Menu

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.


Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. Científicos y diseñadores del Instituto Fraunhofer de Alemania están trabajando para tratar de reducir ese coste. Su primer avance es una especie de “membrana” con memoria de forma, que da más o menos sombra según la luz del sol que haya en el exterior. Por Marta Lorenzo.

Calefacción, refrigeración, ventilación… Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. En Alemania, por ejemplo, se calcula que casi el 40% de todo el consumo energético.
 
Por eso, investigadores del Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformación (IWU) de Dresde se ha unido con el departamento de diseño textil de la Escuela de Arte Weissensee de Berlín para desarrollar componentes para fachada que respondan de forma autónoma a la luz solar y a su energía térmica.
 
El objetivo es reunir tecnología y diseño innovadores, explican los directores del proyecto. Para ello, están trabajando juntos diseñadores y científicos. Entre ambos desarrollan conceptos pioneros para protecciones y cerramientos inteligentes.
 
Un ejemplo de lo que ya se ha ideado es una matriz de tela, con 72 componentes con forma de flores. Cada uno de estos módulos textiles tiene integrados actuadores con memoria de forma: delgados cables de una aleación de níquel y titanio, de 80 milímetros de largo, que recuerdan su forma original cuando son expuestos al calor, informa el IWU en un comunicado.
 
De este modo, si sobre una fachada transparente inciden los rayos solares y la calientan, los cables de níquel-titanio se activan y se contraen sin hacer ruido, para abrir los componentes textiles. La superficie de la fachada queda así cubierta, evitando que la luz del sol vuelva a penetrar en el interior del edificio. Tan pronto como el sol desaparece, sin embargo, los 72 componentes se cierran otra vez, y la fachada se vuelve de nuevo transparente.

Una membrana controlable

Este efecto es posible gracias a la estructura de este material de cubierta, similar a una celosía movible o a una membrana que responde a las condiciones climáticas a lo largo del día y durante las distintas estaciones del año, proporcionando la cantidad ideal de sombra y de luz, en función de la cantidad de sol que haya en el exterior.
 
Esta “sombrilla inteligente” ha sido diseñada para grandes extensiones de vidrio, y se puede colocar tanto en una capa exterior del cristal como en el espacio intermedio de dos o más capas de vidrio, si las fachadas tienen varias.
 
La innovadora estructura es fácil de adaptar y presenta una gama de opciones de diseño, lo que permite elegir el patrón, la forma y el color de sus componentes individuales: círculos, triángulos o celdas de panal son algunas de esas opciones.
 
También se puede controlar el nivel de exposición al sol a lo largo de las diversas secciones de la fachada. La membrana incluso cabe en zonas curvas de cristal, por tanto, es independiente de la forma del edificio. Desde hoy y hasta el 17 de abril, el invento será presentado en la feria Hannover Messe 2015 .

Siguiente fase 

En una siguiente fase de este proyecto del IWU, los investigadores pretenden colaborar con socios industriales en el desarrollo de una serie de prototipos para edificios privados o de oficinas, con la intención de poner a prueba sus conceptos a largo plazo.
 
Una de sus prioridades es lograr elementos de tela lo suficientemente estables como para soportar cualquier clima. Otra es tener versiones listas para su lanzamiento al mercado a mediados de 2017, tanto para nuevas construcciones como para su adaptación en edificios ya existentes.
 
Además del elemento textil mencionado, los científicos están ideando fórmulas para almacenar la energía solar térmica durante el día para luego liberarla cuando sea necesario para calentar el interior, por ejemplo de noche. Otra idea es cubrir los componentes de tela ya desarrollados con células solares orgánicas y maleables, capaces de generar electricidad que se pueda utilizar dentro de los edificios.

Fachadas inteligentes en España

En nuestro país también se está intentando hacer más “inteligentes” a los edificios, con el fin de ahorrar energía y promover la sostenibilidad.

Por un lado, se ha demostrado que el uso de cubiertas verdes en edificios son eficientes para mantenerlos frescos en verano, y se ha diseñado un modelo que describe con gran precisión el comportamiento térmico de las mismas. Esto se ha hecho con un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizado en colaboración con la Università Politecnica delle Marche (en Italia).

Por otra parte, un arquitecto español llamado Luis Corbella, ha creado un recubrimiento para fachadas capaz de captar la energía solar y que sirve para producir electricidad y agua caliente sanitaria sin contaminar. 

Su proyecto se denomina Skinergy y está basado en la fotosíntesis de las plantas. El recubrimiento puede colocarse en cualquier fachada –también en edificios antiguos-, a unos 15 centímetros de esta, generando así una cámara de climatización (aislamiento térmico).

Otra iniciativa es el proyecto de fachada inteligente de grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) español Tecnalia para captar el calor del sol con un colector para almacenarlo y distribuirlo por la vivienda cuando se precise. 

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet ha inventado un dispositivo que se coloca sobre cualquier pantalla y la convierte en táctil como por arte de magia. 

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Solarmate: Llega el Termo solar

Solarmate: Llega el Termo solar

Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), ha concebido un termo que calienta el agua usando la energía solar.

Tecnología

Luz ultravioleta contra el ébola

Luz ultravioleta contra el ébola

Little Moe es un robot de pulsos de luz ultravioleta que puede eliminar cualquier tipo de virus en 5 minutos mientras que  el ébola desaparece en solo dos minutos La noticia...

Tecnología

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Los científicos, los ingenieros han desarrollado un sistema de imagen táctil, a través del cual una persona puede percibir como volumen un holograma.

Tecnología

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio es un sistema para desarrollar granjas solares fotovoltaicas flotantes de manera sencilla, asequible, fácilmente escalable y duradera, según sus desarrolladores, la empresa francesa Ciel & Terre.

Tecnología

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El ministerio de Salud del gobierno japonés se muestra preocupado por un nuevo videojuego que permite al jugador tener una relación virtual muy real y que pone en riesgo las...

Tecnología

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Mehrdad Mahdjoubi, diseñador industrial, creo este sistema hace 2 años. Como muchos otros inventos y avances de los que disfrutamos hoy en día, este proyecto fue financiado por la NASA y...

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

Babypod: La sala de conciertos de tu bebe

Babypod: La sala de conciertos de tu bebe

La mHealth, las aplicaciones sanitarias y los gadget pediátricos serían una de las grandes áreas de desarrollo durante 2016. Y empezamos fuerte con un gadget: un pequeño altavoz de silicona...

Tecnología

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Miles de personas consideran que la mochila Lifepack es una buena idea, al menos a juzgar por el exitazo que ha marcado recaudando fondos en Kickstarter: 180.000 dólares, cuando necesitaban...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Omnipresenz: Viajar usando avatares humanos!!

Omnipresenz: Viajar usando avatares humanos!!

Una empresa española está creando un sistema para controlar un "avatar humano" a través de internet, con el objetivo de vivir experiencias cercanas a la realidad, además de poder realizar...

Tecnología

Energia solar para potabilizar agua salada

Energia solar para potabilizar agua salada

Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba...

Tecnología

Dolfi: Una nueva forma de lavar la ropa

Dolfi: Una nueva forma de lavar la ropa

Su nombre es Dolfi y tiene aspecto de pastilla de jabón. Pero no es jabón, aunque sea capaz de dejar tu ropa limpia. En realidad es un dispositivo que genera...

Tecnología

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que...

Tecnología

Crean un material que permite respirar bajo el agua

Crean un material que permite respirar bajo el agua

Científicos daneses han desarrollado un material de cristal sintético que podría permitir algún día al ser humano respirar bajo el agua sin necesitad de tanques de buceo, lo que permitirá...

Tecnología

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

Las impresoras 3D están revolucionando el mundo de la tecnología. Ahora el gran paso lo dará una compañía startup de desarrollo llamada MX3D que usará robots para imprimir en tercera...

Tecnología

Investigadores convierten energia solar en combustible liquido

Investigadores convierten energia solar en combustible liquido

Un equipo de investigadores americanos con el ya mediático Daniel Nocera a la cabeza ha conseguido modificar genéticamente una bacteria de manera que con energía solar pueda conseguir combustible líquido...

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.

Tecnología

La Rueda Solar | La solución para los desechos de plásticos en los océanos

La Rueda Solar | La solución para los desechos de plásticos en los océanos

Por mucho que siempre destancan las nuevas tecnologías, que a todos nos parecen más interesantes, a veces las viejas tecnologías han demostrado ser lo mejor. Definitivamente este es el caso...

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Llegan los robots con "autoconciencia"

Llegan los robots con "autoconciencia"

Héctor, con forma de insecto palo, puede observar su propio estado mental interno y dirigir sus acciones en función de esa información Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han...

Tecnología

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente...

Tecnología

Formbox: Haz cualquier molde en tu casa

Formbox: Haz cualquier molde en tu casa

«Más rápido que una impresora 3D, más fácil que hornear un bizcocho y funciona con la aspiradora», es la autodescripción de FormBox una máquina doméstica y de sobremesa para el...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para bomberos!!

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para bomberos!!

Esta cámara térmica manos-libres proyecta las imágenes de la escena en unas gafas dentro del casco de los bomberos; de este modo pueden ver en tiempo real y dentro de...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana