Menu

¡¡Qué hago con mis ahorros!!

El depósito me da muy poco y un tal Alvaro González dice que van a dar menos todavía. Tampoco entiendo a qué se refiere cuando habla de deuda pública y bonos de empresas europeas.

Los bancos me venden fondos “con rentabilidad objetivo”, pero, aparte de que los entiendo todavía menos, la verdad es que el objetivo es como querer ser líder en tercera división: muy modesto. Luego hay asesores financieros que me ofrecen fondos mixtos, me dicen que tienen red de protección, que no voy a sufrir en las caídas del mercado y que sin embargo cogeré las subidas. Luego, resulta que en una crisis por no sé qué historias de un tapering, o algo así, van y pierden un 1%, y hasta un 3% ¡en cinco días! Necesito rentabilizar mis ahorros, no puedo tenerlos al 1% (menos, descontados impuestos), pero no me fio de la banca y no entiendo nada de finanzas.


¿Se siente usted identificado con el párrafo anterior? Entonces continúe leyendo. Me he marcado el reto de darle una respuesta conjunta, clara y precisa a estas inquietudes. Hasta ahora he tratado el tema por separado en diversos artículos, pero hoy voy a tratar de dárselo resumido y muy claro.


Se preguntará por qué debe usted fiarse de mí más que de un banco o un agente de un banco disfrazado de asesor. Pues muy sencillo: porque yo no tengo ningún interés en venderle un producto. No los fabrico. La empresa en la que trabajo ofrece un servicio, no un producto: elige para sus clientes los mejores productos del mercado para cada tipo de inversión.Vendemos servicios: gestionar su cartera o simplemente asesorarle para que la gestione usted mismo. Nuestro objetivo es dar servicio y cobrar por él durante muchos años, no colocar un garantizado, unas preferentes, etc. Nos podemos equivocar, pero por puro error humano, no por colocarle nada. Ventajas de la independencia. Aclarado esto, vayamos al meollo de la cuestión

Qué no debe hacer

En primer lugar, no creo que deba invertir en estos momentos en fondos de rentabilidad objetivo. Es lo que le va a ofrecer el banco, porque es donde más gana y da menos trabajo (hacen una cartera de bonos, la empaquetan en un fondo, la mantienen hasta vencimiento, cobran los cupones y al vencimiento le pagan a usted el capital invertido, previo pago de comisiones varias para ellos). A las entidades financieras también les interesa porque es un producto que sirve para cautivar al cliente, y no por su belleza, sino porque es fácil convertirle en cliente cautivo (luego veremos por qué)

Dicho esto, yo le propongo hacer una reflexión muy simple: ¿es un objetivo atractivo recibir entre un 1% y un 2% durante los próximos cinco años,incluso siendo un inversor muy conservador? No, no lo es. Es sencillo: cuando los tipos de interés son bajos -¿había usted visto el Euribor alguna vez al 0,5%?- lo que es interesante es endeudarse, no prestar a largo plazo, que es lo que hace usted cuando invierte en un fondo con rentabilidad objetivo. Cuando el objetivo era un 5%, invirtiendo en activos de alta calidad, yo era el primero en recomendarlos. Ahora, si le ofrecen un objetivo del 5% es que está usted asumiendo un riesgo considerable (lea la letra pequeña o analice qué hay dentro del fondo).
Y luego está el problema de la liquidez. Imaginemos que usted entraahora en su fondo objetivo a, digamos, un 2% de objetivo de rentabilidad anual a cinco años. Primer año todo bien. En Europa la inflación es ahora desinflación y, en ausencia de inflación, un 2% es una rentabilidad real razonable –luego vemos a qué me refiero con rentabilidad real-. El problema es que si dentro de, por ejemplo, dos años, mejora la situación económica, podría volver la inflación, aunque sea moderadamente y, en consecuencia, subirían los tipos de interés (igual que ahora bajan porque la economía está hecha un asco y baja la inflación).

No creo que deba invertir ahora en fondos de rentabilidad objetivo. A las entidades les gusta porque es un producto que sirve para 'cautivar' al cliente, y no por su belleza
Y cuando eso ocurra, usted un 2% le va a parecer poco. Querrá vender el fondo. Y para su sorpresa le dirán que no puede recuperar todo su dinero, porque el fondo no estaba garantizado, la rentabilidad era objetivo, no garantizada, y al subir los tipos ha caído la cotización del bono (*). Y luego está la comisión de reembolso. En resumen:quién consigue el objetivo es el banco: cliente cautivo pagando durante cinco años comisiones de gestión de algo que no se gestiona.

Tampoco le recomiendo actualmente los fondos mixtos. Ya he explicado por qué al inicio, y puede ver el tema con detalle en un artículo anterior titulado“Cuidado con los fondos mixtos de renta fija”. Y desde luego tampoco los garantizados de renta fija: ¿qué interés tiene garantizarse una baja rentabilidad? (si le dan más puede haber truco o garantía sólo parcial). Hay que garantizarse rentabilidad cuando es alta, no cuando es baja. Como en el caso de los fondos de rentabilidad objetivo. Y encima salir de un garantizado es todavía más complicado. Y caro.
Le ofrecerán más cosas, pero estas son las más comunes. En principio no son peligrosas, salvo que la rentabilidad objetivo sea muy alta, lo cual implica que se asume algún tipo de riesgo. Son, simplemente, poco rentables ycautivadoras, pero en el mal sentido de la palabra cautivo.

Qué debe hacer

Una opción es comprar deuda pública española, directamente o a través de un Fondtesoro. Por ejemplo, un bono español a 3 años le da ahora mismo un 1,50%. Parece poco, pero resulta que el último dato de inflación en España, el de enero, es de una inflación negativa del 1,3%. Así que su rentabilidad real(**), es decir, nominal (1,5%) menos inflación (-1,3%) es del +2,8%. Ciertamente la rentabilidad nominal del 1,5% no es mucho mejor que la de un fondo de rentabilidad objetivo, pero la deuda pública es totalmente líquida, es decir, que puede vender cuando quiera, sin comisiones de reembolso. Y no hay comisiones de gestión. Es más, aunque el IPC vuelva a terreno positivo en los próximos años, difícilmente superará el 1%, y si ve que la economía se anima, vende su bono en tres minutos y a otra cosa.

Para la gente con menos conocimientos, la mejor opción para comprar deuda pública es un fondo de inversión que se dedique a ello, que además tiene muy buen tratamiento fiscal. En España se llamanFondtesoros. El año pasado, el que recomendamos ganó un 8% -año extraordinario y no habitual– y en 2014 lleva ya un 2% en lo que va de año. Pensar en un 3% o algo más para el conjunto del año no es descabellado, sobre todo, si Rajoy cumple su promesa –alguna tendrá que cumplir- y aprieta el cinturón a nuestro obeso Estado. Ese ahorro mejorará la cotización de la deuda española (a menos endeudados y despilfarradores, más fiables ante nuestros acreedores, los mercados). Y un Fondtesoro tiene liquidez diaria. Puede ver más detalles en “Me apuesto una cena a que…” y en “Cómo ganar un 5% relativamente seguro”, así como en este vídeo.
También hay bonos de empresas europeas y españolas sólidas que ofrecen entre el 2% y el 3% y que tienen una elevada liquidez y seguridad.
Para gente con menos conocimientos, la mejor opción para comprar deuda pública es a través de un fondo de inversión que se dedique a ello, que además tiene un buen tratamiento fiscal

Otra opción muy interesante, que ya comenté en “Un 3% muy seguro”, son los seguros de ahorro, es decir, colocar su dinero en unproducto de ahorro de una compañía de seguros. Ahora mismo, una compañía europea de primera línea le puede ofrecer un 2,8% anual. Hay una revisión a los seis meses, pero las compañías de seguros tienen técnicamente margen para mantener una buena rentabilidad en el momento de la revisión. Por ejemplo: hace un año un producto seleccionado por nosotros daba un 3%, y cuando hicieron la revisión semestral bajaron al 2,8% actual. Razonable ¿no?

En cuanto a la seguridad del producto, se resume en una pregunta: durante la crisis -en la que han tenido que ser rescatadas casi todas las cajas y si no han caído algunos bancos es porque el señor Rajoy dijo que “en España no puede quebrar un banco”, y obviamente el salvamento lo pagamos todos-,¿cuántas compañías de seguros han quebrado o han tenido que ser rescatadas?, ¿cuántas han estado en las primeras páginas de los periódicos? Ninguna, y menos las más sólidas. No me voy a extender en las medidas de seguridad con que cuentan estos seguros de ahorro, que las hay. Se lo explicará mejor nuestro responsable de análisis y selección de seguros (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), pero sirva el ejemplo anterior comostress test sobre el producto.

Finalmente, ponga un poco de renta variable en su vida. No le quitará el sueño y a un par de años vista –o más– le dará alegrías. Un 10% o un 15% en un fondo de bolsa bien elegido podría ser la guinda de su inversión, y seguro que no le va a arruinar.
Así que, como el objetivo de este post es resumir y simplificar, como despedida se lo ponemos en forma de menú (para un inversor muy conservador):
Menú alternativo a Fondos de rentabilidad Objetivo, Fondos Garantizados y Depósitos
Primer plato: Seguro de ahorro
Segundo plato: Fondtesoro

Postre: Un 15% en un fondo de renta variable

Fuente : blogs.elconfidencial

Imprimir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE   La primera TLTRO del BCE ha inyectado menos dinero en el mercado de lo esperado, mientras la Fed...

Economía

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

En los últimos años hemos vivido una casi completa catarsis de las entidades no lucrativas en nuestro país. Hemos asistido a un tremendo proceso de autocastigo, diagnóstico y lágrimas de...

Economía

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Una simulación realizada por científicos de la Universidad de Múnich muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica La forma en que las partículas subatómicas...

Economía

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

El quiebre de Bretton Woods y el decreto unilateral por parte de Estados Unidos de terminar la convertibilidad del dólar en oro, el 15 de agosto de 1971, está en...

Economía

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Parece una broma pero no lo es, ha surgido un nuevo tipo de empleo, "los esperadores de colas" , Salon publicó esta mini historia un grupo de gente cuyo original trabajo...

Economía

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Juntando intervenciones de múltiples emprendedores y especialistas del sector, y con la colaboración desinteresada de la productora audivisual Alfa-Zulú, se hizo ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Economía

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Video de la Conferencia de presentación del Libro de Joan Antoni Melé, Fundador y exdirectivo de TRIODOS BANK firme defensor de la Banca Ética.

Economía

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Las tarifas de luz y gas combinadas son uno de los productos del momento. Gracias a la idea de ahorrar uniendo servicios, muchos consumidores empiezan a plantearse si sale a...

Economía

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de...

Economía

El futuro de la economia es la economia circular

El futuro de la economia es la economia circular

Ellen MacArthur lidera la transición de la economía líneal a la economía circular la cual hace que todo sea aprovechado.

Economía

El yuan se consolida como divisa mundial

El yuan se consolida como divisa mundial

La guerra de divisas escala un nuevo peldaño con el acuerdo cerrado ayer en Frankfurt entre el gobierno chino y el principal centro financiero de Europa. El Banco de China ha...

Economía

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

En Reino unido, han tomado como ciertos los informes que aseguran que consumimos azúcar en exceso, lo cual parece ser causa de un deterioro de la salud de los ciudadanos...

Economía

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente.

Economía

¿Qué es la Proactividad?

¿Qué es la Proactividad?

Casi con toda seguridad has oído esta palabra últimamente y no sepas exactamente lo que significa ni de dónde viene. Esto se debe a que la palabra “Proactividad” no está aceptada...

Economía

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

En Cashing out (RT) cuentan cómo Dinamarca está avanzando poco a poco hacia la eliminación del dinero físico, simplemente porque la gente prefiere las tarjetas y las transferencias de dinero...

Economía

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

El Gobierno federal de Suiza confirmó el pasado jueves que celebrará un referéndum para decidir si se debe prohibir a los bancos comerciales la atribución de crear dinero de la...

Economía

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La semana pasada se celebró OuiShare Fest Barcelona, primer evento profesional sobre economía colaborativa. En él se habló de conceptos muy novedosos, pero que se expanden con rapidez: el...

Economía

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

¡¡Qué hago con mis ahorros!! El depósito me da muy poco y un tal Alvaro González dice que van a dar menos todavía. Tampoco entiendo a qué se refiere cuando habla...

Economía

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero Positivo trabaja a favor de la modernización del sistema monetario, para que trabaje en favor de la sociedad y no contra ella.

Economía

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia...

Economía

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

La Bolsa Social permite a inversores implicarse en empresas que produzcan un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente.

Economía

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

La débil recuperación económica no se extiende al empleo Los mercados de trabajo a nivel siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, dice el informe Tendencias...

Economía

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

Big Data es desde hace un año el término de moda dentro del mundo de la informática. Dicho de otra manera, durante 2012 y parte de 2013 el 60% de los...

Economía

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Antes de 30 años, viviremos en casas energéticamente sostenibles, viajaremos en coches automáticos por carreteras inteligentes y la mayoría de los objetos que necesitemos los fabricaremos en impresoras 3D a...

Economía

¿Puede desaparecer el dinero físico?

¿Puede desaparecer el dinero físico?

Aunque cada vez se toca menos el dinero físico, sí que se utiliza como respaldo financiero El incremento de nuevos medios de pago digitales como las tarjetas de crédito y...

Economía

Que es el comercio justo ?

Que es el comercio justo ?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Economía

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la...

Economía

Renta Basica: El experimento Mincome

Renta Basica: El experimento Mincome

A comienzos de los años setenta, la discusión entre los partidarios y los detractores del Estado de Bienestar se encontraba en su punto álgido. Habían pasado ya más de dos...

Economía

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. Las ideas de Kenneth Rogoff y...

Economía

Jacques Attali: La economia positiva

Jacques Attali: La economia positiva

Encabezando el grupo de trabajo sobre la economía positiva, Jacques Attali aclara este concepto emergente en una entrevista con Alice Audouin. A contra-corriente de la tiranía del momento, este concepto que...

Economía

Aitana Economía

Relacionados

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana