Menu

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.


Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. Científicos y diseñadores del Instituto Fraunhofer de Alemania están trabajando para tratar de reducir ese coste. Su primer avance es una especie de “membrana” con memoria de forma, que da más o menos sombra según la luz del sol que haya en el exterior. Por Marta Lorenzo.

Calefacción, refrigeración, ventilación… Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. En Alemania, por ejemplo, se calcula que casi el 40% de todo el consumo energético.
 
Por eso, investigadores del Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformación (IWU) de Dresde se ha unido con el departamento de diseño textil de la Escuela de Arte Weissensee de Berlín para desarrollar componentes para fachada que respondan de forma autónoma a la luz solar y a su energía térmica.
 
El objetivo es reunir tecnología y diseño innovadores, explican los directores del proyecto. Para ello, están trabajando juntos diseñadores y científicos. Entre ambos desarrollan conceptos pioneros para protecciones y cerramientos inteligentes.
 
Un ejemplo de lo que ya se ha ideado es una matriz de tela, con 72 componentes con forma de flores. Cada uno de estos módulos textiles tiene integrados actuadores con memoria de forma: delgados cables de una aleación de níquel y titanio, de 80 milímetros de largo, que recuerdan su forma original cuando son expuestos al calor, informa el IWU en un comunicado.
 
De este modo, si sobre una fachada transparente inciden los rayos solares y la calientan, los cables de níquel-titanio se activan y se contraen sin hacer ruido, para abrir los componentes textiles. La superficie de la fachada queda así cubierta, evitando que la luz del sol vuelva a penetrar en el interior del edificio. Tan pronto como el sol desaparece, sin embargo, los 72 componentes se cierran otra vez, y la fachada se vuelve de nuevo transparente.

Una membrana controlable

Este efecto es posible gracias a la estructura de este material de cubierta, similar a una celosía movible o a una membrana que responde a las condiciones climáticas a lo largo del día y durante las distintas estaciones del año, proporcionando la cantidad ideal de sombra y de luz, en función de la cantidad de sol que haya en el exterior.
 
Esta “sombrilla inteligente” ha sido diseñada para grandes extensiones de vidrio, y se puede colocar tanto en una capa exterior del cristal como en el espacio intermedio de dos o más capas de vidrio, si las fachadas tienen varias.
 
La innovadora estructura es fácil de adaptar y presenta una gama de opciones de diseño, lo que permite elegir el patrón, la forma y el color de sus componentes individuales: círculos, triángulos o celdas de panal son algunas de esas opciones.
 
También se puede controlar el nivel de exposición al sol a lo largo de las diversas secciones de la fachada. La membrana incluso cabe en zonas curvas de cristal, por tanto, es independiente de la forma del edificio. Desde hoy y hasta el 17 de abril, el invento será presentado en la feria Hannover Messe 2015 .

Siguiente fase 

En una siguiente fase de este proyecto del IWU, los investigadores pretenden colaborar con socios industriales en el desarrollo de una serie de prototipos para edificios privados o de oficinas, con la intención de poner a prueba sus conceptos a largo plazo.
 
Una de sus prioridades es lograr elementos de tela lo suficientemente estables como para soportar cualquier clima. Otra es tener versiones listas para su lanzamiento al mercado a mediados de 2017, tanto para nuevas construcciones como para su adaptación en edificios ya existentes.
 
Además del elemento textil mencionado, los científicos están ideando fórmulas para almacenar la energía solar térmica durante el día para luego liberarla cuando sea necesario para calentar el interior, por ejemplo de noche. Otra idea es cubrir los componentes de tela ya desarrollados con células solares orgánicas y maleables, capaces de generar electricidad que se pueda utilizar dentro de los edificios.

Fachadas inteligentes en España

En nuestro país también se está intentando hacer más “inteligentes” a los edificios, con el fin de ahorrar energía y promover la sostenibilidad.

Por un lado, se ha demostrado que el uso de cubiertas verdes en edificios son eficientes para mantenerlos frescos en verano, y se ha diseñado un modelo que describe con gran precisión el comportamiento térmico de las mismas. Esto se ha hecho con un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizado en colaboración con la Università Politecnica delle Marche (en Italia).

Por otra parte, un arquitecto español llamado Luis Corbella, ha creado un recubrimiento para fachadas capaz de captar la energía solar y que sirve para producir electricidad y agua caliente sanitaria sin contaminar. 

Su proyecto se denomina Skinergy y está basado en la fotosíntesis de las plantas. El recubrimiento puede colocarse en cualquier fachada –también en edificios antiguos-, a unos 15 centímetros de esta, generando así una cámara de climatización (aislamiento térmico).

Otra iniciativa es el proyecto de fachada inteligente de grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) español Tecnalia para captar el calor del sol con un colector para almacenarlo y distribuirlo por la vivienda cuando se precise. 

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

El paracaidas electronico llega a los aviones

El paracaidas electronico llega a los aviones

Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos...

Tecnología

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

En un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental en la impresión 3D, tres estudiantes de ingeniería física de la Universidad de British Columbia han desarrollado un reciclador – extrusora que convierte...

Tecnología

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Un pinchazo doloroso en la yema del dedo revela una montaña de información médica para muchos pacientes con diabetes. Pero los profesionales de la salud han luchado durante mucho...

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU reunirá a expertos en robótica durante 5 días en Ginebra con el fin de buscar una solución para la eventual creación de máquinas con la capacidad de asesinar...

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El amor virtual, otra amenaza para la natalidad

El ministerio de Salud del gobierno japonés se muestra preocupado por un nuevo videojuego que permite al jugador tener una relación virtual muy real y que pone en riesgo las...

Tecnología

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Este es el típico avance tencológico-científico cuyo título simplemente mola porque nos recuerda que vivimos en el Futuro: una empresa llamada Veritas Genetics ofrece secuenciar el genoma completo de cualquier...

Tecnología

El robot que hace ver fantasmas

El robot que hace ver fantasmas

Un avance realizado por científicos de la EPFL de Suiza podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia

Tecnología

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen (en beta) es un comparador de productos completo y con un planteamiento interesante: es colaborativo, lo cual quiere decir que en vez de incluir reseñas escritas por expertos se...

Tecnología

Silstore, un revolucionario sistema de almacenamiento de energía

Silstore, un revolucionario sistema de almacenamiento de energía

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de...

Tecnología

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder el equipaje. Y si, además, éste es demasiado pesado, otro de los problemas es cargar con él todo el rato...

Tecnología

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Un grupo de escolares han inventado un condón que cambia de color cuando entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Tecnología

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

El Smartbe Intelligent Stroller es un «cochecito de bebé inteligente» en fase concepto que puede acabar siendo todo un éxito

Tecnología

Muzzicycles: El reciclaje pasa a la bici

Muzzicycles: El reciclaje pasa a la bici

La empresa brasileña Muzzicycles ha lanzado al mercado unas bicicletas cuyo cuadro está fabricado por mas de 200 botellas PET recicladas. Su inventor es Juan Muzzi, un uruguayo que lleva...

Tecnología

¿Estás enfermo o no? Cue te lo dice

¿Estás enfermo o no? Cue te lo dice

El interés de las empresas tecnológicas por campos relacionados con la salud es evidente: cada vez más móviles ofrecen opciones en este sentido, y Apple ha sido una de las...

Tecnología

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

Leafy Green Machine: El contenedor granja

Leafy Green Machine: El contenedor granja

Esta idea me pareció la mar de ingeniosa: puedes montarte un huertecito privado en un contenedor estándar FEU (igual que puedes construir un rascacielos) y prácticamente controlarlo desde el móvil.

Tecnología

Patines en línea con motor y todoterreno

Patines en línea con motor y todoterreno

Desde el Departamento de inventos extraños, estos patines en línea motorizados disponen de un tractor oruga que les permiten circular fuera del asfalto, por hierba o por tierra sin riesgo...

Tecnología

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates promueve una máquina que convierte los desperdicios orgánicos en agua potable, electricidad y ceniza. Se llama Janicki Omniprocessor y actualmente está en...

Tecnología

La calefaccion llega a la ropa

La calefaccion llega a la ropa

Científicos norteamericanos idean un sistema para reducir la necesidad de caldear espacios interiores   Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un nuevo recubrimiento de nanocables para...

Tecnología

OasiSaw : Saca agua mientras te diviertes

OasiSaw : Saca agua mientras te diviertes

OasiSaw es un innovador sistema que utiliza energía que genera un columpio para extraer agua subterránea. El diseño icónico del balancín aprovecha la energía generada durante el juego para alimentar la...

Tecnología

Dolfi: Una nueva forma de lavar la ropa

Dolfi: Una nueva forma de lavar la ropa

Su nombre es Dolfi y tiene aspecto de pastilla de jabón. Pero no es jabón, aunque sea capaz de dejar tu ropa limpia. En realidad es un dispositivo que genera...

Tecnología

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Imagina no tener que parar nunca para cargar tu coche eléctrico. Eso es exactamente lo que están probando en las carreteras de Inglaterra, un carril exclusivamente dedicado para la recarga inalámbrica...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Skarp: Afeitate con laser

Skarp: Afeitate con laser

Skarp (“afilado” en sueco) es una maquinilla construida con aluminio que tiene un láser con una duración de 50.000 horas que además es totalmente seguro (por ejemplo, para los ojos)...

Tecnología

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox es un escaner portátil que utiliza la cámara del teléfono para tomar increíbles exploraciones de alta calidad, una herramienta fácil de usar y asequible. Es fácil de montar y desmontar...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana