Menu

Sus fotodiodos internos captan la imagen y a la vez actúan como paneles solares.

Científicos de la Universidad de Columbia han diseñado una cámara de vídeo que se autoalimenta, es decir, que no requiere una fuente externa de energía.


Para ello utiliza sus fotodiodos internos, además de funcionar como píxeles que captan la imagen, también lo hacen como mini-paneles solares, que transforman la luz en energía. Recientemente, científicos estadounidenses han diseñado además un teclado de ordenador auto-alimentado. Por Carlos Gómez Abajo.

Un equipo de investigación dirigido por Shree K. Nayar, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Columbia (Nueva York), ha inventado un prototipo de cámara de vídeo que se autoalimenta completamente: puede producir una imagen cada segundo, por tiempo indefinido, de una escena de interior bien iluminada.

Diseñaron un píxel que no sólo puede medir la luz incidente, sino también convertirla en energía eléctrica. El equipo presenta su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Fotografía Computacional, en la Universidad de Rice (Houston), del 24 al 26 de abril.

"Estamos en medio de una revolución de la imagen digital", dice Nayar, que dirige el Laboratorio de Visión Informática de la universidad, en la nota de prensa de ésta. En el último año, aproximadamente dos mil millones de cámaras de varios tipos se vendieron en todo el mundo. "Una cámara que puede funcionar para siempre como un dispositivo sin ataduras, sin ninguna fuente de alimentación externa, sería increíblemente útil".

Nayar se dio cuenta de que a pesar de las cámaras digitales y los paneles solares tienen medidas propósitos diferentes -unas miden la luz mientras que los otros convierten la luz en energía-, ambos están construidos esencialmente a partir de los mismos componentes.

En el corazón de cualquier cámara digital hay un sensor de imágenes, un chip con millones de píxeles. El dispositivo clave del píxel es el fotodiodo, que produce una corriente eléctrica cuando se expone a la luz. Este mecanismo permite a cada píxel medir la intensidad de la luz que recibe.

El mismo fotodiodo también se utiliza en paneles solares para convertir la luz incidente en energía eléctrica. El fotodiodo de un píxel de la cámara se utiliza en el modo fotoconductor, mientras que en una célula solar se utiliza en el modo fotovoltaico.

Nayar y sus colegas utilizaron componentes ya existentes para fabricar un sensor de imagen con 30x40 píxeles. En su prototipo de cámara, que está alojado en una carrocería impresa en 3D, el fotodiodo de cada píxel siempre opera en el modo fotovoltaico.

Diseño

El diseño del píxel es muy simple, y utiliza sólo dos transistores. Durante cada ciclo de captura de imagen, los píxeles se usan primero para grabar y leer la imagen y luego para captar energía y cargar la fuente de alimentación del sensor de imagen: El sensor de imagen cambia continuamente entre la captura de imágenes y el modo de aprovechamiento de energía.

Cuando la cámara no se utiliza para capturar imágenes, puede utilizarse para generar energía para otros dispositivos, tales como un teléfono o un reloj.

Nayar señala que el sensor de imagen podría utilizar una batería recargable y cargarla a través de su capacidad de recolección de energía: "Pero adoptamos un enfoque extremo para demostrar que el sensor es de hecho realmente autoalimentable y utiliza sólo un condensador para almacenar la energía obtenida."

"En el pasado se habían propuesto algunos diseños diferentes para sensores de imagen que podían captar energía. Sin embargo, nuestro prototipo es la primera demostración de una cámara de vídeo totalmente autoalimentada", continúa. "Creemos que nuestros resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de toda una nueva generación de cámaras que puedan funcionar mucho tiempo, idealmente para siempre, sin ser alimentadas externamente".

Teclado auto-alimentado

El pasado enero, científicos de la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) presentaron un teclado de ordenador autoalimentado, que además proporciona un sistema de seguridad, porque memoriza cómo presiona las teclas su usuario legítimo. El dispositivo genera electricidad cuando las yemas de los dedos entran en contacto con los materiales plásticos de múltiples capas que componen el dispositivo.


Cada golpe en las teclas produce una señal eléctrica compleja que puede ser registrada y analizada, explican los investigadores. Los teclados convencionales registran los contactos como tales, pero los inteligentes capturan la información sobre la cantidad de fuerza aplicada y el tiempo transcurrido entre una pulsación y la siguiente. Tal estilo de escritura es exclusivo de cada individuo, por lo que podría proporcionar una nuevo biométrica para proteger a los equipos de su uso no autorizado.

Además, el nuevo teclado también podría generar suficiente electricidad para cargar un pequeño dispositivo electrónico portátil o un transmisor, para que el teclado sea inalámbrico.

Un efecto conocido como la electrificación de contacto genera corriente cuando las yemas de los dedos del usuario tocan un material plástico revestido de una capa de material de electrodo. El voltaje se genera a través de los efectos de inducción triboeléctrica y electrostática. Utilizando el efecto triboeléctrico, se puede producir una pequeña carga cuando los materiales se ponen en contacto y luego se separan.

Nuestra piel es dieléctrica y tenemos cargas electrostáticas en los dedos, señalan los investigadores. "Cualquier cosa que tocamos puede llegar a cargarse."

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Boeing apuesta por la propulsion laser

Boeing apuesta por la propulsion laser

Boeing ha reactivado el interés por la propulsión láser gracias a una interesante patente en la que podemos ver un prometedor reflejo del que podría ser el futuro del motor...

Tecnología

Vortex Bladeless: Inventan un aerogenerador sin palas

Vortex Bladeless: Inventan un aerogenerador sin palas

Una empresa española, Vortex Bladeless, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador eléctrico sin palas. En lugar de capturar la energía eólica a través del movimiento rotatorio de una turbina, Vortex aprovecha...

Tecnología

Descubierto un metodo que transforma basura en aluminio!!

Descubierto un metodo que transforma basura en aluminio!!

Científicos británicos descubren por error un método que permite en unos minutos obtener aluminio a partir de otros materiales.

Tecnología

Fairphone: El movil con responsabilidad social

Fairphone: El movil con responsabilidad social

Este smartphone tiene un ciclo de vida más largo, es fácil de reparar, cuenta con un programa propio de recolección y reciclaje, permite a los usuarios adquirir partes por separado evitando así...

Tecnología

El paracaidas electronico llega a los aviones

El paracaidas electronico llega a los aviones

Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Audi anuncia la gasolina sintetica

Audi anuncia la gasolina sintetica

Justo un mes después de que Audi anunciara que había logrado desarrollar combustible diésel sintético a partir de agua, aire y CO2, la marca hace otro anuncio en la misma...

Tecnología

Silstore, un revolucionario sistema de almacenamiento de energía

Silstore, un revolucionario sistema de almacenamiento de energía

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de...

Tecnología

ShareRoller: El motor portátil para bicis

ShareRoller: El motor portátil para bicis

Durante los últimos años, hemos visto como las bicicletas eléctricas empiezan a tener mayor participación en el mercado, donde sobre todo en las ciudades, se han convertido en una buena...

Tecnología

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que presta servicios civiles

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Una adolescente convierte plastico en biocombustible!

Una adolescente convierte plastico en biocombustible!

Azza Faiad es la adolescente genio que ha logrado encontrar la forma de convertir el plástico en combustible amigable con el medioambiente. Su método es muy barato y podría ser la...

Tecnología

Waterboxx: El protector de las plantas

Waterboxx: El protector de las plantas

Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año...

Tecnología

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Este es el típico avance tencológico-científico cuyo título simplemente mola porque nos recuerda que vivimos en el Futuro: una empresa llamada Veritas Genetics ofrece secuenciar el genoma completo de cualquier...

Tecnología

Convierte tu movil en una impresora 3D

Convierte tu movil en una impresora 3D

Olo es una impresora 3D portátil, de pequeñas dimensiones y peso (780 gramos) que utiliza el teléfono móvil como parte esencial para funcionar e imprimir objetos. Así que más que...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

Conozca la GravityLight 2, una novedosa lámpara que se alimenta a base de la gravedad, sin uso de la energía solar, ni electricidad y por lo tanto, puede facilitar la...

Tecnología

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Si hay una tarea servil que ocupa una cantidad considerable de tiempo, usted puede apostar a que Japón está desarrollando un robot para ello. Ahora, una nueva generación de asistencia...

Tecnología

Fontus: La botella de agua mas tecnologica

Fontus: La botella de agua mas tecnologica

Kristof Retezár es un diseñador que ha creado una botella singular: aprovecha el principio de condensación de la humedad del aire para generar agua potable en cualquier ambiente. Por supuesto...

Tecnología

Cientificos crean una camara de video autosuficiente

Cientificos crean una camara de video autosuficiente

Sus fotodiodos internos captan la imagen y a la vez actúan como paneles solares. Científicos de la Universidad de Columbia han diseñado una cámara de vídeo que se autoalimenta, es decir...

Tecnología

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

En medio de una construcción hay un gigantesco cartel. Pero no se trata de cualquier cartel publicitario, en realidad es uno que absorbe la contaminación del aire.

Tecnología

Skarp: Afeitate con laser

Skarp: Afeitate con laser

Skarp (“afilado” en sueco) es una maquinilla construida con aluminio que tiene un láser con una duración de 50.000 horas que además es totalmente seguro (por ejemplo, para los ojos)...

Tecnología

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Acabo de enterarme de que las pilas que desechamos porque ya no funcionan en nuestros gadgets, aún conservan el 80% de su energía.

Tecnología

Mö: El primer coche solar llega al mercado

Mö: El primer coche solar llega al mercado

La cooperativa española Evovelo lanza al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros.

Tecnología

Orange Solar Tent: La tienda de campaña que genera energia!!

Orange Solar Tent: La tienda de campaña que genera energia!!

Orange Solar Tent es una tienda de campaña capaz de emitir una señal Wi-Fi y producir su propia energía solar para darte calor en las frías noches, iluminar la tienda o tener...

Tecnología

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna...

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Satellite: El ventilador de 360 grados

Satellite: El ventilador de 360 grados

Este ventilador “satélite” es una maravilla. Diseñado para derrocar a los ventiladores tradicionales que solamente giran sobre un eje y tienen una rotación de no más de unos 100 grados, el...

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana