Menu

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en su cuerpo. Se han detectado más de 3750 sitios de unión del magnesio en las proteínas humanas y es necesario para más de 300 enzimas corporales diferentes.


En pocas palabras, el magnesio representa un papel importante en una amplia variedad de procesos bioquímicos, como los siguientes:

  • Creación de ATP2,3 (adenosín trifosfato), las moléculas de energía del cuerpo.
  • Actividad del músculo del corazón
  • Formación adecuada de los huesos y dientes
  • Relajación de los vasos sanguíneos
  • Regulación de los niveles de azúcar en la sangre
  • Activación de los músculos y nervios
  • Ayuda a digerir las proteínas, carbohidratos y grasas
  • Funciona como cofactor del ARN y ADN
  • También es catalizador de los neurotransmisores, como la serotonina

Como en el caso de la vitamina D, si no tiene suficiente magnesio, su cuerpo simplemente no puede funcionar de manera óptima y los niveles insuficientes de magnesio celular preparan el terreno para el deterioro de la función metabólica, lo que genera problemas de salud más significativos.

En primer lugar, el magnesio es fundamental para optimizar las mitocondrias, las cuales tienen un gran potencial para influir en su salud, especialmente en la prevención del cáncer.

De hecho, optimizar el metabolismo mitocondrial podría ser la base de un tratamiento efectivo contra el cáncer. Pero la función mitocondrial también es fundamental para la salud general, la energía y el desempeño atlético.

Causas Comunes de la Deficiencia de Magnesio

Hace un siglo, obteníamos un estimado de 500 miligramos (mg) de magnesio de los alimentos que consumíamos, gracias a la tierra rica en nutrientes en la que crecían. Actualmente, los cálculos sugieren que solo obtenemos entre 150 y 300 mg al día.

Como afirma la Dra. Patrick, consumir una alimentación rica en calorías y baja en micronutrientes (es decir, productos procesados) es el principal factor de riesgo de la deficiencia de magnesio, por el simple hecho de que el magnesio reside en el centro de la molécula de la clorofila.

La clorofila, como sabrá, es lo que le da su color verde a las plantas. La mayoría de las personas en Estados Unidos consumen una cantidad demasiado baja de frutas y vegetales, lo cual podría explicar por qué más de la mitad de la población del país padece deficiencia de magnesio.

Además de que no se obtiene la cantidad suficiente de la alimentación, el magnesio se pierde a través del estrés, la falta de sueño, el consumo de alcohol y el uso de medicamentos recetados (especialmente diuréticos, estatinas, fluoruro y medicamentos que contienen fluoruro, como los antibióticos fluoroquinolonas).

Los niveles de magnesio también pueden disminuir la presencia de ciertas hormonas, como los estrógenos. Si sus niveles de insulina son altos, como se estiman del 80 % de las personas en Estados Unidos, es muy probable que tenga niveles bajos de magnesio4

Aumentar su consumo de magnesio podría ayudar bastante a mejorar su condición o a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes, en primer lugar. En un estudio, 5 las personas con prediabetes con el mayor consumo de magnesio redujeron su riesgo de azúcar en la sangre y los problemas metabólicos en un 71 %.

Un segundo estudio también encontró que un mayor consumo de magnesio reduce el riesgo de daño del metabolismo de la glucosa y la insulina, y disminuye la progresión de la prediabetes en diabetes.

De acuerdo con los autores, "El consumo de magnesio podría ser particularmente benéfico para compensar su riesgo de desarrollar diabetes, si es alto". Los mecanismos con los que el magnesio controla la homeostasis de glucosa e insulina parece involucrar dos genes responsables de la homeostasis del magnesio.

El magnesio también es necesario para activar la quinasa tirosina, una enzima que funciona con un interruptor de "encendido" y "apagado" para muchas funciones celulares y que se requiere para la función adecuada de los receptores de insulina.

Por último, aunque no por ello menos importante, los problemas digestivos como la enfermedad de Crohn y el intestino permeable afectan la capacidad del cuerpo para absorber el magnesio, lo cual es una causa más de los niveles inadecuados de este nutriente.

Como afirma la Dra. Dean, es bastante posible que la insuficiencia de magnesio sea parte de la razón por la que los problemas de salud, como las enfermedades cardiacas, la diabetes y la presión arterial alta, prevalecen en la actualidad.

También podría representar un papel en la fibromialgia la deficiencia de magnesio es un factor bien reconocido de las migrañas.

Cómo Identificar la Deficiencia de Magnesio

Desafortunadamente, no hay un análisis de laboratorio que le dé una lectura exacta de su estado de magnesio. La razón de esto es que solo el 1 % del magnesio del cuerpo se encuentra en la sangre; entre el 50 y el 60 % reside en los huesos y el resto, en los tejidos suaves.

Ya que la mayor parte del magnesio se encuentra dentro de las células y huesos, en vez de en el plasma sanguíneo, no hay ningún análisis de sangre que pueda evaluarlo de forma satisfactoria. Dicho esto, algunos laboratorios especializados sí realizan un análisis de magnesio de recuento de glóbulos rojos, que es bastante exacto.

Otros exámenes que podría usar su doctor para evaluar su estado de magnesio son un análisis de orina de 24 horas o una prueba epitelial sublingual. Aun así, estos análisis solo pueden darle un estimado de sus niveles y los doctores generalmente necesitan evaluarlos a la luz de los síntomas que presenta.

Las señales tempranas de la deficiencia de magnesio son dolores de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, fatiga o debilidad. La deficiencia crónica de magnesio puede ocasionar síntomas más graves, como:

  • Ritmo cardiaco anormal y espasmos coronarios
  • Calambres y contracciones musculares
  • Ataques epilépticos
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Cambios en la personalidad
Estas señales y síntomas de ninguna manera son parte de la lista exhaustiva. En su libro, "The Magnesium Miracle", la Dra. Carolyn Dean habla sobre no menos de 100 factores que le ayudarán a decidir si podría o no tener deficiencia.

También puede seguir las instrucciones de la publicación en su blog, "Gauging Magnesium Deficiency Symptoms" (Medir los Síntomas de Deficiencia de Magnesio),10 que le dará una lista que deberá revisar cada pocas semanas. Esto le ayudará a medir cuánto magnesio necesita para eliminar sus síntomas de deficiencia.

Su Mejor Fuente de Magnesio: Los Alimentos REALES

En teoría, usted puede mantener sus niveles de magnesio en un rango terapéutico sin recurrir a los suplementos, al consumir una alimentación variada, con suficientes vegetales de hojas verde oscuro. Una forma de aumentar realmente su magnesio, así como muchos otros nutrientes importantes que se encuentran en las plantas, es beber jugos de vegetales.

Dicho esto, es importante recordar que el contenido de magnesio de sus alimentos depende de la riqueza del magnesio en la tierra en la que crecen las plantas.

La mayoría de las tierras han perdido una cantidad enorme de nutrientes y, por esta razón, algunos expertos en magnesio, como la Dra. Dean, creen que prácticamente todas las personas necesitan tomar suplementos de este nutriente.

Los alimentos orgánicos tienen más magnesio si son cultivados en tierras ricas en nutrientes, aunque es muy difícil llegar a determinarlo. Si consume alimentos orgánicos enteros y no tiene ningún síntoma de deficiencia, probablemente esté bastante bien.

Pero, sin importar lo saludable que parezca ser su alimentación, si tiene síntomas de deficiencia de magnesio, lo ideal sería tomar un suplemento, acerca de lo cual hablaré en el apartado siguiente. Con base en la información recopilada por GreenMedInfo y The World's Healthiest Foods, los siguientes alimentos están entre las fuentes más ricas de magnesio:

  • Algas marinas secas, agar
  • Salvado de arroz
  • Hierbas y especias: Albahaca, cilantro, cebollín, semilla de comino, perejil, semillas de mostaza, e hinojo
  • .Frutos secos: Nuez de Brasil, nuez de cajú y crema de almendras
  • Semillas: Semillas de calabaza, linaza, semillas de sésamo y de girasol.
  • Cacao en polvo sin endulzar
  • Suero de leche, dulce o seco.
  • Vegetales de hojas verdes:Espinacas, acelga, hojas de nabo, hojas de betabel, brócoli, coles de Bruselas y lechuga romana.
  • Quinoa, trigo sarraceno, arroz integral, mijo, avena, centeno y trigo.
  • Frijoles: Frijoles negros, blancos, pinto, lima y rojo.Calabacitas: de verano e invierno.
  • Frutas y bayas: papaya, frambuesa, jitomate, melón, fresas y sandía.

Fuente: Sott

Imprimir

Aitana Salud

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

El antes y el despues de comer comida organica

El antes y el despues de comer comida organica

Los Palmberg, una familia que no comía alimentos orgánicos, se sometió a un experimento de la compañía sueca Coop (vende alimentos orgánicos) para el cual modificó su dieta durante 2 semanas.

Salud

Soluciones naturales para la inflamación del hígado

Soluciones naturales para la inflamación del hígado

La inflamación del hígado es uno de los trastornos más comunes, que se caracteriza por un aumento de su tamaño en comparación con el tamaño de un hígado normal.

Salud

Usos del agua oxigenada

Usos del agua oxigenada

El agua oxigenada (H2O2), técnicamente conocida como peróxido de hidrógeno (PH), se desarrolló en la década de 1920 con el objetivo de contener infecciones y gangrenas de soldados en el frente de batalla y...

Salud

Remedios naturales para la presión alta

Remedios naturales para la presión alta

La hipertensión es considerado por los médicos como un “asesino silencioso” ya que trae muchas consecuencias negativas al organismo. La presión alta está causada por el ritmo de vida que...

Salud

Cómo Identificar las Deficiencias Nutricionales

Cómo Identificar las Deficiencias Nutricionales

Existe una gran posibilidad de que su cuerpo sea deficiente en nutrientes importantes. Incluso si usted come bien, otros factores -tales como su edad y ciertos problemas de salud (problemas...

Salud

Investigadores descubren como recuperar la memoria perdida por el alzheimer

Investigadores descubren como recuperar la memoria perdida por el alzheimer

Investigadores australianos han creado una tecnología de ultrasonido no invasivo que permite recuperar la memoria a las personas que sufren de Alzheimer.

Salud

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

En Brasil un ejercito de mosquitos lucha contra el Dengue

En Brasil un ejercito de mosquitos lucha contra el Dengue

Piracicaba es un municipio brasileño con menos de 400 mil habitantes, pero cuenta con un ejército de millones de mosquitos transgénicos que libra una guerra singular para matar a otros...

Salud

El Plank: Haz ejercicio en casa

El Plank: Haz ejercicio en casa

El plank es uno de esos ejercicios que nunca pasan de moda, y por una buena razón. Cuando se trata de calificar entrenamientos, ningún ejercicio es mejor que el plank...

Salud

Un nuevo test genético es capaz de detectar 552 enfermedades hereditarias

Un nuevo test genético es capaz de detectar 552 enfermedades hereditarias

Un nuevo test genético es capaz de detectar 552 enfermedades hereditarias Científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad han diseñado una prueba de análisis genético que reconoce en los progenitores alrededor de...

Salud

Plantas que pueden sustituir al paracetamol y al ibuprofeno

Plantas que pueden sustituir al paracetamol y al ibuprofeno

En todo el mundo hoy en día, hay un exceso de consumo de medicamentos – para bajar la fiebre, reducir el dolor, reducir la inflamación, son los principales síntomas que...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Hipertension? Coma moras azules

Hipertension? Coma moras azules

Uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta (hipertensión), mientras que otros 59 millones tienen pre-hipertensión (lo que significa que es posible que pronto desarrollen hipertensión...

Salud

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

Damon Gameau, un actor australiano se ha sometido a una estricta dieta especialmente rica en azúcares durante dos meses y nos cuenta en la peli su experiencia.

Salud

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Los mosquitos son los mejores vectores para la transmisión de diferentes patógenos, como la malaria o el dengue. El parásito alcanza el intestino de este insecto, dónde se expande sin...

Salud

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

El reino vegetal posee recursos contra el dolor muy efectivos y con pocos efectos secundarios. Las plantas medicinales están en el origen de fármacos como la aspirina o la morfina.

Salud

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Todo el mundo sabe que las bebidas gaseosas dulces son dañinas para la salud. Sin embargo, pocos pueden explicar qué efecto tiene exactamente este tipo de producto sobre nuestro organismo.

Salud

5 Cosas Que No Deben Estar En Tu Cama

5 Cosas Que No Deben Estar En Tu Cama

¿Sabes cuáles son las 5 cosas que no deben estar en tu cama para reposar tu organismo?, dormir bien es fundamental para que nuestro cuerpo y mente descansen.

Salud

Cientificos desarrollan una enzima que puede transformar una sangre en otra

Cientificos desarrollan una enzima que puede transformar una sangre en otra

Aunque hoy en día es un procedimiento habitual que salva muchas vidas hace poco más de cien años que las transfusiones de sangre dejaron de ser una lotería y un...

Salud

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

Estar solo, o sentirse así, aunque se esté rodeado de gente, aumenta el riesgo de mortalidad. Así lo afirma un meta-estudio realizado en EE.UU. sobre cómo afecta la falta de...

Salud

Todo lo que no expresamos lo convertirmos en sintoma

Todo lo que no expresamos lo convertirmos en sintoma

El estrés y la ansiedad son factores mentales que pueden llegar a influir en la aparición de dolencias físicas, por lo que debemos aprender a gestionarlos correctamente para evitar problemas...

Salud

Cientificos encuentran la cura para el Sida

Cientificos encuentran la cura para el Sida

El mundo entero celebra al leer esta noticia; un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington ha demostrado que existe un veneno capaz de...

Salud

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

La isla de Sicilia está dando de qué hablar sobre el cultivo de granos con métodos tradicionales. Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se...

Salud

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

Hasta el 80% de la población experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. La mayoría de las veces el problema es de naturaleza mecánica,1 por ejemplo, resultado...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

La anemia ya es historia con este pez de hierro de la suerte

La anemia ya es historia con este pez de hierro de la suerte

Este pez de hierro es una invención del doctor canadiense Christopher Charles, su virtud radica en que podría hacer que la deficiencia de hierro en el mundo fuera cosa del...

Salud

Alimenta tu cerebro

Alimenta tu cerebro

Los 30 alimentos que te harán más listo Col lombarda Es rica en polifenoles, unos potentes antioxidantes que reducen el número de placas cerebrales causantes del Alzheimer. Hazte una ensalada con manzana...

Salud

Confirman que el ruido afecta el sistema inmune

Confirman que el ruido afecta el sistema inmune

Un estudio demuestra cómo la producción de anticuerpos disminuye en modelos de investigación expuestos a niveles de ruido similares a los que se registran en las grandes ciudades. 

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Las dietas grasas alteran el comportamiento

Las dietas grasas alteran el comportamiento

Un experimento con ratones vincula el microbioma intestinal con los trastornos psiquiátricos Científicos de EE.UU. han comprobado que alterar el microbioma intestinal de ratones no obesos produce alteraciones en el cerebro...

Salud

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana