Menu

Lejos de tener un componente sexual, los orgasmos cerebrales son una forma de relajarnos y encontrar la calma con actividades cotidianas que nos ayudan a sentirnos mejor

Los orgasmos cerebrales (braingasms) son un tipo de sensación placentera que los expertos no acaban de poder definir o explicar, pero que, sin embargo, afecta a una de cada mil personas.


Hay quien encuentra sumo placer al escuchar cómo alguien desenvuelve un papel, cómo cepilla una tela o cómo manipula determinados objetos.

El sonido, el rumor, la calma de esos movimientos precisos y parsimoniosos crea un estado placentero tan curioso como relajante caracterizado por un súbito hormigueo “cerebral”.

Si te interesa el tema puedes encontrar multitud de portales en internet orientados no solo a explicarte este fenómeno, sino a aportarte sonidos con los cuales experimentar lo que se conoce como ASMR (“autonomous sensory meridian response” o “respuesta sensorial meridiana autónoma”).

Hoy en nuestro espacio te hablamos sobre este tema tan curioso.

Los orgasmos cerebrales: placer sin componente sexual

Quienes experimentan estas placenteras sensaciones dejan claro que no tiene nada que ver con la sexualidad. Es como sentir un masaje muy agradable en el cuero cabelludo, como una agradable descarga eléctrica que aporta al organismo un torrente de endorfinas.

Para quienes nunca hayan sentido algo así, puede sonar a ciencia-ficción, pero el fenómeno de los ASMR dispone ya de tantos estudios y de espacios dedicados a “complacer” a los buscadores de “orgasmos cerebrales” que el tema ha adquirido en los últimos años un peso notable.

Veámoslo con detalle.

El ASMR o “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”

Escuchar una voz que habla de forma serena, en tono cálido y envolvente puede generar un ASMR. Escuchar el sonido de un cepillo, manipular pequeñas botellas de plástico, abrir envases, tocar telas, plásticos…

  • Todo ello genera un tipo de estímulos que a una parte de la población le resulta muy gratificante. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry and Neurology esta sensación tendría mucho que ver con la sinestesia.
  • La sinestesia es la mezcla de diversas sensaciones ante un mismo estímulo perceptivo. Hay personas que tienen la curiosa capacidad de sentir un olor determinado al ver un color, o de ver una tonalidad cuando tocan un tipo de textura.
  • El cerebro de un sinestésico suele presentar una gran cantidad de conexiones sinápticas asociadas a los sentidos, algo que suelen tener también todos los bebés de 4 meses, hasta que, poco a poco, sus estructuras sensoriales maduran y se especializan.
  • Además de la sinestesia, otra de las teorías enfatiza la cualidad de algunas personas para poder entrar en determinados estados de calma gracias a los ASMR o a esos estímulos perceptivos que el cerebro tiende a “intensificar”.

Algo que sin duda, es de gran utilidad.

Aquí tienes un pequeño ejemplo de un ASMR. Cabe decir, eso sí, que es muy posible que al verlo –y escucharlo– no sientas nada. Tal y como hemos señalado al inicio, solo 1 de cada 1000 personas se caracterizan por tener este tipo de respuesta sensorial.

Los cuatro componentes de los AMSR u orgasmos cerebrales

Ahora que ya sabemos que los ASMR son un tipo de experiencia “multisensorial”, te asombrará saber también que hay distintas formas de alcanzar esta sensación placentera. Serían las siguientes:

  • Los susurros: Una voz que nos habla en un tono muy bajo, que lee despacio y en calma, que nos explica algo de forma pausada y serena genera, en algunos cerebros, un grato placer.
  • La atención personal: Ver cómo alguien se cepilla el cabello, cómo realiza un tipo de actividad como guardar algo, abrir un regalo, escribir o manipular pequeños objetos también resulta relajante.
  • Los sonidos crujientes: un papel de celofán, el plástico, una bebida efervescente, o el explotar las típicas burbujitas de ese material que se utiliza en paquetería para envolver son, sin duda, sonidos placenteros para muchas personas.
  • Los movimientos lentos, como, por ejemplo, los de un mimo que realiza cualquier actividad de forma muy pausada, pueden desencadenar un ASMR en el cerebro.

Utilidades de los ASMR u orgasmos cerebrales

Los ASMR tienen una utilidad muy clara: relajar. Mucha gente los busca en los portales de internet justo antes de ir a dormir para rebajar las tensiones del día y el estrés.

  • Incidimos una vez más en que no hay ningún componente sexual: es como si unas manos invisibles realizaran un masaje relajante en nuestro cerebro durante unos minutos, aportándonos calma y bienestar.
  • Según el estudio citado con anterioridad, los ASMR encajan muy bien en la clásica teoría del flujo del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, el cual nos explica que determinadas actividades nos ayudan a estar más presentes y conectados a la realidad para encontrar calma y bienestar.

Este tipo de sensaciones placenteras las experimentan hombres y mujeres por igual.

Es muy posible que, tras leer este artículo, hayas descubierto que ese escalofrío tan agradable que sueles sentir al escuchar determinados sonidos tiene nombre y que, efectivamente, no eres el único en notar estas curiosas reacciones.

Fuente: Mejor con salud

Imprimir

Aitana Salud

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Descubre lo que son los Orgasmos cerebrales(ASMR)

 Descubre lo que son los Orgasmos cerebrales(ASMR)

Lejos de tener un componente sexual, los orgasmos cerebrales son una forma de relajarnos y encontrar la calma con actividades cotidianas que nos ayudan a sentirnos mejor Los orgasmos cerebrales (braingasms)...

Salud

El parlamento Catalan pone freno a la comida procesada

El parlamento Catalan pone freno a la comida procesada

El Parlamento catalán ha sido pionero en instar al Gobierno a poner freno a la obesidad, el sobrepeso y enfermedades asociadas (especialmente las cardiovasculares y la diabetes) derivadas en gran...

Salud

Ultrasonidos: Una prometedora terapia contra el Alzheimer

Ultrasonidos: Una prometedora terapia contra el Alzheimer

La técnica consiste en estimular las células de la glía de manera no invasiva para que eliminen las proteínas que causan la enfermedad. En las pruebas con ratones los investigadores...

Salud

Productos que deberias sacar de tu casa

Productos que deberias sacar de tu casa

¿Sabías que el aire dentro de tu casa muchas veces es más tóxico que el aire de afuera? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental el aire en nuestro...

Salud

Una nueva tecnica permite detectar tumores cerebrales

Una nueva tecnica permite detectar tumores cerebrales

Una de las herramientas fundamentales con las que cuentan los médicos a la hora de tratar un cáncer es la biopsia. Con una biopsia se extrae una muestra del tejido...

Salud

Relaciónan el grupo sanguíneo y la pérdida de memoria

Relaciónan el grupo sanguíneo y la pérdida de memoria

¿Es posible que poseen un grupo sanguíneo u otro nos haga más propensos a perder la memoria, o a tener problemas cognitivos en general? Por desgracia, según un reciente estudio...

Salud

En Brasil un ejercito de mosquitos lucha contra el Dengue

En Brasil un ejercito de mosquitos lucha contra el Dengue

Piracicaba es un municipio brasileño con menos de 400 mil habitantes, pero cuenta con un ejército de millones de mosquitos transgénicos que libra una guerra singular para matar a otros...

Salud

6 eficaces y naturales alternativas para el Ibuprofeno

6 eficaces y naturales alternativas para el Ibuprofeno

Hay una serie de razones para evitar tomar aspirina o ibuprofeno a menudo. Aqui le presento una serie de alternativas que le iran bien.

Salud

El antes y el despues de comer comida organica

El antes y el despues de comer comida organica

Los Palmberg, una familia que no comía alimentos orgánicos, se sometió a un experimento de la compañía sueca Coop (vende alimentos orgánicos) para el cual modificó su dieta durante 2 semanas.

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Encuentran la cura para la leucemia

Encuentran la cura para la leucemia

Un grupo de médicos estadounidenses logró sanar a una paciente que padecía leucemia inyectándole una vacuna contra el sarampión.

Salud

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

Sicilia vuelve a lo natural y vence a las multinaciones

La isla de Sicilia está dando de qué hablar sobre el cultivo de granos con métodos tradicionales. Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se...

Salud

Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos!!

Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos!!

Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por...

Salud

Plantas que pueden sustituir al paracetamol y al ibuprofeno

Plantas que pueden sustituir al paracetamol y al ibuprofeno

En todo el mundo hoy en día, hay un exceso de consumo de medicamentos – para bajar la fiebre, reducir el dolor, reducir la inflamación, son los principales síntomas que...

Salud

Una nueva tecnica permite "mover" funciones del cerebro para operar tumores antes inoperables

Una nueva tecnica permite "mover" funciones del cerebro para operar tumores antes inoperables

A la hora de extirpar un tumor cerebral una de las cosas que más influye en la posible recuperación del paciente es que la resección de este sea tan completa...

Salud

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Antonio Lozano: El agua que bebemos debe estar viva!!

Nací hace 60 años en un pueblecito de la sierra de Granada y vivo en Los Ángeles. Casado, no tengo hijos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. He creado mi...

Salud

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

15 soluciones Naturales para el Dolor de Espalda

Hasta el 80% de la población experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. La mayoría de las veces el problema es de naturaleza mecánica,1 por ejemplo, resultado...

Salud

Comer de todo no es tan sano como pensamos

Comer de todo no es tan sano como pensamos

La diversidad alimentaria resulta en una peor salud metabólica y provoca un aumento de grasa en el cuerpo, aseguran investigadores de la Universidad de Texas y Health Science Center en...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

Te duele algo? Estas 7 plantas medicinales pueden ayudarte

El reino vegetal posee recursos contra el dolor muy efectivos y con pocos efectos secundarios. Las plantas medicinales están en el origen de fármacos como la aspirina o la morfina.

Salud

Comida procesada: ¿Es mala o no?

Comida procesada: ¿Es mala o no?

El exceso de azúcar, sal y aditivos que lleva la comida procesada nos causa adicción. Por eso sentimos esa necesidad desmesurada de comer una hamburguesa, pero no una pieza de...

Salud

Confirman que el ruido afecta el sistema inmune

Confirman que el ruido afecta el sistema inmune

Un estudio demuestra cómo la producción de anticuerpos disminuye en modelos de investigación expuestos a niveles de ruido similares a los que se registran en las grandes ciudades. 

Salud

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

El aislamiento social perjudica seriamente la salud

Estar solo, o sentirse así, aunque se esté rodeado de gente, aumenta el riesgo de mortalidad. Así lo afirma un meta-estudio realizado en EE.UU. sobre cómo afecta la falta de...

Salud

Este sensor bioquimico podria revolucionar el tratamiendo contra el cancer

Este sensor bioquimico podria revolucionar el tratamiendo contra el cancer

La lucha contra el cáncer es una de esas batallas que aún la ciencia no puede ganar en su totalidad, esto a pesar de que existen varios métodos para combatirlo...

Salud

El ayuno intermitente beneficia a tu cerebro

El ayuno intermitente beneficia a tu cerebro

Probablemente en más de alguna ocasión hayas escuchado que el ayuno es bueno para tu salud, pero aún no te has dado el tiempo para investigarlo en profundidad.

Salud

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

“That sugar film”: El azucar oculto de los alimentos saludables

Damon Gameau, un actor australiano se ha sometido a una estricta dieta especialmente rica en azúcares durante dos meses y nos cuenta en la peli su experiencia.

Salud

Hipertension? Coma moras azules

Hipertension? Coma moras azules

Uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta (hipertensión), mientras que otros 59 millones tienen pre-hipertensión (lo que significa que es posible que pronto desarrollen hipertensión...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

La anemia ya es historia con este pez de hierro de la suerte

La anemia ya es historia con este pez de hierro de la suerte

Este pez de hierro es una invención del doctor canadiense Christopher Charles, su virtud radica en que podría hacer que la deficiencia de hierro en el mundo fuera cosa del...

Salud

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana