Menu

Lejos de tener un componente sexual, los orgasmos cerebrales son una forma de relajarnos y encontrar la calma con actividades cotidianas que nos ayudan a sentirnos mejor

Los orgasmos cerebrales (braingasms) son un tipo de sensación placentera que los expertos no acaban de poder definir o explicar, pero que, sin embargo, afecta a una de cada mil personas.


Hay quien encuentra sumo placer al escuchar cómo alguien desenvuelve un papel, cómo cepilla una tela o cómo manipula determinados objetos.

El sonido, el rumor, la calma de esos movimientos precisos y parsimoniosos crea un estado placentero tan curioso como relajante caracterizado por un súbito hormigueo “cerebral”.

Si te interesa el tema puedes encontrar multitud de portales en internet orientados no solo a explicarte este fenómeno, sino a aportarte sonidos con los cuales experimentar lo que se conoce como ASMR (“autonomous sensory meridian response” o “respuesta sensorial meridiana autónoma”).

Hoy en nuestro espacio te hablamos sobre este tema tan curioso.

Los orgasmos cerebrales: placer sin componente sexual

Quienes experimentan estas placenteras sensaciones dejan claro que no tiene nada que ver con la sexualidad. Es como sentir un masaje muy agradable en el cuero cabelludo, como una agradable descarga eléctrica que aporta al organismo un torrente de endorfinas.

Para quienes nunca hayan sentido algo así, puede sonar a ciencia-ficción, pero el fenómeno de los ASMR dispone ya de tantos estudios y de espacios dedicados a “complacer” a los buscadores de “orgasmos cerebrales” que el tema ha adquirido en los últimos años un peso notable.

Veámoslo con detalle.

El ASMR o “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”

Escuchar una voz que habla de forma serena, en tono cálido y envolvente puede generar un ASMR. Escuchar el sonido de un cepillo, manipular pequeñas botellas de plástico, abrir envases, tocar telas, plásticos…

  • Todo ello genera un tipo de estímulos que a una parte de la población le resulta muy gratificante. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry and Neurology esta sensación tendría mucho que ver con la sinestesia.
  • La sinestesia es la mezcla de diversas sensaciones ante un mismo estímulo perceptivo. Hay personas que tienen la curiosa capacidad de sentir un olor determinado al ver un color, o de ver una tonalidad cuando tocan un tipo de textura.
  • El cerebro de un sinestésico suele presentar una gran cantidad de conexiones sinápticas asociadas a los sentidos, algo que suelen tener también todos los bebés de 4 meses, hasta que, poco a poco, sus estructuras sensoriales maduran y se especializan.
  • Además de la sinestesia, otra de las teorías enfatiza la cualidad de algunas personas para poder entrar en determinados estados de calma gracias a los ASMR o a esos estímulos perceptivos que el cerebro tiende a “intensificar”.

Algo que sin duda, es de gran utilidad.

Aquí tienes un pequeño ejemplo de un ASMR. Cabe decir, eso sí, que es muy posible que al verlo –y escucharlo– no sientas nada. Tal y como hemos señalado al inicio, solo 1 de cada 1000 personas se caracterizan por tener este tipo de respuesta sensorial.

Los cuatro componentes de los AMSR u orgasmos cerebrales

Ahora que ya sabemos que los ASMR son un tipo de experiencia “multisensorial”, te asombrará saber también que hay distintas formas de alcanzar esta sensación placentera. Serían las siguientes:

  • Los susurros: Una voz que nos habla en un tono muy bajo, que lee despacio y en calma, que nos explica algo de forma pausada y serena genera, en algunos cerebros, un grato placer.
  • La atención personal: Ver cómo alguien se cepilla el cabello, cómo realiza un tipo de actividad como guardar algo, abrir un regalo, escribir o manipular pequeños objetos también resulta relajante.
  • Los sonidos crujientes: un papel de celofán, el plástico, una bebida efervescente, o el explotar las típicas burbujitas de ese material que se utiliza en paquetería para envolver son, sin duda, sonidos placenteros para muchas personas.
  • Los movimientos lentos, como, por ejemplo, los de un mimo que realiza cualquier actividad de forma muy pausada, pueden desencadenar un ASMR en el cerebro.

Utilidades de los ASMR u orgasmos cerebrales

Los ASMR tienen una utilidad muy clara: relajar. Mucha gente los busca en los portales de internet justo antes de ir a dormir para rebajar las tensiones del día y el estrés.

  • Incidimos una vez más en que no hay ningún componente sexual: es como si unas manos invisibles realizaran un masaje relajante en nuestro cerebro durante unos minutos, aportándonos calma y bienestar.
  • Según el estudio citado con anterioridad, los ASMR encajan muy bien en la clásica teoría del flujo del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, el cual nos explica que determinadas actividades nos ayudan a estar más presentes y conectados a la realidad para encontrar calma y bienestar.

Este tipo de sensaciones placenteras las experimentan hombres y mujeres por igual.

Es muy posible que, tras leer este artículo, hayas descubierto que ese escalofrío tan agradable que sueles sentir al escuchar determinados sonidos tiene nombre y que, efectivamente, no eres el único en notar estas curiosas reacciones.

Fuente: Mejor con salud

Imprimir

Aitana Salud

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Ultrasonidos: Una prometedora terapia contra el Alzheimer

Ultrasonidos: Una prometedora terapia contra el Alzheimer

La técnica consiste en estimular las células de la glía de manera no invasiva para que eliminen las proteínas que causan la enfermedad. En las pruebas con ratones los investigadores...

Salud

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

La isla de Sicilia está dando de qué hablar sobre el cultivo de granos con métodos tradicionales. Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

Hasta el 80% de la población experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. La mayoría de las veces el problema es de naturaleza mecánica,1 por ejemplo, resultado...

Salud

Crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos

Crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos

En esta ocasión se presenta una excelente crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos ideal para la piel. Debido a que es perecedera se recomienda no exceder la...

Salud

La OMS reduce el consumo de azucar a 5% o menos

La OMS reduce el consumo de azucar a 5% o menos

Recientemente se ha armado un importante revuelo debido al cambio de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar.

Salud

Hipertension? Coma moras azules

Hipertension? Coma moras azules

Uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta (hipertensión), mientras que otros 59 millones tienen pre-hipertensión (lo que significa que es posible que pronto desarrollen hipertensión...

Salud

Depura el intestino con ingredientes naturales

Depura el intestino con ingredientes naturales

Un intestino limpio, sin mucosidades, depósitos fecales o parásitos acumulados durante años, es clave para una buena salud. Muchas enfermedades pueden curarse o prevenirse mediante la eliminación de tóxicos aumulados.

Salud

La OMS anuncia que las carnes procesadas entran en el grupo de cancerigenas

La OMS anuncia que las carnes procesadas entran en el grupo de cancerigenas

El organismo encargado de categorizar la peligrosidad de los posibles cancerígenos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (más conocida como IARC, por sus siglas en inglés), eleva a las...

Salud

Las 5 Emociones Básicas

Las 5 Emociones Básicas

Las 5 Emociones Básicas ¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira? Esto y mucho más nos...

Salud

Aspectos de la educación emocional

Aspectos de la educación emocional

INTELIGENCIA: La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

Salud

Lifestraw: El purificador de agua personal

Lifestraw: El purificador de agua personal

LifeStraw es un potabilizador de agua personal. Funciona como una pajita para refrescos convencional, de modo que basta con introducir un extremo en el agua y aspirar por la boquilla...

Salud

El ayuno intermitente beneficia a tu cerebro

El ayuno intermitente beneficia a tu cerebro

Probablemente en más de alguna ocasión hayas escuchado que el ayuno es bueno para tu salud, pero aún no te has dado el tiempo para investigarlo en profundidad.

Salud

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

El reino vegetal posee recursos contra el dolor muy efectivos y con pocos efectos secundarios. Las plantas medicinales están en el origen de fármacos como la aspirina o la morfina.

Salud

Soluciones naturales para la caspa

Soluciones naturales para la caspa

Alrededor de los 20 años, cerca del 50 por ciento de las personas en el mundo han sufrido de caspa, que es un exceso de piel muerta que se encuentra...

Salud

Las enfermedades psicosomaticas son un asunto serio

Las enfermedades psicosomaticas son un asunto serio

Una de cada tres personas que acuden al médico de cabecera tiene síntomas sin ninguna explicación médica. Cuando esos pacientes llegan al neurólogo la cosa suele ser grave. O’Sullivan decidió...

Salud

La onicofagia: Te muerdes las uñas?

La onicofagia: Te muerdes las uñas?

Este hábito nervioso es muy habitual y está relacionado con las emociones. Hay algunas personas a las que esta conducta les acompaña toda la vida, y otras en las que aparece en ciertos...

Salud

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Todo el mundo sabe que las bebidas gaseosas dulces son dañinas para la salud. Sin embargo, pocos pueden explicar qué efecto tiene exactamente este tipo de producto sobre nuestro organismo.

Salud

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

Damon Gameau, un actor australiano se ha sometido a una estricta dieta especialmente rica en azúcares durante dos meses y nos cuenta en la peli su experiencia.

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

El origen de los contaminantes químicos en los alimentos

El origen de los contaminantes químicos en los alimentos

Hoy os traigo un video sencillito en el que se ponen de relieve los posibles distintos orígenes de los contaminantes químicos en los alimentos.

Salud

Cómo el Poder de su Mente puede influir en su Sanación y Recuperación

Cómo el Poder de su Mente puede influir en su Sanación y Recuperación

Por definición, un placebo es una sustancia inerte e inocua que no tiene ningún efecto en su cuerpo. Por lo tanto, los placebos, como las pastillas de azúcar, son utilizados...

Salud

5 remedios naturales para calmar la ansiedad

5 remedios naturales para calmar la ansiedad

Aprender a calmar la ansiedad requiere de seguir una serie de técnicas o consejos de buena calidad pues se trata de un trastorno psicológico que trae consecuencias tanto a nivel...

Salud

Electroporación: Una nueva esperanza para el cancer

Electroporación: Una nueva esperanza para el cancer

Con este sistema se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido y menos tóxico e invasivo que con el actual tratamiento químico.

Salud

El antes y el despues de comer comida organica

El antes y el despues de comer comida organica

Los Palmberg, una familia que no comía alimentos orgánicos, se sometió a un experimento de la compañía sueca Coop (vende alimentos orgánicos) para el cual modificó su dieta durante 2 semanas.

Salud

Encuentran la cura para la leucemia

Encuentran la cura para la leucemia

Un grupo de médicos estadounidenses logró sanar a una paciente que padecía leucemia inyectándole una vacuna contra el sarampión.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Productos que deberias sacar de tu casa

Productos que deberias sacar de tu casa

¿Sabías que el aire dentro de tu casa muchas veces es más tóxico que el aire de afuera? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental el aire en nuestro...

Salud

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Los mosquitos son los mejores vectores para la transmisión de diferentes patógenos, como la malaria o el dengue. El parásito alcanza el intestino de este insecto, dónde se expande sin...

Salud

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Nací hace 60 años en un pueblecito de la sierra de Granada y vivo en Los Ángeles. Casado, no tengo hijos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. He creado mi...

Salud

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana