Menu

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE

 

La primera TLTRO del BCE ha inyectado menos dinero en el mercado de lo esperado, mientras la Fed acaba con su programa de compra de bonos. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
La economía de la zona euro ha frenado su recuperación y el Banco Central Europeo parece querer reaccionar para reactivarla. Para ello, ha puesto en marcha inyecciones de liquidez, pero la primera no ha tenido el éxito esperado.

En Estados Unidos, la economía se recupera a buen ritmo y ya comienza a hablarse de las primeras subidas de los tipos de interés. ¿Cuándo llegarán? A continuación, las diez claves de las próximas actuaciones de los dos principales bancos centrales del mundo. 

1. El Banco Central Europeo prestó poco dinero ayer en la subasta de liquidez, apenas 82.000 millones de euros de los al menos 100.000 que esperaba el mercado y de los 400.000 que tiene disponibles el Eurobanco a este fin. Ello significa que las entidades financieras europeas no tienen muchas ganas de prestar dinero. Porque necesitar liquidez sí la necesitan con objetivo de cumplir los requerimientos de la nueva regulación, que no sólo establece objetivos precisos en cuanto a ratios de capital, sino en cuanto a disponibilidad de recursos para hacer frente a necesidades inmediatas.Lo que no quieren los bancos es conseguir recursos a cambio de dar préstamos. A la espera de saber cuánto dinero solicitarán en la próxima subasta de liquidez, que tendrá lugar el 11 de diciembre, cabe sospechar que el Banco Central Europeo tomará más medidas.

2. El BCE ya anunció compras de ABS, de activos respaldados por préstamos, pero lo que ocurre es que el mercado de ABS en Europa es muy pequeño. Sobre todo teniendo en cuenta la primera restricción anunciada por el Banco Central Europeo: no adquirirá activos respaldados por créditos hipotecarios. Por lo tanto, hay expertos que auguran un incremento del programa de adquisición de ABS, incluyendo más tipos de activos respaldados por préstamos.

3. Si finalmente las TLTRO acaban por tener un menor impacto del esperado, si se inyecta menos de lo previsto y sus consecuencias en la economía real son más reducidas de lo que en principio se prevé, el paso más natural debería ser la puesta en marcha de un programa de compra de bonos, es decir, la QE. De ser así, el Banco Central Europeo seguiría la misma secuencia de la desarrollada por la Reserva Federal norteamericana, que primero anunció la compra de ABS y, después, la compra de bonos. Pero todo hace pensar que hasta principios del año 2015, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no anunciará novedades. Y puede que para entonces haya repuntado la inflación, el conflicto ruso-ucranio se haya resuelto y, por tanto, se hayan quitado los palos de las ruedas al crecimiento del gigante europeo, Alemania, y, por tanto, a toda la zona euro. 

4. Los programas de liquidez, pues, pueden ser sólo una manera de ganar tiempo para que el Banco Central Europeo no rompa su mandamiento principal: el de no financiar a los Estados directamente. Hasta ahora sólo lo ha hecho, salvo una pequeña excepción, por la vía indirecta, financiando a las entidades financieras. 

5. Los bancos, con su escasa apelación al dinero proporcionado por el Banco Central Europeo, pueden estar presionando para que éste ponga en marcha por fin la QE. Pongamos el ejemplo español. Las entidades no pueden pedir todo el dinero que quieran al BCE. El máximo es un 7% del crédito no inmobiliario que tengan concedido. Santander, respondiendo a este criterio, podría solicitar hasta 9.000 millones de euros. Ayer solicitó 3.600 millones. En la próxima subasta puede pedir hasta 5.400 millones de euros. Sabadell y Bankinter no han pedido nada, por lo que en la emisión de diciembre podrían solicitar 5.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente. BBVA ha pedido ya 2.500 millones de euros de los 5.500 millones que le tocaban. Y también el Popular ha recibido la mitad de lo que podía pedir. En cambio, Bankia ha consumido ya los 2.700 millones que le correspondían. En total, la banca española ha solicitado 14.647 millones de euros de los 36.500 millones de euros. 

6. La Reserva Federal norteamericana también ha dado pistas sobre lo que va a hacer de ahora en adelante. Lo hizo tras la última reunión ordinaria de política monetaria que tuvo lugar el miércoles, 17 de septiembre. De acuerdo con lo previsto, recortó el estímulo monetario mensual hasta los 15.000 millones de dólares, y anticipó que, tras la próxima reunión, la de octubre, se acabarán las compras de bonos. 

7. La Reserva Federal norteamericana deja de comprar, pero eso no significa que empiece a vender su multimillonario balance. La presidenta de la Reserva Federal norteamericana afirmó que la normalización del balance, que la normalización de las tenencias de bonos en la Reserva Federal puede ser cuestión de varios años, quizás hasta final de la década actual. Porque la decisión de parar de reinvertir el dinero fruto del vencimiento de los títulos dependerá de la situación financiera y de las perspectivas de crecimiento. Ello despeja un gran temor: al de que la Reserva Federal norteamericana inunde el mercado con los activos que ha ido acumulando durante los cinco último años y que han provocado que su balance alcance los 4,42 billones de dólares. 

8. La autoridad económica estadounidense para de comprar activos, para de engordar el balance, aunque mantendrá su tamaño durante años, quizás hasta que vaya adelgazando naturalmente fruto del vencimiento de los títulos que tiene en propiedad. Pero el siguiente paso es ineludible y tiene que ver con las subidas de los tipos de interés. La primera de ellas no vendrá inmediatamente. Eso dejó claro la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Pasará aún un tiempo entre el fin de la adquisición de activos y el inicio de las subidas de los tipos de interés. En el comunicado posterior a la reunión ordinaria de política monetaria, podemos leer textualmente: "Seguramente sea apropiado mantener el actual nivel de tipos de interés durante un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de bonos, especialmente si la inflación prevista continúa estando por debajo del objetivo del 2%". Justo el miércoles conocimos una inflación situada en el 1,7%. La nota de la Fed concluía: "El Comité anticipa que, incluso después de que el nivel de paro e inflación alcancen niveles cercanos al objetivo, las condiciones económicas pueden, durante un tiempo, aconsejar mantener los tipos de interés oficiales por debajo de los niveles que el comité considera normales en un contexto de largo plazo". Después de haber leído esto, José Luis Martínez Campuzano, de Citi, considera que hasta el mes de septiembre de 2015, es decir, que hasta dentro de doce meses no se producirá la primera subida de los tipos de interés. 

9. La primera subida de los tipos de interés, pues, tardará en llegar a Estados Unidos. Pero, una vez que comience el endurecimiento monetario, éste puede ir más lejos de lo en principio previsto, es decir, la subida puede ir más allá de lo esperado. Así, como apunta José Luis Martínez Campuzano, las previsiones de tipos en dos años (3,75%) superan a los tipos descontados por el mercado. Para llegar a ese nivel, se esperan cuatro subidas de tipos durante el año 2015, desde el 0,25% actual hasta el 1,25%. Quizás pueda elevar el precio del dinero cinco veces en el año 2015, desde el 1,25% hasta el 2,75%, y otras cuatro veces en 2017, para acabar ese ejercicio en el 3,75%. Por poner en contexto esa subida prevista, hay que tener en cuenta que cuando la Fed inicio la subida del precio del dinero en el año 2004, lo hizo en una secuencia de 17 subidas seguidas, partiendo del 1% en junio en 2004 hasta el 5,25% en junio del año 2006. Esto significa que la subida de tipos que tenemos por delante no será excesivamente rápida en términos históricos. 

10. Por último, hay que tener presentes las consecuencias que tendrán en los activos las políticas de una y otra política monetaria. En primer lugar, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo han tenido efectos en la cotización del euro, que ha llegado a caer por debajo del nivel de 1,29 unidades. Es un efecto buscado, para reducir las presiones deflacionistas sobre la economía de la zona euro, y que también reclamaban las empresas para mejorar su competitividad y no ver mermados sus beneficios fruto de un tipo de cambio desfavorable. En segundo lugar, las futuras subidas del precio del dinero en Estados Unidos pueden mover al alza los tipos de interés de las deudas si es que no se ven compensadas con contundencia por las medidas expansivas del Banco Central Europeo. Cuidado, sobre todo, con los activos de los países emergentes.


Fuente : http://www.finanzas.com

TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) se trata de préstamos condicionados a largo plazo con un tipo de interés muy reducido. En plan del BCE es, es mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona euro. BCE ha puesto en circulación esta primera medida para favorecer el préstamo a las empresas y también a las familias.

ABS Valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés). Los valores respaldados por activos, conocidos como ABS, son bonos o pagarés respaldados por activos financieros, a excepción de las hipotecas residenciales o comerciales.

 

Imprimir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Jacques Attali: La economia positiva

Jacques Attali: La economia positiva

Encabezando el grupo de trabajo sobre la economía positiva, Jacques Attali aclara este concepto emergente en una entrevista con Alice Audouin. A contra-corriente de la tiranía del momento, este concepto que...

Economía

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

En los últimos años hemos vivido una casi completa catarsis de las entidades no lucrativas en nuestro país. Hemos asistido a un tremendo proceso de autocastigo, diagnóstico y lágrimas de...

Economía

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

El sello ISSOP busca proteger a los consumidores y al medio ambiente de prácticas tan frecuentes en la industria como la obsolescencia programada.

Economía

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Video de la Conferencia de presentación del Libro de Joan Antoni Melé, Fundador y exdirectivo de TRIODOS BANK firme defensor de la Banca Ética.

Economía

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero Positivo trabaja a favor de la modernización del sistema monetario, para que trabaje en favor de la sociedad y no contra ella.

Economía

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Una simulación realizada por científicos de la Universidad de Múnich muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica La forma en que las partículas subatómicas...

Economía

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia...

Economía

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

La Bolsa Social permite a inversores implicarse en empresas que produzcan un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente.

Economía

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

La obsolescencia programada ya es delito en Francia

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente.

Economía

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. Las ideas de Kenneth Rogoff y...

Economía

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

¡¡Qué hago con mis ahorros!! El depósito me da muy poco y un tal Alvaro González dice que van a dar menos todavía. Tampoco entiendo a qué se refiere cuando habla...

Economía

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Juntando intervenciones de múltiples emprendedores y especialistas del sector, y con la colaboración desinteresada de la productora audivisual Alfa-Zulú, se hizo ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Economía

Cómo los bancos crean dinero de la nada

Cómo los bancos crean dinero de la nada

A raíz de la iniciativa de Islandia de eliminar el poder de la banca privada para crear dinero, ha surgido nuevamente el tema de la creación de dinero por parte...

Economía

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

Big Data es desde hace un año el término de moda dentro del mundo de la informática. Dicho de otra manera, durante 2012 y parte de 2013 el 60% de los...

Economía

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Antes de 30 años, viviremos en casas energéticamente sostenibles, viajaremos en coches automáticos por carreteras inteligentes y la mayoría de los objetos que necesitemos los fabricaremos en impresoras 3D a...

Economía

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se está extendiendo a los países del norte de Europa. Bélgica, Finlandia, Austria, Noruega y Suecia han agudizado sus problemas financieros. Las calificaciones crediticias de Bélgica...

Economía

¿Qué es la Proactividad?

¿Qué es la Proactividad?

Casi con toda seguridad has oído esta palabra últimamente y no sepas exactamente lo que significa ni de dónde viene. Esto se debe a que la palabra “Proactividad” no está aceptada...

Economía

¿Puede desaparecer el dinero físico?

¿Puede desaparecer el dinero físico?

Aunque cada vez se toca menos el dinero físico, sí que se utiliza como respaldo financiero El incremento de nuevos medios de pago digitales como las tarjetas de crédito y...

Economía

Renta Basica: El experimento Mincome

Renta Basica: El experimento Mincome

A comienzos de los años setenta, la discusión entre los partidarios y los detractores del Estado de Bienestar se encontraba en su punto álgido. Habían pasado ya más de dos...

Economía

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

La débil recuperación económica no se extiende al empleo Los mercados de trabajo a nivel siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, dice el informe Tendencias...

Economía

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

En Reino unido, han tomado como ciertos los informes que aseguran que consumimos azúcar en exceso, lo cual parece ser causa de un deterioro de la salud de los ciudadanos...

Economía

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de...

Economía

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Parece una broma pero no lo es, ha surgido un nuevo tipo de empleo, "los esperadores de colas" , Salon publicó esta mini historia un grupo de gente cuyo original trabajo...

Economía

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la...

Economía

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

El quiebre de Bretton Woods y el decreto unilateral por parte de Estados Unidos de terminar la convertibilidad del dólar en oro, el 15 de agosto de 1971, está en...

Economía

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Las tarifas de luz y gas combinadas son uno de los productos del momento. Gracias a la idea de ahorrar uniendo servicios, muchos consumidores empiezan a plantearse si sale a...

Economía

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE

Diez claves sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y del BCE   La primera TLTRO del BCE ha inyectado menos dinero en el mercado de lo esperado, mientras la Fed...

Economía

Que es el comercio justo ?

Que es el comercio justo ?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Economía

El futuro de la economia es la economia circular

El futuro de la economia es la economia circular

Ellen MacArthur lidera la transición de la economía líneal a la economía circular la cual hace que todo sea aprovechado.

Economía

Aitana Economía

Relacionados

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana