Menu

Un equipo de ingenieros norteamericanos ha conseguido desarrollar un sistema de refrigeración llamado DEVap que gasta hasta un 90% menos de energía eléctrica que los aparatos de aire acondicionado actuales y que, además, no contamina.

 

El DEVap consigue su eficiencia eléctrica gracias a que combina diversos elementos presentes ya en los dispositivos de aire acondicionado, de una novedosa manera. Se espera que pueda comercializarse en cinco años.

Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL) han creado un novedoso sistema de aire acondicionado que podría suponer un ahorro energético de entre el 50 y el 90%, con respecto a los aparatos de aire acondicionado actuales.

Según publica el NREL en un comunicado, el sistema, bautizado como DEVap (Desiccant-Enhanced eVaporative air conditioner), combinaría elementos propios de los dispositivos de aire acondicionado (como las membranas, la refrigeración evaporativa o los desecantes líquidos) de una forma diferente, hasta ahora no aplicada, otorgando capacidades únicas a las nuevas máquinas de enfriamiento.

Eric Kozubel, co-inventor del dispositivo, afirma que con el DEVap podrían eliminarse gran cantidad de los gases que contribuyen al calentamiento global y que generan los aparatos de aire acondicionado cada año.

Cómo funciona.

Kozubal y sus colaboradores idearon un acondicionador de aire que combina la refrigeración evaporativa con un material que absorbe a su vez el agua, con el fin de proporcionar aire fresco y seco. Este acondicionador de aire por evaporación ha sido mejorado con desecantes líquidos.

El sistema elimina el problema de la humidificación del ambiente que provocan ciertos aparatos de aire acondicionado.

Según se explica en la revista Technology Review, esto se ha conseguido gracias a que el aire generado por el aparato se divide en dos corrientes separadas por una membrana de polímero, recubierta con una sustancia parecida al Teflon, cuyo objetivo es repeler el agua líquida. El agua pasa a través de una de estas corrientes de aire, que se vuelve, gracias a ella, fría y húmeda.

A su vez, el aire fresco de esta corriente enfría la membrana de polímero que separa a las dos corrientes de aire. Esta membrana, por último, enfría la segunda corriente de aire, sin añadir agua a ésta: el aire sale así del aparato fresco y sin humedad.

Kozubal afirma que lo novedoso del sistema es que logra combinar la refrigeración evaporativa y el secado desecante en una sola unidad.

Todo en un paso.

Durante décadas se ha demostrado el valor de los desecantes (sustancias que se usan para eliminar humedad del aire) en los sistemas de aire acondicionado.

Los desecantes utilizados por los ingenieros del NREL están compuestos por soluciones salinas acuosas altamente concentradas de cloruro de litio o de cloruro de calcio. Estas soluciones hacen que los aparatos generen un aire muy seco.

Por otra parte, las membranas utilizadas en el sistema DEVap son hidrofóbicas, una propiedad que permite que dichas membranas “controlen” los flujos de líquido en el interior del dispositivo de enfriamiento.

Con el sistema creado, el aire es enfriado y secado a partir de su condición húmeda inicial en un solo paso, que dura tan sólo una fracción de segundo. De esta forma, el aparato regula sobre la marcha tanto los niveles térmicos como los de humedad.

Ayuda al medioambiente.

El DEVap podría ayudar a cuidar el medio ambiente por varias razones. En primer lugar, la que mencionamos inicialmente: este sistema requiere de un gasto energético entre un 50 y un 90% menor que los actuales aparatos de aire acondicionado, que emplean gran cantidad de electricidad para hacer que funcione el ciclo de refrigeración.

El dispositivo creado por los ingenieros del NERL sustituye dicho ciclo de refrigeración por un ciclo de absorción que se activa térmicamente y que puede ser alimentado por gas natural e incluso por energía solar, por lo que requiere muy poca cantidad de electricidad.

Por otro lado, dado que el DEVap utiliza soluciones salinas y no refrigerantes en su procesamiento del aire, se eliminarían de estos sistemas los (CFCs) (derivados de los hidrocarburos saturados) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que llevan los sistemas de refrigeración corrientes.

Teniendo en cuenta que medio kilo de CFCs contribuye tanto al calentamiento global como casi una tonelada de dióxido de carbono, y que un aparato de aire acondicionado corriente puede llevar unos seis kilos de CFCs, se comprende hasta qué punto el sistema DEVap conviene, desde un punto de vista ecológico.

Comercialización en cinco años.

El NREL ya ha patentado el concepto DEVap, y Kozubal espera que en los próximos años estén ya desarrollados dispositivos más pequeños y sencillos que lo incluyan.

Tal vez en un lustro, el sistema esté listo para su comercialización. La idea es que, a partir de entonces, comience a reemplazar los sistemas existentes sin necesidad de muchos cambios, con una aplicación progresiva a medida que las personas renuevan sus aparatos de aire acondicionado antiguos.

Fuente: Ecoinventos

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Miles de personas consideran que la mochila Lifepack es una buena idea, al menos a juzgar por el exitazo que ha marcado recaudando fondos en Kickstarter: 180.000 dólares, cuando necesitaban...

Tecnología

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante...

Tecnología

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo es una compañía que se dedica a utilizar técnicas de impresión 3D para crear órganos biológicos, la cual recientemente ha estrenado su producto estrella consistente en nada menos que...

Tecnología

Documental: La oscura era digital

Documental: La oscura era digital

Durante miles de años se ha transmitido y mantenido información con marcas grabadas en piedra, signos y escritura en papiros, pergaminos, papel, Todo ello ha llegado hasta nuestra época y...

Tecnología

V3Solar: Mas energia menos espacio

V3Solar: Mas energia menos espacio

Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar han sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

La energía de fusión es, en teoría, tan buena que cuesta creer que puede llegar a ser una realidad: Cero emisiones de gases de efecto invernadero, residuos radiactivos no duraderos...

Tecnología

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Se trata de un pionero sistema lumínico destinado a luchar contra los microorganismos nocivos más resistentes de los hospitales 

Tecnología

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

El pinball del futuro puede que la diseñen los propios jugadores dibujándolo sobre el papel. Se llama Flippaper y como se puede ver el chisme consiste en una pizarra con...

Tecnología

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que...

Tecnología

OasiSaw : Saca agua mientras te diviertes

OasiSaw : Saca agua mientras te diviertes

OasiSaw es un innovador sistema que utiliza energía que genera un columpio para extraer agua subterránea. El diseño icónico del balancín aprovecha la energía generada durante el juego para alimentar la...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

Smartflower el autoconsumo que necesitas

Smartflower el autoconsumo que necesitas

"Nuestra meta consiste en hacer posible que sean más las personas que puedan generar su propia energía limpia para el autoabastecimiento de su hogar", indicó el consejero delegado y fundador...

Tecnología

Warka water: El agua del cielo

Warka water: El agua del cielo

Los Arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler de estudio de Arquitectura y Visión desarrollaron una torre de agua increíble hecha con materiales naturales. El proyecto fue presentado por primera...

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor...

Tecnología

Fresh water: Conseguir agua del aire

Fresh water: Conseguir agua del aire

El acceso al agua potable es un derecho, sin embargo millones de personas en el mundo no pueden acceder a ella. Sólo en América Latina y el Caribe 34 millones...

Tecnología

Con KangApp es mas facil viajar en familia

Con KangApp es mas facil viajar en familia

KangApp es un marketplace que facilita los viajes familiares al permitir el alquiler de artículos que necesitas en tu próximo viaje con niños a particulares en el lugar al que...

Tecnología

Convierte tu movil en una impresora 3D

Convierte tu movil en una impresora 3D

Olo es una impresora 3D portátil, de pequeñas dimensiones y peso (780 gramos) que utiliza el teléfono móvil como parte esencial para funcionar e imprimir objetos. Así que más que...

Tecnología

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales.

Tecnología

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

Durante el último Security Innovation Day 2014, una de las cosas que contamos es el acuerdo que hemos llegado desde Eleven Paths y Telefónica con la Digital Crime Unit de...

Tecnología

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Este diseño es un enfoque innovador y nuevo respecto a la agricultura tradicional. Es una isla flotante solar con varias granjas creada por Forward Thinking Architecture.

Tecnología

El paracaidas electronico llega a los aviones

El paracaidas electronico llega a los aviones

Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Satellite: El ventilador de 360 grados

Satellite: El ventilador de 360 grados

Este ventilador “satélite” es una maravilla. Diseñado para derrocar a los ventiladores tradicionales que solamente giran sobre un eje y tienen una rotación de no más de unos 100 grados, el...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip se define como «el primer smartwatch para tu hijo». Se trata de un teléfono móvil en formato de reloj de pulsera dirigido a niños pequeños de entre 4 y...

Tecnología

Homebiogas: Convierte tus desechos en energia!!

Homebiogas: Convierte tus desechos en energia!!

Nunca ha sido tan fácil generar tu propia energía. En Israel han desarrollado Home Biogás, una unidad de biogás de tamaño relativamente pequeño que permite a las personas convertir sus propios residuos en combustible...

Tecnología

Llega los colores de pelo extravagantes

Llega los colores de pelo extravagantes

Azul, celeste, amarillo, verde, rosado y púrpura. Las mujeres menos tradicionales se rinden ante los tonos de cabello más extraordinarios.  “El cabello es para nosotras, las mujeres, un medio de expresión”...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana