Menu

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 1.000 familias revela que la agresividad entre progenitores hace que los niños no reconozcan ni regulen sus emociones. 

 La exposición a la agresión verbal y física entre los padres puede perjudicar la capacidad de los hijos para identificar y controlar sus propias emociones, según un estudio longitudinal realizado con más de 1.000 familias en Estados Unidos. Los resultados señalan la la importancia de ayudar a los padres a regular sus propios sentimientos de ira, frustración y preocupación. De lo contario, estos pueden afectar negativamente a la siguiente generación. 

La exposición a la agresión verbal y física entre los padres puede perjudicar la capacidad de los hijos para identificar y controlar sus propias emociones, según un estudio longitudinal dirigido por la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Los resultados, publicados en la revista Development and Psychopathology, sugieren asimismo que el caos en el hogar y períodos prolongados de pobreza durante la primera infancia conllevarían un coste importante para el ajuste emocional de los niños pequeños.

La investigación se centró en el efecto de las peleas entre los padres y la salud emocional de los niños, y demuestra "el coste de los conflictos de los progenitores dentro del hogar en los niños que en ellos viven, explica C. Cybele Raver, profesora de psicología aplicada de dicha Universidad y autora principal del estudio, en un comunicado institucional.

El estudio demostró que la exposición a conflictos y a violencia en el hogar puede configurar las respuestas neurobiológicas, cognitivas y de comportamiento de los más pequeños.

Así, una hipervigilancia incrementada, que a corto plazo puede servir para garantizar la seguridad de un niño, a largo plazo en cambio resultaría perjudicial para su ajuste emocional. Por ejemplo, un niño que viva en tensión escuchando constantemente las disputas de sus padres, puede tener una respuesta emocional exagerada en otro contexto, como ante un problema leve que surja en su clase.  

Características del estudio

En una investigación anterior, este mismo grupo de científicos había establecido un vínculo entre los conflictos parentales en un momento puntal y la adaptación de los niños más tarde, a lo largo de sus vidas.

Pero Raver y sus colaboradores vieron la necesidad de explorar a fondo cómo los niños pueden verse afectados negativamente por la exposición prolongada a la agresividad familiar; así como a otros factores desestabilizantes de la vida familiar, como el caos o la pobreza.

Por eso, en el presente el estudio, midieron la exposición de los niños a diversas formas de adversidad, así como su capacidad para reconocer y regular emociones negativas, como el miedo y la tristeza. Para ello, se hizo un seguimiento a 1.025 niños (entre los dos meses y los 58 meses de edad) y sus familias, de las regiones del este de Carolina del Norte y del centro de Pensilvania, que son dos áreas geográficas de Estados Unidos con altos índices de pobreza.

Los datos fueron reunidos mediante cuestionarios a los padres, la administración de tareas a padres y niños; y la medición del nivel de caos en el hogar -número de veces que los niños se mudaron, cambios de cuidadores, niveles de ruido, limpieza, y número de personas en comparación con el número de habitaciones-. A los 58 meses de edad de los niños, los investigadores evaluaron la capacidad de estos para reconocer correctamente e identificar sus propias emociones.

Resultados obtenidos

La agresión verbal y física entre los padres desde los dos a los 58 meses de los niños fue un importante medio de predicción de la habilidad que los niños tendrían para identificar con precisión sus emociones al término del periodo del estudio.

Una exposición más alta a la agresividad física entre los padres se asoció con un menor rendimiento de los niños en una tarea sencilla de etiquetado de emociones. Sorprendentemente, una mayor exposición a la agresión verbal entre los padres se relacionó con un mayor conocimiento de las emociones entre los niños.

La exposición prolongada a la agresión entre los padres también fue vinculada a la capacidad de los niños para regular sus propios sentimientos de tristeza, retraimiento y miedo, situándolos en un mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad y depresión en el futuro.

Otras formas de adversidad también contribuyeron al ajuste emocional de los niños. Cuanto mayor fue el número de años que estos vivieron en la pobreza, su capacidad de identificar con precisión las diferentes emociones resultó menor.
En cuanto al aumento del caos en los hogares, este también redujo la capacidad de los niños para reconocer emociones.

"Este estudio destaca la importancia de apoyar a los padres cuando estos viven altibajos sociales o matrimoniales", concluye Raver. "Los padres deberían ser ayudados a regular sus propios sentimientos de ira, frustración y preocupación". De lo contario, estos afectarán a la generación siguiente.

Referencia bibliográfica:

C. Cybele Raver et al. Poverty, household chaos, and interparental aggression predict children's ability to recognize and modulate negative emotions. Development and Psychopathology (2014). DOI: 10.1017/S0954579414000935. 

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Ciencia

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Revolucionario sistema puede desalinizar de una forma mas barata

Revolucionario sistema puede desalinizar de una forma mas barata

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois podría haber descubierto un revolucionario sistema capaz de convertir el agua salada de los océanos en agua pura y potable para consumo...

Ciencia

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Desarrollan un cemento que puede derretir el hielo o la nieve

Al hormigón hay que sacarle todavía mucho jugo, como comprobamos con aquella versión absorbente que podía solucionar muchos problemas en la conducción sobre mojado. Sin llegar a la complicación que...

Ciencia

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Cientificos planean cultivar carne de pollo en laboratorio

Esta investigación se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv, donde el profesor Amit Gefen, uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de tejidos, dirigirá el...

Ciencia

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Inventan por casualidad una pila que dura 500 veces mas que las actuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, han logrado por casualidad una batería que puede durar mucho mucho mas que las actuales.

Ciencia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Mxenos: Una nueva forma de almacenar energia

Un equipo se de investigadores ha desarrollado un método para fabricar una plastilina conductora capaz de almacenar la electricidad. El método barato y fácil de llevar a escala industrial, lo...

Ciencia

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Cientificos consiguen neutralizar bacterias con nanoparticulas

Un proceso desarrollado por científicos suecos podría acabar con el problema de la resistencia bacteriana a los tratamientos clásicos

Ciencia

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein

Uno de los descubrimientos más importantes de nuestra era. En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron...

Ciencia

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular

Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental   Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que las personas más optimistas tienen mejor salud cardiovascular. La investigación, con una...

Ciencia

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Em Drive: El futuro de los viajes espaciales

Un equipo de científicos alemanes ha probado exitosamente en laboratorio un nuevo y revolucionario propulsor denominado EM Drive, lo que podría abrir la puerta a la creación de un motor...

Ciencia

Stellarator: La energia verde del futuro

Stellarator: La energia verde del futuro

Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario...

Ciencia

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa revela miles de volcanes bajo el mar

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Ciencia

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

Proyecto Maat: Dirigibles solares para viajar

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.

Ciencia

Vivimos en un holograma?

Vivimos en un holograma?

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Ciencia

Bacterias y algas para iluminar por la noche

Bacterias y algas para iluminar por la noche

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha patentado un procedimiento de cultivo de microorganismos bioluminiscentes para su uso en dispositivos de iluminación ambiental y señalización.

Ciencia

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

En el futuro las fotos las haremos con los ojos

El ojo parece ser la nueva frontera de la tecnología interactiva. Sony se ha sumado al club de las empresas tecnológicas que patentan una lentilla para realizar fotografías. La idea...

Ciencia

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Una nueva tecnica permite usar el cuerpo humano para transmitir datos

Emiten de forma inalámbrica mediante un campo magnético. Ingenieros de EE.UU. han desarrollado una nueva técnica que utiliza el cuerpo humano para emitir datos de forma inalámbrica, mediante un campo...

Ciencia

MagnifiSense: Cuanta energia gastas al dia?

MagnifiSense: Cuanta energia gastas al dia?

Un dispositivo para muñeca diseñado en EE.UU. permite registrar qué objeto eléctrico está utilizando el usuario en cada momento, a partir de la radiación electromagnética emitida por el aparato. De...

Ciencia

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Cientificos consiguen revertir la amnesia con luz

Comprueban además que la memoria se almacena en grupos de neuronas y no en sinapsis individuales Científicos de MIT han recuperado recuerdos mediante optogenética, es decir, añadiendo proteínas a las células...

Ciencia

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

La falta de estudios puede ser mortal segun un estudio

Científicos estiman la cantidad de muertes atribuibles en EEUU a un bajo nivel educativo Un estudio realizado por investigadores de EEUU ha estimado el número de muertes que se pueden vincular...

Ciencia

Varios pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados

Varios pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados

Dos universidades alemanas ponen a prueba una interfaz cerebro-máquina, que permite pilotar aeronaves con el cerebro

Ciencia

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Encuentran otra clave genética del envejecimiento

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una nueva clave del envejecimiento, una proteína llamada WRN a la que, si bien era conocida, le han encontrado una nueva función: su...

Ciencia

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Desarrollan una planta que puede eliminar explosivos de los suelos

Las que carecen de una enzima pueden utilizarse para repoblar y limpiar terrenos con residuos de TNT, revela un estudio Científicos británicos han descubierto que las plantas que carecen de una...

Ciencia

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

Científicos consiguen detener accidentalmente el envejecimiento de la piel

A veces la ciencia no se realiza a conciencia y experimentalmente, sino que sucede simplemente por mera suerte. Ejemplo de ello lo tenemos en el caso reciente de  los investigadores...

Ciencia

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

Las peleas de los padres pueden provocar ceguera emocional en los hijos

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 1.000 familias revela que la agresividad entre progenitores hace que los niños no reconozcan ni regulen sus emociones. 

Ciencia

Crean una memoria que puede durar eternamente

Crean una memoria que puede durar eternamente

Esta memoria en cinco dimensiones desarrollada en Inglaterra tendría la capacidad de guardar en un formato indestructible la historia completa de la humanidad.

Ciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

Nanotecnología para combatir el cáncer

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de...

Ciencia

Internet cuantico: El futuro que viene

Internet cuantico: El futuro que viene

Científicos holandeses consiguen que la distribución de energía de las partículas de luz sea simétrica en el tiempo 

Ciencia

Europa hace historia: Philae aterriza sobre el cometa 67P

Europa hace historia: Philae aterriza sobre el cometa 67P

Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido aterrizar en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la...

Ciencia

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Ferrolic: El reloj que funciona con ferrofluido

Este increíble relojcreado por Zelf Koelman se llama Ferrolic; está construido con mucho ingenio utilizando líquido ferrofluido.

Ciencia

Crean un material textil que se lava con luz

Crean un material textil que se lava con luz

Parece ser que lo que limpiará nuestra ropa en el futuro será tenderla al sol. Al menos eso es lo que afirman científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne...

Ciencia

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana