadas, tejidos orgánicos dentro de embriones de ratón. 

Ciencia

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Es posible que exista un universo paralelo donde el tiempo vaya al reves?

Aunque experimentamos el tiempo en una sola dirección, ya que todos envejecemos, tenemos registros del pasado y, sin embargo, no del futuro, no hay nada en las leyes de la...

Ciencia

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollan un material que podría servir para obtener energía en edificios o dispositivos móviles. La tecnología absorbe las longitudes de onda del espectro no...

Ciencia

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Las emociones negativas te impulsan a comer cosas dulces

Un estudio revela la existencia de un vínculo entre el estado anímico y el deseo de comer ciertas cosas

Ciencia

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Físicos alemanes lograron verificar una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein. Qué efectos tiene el hallazgo en la vida cotidiana.

Ciencia

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Un acuerdo firmado por 195 países y que persigue luchar contra el cambio climático. Reunidos en la COP 21 de París, el principal acuerdo alcanzado es que la temperatura no...

Ciencia

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Ciencia ficción hecha realidad: crean tecnología de teletransporte para humanos

Científicos españoles de la Universidad de Barcelona han ensayado con éxito una tecnología que permite trasmitir a un robot todo tipo de movimientos de un ser humano desde cualquier lugar...

Ciencia

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Al hormigón hay que sacarle todavía mucho jugo, como comprobamos con aquella versión absorbente que podía solucionar muchos problemas en la conducción sobre mojado. Sin llegar a la complicación que...

Ciencia

Crean una memoria que puede durar eternamente

Crean una memoria que puede durar eternamente

Esta memoria en cinco dimensiones desarrollada en Inglaterra tendría la capacidad de guardar en un formato indestructible la historia completa de la humanidad.

Ciencia

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

El ojo parece ser la nueva frontera de la tecnología interactiva. Sony se ha sumado al club de las empresas tecnológicas que patentan una lentilla para realizar fotografías. La idea...

Ciencia

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Descubren la conexion entre el cerebro y el sistema inmunológico

Este descubrimiento trae implicaciones profundas para las enfermedades neurológicas desde el autismo a la enfermedad de Alzheimer a la esclerosis múltiple.

Ciencia

Descubren una hormona que es capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

Descubren una hormona que es capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

Teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos, donde conocemos de sobra los beneficios de la Dieta Mediterránea, pero aún así preferimos tirarnos a por dietas ricas en...

Ciencia

Crean un material textil que se lava con luz

Crean un material textil que se lava con luz

Parece ser que lo que limpiará nuestra ropa en el futuro será tenderla al sol. Al menos eso es lo que afirman científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne...

Ciencia

Vivimos en un holograma?

Vivimos en un holograma?

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana