Menu

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?


En este artículo quiero compartir contigo el proceso que he seguido habitualmente para conseguir trabajo, y que me ha dado muy buenos resultados (y también a los visitantes de mi canal de youtube), y que muy posiblemente es radicalmente distinto al proceso que estás siguiendo.
El método es realmente sencillo, se divide en 7 pasos y una vez lo estructures y lo repitas todos los días, serás capaz de multiplicar tus resultados, y encontrar trabajo más fácilmente.
Cómo conseguir trabajo en 7 pasos

Aquí tienes el video de mi canal de youtube (te recomiendo que lo veas, pues hay aspectos que no comento en el artículo), y debajo mis comentarios sobre ciertos aspectos que amplían lo que comento en el video:


#1 Analiza tus fortalezas y debilidades
El primer punto es ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades. Normalmente una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo suele ser “díme tus fortalezas y tus debilidades”, y si no has pensado en ellas previamente, puedes verte comprometido y poner en riesgo la entrevista.
Por otro lado a la hora de elaborar tu curriculum, las fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero que va a buscar la persona que mire tu curriculum, y decidirá si te da una oportunidad o no, en función de éste.
Vas a pensar en tus fortalezas y en tus debilidades en términos de:
Formación
¿Qué es lo que más destaca, o que es lo que falta en tu formación, de cara al puesto de trabajo al que quieres optar?
Si tienes un MBA, una licenciatura, cursos en el extranjero, son datos que pondrás en tu curriculum, y que sacarás a relucir en la entrevista. Por el contrario, si no tienes formación deberás centrar tu curriculum y la entrevista en otros aspectos.
Experiencia laboral
¿Cuánta experiencia relevante tienes para el puesto de empleo?
No pienses sólo en términos de requerimientos técnicos (como por ejemplo programación o manejo de Microsoft Office), piensa también en términos de habilidades (gestión de proyectos, liderazgo, trabajar bajo presión), anota los aspectos más relevantes, ya que los usarás en el siguiente paso.
Conocimientos específicos al puesto de trabajo
¿Para qué tipo de trabajo tienes un buen perfil?
Ésta es la parte técnica de tus fortalezas y debilidades, aquí tienes que cuantificar lo máximo posible. Por ejemplo nivel de inglés, certificaciones de herramientas o logros en tus anteriores trabajos son aspectos que te hacen más atractivo para las empresas.
Motivación
¿Qué tipo de trabajo te motiva, y que tipo de trabajo NO te motiva?
Esto es clave para afrontar la entrevista de trabajo con éxito. Detecta aquellos aspectos que más te han gustado de tu formación o anteriores trabajos, y que son los que buscarás en tus nuevos trabajos, ya que seguramente estos trabajos estarán muy relacionados con tus fortalezas y poco relacionados con tus debilidades.
Puedes leer mi artículo sobre cómo encontrar un trabajo que te apasione para saber qué tipo de trabajo puede ser adecuado para tí.
Una vez hecho todo esto, haz un listado de posibles puestos de empleo que crees que te gustaría conseguir teniendo en cuenta todos estos aspectos.

#2 Elabora un buen curriculum
Con la información que has recopilado en el paso anterior en cuanto a formación y experiencia vas a elaborar un curriculum que sea capaz de mostrar a la empresa que eres capaz de resolver sus problemas y sus necesidades, resaltando tus fortalezas, y minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser falta de formación, experiencia, etc).
Te recomiendo que leas mi post sobre cómo hacer un buen curriculum.

#3 Aprovecha redes sociales y portales de empleo
La búsqueda de empleo se va a llevar a cabo cada vez más a través de las redes sociales, como por ejemplo Linkedin o Xing.
Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.
Mientras que en los portales de empleo adoptas una actitud pasiva, envíando tu curriculum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptas una actitud activa dándote a conocer como profesional.
En concreto, Linkedin te ofrece la posibilidad de:

  • Contactar con otros profesionales con el fin de aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.
  • Seguir a empresas para enterarte de cuando publican ofertas de empleo y enviar tu curriculum.

En Twitter puedes:

  • Seguir a empresas para estar al tanto de cuanto publican ofertas de empleo.
  • Utilizar los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #nombredelaempresa, #profesión). Estos hashtag te permitirán ahorrarte horas de búsqueda en portales de empleo.
  • Seguir a otros portales de empleo.

Te recomiendo leer mi artículo sobre cómo utilizar Linkedin para buscar empleo para comenzar a sacar partido a esta red social.

#4 Haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar
El siguiente paso una vez has construido tu curriculum, y has abierto tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños. Para ello vas a:

  • Averiguar información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te puedan interesar.
  • Buscar potenciales contactos dentro de esas empresas en redes sociales (Linkedin).
  • Conectar con ellos y enviarles una carta de presentación con el fin de tener opciones de conseguir una entrevista de trabajo.

Si envías 1 mail al día a una persona diferente, a final de mes tendrás 30 nuevos contactos y 30 potenciales oportunidades de empleo. Todo suma.

#5. Haz “Networking”
Esto es algo que mucha gente pasa por alto. Ya hablé sobre ello en mi artículo sobre cómo conseguir trabajo en Internet sin perder el tiempo, y es que muchas personas confían en que enviar un curriculum a través de un portal de empleo, es suficiente para encontrar empleo.
¿Sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de sus empleados a través de portales de empleo?
Con esto no quiero decir que no vayas a conseguir empleo, sólo digo que tendrás que enviar al menos 100 curriculums para tener alguna oportunidad. ¿Cuántas horas vas a perder haciendo esto?
En vez de enviar tu curriculum a través de portales de empleo, céntrate en contactar con las personas que te pueden dar un empleo. Céntrate en crear relaciones a través de redes sociales como Linkedin o en eventos de tu sector.
Si haces 1 contacto nuevo cada día, al cabo del año puedes tener 365 nuevas oportunidades de empleo.

#6 Construye tu marca personal
La marca personal es una tendencia en auge, y te aporta un valor como profesional mucho mayor que el que te pueda aportar cualquier curriculum. En mi artículo qué es la marca personal y porqué la necesitas, te explico en detalle todo lo que necesitas saber para comenzar a desarrollar tu marca personal y las ventajas de adoptar una marca personal.
Entre las ventajas de tener una marca personal podemos destacar:
- Posicionarte como experto en un nicho de mercado.
- Enviar un mensaje único, que te diferencia del resto de candidatos al puesto de empleo.
- Pasar a ser la demanda, en vez la oferta. Ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.
Puedes comenzar a construir tu marca personal en redes sociales como Linkedin y Twitter, y puedes ir más allá abriendo un blog o editando videos en youtube relacionados con la temática en la que trabajas.

#7 Perfecciona el proceso de búsqueda de empleo
El último paso es integrar todos los pasos anteriores en un proceso sistematizado de búsqueda de empleo y creación de contactos.Debes perfeccionar cada paso del proceso:

  • Diferenciarte con tu curriculum: construir un curriculum que te diferencie del resto de candidatos
  • Aprender a usar redes sociales y portales de búsqueda de empleo: perfecciona el arte de buscar trabajo en Internet, usa tu actual red de contactos, expándela y genera nuevas oportunidades de empleo.
  • Construir marca personal: ve más allá de un simple curriculum, mostrar tu conocimiento y posicionarte como líder aumenta tus posibilidades de conseguir empleo.
  • Perfecciona tu estrategia y tus tácticas en las entrevistas de trabajo: aprende a preparar, responder y sistematizar todo el proceso de selección del cualquier empresa.

La clave de todo esto es: “practicar, practicar y practicar”
Espero que el artículo te haya sido útil, si es así, puedes profundizar más en estos conceptos en el curso online Caza tu trabajo, donde encontrarás todo lo que necesitas para aumentar tus posibilidades de conseguir empleo en menos tiempo. No tienes nada que perder y mucho que ganar.

Fuente : David Garcia http://cazatutrabajo.com
Imag : SalFalko https://www.flickr.com

 

Imprimir
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Científicos desarrollan un modelo económico nuevo a partir de partículas

Una simulación realizada por científicos de la Universidad de Múnich muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica La forma en que las partículas subatómicas...

Economía

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Juntando intervenciones de múltiples emprendedores y especialistas del sector, y con la colaboración desinteresada de la productora audivisual Alfa-Zulú, se hizo ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Economía

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

Iniciativa Vollgeld: Se acabo crear dinero de la nada

El Gobierno federal de Suiza confirmó el pasado jueves que celebrará un referéndum para decidir si se debe prohibir a los bancos comerciales la atribución de crear dinero de la...

Economía

Que es el comercio justo ?

Que es el comercio justo ?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Economía

Jacques Attali: La economia positiva

Jacques Attali: La economia positiva

Encabezando el grupo de trabajo sobre la economía positiva, Jacques Attali aclara este concepto emergente en una entrevista con Alice Audouin. A contra-corriente de la tiranía del momento, este concepto que...

Economía

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

Dinamarca: Cambia el dinero fisico por el electronico

En Cashing out (RT) cuentan cómo Dinamarca está avanzando poco a poco hacia la eliminación del dinero físico, simplemente porque la gente prefiere las tarjetas y las transferencias de dinero...

Economía

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

Nace la Bolsa Social: La inversion con valores

La Bolsa Social permite a inversores implicarse en empresas que produzcan un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente.

Economía

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

Reino Unido se suma al impuesto sobre el azucar

En Reino unido, han tomado como ciertos los informes que aseguran que consumimos azúcar en exceso, lo cual parece ser causa de un deterioro de la salud de los ciudadanos...

Economía

Cómo los bancos crean dinero de la nada

Cómo los bancos crean dinero de la nada

A raíz de la iniciativa de Islandia de eliminar el poder de la banca privada para crear dinero, ha surgido nuevamente el tema de la creación de dinero por parte...

Economía

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La economia colaborativa podria producir una revolucion invisible

La semana pasada se celebró OuiShare Fest Barcelona, primer evento profesional sobre economía colaborativa. En él se habló de conceptos muy novedosos, pero que se expanden con rapidez: el...

Economía

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

10 Retos para el nuevo impulso de las ONGS

En los últimos años hemos vivido una casi completa catarsis de las entidades no lucrativas en nuestro país. Hemos asistido a un tremendo proceso de autocastigo, diagnóstico y lágrimas de...

Economía

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

La Renta Básica Universal podria erradicar la pobreza y las desigualdades

Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia...

Economía

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

Que pasaria si no tuvieramos efectivo?

De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la...

Economía

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

Ahorradores al borde de un ataque de nervios

¡¡Qué hago con mis ahorros!! El depósito me da muy poco y un tal Alvaro González dice que van a dar menos todavía. Tampoco entiendo a qué se refiere cuando habla...

Economía

Renta Basica: El experimento Mincome

Renta Basica: El experimento Mincome

A comienzos de los años setenta, la discusión entre los partidarios y los detractores del Estado de Bienestar se encontraba en su punto álgido. Habían pasado ya más de dos...

Economía

El yuan se consolida como divisa mundial

El yuan se consolida como divisa mundial

La guerra de divisas escala un nuevo peldaño con el acuerdo cerrado ayer en Frankfurt entre el gobierno chino y el principal centro financiero de Europa. El Banco de China ha...

Economía

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Gas natural o bombona de butano: ¿qué es más barato?

Las tarifas de luz y gas combinadas son uno de los productos del momento. Gracias a la idea de ahorrar uniendo servicios, muchos consumidores empiezan a plantearse si sale a...

Economía

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

ISSOP: Productos libres de obsolescencia programada

El sello ISSOP busca proteger a los consumidores y al medio ambiente de prácticas tan frecuentes en la industria como la obsolescencia programada.

Economía

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

Hayek coin: La primera moneda virtual respaldada en oro

El quiebre de Bretton Woods y el decreto unilateral por parte de Estados Unidos de terminar la convertibilidad del dólar en oro, el 15 de agosto de 1971, está en...

Economía

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se está extendiendo a los países del norte de Europa. Bélgica, Finlandia, Austria, Noruega y Suecia han agudizado sus problemas financieros. Las calificaciones crediticias de Bélgica...

Economía

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Jeremy Rifkin: «El capitalismo dará paso a un modelo basado en compartir»

Antes de 30 años, viviremos en casas energéticamente sostenibles, viajaremos en coches automáticos por carreteras inteligentes y la mayoría de los objetos que necesitemos los fabricaremos en impresoras 3D a...

Economía

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

La débil recuperación económica no se extiende al empleo Los mercados de trabajo a nivel siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, dice el informe Tendencias...

Economía

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales planean el fin al uso del dinero en efectivo

Los bancos centrales están planeando restricciones drásticas del dinero en efectivo para evitar las corridas bancarias y la intensificación de la guerra de divisas. Las ideas de Kenneth Rogoff y...

Economía

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Joan Mele explica la Economia para los jovenes

Video de la Conferencia de presentación del Libro de Joan Antoni Melé, Fundador y exdirectivo de TRIODOS BANK firme defensor de la Banca Ética.

Economía

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero positivo: Por la modernizacion del sistema monetario

Dinero Positivo trabaja a favor de la modernización del sistema monetario, para que trabaje en favor de la sociedad y no contra ella.

Economía

¿Qué es la Proactividad?

¿Qué es la Proactividad?

Casi con toda seguridad has oído esta palabra últimamente y no sepas exactamente lo que significa ni de dónde viene. Esto se debe a que la palabra “Proactividad” no está aceptada...

Economía

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

BigData – La palabra de moda en el mundo de la informática

Big Data es desde hace un año el término de moda dentro del mundo de la informática. Dicho de otra manera, durante 2012 y parte de 2013 el 60% de los...

Economía

¿Puede desaparecer el dinero físico?

¿Puede desaparecer el dinero físico?

Aunque cada vez se toca menos el dinero físico, sí que se utiliza como respaldo financiero El incremento de nuevos medios de pago digitales como las tarjetas de crédito y...

Economía

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

Jérôme Baschet: El postcapitalismo que viene

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de...

Economía

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Quieres un empleo: Ponte a la cola

Parece una broma pero no lo es, ha surgido un nuevo tipo de empleo, "los esperadores de colas" , Salon publicó esta mini historia un grupo de gente cuyo original trabajo...

Economía

Aitana Economía

Relacionados

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana