Menu

Hemos firmado un contrato con Google, Facebook o Twitter (entre otras muchas empresas) del que no conocemos los detalles. El principal motivo es la pereza, pero no el único: ¿habríamos entendido algo si nos hubiéramos detenido a leerlos? Te proponemos algunas herramientas que traducen su contenido para salvaguardar tus derechos. La próxima vez no tendrás excusa.

Un paso más en un proceso automatizado

Aceptar las condiciones de un sinfín de servicios, desde las que indican las operadoras para conectarnos a internet hasta el apartado de banca ‘online’ de cualquier entidad, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Por eso, como dice Meunier, ya no les prestamos atención y los subestimamos”. Y advierte: “Los términos y condiciones son una herramienta de las compañías para limitar garantías y no asumir responsabilidades”.

El equipo de Terms of Service, Didn’t Read (abreviado como ToS;DR) tiene las cosas aún más claras: "'He leído y acepto los términos’ es la mayor mentira de la web”, reza el subtítulo en la carta de presentación de su página. “Nadie que usa internet los ha leído nunca”, asegura Hugo Roy, líder del proyecto que arrancó en 2012.  Ellos tratan de aportar soluciones para que la situación cambie y los internautas puedan decidir más conscientemente.

Se consideran una iniciativa que defiende los derechos de los usuarios, y con este fin han desarrollado un sistema para clasificar las políticas de términos y condiciones de diferentes servicios web. Cualquiera puede enviar sus propias apreciaciones sobre una política en particular, y cuando tienen las suficientes revisiones las discuten y asignan una etiqueta: desde la A (de ‘muy bueno’) a la E (de ‘muy malo’), detallando además los puntos más sospechosos de los documentos. Para que te hagas una idea, Google pertenece a la clase C y YouTube a la D.

PrivacyPal sigue una estrategia diferente, aunque su fin es el mismo. El proyecto nació en 2014 durante la primera Hackaton Virtual Global organizada por la Universidad Koding, una comunidad educativa ‘online’ sobre tecnología. “Nosotros leemos por ti los términos y condiciones de las páginas que visitas”, garantizan. Para recibir su ayuda, solo tienes que insertar el enlace de la página web que te interese en el apartado correspondiente. Después, ellos recopilan la información más importante y te la presentan en un formato sencillo.

También firmamos contratos a través del móvil

Según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, tardaríamos 76 días en leer los términos y condiciones de los servicios que utilizamos a lo largo de un año. Una conclusión que quizá sirvió para que un grupo de investigadores del mismo centro desarrollase PrivacyGrade, un proyecto para catalogar las aplicaciones gratuitas para Android según su protección de la privacidad. El método de clasificación es similar al que siguen los de ToS;DR: - un código de colores y letras (de la A a la E) -, aunque en este caso se basan en las expectativas de los usuarios.

"Algunas ‘apps’ tienen comportamientos sorprendentes”, asegura Jason Hong, líder de la iniciativa. Muchos juegos y aplicaciones ( algunas que aparentan ser una simple linterna, por ejemplo), registran tu localización sin que aparentemente tenga justificación alguna. “La diferencia entre Facebook y una aplicación linterna es que, mientras la gente espera que la red social obtenga sus datos, no ocurre lo mismo con la segunda”, dice Hong, y por eso han diseñado un modelo de privacidad que mide la diferencia entre las previsiones de los usuarios (que recogen mediante ‘crowsourcing’) y la realidad.

Según Roy, que no prestemos atención a los documentos legales no solo se debe a la falta de interés, sino también a que es imposible leerlos “a menos que seas un abogado”. Meunier añade que, debido al lenguaje técnico que utilizan, la estética y su extensión, “ parecen estar hechos para no ser leídos”. Los términos de iCloud que la investigadora ha tenido que examinar abarcan 16 páginas. Roy bromea comparándolo con la obra teatral ‘Macbeth’: si puedes disfrutar con la literatura, “¿por qué malgastar el tiempo leyendo un eterno documento jurídico?”.

Otro proyecto para ayudar a los usuarios en la labor de descifrar el lenguaje legal es Términos y Condiciones, una web creada y gestionada por el jurista Jorge Morell, especializado en derecho tecnológico. Como la autora del centro londinense, Morell considera que el formato que emplean las empresas para redactar sus contratos “es muy mejorable, tanto por su extensión como por las fórmulas; todo es texto, muy pocos incluyen imágenes”, afirma.

También está de acuerdo en que falta concienciación. No nos percatamos de que se trata de un contrato como los de papel, y “no de un paso más para instalar una aplicación”. Esta concepción errónea se debe, en parte, “a que todavía falta educación digital”, afirma el experto.

Aunque a veces desconfiamos de los grandes gigantes de internet, como Facebook y Google, Morell asegura que ellos, “los que tienen un gran volumen de usuarios”, son los que más esfuerzo ponen en hacer entendibles sus términos y condiciones porque les interesa. Su actitud influye en cómo la prensa habla de su servicio y esto determina en parte la opinión pública. “A veces son más controvertidos otros servicios medianos o pequeños, que tienen algunos millones de usuarios”, añade.

No obstante, “en todos los contratos encontrarías un apartado que te llamaría la atención y que no te gustaría demasiado”, dice el abogado. Pone como ejemplo el caso de Uber, que solicita demasiada información para un simple trayecto en coche. "Tienen tu nombre, tu fotografía, la información de tu cuenta, recogen un historial de tus movimientos, saben qué dispositivo has utilizado para solicitar el servicio”, enumera. “Ir de un sitio a otro ya no es tan anónimo como hace 10 años”.

Cambios hechos a hurtadillas

En su página, Morell trata de poner en claro los aspectos más importantes de los más de 6.000 documentos digitales que monitoriza a diario. Observa si algo ha cambiado e informa de ello, porque “el primer paso para simplificarlos es hacerlos más transparentes".

TOSBack, una iniciativa (aún en versión 'beta') producto de la colaboración entre ToS;DR, la Electronic Frontier Fundation y la Internet Society, sigue un plan similar. Sus responsables han creado un rastreador que diariamente vigila la Red en busca de posibles modificaciones en las políticas de los servicios seleccionados.

"No suele haber un histórico de versiones”, nos cuenta Morell, y las empresas no están obligadas a comunicar los cambios: pueden hacerlos siempre que quieran, y lo único que recomiendan al usuario es releer de vez en cuando el texto en su web para enterarse. "El 56% de las variaciones que detecté el año pasado no se habían comunicado de ninguna manera”, asegura. Generalmente, si sigues utilizando el servicio después del cambio se considera que lo has aceptado, lo que, según el jurista, “es bastante cuestionable".

En relación también con la privacidad, “un tema que no suelen explicar bien es la retención de los datos”, indica. Si decides abandonar el servicio o eliminar parte de lo que has almacenado en una plataforma, no es fácil determinar hasta cuándo permanecerá la información en los servidores de la empresa responsable. “Facebook sí indica que la información tarda entre 30 y 90 días en desaparecer [de cara al público], pero luego no dejan claro si sigue en sus servidores”, explica Morell. Además, afirman que “por obligaciones legales” podrían retener cierta información, pero no especifican dichas obligaciones ni por cuánto tiempo se aplicaría dicha retención.

Una estructura fija con muchos cabos sueltos

El esquema básico de los términos y condiciones incluye unos puntos esenciales que vienen determinados por distintas leyes. En España, los principios generales están recogidos en la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación, y algo más especificados en la de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Las leyes de la Sociedad de la Información y de Protección de Datos también incluyen ciertas consideraciones, aunque los detalles dependen del tipo de servicio que preste cada plataforma.

No obstante, y a pesar de las reglas existentes, hay muchos aspectos que pueden cambiar a su antojo. “ Hay cierta impunidad”, asegura Morell. “Si nos pusiéramos estrictos podríamos cuestionar muchas de las cosas que están escritas y bastantes cambios”. Los puntos menos lícitos seguirán ahí mientras nadie alerte al respecto o un tribunal dictamine que deben eliminarse.

Lo importante, afirma el jurista, es que estemos advertidos de lo que implican los términos que aceptamos y los cambios que se incluyen en los documentos. En palabras de Apple y Meunier, la moraleja de esta historia es que "uno no debe conceder aquello que no ha hecho por leer”.

Fuente: Diario.es

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

Investigadores australianos crean una válvula médica que se apaga o activa en respuesta a la temperatura del agua Científicos australianos han desarrollado un sistema de impresión en 4D: son piezas impresas...

Tecnología

Nerdalize: Quieres calefaccion gratis??

Nerdalize: Quieres calefaccion gratis??

¿Que te parece la idea de tener calefacción gratis durante el invierno? Si en el sur sería atractivo, mucho más lo será en los países del norte de Europa por ejemplo...

Tecnología

Inteligent parking chair: Llegan las sillas que se aparcan solas

Inteligent parking chair: Llegan las sillas que se aparcan solas

Llega ell Sistema de Aparcamiento Inteligente de Nissan el fabricante de coches ha desarrollado esta Silla con Aparcamiento Inteligente: basta con dar una palmada y todas las sillas dispersas por...

Tecnología

Llega los colores de pelo extravagantes

Llega los colores de pelo extravagantes

Azul, celeste, amarillo, verde, rosado y púrpura. Las mujeres menos tradicionales se rinden ante los tonos de cabello más extraordinarios.  “El cabello es para nosotras, las mujeres, un medio de expresión”...

Tecnología

Llega la bici mas ecologica, la de carton

Llega la bici mas ecologica, la de carton

Izhar Gafni, inventor Israelí, decidió ayudar al medio ambiente. Tras 4 años y 6 prototipos, consiguió diseñar una bicicleta barata, ligera, fuerte, resistente al agua y a la humedad, que...

Tecnología

El aceite de freir se puede utilizar como biodiesel!!

El aceite de freir se puede utilizar como biodiesel!!

El aceite de fritura sirve para producir biodiésel pero solo si tiene unos estándares de calidad, el biofuel obtenido cumple con la normativa europea y puede utilizarse como combustible de...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Cientificos crean un motor con esporas!!

Cientificos crean un motor con esporas!!

Un equipo de biólogos e ingenieros encontró la forma de generar energía limpia de la fuente más inesperada: el agua evaporada.

Tecnología

Solvatten: El purificador solar

Solvatten: El purificador solar

Solvatten, un bidón que purifica el agua usando únicamente la energía del sol. Actualmente se utiliza en decenas de países, principalmente del continente africano.

Tecnología

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Si simplemente mencionamos el nombre de 'Impossible' difícilmente llegaremos a saber el verdadero producto que hay tras él. Se trata de una bicicleta eléctrica plegable que ha aparecido recientemente en...

Tecnología

Robird: El espantapájaros robotico

Robird: El espantapájaros robotico

El robot, que simula el vuelo de un halcón peregrino, busca la completa automatización

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Energia solar para potabilizar agua salada

Energia solar para potabilizar agua salada

Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba...

Tecnología

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Si hay una tarea servil que ocupa una cantidad considerable de tiempo, usted puede apostar a que Japón está desarrollando un robot para ello. Ahora, una nueva generación de asistencia...

Tecnología

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Samsung de la mano de la agencia de publicidad Leo Burnett, desarrolló una tecnología para camiones que no solo busca enriquecer la vida de las personas a través de la...

Tecnología

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet ha inventado un dispositivo que se coloca sobre cualquier pantalla y la convierte en táctil como por arte de magia. 

Tecnología

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Manoj Bhargava, inventor de la bebida energética 5-hour Energy, está utilizando su gran fortuna para ayudar a resolver la crisis energética. Pedaleando en su bicicleta Free electric una hora, una persona puede generar...

Tecnología

Lucid Energy: Tuberias de Luz!!

Lucid Energy: Tuberias de Luz!!

Los habitantes de Portland en EE.UU. ahora van a poder generar energía renovable con solo abrir sus grifos de agua, usar el lavado de sus aseos o ducharse.

Tecnología

Hololens: El futuro del ordenador

Hololens: El futuro del ordenador

El gigante de Redmond quiere apostar por los hologramas de la mano de la realidad aumentada para el futuro de Windows, y así ha nacido Project HoloLens, sus gafas holográficas...

Tecnología

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Se trata de un pionero sistema lumínico destinado a luchar contra los microorganismos nocivos más resistentes de los hospitales 

Tecnología

La revolución de la energía solar está en marcha

La revolución de la energía solar está en marcha

Uno de los mayores miedos de la humanidad es, y siempre ha sido, la carestía de recursos. Tememos no producir suficientes alimentos para una creciente población, tememos que algún recurso...

Tecnología

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting es una comba para saltar con la que los pequeños mientras juegan y saltan acumulan energía que después aprovecharan gracias a una lámpara LED que lleva incorporada.

Tecnología

Waterboxx: El protector de las plantas

Waterboxx: El protector de las plantas

Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año...

Tecnología

Satellite: El ventilador de 360 grados

Satellite: El ventilador de 360 grados

Este ventilador “satélite” es una maravilla. Diseñado para derrocar a los ventiladores tradicionales que solamente giran sobre un eje y tienen una rotación de no más de unos 100 grados, el...

Tecnología

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de...

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Un grupo de escolares han inventado un condón que cambia de color cuando entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana