Menu

Un avance realizado por científicos de la EPFL de Suiza podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia

Engañar a nuestros cerebros puede hacer que veamos fantasmas. Esto es lo que ha demostrado un estudio suizo, en el que, con un robot que enviaba al cerebro de los participantes señales a destiempo, consiguió que estos percibieran presencias inexistentes. Este hecho podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia. Anteriormente, científicos de Singapur también lograron 'hacer aparecer fantasmas', en este caso engañando a la percepción con una combinación de luz y metamateriales.

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) ha sido capaz de reproducir la sensación de ‘presencia extraña’ en un laboratorio.

Para el estudio, los investigadores crearon un robot que permite producir esa sensación mediante el envío de señales a destiempo al cerebro. Los resultados de la investigación se han publicado en el último número de la revista Current Biology.

Alteración de las señales cerebrales

El 29 de junio de 1970, el alpinista Reinhold Messner vivió una experiencia inusual. Haciendo recuento de su descenso de la cumbre Nanga Parbat, acompañado por su hermano y con síntomas de congelación y falta de oxígeno, recordó que sintió la presencia de un tercer escalador, “un poco a mi derecha, a unos pasos detrás de mí, justo fuera de mi campo de visión, era invisible, pero estaba ahí”, contó.

Historias como esta se han narrado en innumerables ocasiones por parte de alpinistas, exploradores, supervivientes, o personas que han enviudado, pero también por pacientes que sufren de trastornos neurológicos o psiquiátricos.

Estos enfermos describen una presencia que se siente pero no se ve, semejante a un ángel de la guarda o un demonio. Una sensación inexplicable, ilusoria y persistente.

El equipo de Olaf Blanke en EPFL ha desvelado ahora qué ocasiona esa sensación fantasmal. En el estudio, los autores han mostrado que es en realidad el resultado de una alteración de las señales cerebrales sensoriomotoras, que están implicadas en la generación de conciencia de uno mismo mediante la integración de la información de nuestros movimientos y la posición de nuestro cuerpo en el espacio.

En su experimento, el equipo de Blanke interfirió con la entrada de señales sensoriomotoras de los participantes en el experimento, de tal manera que sus cerebros ya no identificaban esa señales como pertenecientes a su propio cuerpo, sino como las de alguien más.

Generando un ‘fantasma’

Los investigadores analizaron primero los cerebros de doce pacientes con trastornos neurológicos –en su mayoría epilepsia– que había experimentado este tipo de ‘aparición’.

El análisis de resonancia magnética de los cerebros de los pacientes reveló interferencia con tres regiones corticales: la corteza insular, la corteza parietal-frontal y la corteza temporal-parietal.

Estas tres áreas están involucradas en la autoconciencia, el movimiento y el sentido de la posición en el espacio. Juntas contribuyen al procesamiento de señales multisensoriales que son muy importantes para la percepción del propio cuerpo.

Los científicos llevaron a cabo un experimento de disonancia en la que los voluntarios, con los ojos vendados, realizaron movimientos con su mano delante de su cuerpo. Detrás de ellos, un dispositivo robótico reproducía sus movimientos, tocándolos en la parte posterior en tiempo real.

El resultado fue una especie de discrepancia espacial, pero debido al movimiento sincronizado del robot, el cerebro de los participantes fue capaz de adaptarse y corregirla.

A continuación, los neurocientíficos introdujeron un retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En estas condiciones asíncronas, que distorsionaban la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal.

Apariciones de laboratorio

Los participantes no tenían conocimiento del propósito del experimento. Tan solo tres minutos después de que comenzara, los investigadores les preguntaron lo que sentían.

Varios de ellos dijeron haber notado una presencia de manera clara e incluso contaron hasta cuatro fantasmas. "Para algunos, la sensación resultó tan fuerte que pidieron detener el experimento", ha señalado Giulio Rognini, líder del estudio.

"Nuestro experimento ha logrado reproducir la sensación de una presencia extraña inducida en laboratorio por primera vez. Esto demuestra que puede producirse en condiciones normales, simplemente a través de las señales sensoriales-motoras en conflicto", ha explicado Blanke según recoge la plataforma Sinc.

Una mayor comprensión de la esquizofrenia

Según este neurocientífico, el sistema robótico “imita las sensaciones de algunos pacientes con trastornos mentales o de personas sanas en circunstancias extremas. Esto confirma que es causada por una percepción alterada de su propio cuerpo en el cerebro".

Además de explicar un fenómeno que es común a muchas culturas, el objetivo de esta investigación es comprender mejor algunos de los síntomas de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Estos enfermos a menudo sufren de alucinaciones o delirios asociados con la presencia de entidades extrañas de las que pueden oír sus voces y sentir sus acciones.

Muchos científicos atribuyen estas percepciones a un mal funcionamiento de los circuitos cerebrales que integran la información sensorial en relación con los movimientos de nuestro cuerpo.

“El cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio. En condiciones normales, es capaz de construir una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad –o en este caso por un robot– esto puede a veces crear una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’.

Engañar al cerebro con luz y metamateriales

En 2013, un equipo de investigadores del Departamento de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), también consiguió “fabricar” fantasmas, en este caso engañando al cerebro con una ilusión óptica.

Los científicos crearon entonces un dispositivo óptico capaz de generar el engaño cognitivo mediante el control del comportamiento de la luz y de la materia, en forma esta de metamateriales (materiales artificiales con propiedades inexistentes en la naturaleza).

Con dicho dispositivo consiguieron crear varios ‘fantasmas’ –cuya forma y ubicación pudieron determinar- e incluso hacer que objetos y personas reales ‘desparecieran’. La finalidad del objeto en este caso no sería el estudio de determinados trastornos mentales, sino sus potenciales aplicaciones en defensa y seguridad: la posibilidad de generar una ilusión óptica avanzada facilitaría acciones como el camuflaje o la ocultación.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Este diseño es un enfoque innovador y nuevo respecto a la agricultura tradicional. Es una isla flotante solar con varias granjas creada por Forward Thinking Architecture.

Tecnología

Patines en línea con motor y todoterreno

Patines en línea con motor y todoterreno

Desde el Departamento de inventos extraños, estos patines en línea motorizados disponen de un tractor oruga que les permiten circular fuera del asfalto, por hierba o por tierra sin riesgo...

Tecnología

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante...

Tecnología

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales.

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Omnipresenz: Viajar usando avatares humanos!!

Omnipresenz: Viajar usando avatares humanos!!

Una empresa española está creando un sistema para controlar un "avatar humano" a través de internet, con el objetivo de vivir experiencias cercanas a la realidad, además de poder realizar...

Tecnología

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor...

Tecnología

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz...

Tecnología

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder el equipaje. Y si, además, éste es demasiado pesado, otro de los problemas es cargar con él todo el rato...

Tecnología

La calefaccion llega a la ropa

La calefaccion llega a la ropa

Científicos norteamericanos idean un sistema para reducir la necesidad de caldear espacios interiores   Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un nuevo recubrimiento de nanocables para...

Tecnología

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador.

Tecnología

Este parabrisas produce electricidad cuando es usado

Este parabrisas produce electricidad cuando es usado

El efecto triboeléctrico es aquel por el que se produce electricidad cuando dos materiales entran en contacto, y es el que investigadores del Georgia Institute of Technology están aprovechando para...

Tecnología

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Mehrdad Mahdjoubi, diseñador industrial, creo este sistema hace 2 años. Como muchos otros inventos y avances de los que disfrutamos hoy en día, este proyecto fue financiado por la NASA y...

Tecnología

The Pilot: El Traductor universal

The Pilot: El Traductor universal

El futuro ya está aquí. Si viste alguna vez inventos en alguna película que te parecían tan fantásticos que los percibías como imposibles … quizás este sea uno de ellos...

Tecnología

Convierte tu bici en electrica en 30 segundos

Convierte tu bici en electrica en 30 segundos

Utilizar una bicicleta para nuestro transporte diario supone un beneficio no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente ya que no contaminamos y ayudamos a que nuestra...

Tecnología

Intelligent Enviroments: Llegan las contraseñas de emojis!!

Intelligent Enviroments: Llegan las contraseñas de emojis!!

La gente de Intelligent Enviroments ha lanzado una propuesta curiosa que han dado en llamar #EmojiPasscode: utilizar los populares emojis para formar contraseñas. La idea es que esto proporciona dos...

Tecnología

Freightliner Truck: El camion autonomo

Freightliner Truck: El camion autonomo

Esta bestia de la carretera que nos enseñan en CNet se llama Freightliner Inspiration Truck y básicamente es un camión de cinco ejes y 18 ruedas con diversos sistemas de...

Tecnología

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Esta bicicleta es la primera del mundo que mantiene automáticamente el piloto en posición vertical y estable, incluso cuando se inclina

Tecnología

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El ministerio de Salud del gobierno japonés se muestra preocupado por un nuevo videojuego que permite al jugador tener una relación virtual muy real y que pone en riesgo las...

Tecnología

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Imagina no tener que parar nunca para cargar tu coche eléctrico. Eso es exactamente lo que están probando en las carreteras de Inglaterra, un carril exclusivamente dedicado para la recarga inalámbrica...

Tecnología

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Las campañas de financiación colectiva de Kickstarter o Indiegogo han demostrado dar respuesta a muchos pequeños problemas de nuestra rutina diaria, y uno de ellos es sin duda el de...

Tecnología

Boeing apuesta por la propulsion laser

Boeing apuesta por la propulsion laser

Boeing ha reactivado el interés por la propulsión láser gracias a una interesante patente en la que podemos ver un prometedor reflejo del que podría ser el futuro del motor...

Tecnología

Robird: El espantapájaros robotico

Robird: El espantapájaros robotico

El robot, que simula el vuelo de un halcón peregrino, busca la completa automatización

Tecnología

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

Investigadores australianos crean una válvula médica que se apaga o activa en respuesta a la temperatura del agua Científicos australianos han desarrollado un sistema de impresión en 4D: son piezas impresas...

Tecnología

Slide: Un buen intento de patinete volador

Slide: Un buen intento de patinete volador

Lexus ha pasado más de un año desarrollando un prototipo del Slide, un «patinete volador» que ha resultado ser algo así como una «versión personal en bambú y fibra de...

Tecnología

Bike Washing Machine: Lava la ropa mientras haces ejercicio

Bike Washing Machine: Lava la ropa mientras haces ejercicio

A veces es difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio debido a las tareas domésticas, pero eso se acabó ;). Estudiantes de la Dalian Nationalities University en China han diseñado un prototipo de...

Tecnología

Walkcar: Camina sin esfuerzo

Walkcar: Camina sin esfuerzo

WalkCar se presenta como un sistema de transporte que, valga la redundancia, nosotros también podemos transportar, ya que pesa entre 2 o 3 kilos, dependiendo de la versión que elijamos.

Tecnología

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy, una empresa española que saca al mercado una batería con un sistema operativo que la conecta al mercado eléctrico para comprar la energía para tu casa cuando la electricidad es...

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Luz ultravioleta contra el ébola

Luz ultravioleta contra el ébola

Little Moe es un robot de pulsos de luz ultravioleta que puede eliminar cualquier tipo de virus en 5 minutos mientras que  el ébola desaparece en solo dos minutos La noticia...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana