Menu

Lejos de tener un componente sexual, los orgasmos cerebrales son una forma de relajarnos y encontrar la calma con actividades cotidianas que nos ayudan a sentirnos mejor

Los orgasmos cerebrales (braingasms) son un tipo de sensación placentera que los expertos no acaban de poder definir o explicar, pero que, sin embargo, afecta a una de cada mil personas.


Hay quien encuentra sumo placer al escuchar cómo alguien desenvuelve un papel, cómo cepilla una tela o cómo manipula determinados objetos.

El sonido, el rumor, la calma de esos movimientos precisos y parsimoniosos crea un estado placentero tan curioso como relajante caracterizado por un súbito hormigueo “cerebral”.

Si te interesa el tema puedes encontrar multitud de portales en internet orientados no solo a explicarte este fenómeno, sino a aportarte sonidos con los cuales experimentar lo que se conoce como ASMR (“autonomous sensory meridian response” o “respuesta sensorial meridiana autónoma”).

Hoy en nuestro espacio te hablamos sobre este tema tan curioso.

Los orgasmos cerebrales: placer sin componente sexual

Quienes experimentan estas placenteras sensaciones dejan claro que no tiene nada que ver con la sexualidad. Es como sentir un masaje muy agradable en el cuero cabelludo, como una agradable descarga eléctrica que aporta al organismo un torrente de endorfinas.

Para quienes nunca hayan sentido algo así, puede sonar a ciencia-ficción, pero el fenómeno de los ASMR dispone ya de tantos estudios y de espacios dedicados a “complacer” a los buscadores de “orgasmos cerebrales” que el tema ha adquirido en los últimos años un peso notable.

Veámoslo con detalle.

El ASMR o “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”

Escuchar una voz que habla de forma serena, en tono cálido y envolvente puede generar un ASMR. Escuchar el sonido de un cepillo, manipular pequeñas botellas de plástico, abrir envases, tocar telas, plásticos…

  • Todo ello genera un tipo de estímulos que a una parte de la población le resulta muy gratificante. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry and Neurology esta sensación tendría mucho que ver con la sinestesia.
  • La sinestesia es la mezcla de diversas sensaciones ante un mismo estímulo perceptivo. Hay personas que tienen la curiosa capacidad de sentir un olor determinado al ver un color, o de ver una tonalidad cuando tocan un tipo de textura.
  • El cerebro de un sinestésico suele presentar una gran cantidad de conexiones sinápticas asociadas a los sentidos, algo que suelen tener también todos los bebés de 4 meses, hasta que, poco a poco, sus estructuras sensoriales maduran y se especializan.
  • Además de la sinestesia, otra de las teorías enfatiza la cualidad de algunas personas para poder entrar en determinados estados de calma gracias a los ASMR o a esos estímulos perceptivos que el cerebro tiende a “intensificar”.

Algo que sin duda, es de gran utilidad.

Aquí tienes un pequeño ejemplo de un ASMR. Cabe decir, eso sí, que es muy posible que al verlo –y escucharlo– no sientas nada. Tal y como hemos señalado al inicio, solo 1 de cada 1000 personas se caracterizan por tener este tipo de respuesta sensorial.

Los cuatro componentes de los AMSR u orgasmos cerebrales

Ahora que ya sabemos que los ASMR son un tipo de experiencia “multisensorial”, te asombrará saber también que hay distintas formas de alcanzar esta sensación placentera. Serían las siguientes:

  • Los susurros: Una voz que nos habla en un tono muy bajo, que lee despacio y en calma, que nos explica algo de forma pausada y serena genera, en algunos cerebros, un grato placer.
  • La atención personal: Ver cómo alguien se cepilla el cabello, cómo realiza un tipo de actividad como guardar algo, abrir un regalo, escribir o manipular pequeños objetos también resulta relajante.
  • Los sonidos crujientes: un papel de celofán, el plástico, una bebida efervescente, o el explotar las típicas burbujitas de ese material que se utiliza en paquetería para envolver son, sin duda, sonidos placenteros para muchas personas.
  • Los movimientos lentos, como, por ejemplo, los de un mimo que realiza cualquier actividad de forma muy pausada, pueden desencadenar un ASMR en el cerebro.

Utilidades de los ASMR u orgasmos cerebrales

Los ASMR tienen una utilidad muy clara: relajar. Mucha gente los busca en los portales de internet justo antes de ir a dormir para rebajar las tensiones del día y el estrés.

  • Incidimos una vez más en que no hay ningún componente sexual: es como si unas manos invisibles realizaran un masaje relajante en nuestro cerebro durante unos minutos, aportándonos calma y bienestar.
  • Según el estudio citado con anterioridad, los ASMR encajan muy bien en la clásica teoría del flujo del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, el cual nos explica que determinadas actividades nos ayudan a estar más presentes y conectados a la realidad para encontrar calma y bienestar.

Este tipo de sensaciones placenteras las experimentan hombres y mujeres por igual.

Es muy posible que, tras leer este artículo, hayas descubierto que ese escalofrío tan agradable que sueles sentir al escuchar determinados sonidos tiene nombre y que, efectivamente, no eres el único en notar estas curiosas reacciones.

Fuente: Mejor con salud

Imprimir

Aitana Salud

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

Estar solo, o sentirse así, aunque se esté rodeado de gente, aumenta el riesgo de mortalidad. Así lo afirma un meta-estudio realizado en EE.UU. sobre cómo afecta la falta de...

Salud

Comer de todo no es tan sano como pensamos

Comer de todo no es tan sano como pensamos

La diversidad alimentaria resulta en una peor salud metabólica y provoca un aumento de grasa en el cuerpo, aseguran investigadores de la Universidad de Texas y Health Science Center en...

Salud

El parlamento Catalan pone freno a la comida procesada

El parlamento Catalan pone freno a la comida procesada

El Parlamento catalán ha sido pionero en instar al Gobierno a poner freno a la obesidad, el sobrepeso y enfermedades asociadas (especialmente las cardiovasculares y la diabetes) derivadas en gran...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Productos que deberias sacar de tu casa

Productos que deberias sacar de tu casa

¿Sabías que el aire dentro de tu casa muchas veces es más tóxico que el aire de afuera? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental el aire en nuestro...

Salud

5 Cosas Que No Deben Estar En Tu Cama

5 Cosas Que No Deben Estar En Tu Cama

¿Sabes cuáles son las 5 cosas que no deben estar en tu cama para reposar tu organismo?, dormir bien es fundamental para que nuestro cuerpo y mente descansen.

Salud

Lifestraw: El purificador de agua personal

Lifestraw: El purificador de agua personal

LifeStraw es un potabilizador de agua personal. Funciona como una pajita para refrescos convencional, de modo que basta con introducir un extremo en el agua y aspirar por la boquilla...

Salud

Remedios naturales para la presión alta

Remedios naturales para la presión alta

La hipertensión es considerado por los médicos como un “asesino silencioso” ya que trae muchas consecuencias negativas al organismo. La presión alta está causada por el ritmo de vida que...

Salud

La falta de bacterias puede ser la culpable del aumento de peso

La falta de bacterias puede ser la culpable del aumento de peso

¿La grasa corporal es un rasgo de su familia? La bacteria intestinal tiene la culpa. Investigadores de la Universidad de Cornell han identificado una familia de microbios llamada Christensenellaceae que parece...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos!!

Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos!!

Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por...

Salud

La OMS reduce el consumo de azucar a 5% o menos

La OMS reduce el consumo de azucar a 5% o menos

Recientemente se ha armado un importante revuelo debido al cambio de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar.

Salud

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Nací hace 60 años en un pueblecito de la sierra de Granada y vivo en Los Ángeles. Casado, no tengo hijos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. He creado mi...

Salud

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible segun un estudio

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible segun un estudio

Una revisión de cientos de estudios sobre agricultura orgánica muestra que proporciona una producción suficiente, aunque menor que la de la agricultura convencional, y que es más sostenible, en aspectos...

Salud

Llegan las maquinas de comida sana!!

Llegan las maquinas de comida sana!!

Todos queremos comer verduras, granos enteros, frijoles, y todo eso, a precios razonables pero ¿qué ocurre cuando quieres comer un aperitivo en alguna parada de descanso, en alguna estación de tren...

Salud

Aspectos de la educación emocional

Aspectos de la educación emocional

INTELIGENCIA: La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

Salud

El Plank: Haz ejercicio en casa

El Plank: Haz ejercicio en casa

El plank es uno de esos ejercicios que nunca pasan de moda, y por una buena razón. Cuando se trata de calificar entrenamientos, ningún ejercicio es mejor que el plank...

Salud

Cómo Identificar las Deficiencias Nutricionales

Cómo Identificar las Deficiencias Nutricionales

Existe una gran posibilidad de que su cuerpo sea deficiente en nutrientes importantes. Incluso si usted come bien, otros factores -tales como su edad y ciertos problemas de salud (problemas...

Salud

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Que pasa si tomas bebidas azucaradas todos los dias?

Todo el mundo sabe que las bebidas gaseosas dulces son dañinas para la salud. Sin embargo, pocos pueden explicar qué efecto tiene exactamente este tipo de producto sobre nuestro organismo.

Salud

Soluciones naturales para la caspa

Soluciones naturales para la caspa

Alrededor de los 20 años, cerca del 50 por ciento de las personas en el mundo han sufrido de caspa, que es un exceso de piel muerta que se encuentra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Como evitar los ingredientes toxicos de su pasta de dientes

Como evitar los ingredientes toxicos de su pasta de dientes

Quizá no piense mucho acerca de los ingredientes en su pasta de dientes, en comparación, digamos, con los ingredientes en sus alimentos o en otros productos de cuidado personal, pero...

Salud

Cada organo dañado responde a un sentimiento

Cada organo dañado responde a un sentimiento

Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y...

Salud

El magnesio: Un nutriente clave para la salud

El magnesio: Un nutriente clave para la salud

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en su cuerpo. Se han detectado más de 3750 sitios de unión del magnesio en las proteínas humanas y es necesario para...

Salud

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Descubierta una nueva forma de acabar con la malaria y el dengue

Los mosquitos son los mejores vectores para la transmisión de diferentes patógenos, como la malaria o el dengue. El parásito alcanza el intestino de este insecto, dónde se expande sin...

Salud

Una nueva tecnica permite detectar tumores cerebrales

Una nueva tecnica permite detectar tumores cerebrales

Una de las herramientas fundamentales con las que cuentan los médicos a la hora de tratar un cáncer es la biopsia. Con una biopsia se extrae una muestra del tejido...

Salud

Relaciónan el grupo sanguíneo y la pérdida de memoria

Relaciónan el grupo sanguíneo y la pérdida de memoria

¿Es posible que poseen un grupo sanguíneo u otro nos haga más propensos a perder la memoria, o a tener problemas cognitivos en general? Por desgracia, según un reciente estudio...

Salud

Comida procesada: ¿Es mala o no?

Comida procesada: ¿Es mala o no?

El exceso de azúcar, sal y aditivos que lleva la comida procesada nos causa adicción. Por eso sentimos esa necesidad desmesurada de comer una hamburguesa, pero no una pieza de...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

E- Diesel : El petroleo azul

E- Diesel : El petroleo azul

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Archivo

Toda
Aitana