Menu

En los últimos años hemos vivido una casi completa catarsis de las entidades no lucrativas en nuestro país. Hemos asistido a un tremendo proceso de autocastigo, diagnóstico y lágrimas de dolor de un sector herido y casi desangrado. Pero, el Tercer Sector, ¿ha completado el proceso de catarsis y renacimiento de sus propias cenizas?

Parece que no del todo o al menos no en la dimensión que necesita. Hasta ahora, hemos sido capaces de identificar algunos elementos o patrones nocivos que son incompatibles con un desarrollo saludable de nuestras organizaciones pero nos quedan algunos pasos que dar para pasar a la acción, cambiar de capítulo y escribir uno nuevo y saltar a la palestra con aires renovados.
Vaya por delante que como en casi todas las cosas de la vida, hay que dudar de las recetas milagrosas. Todavía muchos estamos esperando encontrar ese "crecepelo" maravilloso del que llevamos decenas de años oyendo hablar. Y por eso, no buscamos ungüentos mágicos, sólo vamos a tratar de elevar la mirada y observar buenas experiencias y prácticas que están dando prometedores resultados en este sector y otros nuevos yacimientos de oportunidades.
Una única petición antes de que sigas leyendo; abre tu mente.

Reto 1: Colabora

Colaborar no es sentarte en torno a una mesa teniendo en cuenta cuánto has de proteger, sino hacerlo con actitud de encontrar sinergias y nuevas oportunidades. Es sentarte con otras organizaciones para brindarles apoyo en un proyecto. Es compartir materiales que tienes para que otros puedan hacer un evento en tu localidad. Es dejar de pensar que tu logo es la hostia y abrirte a disfrutar a ver tu logo junto con otros y que sea una estampa más bonita. Es “conjurarte” con compañeros-as para tocar a la puerta de la administración de turno, cuales espartanos, para defender un derecho colectivo y pelear por un ámbito social más fuerte y justo.Efectivamente, seguro que estás pensando en que todo esto se basa en la confianza. Ponte manos a la obra no para sentirla, sino para crearla.

Reto 2: Escucha
Si perteneces a una Junta Directiva o Patronato. Si eres un-a responsable de equipo, poneos en marcha desde la escucha. Párate a escuchar ideas que nazcan desde la base y conecta a la gente con la responsabilidad colectiva de sacar las cosas adelante. Pero primero, escucha. Date el placer de entender bien toda la realidad donde estáis aposentados. A buen seguro que lejos de tu sillón también están pre-ocupados en que las cosas vayan bien. Desde ese prisma te será más fácil marcar rumbo y alinear expectativas. Para todo este trabajo hay mil técnicas (Mapas de Empatía, Open Space Technology, Café Proaction, etc.) pero sólo hay una actitud: abrirte y escuchar.

Reto 3: Fulmina la actitud de queja
La queja es una actitud muy poco rentable, pero es humana. A veces parece inevitable, pero presta atención en que no sea el motor de tu día a día. Trata de descomponer esa emoción en cosas más provechosas y que te permitan ponerte en marcha para buscar alternativas. En un ambiente de queja constante, la mayor parte de las reuniones internas de un equipo quedan contaminadas e irremediablemente desaprovechadas. Es dinero, tiempo e ilusión invertidos en la nada. Nadie va a venir a pasar la mano por el lomo a un grupo de quejicosos. Poneos las pilas, dotaos de contenido, de organización y canalizad el malestar en acción. Hasta que lleguen los primeros resultados, os encontraréis mejor.

Reto 4: Talento y creatividad
Es archiconocida la frase de Einstein "Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes" Explora nuevas formas de hacer y te sorprenderás. Saca el talento a jugar y vuelve a ser creativo-a. Para eso, prepárate, fórmate y propón que tu equipo también lo haga. Crear es un trabajo muy divertido pero a la vez serio y que requiere disciplina y paciencia. Hay técnicas que os pueden ayudar pero el primer paso es darse permiso para explorar cosas nuevas. Si los resultados no están acompañando, hay que romper la dinámica. Es hora del talento. Es hora de crear.

Reto 5: Priorización "ninja"
Algo muy habitual en el Tercer Sector es encontrar equipos de trabajo que con la mitad de recursos que hace 4 años, tratan de hacer un tercio de cosas más. Eso es físicamente imposible. 
Si estáis en un proceso de renovación, es vital que podáis concentrar fuerzas, ilusión y recursos en aquello que sea relevante y dejéis caer aquello que no aporta valor. Es necesario poner límites y evitar el desgaste, e incluso, a veces decir un simple “no”.
Probad a hacerlo, es como un soplo de aire fresco para un equipo. Podéis empezar a jugar con una matriz que cribe vuestras tareas entre elementos importantes y urgentes. (Matriz de Eisenhower). Al dejar cosas fuera, no tengáis pena, estáis simplemente redefiniendo vuestra apuesta y orientándoos hacia lo relevante.
Un buen grito de guerra en una reunión puede ser: ¡Concentrémonos y pongamos foco!

Reto 6: El límite y la oportunidad con las administraciones públicas
Es hora de redefinir la nueva relación con la administración pública. Parece que no hay dinero y recursos para según qué cosas. Hay que reivindicar y con mucha fuerza, que las administraciones sean responsables respecto a una ciudadanía con cada vez más personas en exclusión o en riesgo de estarlo. Pero en vuestro proceso de fortalecimiento interno, no hay mal que por bien no venga, y la relación con la administración ha de evolucionar para pasar de un concepto unidireccional (Ellos publican subvenciones y pliegos, el Tercer Sector ejecuta y justifica) a establecer una relación par con propuestas potentes, colectivas y efectivas hacia lo importante: una ciudadanía necesitada de soluciones. Esto implica un cambio de muchas organizaciones sociales: sentirse (por fin) empoderadas, tener propuestas de calidad, organizarse en redes y arrancar la interlocución con las administraciones con retos claros pero sin tanta dependencia. Ejercicio duro, ejercicio necesario.
Por más que nos repitan que las administraciones no tienen dinero, no podemos conformarnos con eso:

  • ¿Qué hay de tantos y tantos locales que las tres administraciones tienen por toda España?
  • ¿Qué hay de tantos recursos materiales y técnicos acumulados en la época de vacas gordas?
  • ¿Qué hay de tanto funcionariado y personal laboral no optimizado con alta especialización en diversas materias?

Queremos todo ello para nuestros proyectos dirigidos a la ciudadanía.
A la par que seguimos reivindicando, pensemos que nuestras administraciones siguen teniendo recursos que hemos de desbloquear para construir nuevas ideas.

Reto 7: La nueva planificación
Saber hacia dónde vamos y qué vamos a hacer para llegar al destino querido es muy importante, y quizá no sea necesario que trabajemos a un “gran plazo”. De hecho, en la actualidad existe un nutrido debate entre profesionales que creen que debemos seguir realizando planteamientos estratégicos a largo plazo (cuatro años en adelante) y quienes entienden que debido a la gran volatilidad del entorno, es mejor hacerlo sólo a medio plazo (uno a tres años).
Sea cual sea el enfoque, hemos de partir de que para que un equipo alcance un buen rendimiento, al menos necesita saber:

  • Dónde vamos
  • Qué haremos para llegar a ese destino.

Saber dónde vamos de manera compartida, está al alcance de todos los equipos de trabajo. Sin excepción.

Reto 8: Fulminar la endogamia
Existe la creencia de que el Tercer Sector es el garante de los mejores valores del panorama profesional. Y así es en muchos casos. Y no es así en otros muchos. Si algo de positivo podemos encontrar en las épocas de crisis, es que es más frecuente toparse con iniciativas trepidantes y estupendas de las que hay mucho que aprender, así sin más, sin etiquetas. El bullicio creativo al que estamos asistiendo, nos pone tras la pista de una reflexión: —Hay muchas personas de las que aprender— y casi una máxima: —Hay que abrir ventanas—
Fulminar la endogamia se traduce en una pulsión casi irrefrenable de relacionarse con la mente abierta con muchas personas, proyectos y movimientos sociológicos que están encontrando un nuevo sitio y ¡están teniendo éxito!
Algunas entidades sin ánimo de lucro sienten recelo ante la empresa privada, pero la realidad es que aquí y allá hay mucho talento, en muchos sectores. Mucha gente reinventando su modo de salir hacia delante. Son contactos valiosos, son ideas inspiradoras. Cambia la forma con que miras y te relacionas con tu entorno, y verás como brotan a tu alrededor personas y proyectos inspiradores.

Reto 9: En primera persona
Es una sencilla invitación en la cual, trabajando en equipo sustituyáis el "habría que" por el "vamos a". Se trata de una sugerencia a coger las riendas, a hacerse cargo de la situación con responsabilidad y mirando hacia delante. Éste prisma os ayudará a sentiros dueños de vuestras decisiones, así, sin más.

Reto 10: ¡Money, money!
Un equipo que es creativo, que prioriza, se concentra, está atento y se relaciona con su entorno, es capaz de liberar talento y sabe dónde va, es un equipo en disposición de generar nuevas fórmulas sostenibles.
La época de tener todos los huevos en la misma cesta (por ejemplo a través de una subvención histórica) ha de pasar a mejor vida.
Explorad alternativas que pueden ayudar a apuntalar la sostenibilidad y que están dando buenos resultados:

  • Trueque,
  • Emprendimiento social (innovación + impacto social + productos competitivos),
  • Compartición de recursos comunes,
  • Prestación de servicios a la ciudadanía y sector productivo para obtener fondos y generar un sistema de becas dirigido a atender personas en riesgo de exclusión, etc.,
  • Crowdfunding,
  • Etc.

Recordemos que las ong´s han de ingresar al menos un céntimo más de lo que gastan, y que también tienen mucho valor los servicios que pueden prestar. Busquemos nuevas referencias, hay entidades sin ánimo de lucro que están haciendo cosas fantásticas y ¡muy sostenibles y sociales!

Autor :    E.Cabrera http://www.asociaciones.org
Imagen: https://www.flickr.com/photos/Ayuda en Acción

Imprimir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

¿Puede desaparecer el dinero físico?

¿Puede desaparecer el dinero físico?

Aunque cada vez se toca menos el dinero físico, sí que se utiliza como respaldo financiero El incremento de nuevos medios de pago digitales como las tarjetas de crédito y...

Economía

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se está extendiendo a los países del norte de Europa. Bélgica, Finlandia, Austria, Noruega y Suecia han agudizado sus problemas financieros. Las calificaciones crediticias de Bélgica...

Economía

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la...

Economía

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. Las ideas de Kenneth Rogoff y...

Economía

Renta Basica: El experimento Mincome

Renta Basica: El experimento Mincome

A comienzos de los años setenta, la discusión entre los partidarios y los detractores del Estado de Bienestar se encontraba en su punto álgido. Habían pasado ya más de dos...

Economía

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

La Bolsa Social permite a inversores implicarse en empresas que produzcan un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente.

Economía

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Video de la Conferencia de presentación del Libro de Joan Antoni Melé, Fundador y exdirectivo de TRIODOS BANK firme defensor de la Banca Ética.

Economía

El futuro de la economia es la economia circular

El futuro de la economia es la economia circular

Ellen MacArthur lidera la transición de la economía líneal a la economía circular la cual hace que todo sea aprovechado.

Economía

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Parece una broma pero no lo es, ha surgido un nuevo tipo de empleo, "los esperadores de colas" , Salon publicó esta mini historia un grupo de gente cuyo original trabajo...

Economía

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Las tarifas de luz y gas combinadas son uno de los productos del momento. Gracias a la idea de ahorrar uniendo servicios, muchos consumidores empiezan a plantearse si sale a...

Economía

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente.

Economía

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de...

Economía

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

En Cashing out (RT) cuentan cómo Dinamarca está avanzando poco a poco hacia la eliminación del dinero físico, simplemente porque la gente prefiere las tarjetas y las transferencias de dinero...

Economía

El yuan se consolida como divisa mundial

El yuan se consolida como divisa mundial

La guerra de divisas escala un nuevo peldaño con el acuerdo cerrado ayer en Frankfurt entre el gobierno chino y el principal centro financiero de Europa. El Banco de China ha...

Economía

Cómo los bancos crean dinero de la nada

Cómo los bancos crean dinero de la nada

A raíz de la iniciativa de Islandia de eliminar el poder de la banca privada para crear dinero, ha surgido nuevamente el tema de la creación de dinero por parte...

Economía

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

Big Data es desde hace un año el término de moda dentro del mundo de la informática. Dicho de otra manera, durante 2012 y parte de 2013 el 60% de los...

Economía

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia...

Economía

Que es el comercio justo ?

Que es el comercio justo ?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Economía

¿Qué es la Proactividad?

¿Qué es la Proactividad?

Casi con toda seguridad has oído esta palabra últimamente y no sepas exactamente lo que significa ni de dónde viene. Esto se debe a que la palabra “Proactividad” no está aceptada...

Economía

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

¡¡Qué hago con mis ahorros!! El depósito me da muy poco y un tal Alvaro González dice que van a dar menos todavía. Tampoco entiendo a qué se refiere cuando habla...

Economía

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La semana pasada se celebró OuiShare Fest Barcelona, primer evento profesional sobre economía colaborativa. En él se habló de conceptos muy novedosos, pero que se expanden con rapidez: el...

Economía

Jacques Attali: La economia positiva

Jacques Attali: La economia positiva

Encabezando el grupo de trabajo sobre la economía positiva, Jacques Attali aclara este concepto emergente en una entrevista con Alice Audouin. A contra-corriente de la tiranía del momento, este concepto que...

Economía

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

El Gobierno federal de Suiza confirmó el pasado jueves que celebrará un referéndum para decidir si se debe prohibir a los bancos comerciales la atribución de crear dinero de la...

Economía

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

En Reino unido, han tomado como ciertos los informes que aseguran que consumimos azúcar en exceso, lo cual parece ser causa de un deterioro de la salud de los ciudadanos...

Economía

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

La débil recuperación económica no se extiende al empleo Los mercados de trabajo a nivel siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, dice el informe Tendencias...

Economía

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

El quiebre de Bretton Woods y el decreto unilateral por parte de Estados Unidos de terminar la convertibilidad del dólar en oro, el 15 de agosto de 1971, está en...

Economía

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

El sello ISSOP busca proteger a los consumidores y al medio ambiente de prácticas tan frecuentes en la industria como la obsolescencia programada.

Economía

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Juntando intervenciones de múltiples emprendedores y especialistas del sector, y con la colaboración desinteresada de la productora audivisual Alfa-Zulú, se hizo ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Economía

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Una simulación realizada por científicos de la Universidad de Múnich muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica La forma en que las partículas subatómicas...

Economía

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

En los últimos años hemos vivido una casi completa catarsis de las entidades no lucrativas en nuestro país. Hemos asistido a un tremendo proceso de autocastigo, diagnóstico y lágrimas de...

Economía

Aitana Economía

Relacionados

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana