Menu

La técnicas de impulso genético- o “gene drive” como se conoce entre los especialistas- permite la introducción de genes modificados con fines de controlar poblaciones enteras de especies perjudiciales para el hombre como, por ejemplo, los mosquitos responsables de la transmisión del virus del Zika, el Dengue o la Malaria.


Al mismo tiempo, esta revolución genética abre la puerta a las preguntas: ¿estamos éticamente y tecnológicamente preparados? ¿Somos conscientes de los peligros que acarrea esta nueva herramienta genética? Un trabajo publicado por la Universidad de California nos permite echar un vistazo más de cerca sobre la controversia que divide a la comunidad científica mundial.

La teoría de Darwin lo deja bien en claro: sólo aquellos genes que implican una ventaja evolutiva serán capaces de afianzarse entre los descendientes de una dada especie. Esta norma era la regla insalvable a la hora de estudiar la viabilidad de organismos genéticamente modificados en un entorno natural.

En el año 2003, el profesor Austin Burt del Imperial College en Londres postuló por primera vez la idea que tal vez sería posible introducir un gen mutante en ciertos animales silvestres para que dejen de hacer cosas que la gente no nos agrada, como la propagación de enfermedades. Por ejemplo, si introdujésemos en los mosquitos que transmiten la malaria algún gen que los haga incapaces de transferirla y luego lo dejásemos en libertad, los nuevos mosquitos se mezclarían con la población general de mosquitos, lo que reduciría la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, dado que insectos y animales poseemos dos copias de cada cromosoma, las probabilidades de que este mosquito “mutante” trasmita el nuevo gen a su descendencia es sólo del 50%- según las reglas de la herencia genética de Mendel- y si además tenemos en cuenta que el gen introducido en realidad no representa ninguna ventaja evolutiva, lo más probable es que este cromosoma desaparezca con las sucesivas generaciones. Al menos que, de alguna manera, la herencia pueda saltearse las reglas de Mendel.

Esta idea estuvo dando vueltas en el ámbito científico durante años, pero hoy en día se ha convertido es una posibilidad real: el descubrimiento de una técnica de modificación genética llama CRISPR ha hecho posible no solo introducir genes artificiales de manera sencilla en organismos superiores, sino que además el gen modificado puede copiarse a sí mismo desde un cromosoma a su par. De esta forma, no importa que copia de un cromosoma el mosquito pase a la descendencia, éste siempre contendrá el gen mutante, al igual que todas las enzimas necesarias para repetir el copiado en el linaje. La técnica empleada recibe el nombre de Gen Drive, o impulso genético en español, y ha revolucionado el campo de la investigación genética.

Esta metodología ha sido aplicada con éxito en la alteración hereditaria de una especie de mosca, una levadura y dos variedades de mosquitos, incluida la especie Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del virus del  Dengue y el Zika. Incluso, Inglaterra ha recientemente autorizado su aplicación en el campo de la investigación con embriones humanos, acrecentando aun más la discusión ética en torno a este importante hallazgo científico.

En un trabajo publicado por el profesor Omar Akbari de la Universidad de California y titulado “Engañando a la evolución: la ingeniería de impulso genético en la manipulación y destino de las poblaciones silvestres”, este especialista expone las ventajas y riesgos que trae aparejado este nuevo descubrimiento. “A pesar de los avances realizados en el campo de los genes drives, aún hay mucho por estudiar”, señala Akbari.

Los autores marcan que el impulso genético podría ser aplicado tanto para introducir propiedades deseadas en las especies naturales como bien para reducir la población de alguna especie no provechosa. Hacen especial hincapié en la falta de regulaciones sobre la aplicación de esta tecnología: “Existen riesgos asociados al Gene Drive, incluyendo la posibilidad de provocar que ciertas especies se vuelvan extintas, que colonicen nuevos hábitats, que haya transmisión transversal de genes hacia otras especies diferentes e incluso, que esta tecnología sea utilizada con fines de causar perjuicios económicos y bioterrorismo”.

Dado que el avance del virus del Zika y el Dengue han estimulado el interés de los científicos por aprovechar las  potencialidades del impulso genético, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha llamado a un panel de especialistas para discutir los peligros, el uso seguro y la necesidad de legislar la aplicación del Gene Drive.

Finalmente, el doctor Akbari y sus colegas señalan que: “Se necesita transparencia por parte de la comunidad científica en torno a las aplicaciones y descubrimientos que surjan de este hallazgo y a la vez el consentimiento de toda la sociedad para su aprobación”.

Una vez más, ciencia y sociedad necesitan ir de la mano para evitar repetir catástrofes ecológicas del pasado.

Fuente: Sediceciencia

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Descubren el 'interruptor' on/off del envejecimiento de células

Investigadores de EE.UU. han hallado un 'interruptor' celular que indica a las células saludables que sigan su proceso de subdivisión, generando nuevos tejidos en los órganos.

Ciencia

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor...

Ciencia

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Los acuerdos de París sobre el Cambio Climático

Un acuerdo firmado por 195 países y que persigue luchar contra el cambio climático. Reunidos en la COP 21 de París, el principal acuerdo alcanzado es que la temperatura no...

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

El grafeno un nuevo material fotovoltaico

El grafeno un nuevo material fotovoltaico

Científicos suizos observan cómo se excitan los electrones del material cuando éste absorbe un fotón El grafeno podría transformar la luz en electricidad de manera muy eficiente, en dispositivos fotovoltaicos. Así...

Ciencia

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado por casualidad una batería que puede durar mucho mucho mas que las actuales.

Ciencia

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Uno de los descubrimientos más importantes de nuestra era. En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron...

Ciencia

Poot Pascal: Como cultivar sin agua

Poot Pascal: Como cultivar sin agua

Cultivar verduras sin pesticidas, ya sabíamos que era posible, ¿Pero sin una gota de agua?, parecía algo imposible. Sin embargo, esto es lo que Poot Pascal ha logrado… incluso en...

Ciencia

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Ciencia

Cientificos encuentran la felicidad en el cerebro

Cientificos encuentran la felicidad en el cerebro

Científicos constatan que las personas felices tienen más cantidad de materia gris en el precúneo, una característica que puede conseguirse con meditación.

Ciencia

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Cientificos descubren un nuevo antibiotico, la teixobactina

Gracias a la posibilidad de cultivar microbios en el medio natural se ha podido descubrir un nuevo antibiótico: La teixobactina. 

Ciencia

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental   Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que las personas más optimistas tienen mejor salud cardiovascular. La investigación, con una...

Ciencia

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una nueva clave del envejecimiento, una proteína llamada WRN a la que, si bien era conocida, le han encontrado una nueva función: su...

Ciencia

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Desarrollan un algoritmo que predice el futuro de la pareja

Con una tasa de aciertos del 79%, puede ser útil para terapeutas matrimoniales. Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz no. Esa ha sido la premisa de una...

Ciencia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Thermopower wave | Una nueva forma de producir energia

Lo han conseguido mediante un fenómeno producido en nanotubos de carbono Un grupo de ingenieros y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha descubierto una nueva forma para producir electricidad...

Ciencia

Vivimos en un holograma?

Vivimos en un holograma?

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Ciencia

Amazon quiere regular el trafico aereo de los drones

Amazon quiere regular el trafico aereo de los drones

En The Verge: Los detalles de Amazon para la superautopista del cielo se explica el plan propuesto por la empresa en un reciente congreso para poner un poco de orden...

Ciencia

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Físicos alemanes lograron verificar una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein. Qué efectos tiene el hallazgo en la vida cotidiana.

Ciencia

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

En 2050 puede que el mundo sea 100% sostenible energeticamente

La afirmación es un poco utópica pero viene respaldada por un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford. En colaboración con investigadores de la Universidad de...

Ciencia

Internet cuantico: El futuro que viene

Internet cuantico: El futuro que viene

Científicos holandeses consiguen que la distribución de energía de las partículas de luz sea simétrica en el tiempo 

Ciencia

Los arboles y la nueva bio-energia

Los arboles y la nueva bio-energia

Con sede en Massachusetts, EE.UU, el fabricante de componentes eléctricos, MagCap Ingeniería, está a punto de anunciar una nueva era en la bio-energía. La firma ya tiene proyectadas las formas...

Ciencia

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

Las distracciones positivas son beneficiosas para la memoria según estudio

El Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) están investigando cómo procesa las distracciones el cerebro cuando usted trata de hacer una...

Ciencia

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser...

Ciencia

Varios pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados

Varios pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados

Dos universidades alemanas ponen a prueba una interfaz cerebro-máquina, que permite pilotar aeronaves con el cerebro

Ciencia

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Un equipo se de investigadores ha desarrollado un método para fabricar una plastilina conductora capaz de almacenar la electricidad. El método barato y fácil de llevar a escala industrial, lo...

Ciencia

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Cientificos consiguen borrar prejuicios durante el sueño con sonidos!!

Científicos descubren cómo eliminar sesgos sociales con repeticiones sonoras, presentadas durante el sueño ¿Podemos aprender a liberarnos de nuestros prejuicios raciales o de género?

Ciencia

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

A veces la ciencia no se realiza a conciencia y experimentalmente, sino que sucede simplemente por mera suerte. Ejemplo de ello lo tenemos en el caso reciente de  los investigadores...

Ciencia

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Al hormigón hay que sacarle todavía mucho jugo, como comprobamos con aquella versión absorbente que podía solucionar muchos problemas en la conducción sobre mojado. Sin llegar a la complicación que...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana