Menu

Incorpora una cámara térmica que detecta desde el aire a los infractores

Cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya han diseñado y construido un dron para combatir de una forma mucho más efectiva y económica la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África, en el marco de un concurso convocado por la organización Wildlife Conservation UAV Challenge. El dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire a los cazadores furtivos.

Un equipo de cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado y construido un dron para combatir de una forma mucho más efectiva y económica la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África.

Los estudiantes -tres de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels y uno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa- han diseñado Ranger Drone en el marco de un concurso convocado por la organización Wildlife Conservation UAV Challenge.

El dron de Arnau Garcia -de Industriales-, Aleix Ripoll, Aleix Figueres y Hugo Bertiche -de Telecomunicación- permitirá a los parques nacionales como el de Kruger, en Sudáfrica, controlar de una forma mucho más efectiva y económica esta práctica ilegal. El dron desarrollado es de ala fija e incorpora la tecnología para detectar este tipo de animales desde el aire y enviar en línea, en tiempo real, la información de donde están situados.

La organización Wildlife Conservation UAV Challenge, con sede en Sudáfrica, ha convocado un concurso internacional para tratar de encontrar una solución eficaz al drama de la cacería indiscriminada y furtiva de elefantes y rinocerontes. Los estudiantes de la UPC participan en este concurso con un prototipo de dron que han diseñado y construido, como proyecto de final de carrera, con la ayuda de Hemav, una start-upcreada por ex estudiantes de la UPC y con sede en el Campus del Baix Llobregat.

Bajo coste

El dron parte de la premisa de que tenga un bajo coste, para que se pueda utilizar en los parques naturales de los diferentes países africanos. Ranger Drone está programado para vigilar las zonas de selva o de sabana a partir de la carga de coordenadas a su sistema y vuela sin ningún tipo de mando a distancia. El dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire a los cazadores furtivos y se está trabajando para incorporar un sistema de detección de sonidos.

La información obtenida por el dron se enviará de manera instantánea, mediante telemetría por UHF (Ultra High Frequency) o tecnología GSM (de telefonía móvil), a la base de los guardas del parque, que en todo momento pueden conocer dónde se encuentran los animales y cuál es la zona que se está vigilando.

Según explica Arnau Garcia, en la nota de prensa de la UPC -de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España -, "esto facilitará mucho la tarea de vigilancia de los guardas para que puedan encontrar de forma más rápida las manadas de elefantes o rinocerontes, ya que a través del sistema recibirán las coordenadas exactas del lugar donde están". De este modo, "la protección de los animales será mucho más efectiva", afirma.

El equipo del Ranger Drone ha realizado pruebas de funcionamiento del dron sobre una granja de ovejas en Huesca, y han ensayado con las cámaras térmicas en diferentes espacios con rinocerontes y elefantes, como el zoológico de Barcelona.

Cien mil elefantes muertos en dos años

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que hay entre 470.000 y 690.000 elefantes y rinocerontes en África, donde la caza furtiva ha crecido un 63% en los últimos diez años.

Según un estudio del profesor George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), realizado para la Reserva Natural Samburu de Kenia, los cazadores furtivos mataron alrededor de cien mil elefantes en África entre los años 2010 y 2012. Los crecientes índices de mortalidad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo son consecuencia de un incremento de la demanda de marfil en China y otros países asiáticos. Según este mismo estudio, la población de estos mamíferos está disminuyendo a un ritmo del 2% anual, una mortalidad que supera con creces su capacidad de reproducción.

África central, Tanzania y Mozambique son las zonas más afectadas por la caza furtiva, según los autores del estudio. Sólo en África central las poblaciones de elefantes disminuyeron en un 63,7% de entre los años 2002 y 2012. El informe indica que la cacería ilegal aumenta cuando el precio del marfil supera los 30 dólares por kg.

Trabajo en equipo

Para poder construir el Ranger Drone, los estudiantes de la UPC han trabajado en equipo el diseño de software, la arquitectura de la aeronave, los sensores embarcados y la telemetría del aparato.

Para programar el software y los sensores han recibido el apoyo de Wildlife Conservation UAV Challenge y de investigadores del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, mientras que en la arquitectura del prototipo han recibido el asesoramiento del equipo de Hemav, la start-up instalada en la incubadora ESA BIC Barcelona, de la Agencia Espacial Europea, en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels.

Los biólogos Pablo Schapira y Marina Mònico, con una amplia experiencia en parques naturales de África, asesoran en el proyecto y proporcionan a los estudiantes información de primera mano.

Dos concursos

El equipo de Ranger Drone de la UPC es uno de los siete grupos que participan en el concurso convocado por Wildlife Conservation UAV Challenge, en el que se inscribieron inicialmente 120 equipos.

El concurso ha pasado de ser una competición a un proyecto de colaboración por iniciativa de los propios organizadores cuando se percataron de que cada equipo presentaba un problema técnico diferente, por lo que han optado por poner en contacto a todos los participantes para construir el dron más efectivo y eficaz.

El próximo mes de marzo deben presentar el proyecto en Sudáfrica y hacer las pruebas definitivas con el resto de equipos. El mismo grupo se ha presentado también a otro concurso, Drones for Good, en los Emiratos Árabes, en el que participan equipos y empresas de todo el mundo que buscan nuevas aplicaciones para los UAV (vehículos no tripulados). El premio está dotado con un millón de dólares. Ahora ya han superado la primera fase y viajarán del 3 al 8 de febrero a Dubai, para optar a la final. El proyecto se puede votar a través de la web.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante...

Tecnología

Rainforest Connection: Como detener la tala ilegal a tiempo real

Rainforest Connection: Como detener la tala ilegal a tiempo real

Entre los sonidos propios de la selva escuchamos los gorjeos de los pájaros, el zumbido de las cigarras, el sonido de los gibones. Pero de fondo está casi permanentemente presente...

Tecnología

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

Trinity: El aerogenerador portatil

Trinity: El aerogenerador portatil

La turbina Trinity desarrollada por dos hermanos islandeses produce electricidad del aire en movimiento a una velocidad a partir de 2 metros por segundo y la almacena en una batería...

Tecnología

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Iniciada la temporada de caza de drones se puede optar por usar rifles de ondas de radio, campos de Fuerza o sofisticados sistemas antidrones. Y también se pueden elegir métodos...

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante...

Tecnología

Agua Solida: La solucion a la sequia

Agua Solida: La solucion a la sequia

Ante la escasez del agua en el mundo, la lluvia sólida puede ser la solución. Este invento mexicano del ingeniero Sergio Rico puede almacenar agua por más de un mes...

Tecnología

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Un pinchazo doloroso en la yema del dedo revela una montaña de información médica para muchos pacientes con diabetes. Pero los profesionales de la salud han luchado durante mucho...

Tecnología

Debate: Los peligros del Wifi

Debate: Los peligros del Wifi

Mesa redonda y posterior debate para hablar sobre la problemática del wifi y demás contaminación electromagnética en las escuelas e institutos de enseñanza.

Tecnología

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Pocas máquinas creadas por el hombre contamina el medio ambiente más que los coches. No es que estos cacharros sean especialmente contaminantes, pero el problema lo constituye su elevado numero.

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

La empresa visueña Instalaciones y Mantenimientos Díaz, ubicada en el polígono industrial Poliviso, de El Viso del Alcor, ya ha comenzado la fabricación de «Génesys», un «ahorrador energético», que, según...

Tecnología

Ampy: Carga la bateria de tu movil mientras caminas

Ampy: Carga la bateria de tu movil mientras caminas

Ampy captura la energía cinética del cuerpo humano en movimiento y lo convierte en electricidad que almacena en la batería que incorpora, que puede utilizarse para, por ejemplo, carga el...

Tecnología

Airpod: El coche que funciona con aire comprimido

Airpod: El coche que funciona con aire comprimido

El inventor francés, Guy Nègre, lleva desarrollando desde 2004 un modelo de coche que utiliza sólo aire comprimido como combustible y, por lo tanto, es aún más verde que los...

Tecnología

Enobio: El casco para curar al cerebro

Enobio: El casco para curar al cerebro

Neuroelectrics, una joven compañía catalana creada por la economista Ana Maiques, se ha consolidado como un referente de la innovación en la neurociencia aplicada al sector médico. Sus productos se...

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip se define como «el primer smartwatch para tu hijo». Se trata de un teléfono móvil en formato de reloj de pulsera dirigido a niños pequeños de entre 4 y...

Tecnología

Suli: La lampara solar adaptable

Suli: La lampara solar adaptable

Cuatro amigos chilenos se unieron para formar una empresa de soluciones sustentables a través de energías renovables y tecnología innovadora y luego de varios experimentos hicieron a Suli, un módulo solar...

Tecnología

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

Con este interesante proyecto, olvidate usar tus orejas para escuchar musica ya que busca crear unos auriculares que funcionan a través de conducción ósea.

Tecnología

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos...

Tecnología

Fairphone: El movil con responsabilidad social

Fairphone: El movil con responsabilidad social

Este smartphone tiene un ciclo de vida más largo, es fácil de reparar, cuenta con un programa propio de recolección y reciclaje, permite a los usuarios adquirir partes por separado evitando así...

Tecnología

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Los científicos, los ingenieros han desarrollado un sistema de imagen táctil, a través del cual una persona puede percibir como volumen un holograma.

Tecnología

Eliodomestico: La desaladora natural

Eliodomestico: La desaladora natural

Gabriele Diamanti es diseñador. Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en...

Tecnología

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo es una compañía que se dedica a utilizar técnicas de impresión 3D para crear órganos biológicos, la cual recientemente ha estrenado su producto estrella consistente en nada menos que...

Tecnología

El paracaidas electronico llega a los aviones

El paracaidas electronico llega a los aviones

Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos...

Tecnología

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Si hay una tarea servil que ocupa una cantidad considerable de tiempo, usted puede apostar a que Japón está desarrollando un robot para ello. Ahora, una nueva generación de asistencia...

Tecnología

Llega la bici mas ecologica, la de carton

Llega la bici mas ecologica, la de carton

Izhar Gafni, inventor Israelí, decidió ayudar al medio ambiente. Tras 4 años y 6 prototipos, consiguió diseñar una bicicleta barata, ligera, fuerte, resistente al agua y a la humedad, que...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana