Menu

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.


Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. Científicos y diseñadores del Instituto Fraunhofer de Alemania están trabajando para tratar de reducir ese coste. Su primer avance es una especie de “membrana” con memoria de forma, que da más o menos sombra según la luz del sol que haya en el exterior. Por Marta Lorenzo.

Calefacción, refrigeración, ventilación… Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. En Alemania, por ejemplo, se calcula que casi el 40% de todo el consumo energético.
 
Por eso, investigadores del Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformación (IWU) de Dresde se ha unido con el departamento de diseño textil de la Escuela de Arte Weissensee de Berlín para desarrollar componentes para fachada que respondan de forma autónoma a la luz solar y a su energía térmica.
 
El objetivo es reunir tecnología y diseño innovadores, explican los directores del proyecto. Para ello, están trabajando juntos diseñadores y científicos. Entre ambos desarrollan conceptos pioneros para protecciones y cerramientos inteligentes.
 
Un ejemplo de lo que ya se ha ideado es una matriz de tela, con 72 componentes con forma de flores. Cada uno de estos módulos textiles tiene integrados actuadores con memoria de forma: delgados cables de una aleación de níquel y titanio, de 80 milímetros de largo, que recuerdan su forma original cuando son expuestos al calor, informa el IWU en un comunicado.
 
De este modo, si sobre una fachada transparente inciden los rayos solares y la calientan, los cables de níquel-titanio se activan y se contraen sin hacer ruido, para abrir los componentes textiles. La superficie de la fachada queda así cubierta, evitando que la luz del sol vuelva a penetrar en el interior del edificio. Tan pronto como el sol desaparece, sin embargo, los 72 componentes se cierran otra vez, y la fachada se vuelve de nuevo transparente.

Una membrana controlable

Este efecto es posible gracias a la estructura de este material de cubierta, similar a una celosía movible o a una membrana que responde a las condiciones climáticas a lo largo del día y durante las distintas estaciones del año, proporcionando la cantidad ideal de sombra y de luz, en función de la cantidad de sol que haya en el exterior.
 
Esta “sombrilla inteligente” ha sido diseñada para grandes extensiones de vidrio, y se puede colocar tanto en una capa exterior del cristal como en el espacio intermedio de dos o más capas de vidrio, si las fachadas tienen varias.
 
La innovadora estructura es fácil de adaptar y presenta una gama de opciones de diseño, lo que permite elegir el patrón, la forma y el color de sus componentes individuales: círculos, triángulos o celdas de panal son algunas de esas opciones.
 
También se puede controlar el nivel de exposición al sol a lo largo de las diversas secciones de la fachada. La membrana incluso cabe en zonas curvas de cristal, por tanto, es independiente de la forma del edificio. Desde hoy y hasta el 17 de abril, el invento será presentado en la feria Hannover Messe 2015 .

Siguiente fase 

En una siguiente fase de este proyecto del IWU, los investigadores pretenden colaborar con socios industriales en el desarrollo de una serie de prototipos para edificios privados o de oficinas, con la intención de poner a prueba sus conceptos a largo plazo.
 
Una de sus prioridades es lograr elementos de tela lo suficientemente estables como para soportar cualquier clima. Otra es tener versiones listas para su lanzamiento al mercado a mediados de 2017, tanto para nuevas construcciones como para su adaptación en edificios ya existentes.
 
Además del elemento textil mencionado, los científicos están ideando fórmulas para almacenar la energía solar térmica durante el día para luego liberarla cuando sea necesario para calentar el interior, por ejemplo de noche. Otra idea es cubrir los componentes de tela ya desarrollados con células solares orgánicas y maleables, capaces de generar electricidad que se pueda utilizar dentro de los edificios.

Fachadas inteligentes en España

En nuestro país también se está intentando hacer más “inteligentes” a los edificios, con el fin de ahorrar energía y promover la sostenibilidad.

Por un lado, se ha demostrado que el uso de cubiertas verdes en edificios son eficientes para mantenerlos frescos en verano, y se ha diseñado un modelo que describe con gran precisión el comportamiento térmico de las mismas. Esto se ha hecho con un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizado en colaboración con la Università Politecnica delle Marche (en Italia).

Por otra parte, un arquitecto español llamado Luis Corbella, ha creado un recubrimiento para fachadas capaz de captar la energía solar y que sirve para producir electricidad y agua caliente sanitaria sin contaminar. 

Su proyecto se denomina Skinergy y está basado en la fotosíntesis de las plantas. El recubrimiento puede colocarse en cualquier fachada –también en edificios antiguos-, a unos 15 centímetros de esta, generando así una cámara de climatización (aislamiento térmico).

Otra iniciativa es el proyecto de fachada inteligente de grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) español Tecnalia para captar el calor del sol con un colector para almacenarlo y distribuirlo por la vivienda cuando se precise. 

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

La eSim: Una revolucion en la telefonia

La eSim: Una revolucion en la telefonia

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo...

Tecnología

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Incorpora una cámara térmica que detecta desde el aire a los infractores Cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya han diseñado y construido un dron para combatir de una forma...

Tecnología

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Los científicos, los ingenieros han desarrollado un sistema de imagen táctil, a través del cual una persona puede percibir como volumen un holograma.

Tecnología

Abre el primer hotel donde todos los trabajadores son robots!!

Abre el primer hotel donde todos los trabajadores son robots!!

Bienvenido al futuro. Un hotel en la ciudad de Nagasaki, el Henn-na Hotel, está haciendo una selección de personal un tanto curiosa. Entre los seleccionados no habrá un sólo humano...

Tecnología

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

El Smartbe Intelligent Stroller es un «cochecito de bebé inteligente» en fase concepto que puede acabar siendo todo un éxito

Tecnología

Investigadores convierten energia solar en combustible liquido

Investigadores convierten energia solar en combustible liquido

Un equipo de investigadores americanos con el ya mediático Daniel Nocera a la cabeza ha conseguido modificar genéticamente una bacteria de manera que con energía solar pueda conseguir combustible líquido...

Tecnología

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante...

Tecnología

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Un grupo de escolares han inventado un condón que cambia de color cuando entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Tecnología

Un novedoso sistema podría acabar con las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas

Un novedoso sistema podría acabar con las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas

Investigadores de la UCLA han desarrollado un sistema que permite aprovechar el CO2 contaminante que emiten las centrales eléctricas para fabricar un hormigón que se imprime con impresoras 3D. De...

Tecnología

¿Estás enfermo o no? Cue te lo dice

¿Estás enfermo o no? Cue te lo dice

El interés de las empresas tecnológicas por campos relacionados con la salud es evidente: cada vez más móviles ofrecen opciones en este sentido, y Apple ha sido una de las...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

Llega los colores de pelo extravagantes

Llega los colores de pelo extravagantes

Azul, celeste, amarillo, verde, rosado y púrpura. Las mujeres menos tradicionales se rinden ante los tonos de cabello más extraordinarios.  “El cabello es para nosotras, las mujeres, un medio de expresión”...

Tecnología

Cientificos crean un motor con esporas!!

Cientificos crean un motor con esporas!!

Un equipo de biólogos e ingenieros encontró la forma de generar energía limpia de la fuente más inesperada: el agua evaporada.

Tecnología

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

Las impresoras 3D están revolucionando el mundo de la tecnología. Ahora el gran paso lo dará una compañía startup de desarrollo llamada MX3D que usará robots para imprimir en tercera...

Tecnología

Jetsurfing: Surfea sin olas

Jetsurfing: Surfea sin olas

Lo divertido del surf son las olas, pero a falta de olas buena es la propulsión eléctrica. Las tablas de surf de Onean plantean el concepto de jetsurfing, que básicamente...

Tecnología

Solarmate: Llega el Termo solar

Solarmate: Llega el Termo solar

Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), ha concebido un termo que calienta el agua usando la energía solar.

Tecnología

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Se llama el Tidal Lagoon Swansea Bay y fue un proyecto diseñado por la firma de arquitectura en Londres Juice architects. Además de ser un centro de visitantes en alta mar que...

Tecnología

Motobot: El futuro de las carreras

Motobot: El futuro de las carreras

La compañía nipona ha presentado MotoBot, capaz no sólo de conducir una moto, sino de compararse con un campeón de Moto GP

Tecnología

Adiós agujas llega un analisis de sangre revolucionario!!

Adiós agujas llega un analisis de sangre revolucionario!!

Un microscopio especial desarrollado en el Technion, ofrece resultados de pruebas de sangre en tiempo real sin utilizar agujas u otros métodos invasivos. Mediante el análisis de los grandes conjuntos de...

Tecnología

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor...

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Bondic: El soldador de plastico liquido

Bondic: El soldador de plastico liquido

Bondic es un soldador de plástico líquido que se endurece bajo una luz ultravioleta LED. El plástico líquido es capaz de pegar lo que el pegamento no puede pegar, ademas también...

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

ADN para guardar nuestro pasado

ADN para guardar nuestro pasado

Idean un sistema mediante el cual se puede almacenar información en ADN por un millón de años. El Homo sapiens lleva sólo 100.000 años sobre la Tierra, 10.000 desde que empezó...

Tecnología

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

Investigadores australianos crean una válvula médica que se apaga o activa en respuesta a la temperatura del agua Científicos australianos han desarrollado un sistema de impresión en 4D: son piezas impresas...

Tecnología

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Techtile: Llegan las tejas solares

Techtile: Llegan las tejas solares

El sistema Techtile es un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar, contribuyendo a generar la energía que necesita tu hogar. 

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana