Menu

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de energía renovable.


Finalista del programa Pasion>ie: Pasión por innovar y emprender, impulsado por Accenture e IE Business School, en la categoría Ciudad del futuro, el proyecto Silstore es un desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de alta eficiencia, ultra-compactos y de bajo coste para la producción simultanea de calor y electricidad en núcleos urbanos.

La tecnología, afirman los implicados en el proyecto, concebido por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “tiene un coste potencial un orden de magnitud menor que las tecnologías competidoras, gracias a su menor tamaño (de hasta 10 veces) y al uso de materiales baratos, seguros, abundantes y con bajo impacto medioambiental”.

Cómo referencia de escala, un sistema Silstore de menos de 1 metro cúbico podría suministrar electricidad y calefacción a 30 viviendas españolas durante 24 horas.

Silstore responde a una necesidad creada por la reciente incorporación de energías renovables en el sistema eléctrico, que dependen de recursos intermitentes, tales como el sol o el viento, para producir electricidad.

De esta forma, permite a los consumidores diferir la compra de electricidad a franjas horarias en las que ésta es más barata (hay mas oferta) y a los productores, diferir la venta a horas en las que la electricidad es más cara (hay más demanda).

También puede emplearse para la acumulación de energía en sistemas aislados (no conectados a la red). Por lo tanto, el proyecto pretende impactar con un producto único en un mercado global estimado en 10,8 billones de dólares para 2.018.

Alejandro Datas, promotor del proyecto, es doctor en energía solar fotovoltaica y ha trabajado en el MIT y en el Instituto Tecnológico de Tokio desarrollando dispositivos termo-fotovoltaicos, que son el núcleo de la tecnología Silstore.

¿Por qué se deciden a crear una empresa?

Aunque todavía estamos en trámites de constitución, creemos que los desarrollos tecnológicos que se hacen en la Universidad deben tener la vocación de transferirse a la sociedad. Por ello, mediante la creación de esta empresa pretendemos alinear nuestros objetivos tecnológicos a las necesidades reales del mercado.

De esta forma, queremos desarrollar una tecnología no sólo funcional, sino también rentable económicamente y que nos permita explorar vías de financiación alternativas de las que normalmente disponemos desde la Universidad.

¿Cuándo nace esta iniciativa?

Este proyecto es el fruto de varios años de investigación en el Instituto de Energía Solar de la UPM sobre nuevos conceptos de conversión fotovoltaica. Estas investigaciones condujeron a la concepción de una nueva forma de almacenar energía con un potencial enorme en términos de reducción de coste y aumento de la densidad de almacenamiento de energía.

El proyecto propiamente dicho empezó a principios de 2014 con la solicitud de la patente en Estados Unidos. Durante el último año, nuestros esfuerzos se han centrado en la búsqueda de financiación pública a nivel europeo. En paralelo, hemos decidido avanzar en la constitución de una spin-off con la cual conseguir financiación para desarrollar esta tecnología fuera del entorno universitario.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Con la financiación adecuada, y en un plazo inferior a 3 años pretendemos disponer de un prototipo pre-industrial listo para ser validado en entornos reales.

Estaríamos en condiciones de instalar nuestros sistemas en proyectos piloto de ciudades con vocación sostenible (no necesariamente españolas) e incorporar nuestros sistemas de almacenamiento en distintas instalaciones públicas o privadas de tamaño relativamente grande (estaciones de tren, centros comerciales, centros públicos de diversa índole, etc.).

Además, podríamos comenzar a establecer contratos con empresas de generación y distribución eléctrica para instalar nuestros sistemas junto a centrales de generación renovable (principalmente eólica) para el almacenamiento de los excedentes de generación.

Estas experiencias servirán para validar la tecnología, avanzar en la curva de aprendizaje y acercar la tecnología a mercados más amplios y en los que se requieren sistemas de menor tamaño, como son las viviendas unifamiliares y sistemas de transporte (principalmente vehículo eléctrico).

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Uno de los principales puntos fuertes del proyecto es el equipo. Actualmente este proyecto se está desarrollando en el Instituto de Energía Solar de la UPM, centro de referencia internacional en la investigación en energía solar fotovoltaica.

Dentro del Instituto, el equipo Silstore se enmarca dentro del grupo de Silicio y nuevos conceptos de células solares, liderado por el profesor Antonio Luque, que durante más de 5 años, se ha situado en la primera posición (de entre 200 grupos) en los rankings de la UPM.

Otro fuerte de nuestro proyecto es la tecnología en sí. La tecnología Silstore tiene el potencial de alcanzar densidades de energía comparables a la del hidrógeno, que es la solución con mayor densidad energética existente en el mercado hasta la fecha.

Además, a diferencia del hidrogeno, nuestros sistemas carecen de riesgos para las personas (el hidrogeno es un gas altamente explosivo que debe ser presurizado hasta 700 bares para alcanzar tamaños razonablemente pequeños) y por lo tanto tienen menos restricciones en cuanto a su localización.

Otros competidores son las baterías electroquímicas, cuya principal desventaja frente a nuestro producto es su mayor coste, tamaño, peso y el empleo de materiales escasos (cómo el litio) que pueden ocasionar en el futuro.

Fuente: efeemprende.com

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que...

Tecnología

La Rueda Solar | La solución para los desechos de plásticos en los océanos

La Rueda Solar | La solución para los desechos de plásticos en los océanos

Por mucho que siempre destancan las nuevas tecnologías, que a todos nos parecen más interesantes, a veces las viejas tecnologías han demostrado ser lo mejor. Definitivamente este es el caso...

Tecnología

V3Solar: Mas energia menos espacio

V3Solar: Mas energia menos espacio

Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar han sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Tecnología

Intelligent Enviroments: Llegan las contraseñas de emojis!!

Intelligent Enviroments: Llegan las contraseñas de emojis!!

La gente de Intelligent Enviroments ha lanzado una propuesta curiosa que han dado en llamar #EmojiPasscode: utilizar los populares emojis para formar contraseñas. La idea es que esto proporciona dos...

Tecnología

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz...

Tecnología

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

MX3D: Diseñan un robot que construye puentes

Las impresoras 3D están revolucionando el mundo de la tecnología. Ahora el gran paso lo dará una compañía startup de desarrollo llamada MX3D que usará robots para imprimir en tercera...

Tecnología

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Las campañas de financiación colectiva de Kickstarter o Indiegogo han demostrado dar respuesta a muchos pequeños problemas de nuestra rutina diaria, y uno de ellos es sin duda el de...

Tecnología

Homebiogas: Convierte tus desechos en energia!!

Homebiogas: Convierte tus desechos en energia!!

Nunca ha sido tan fácil generar tu propia energía. En Israel han desarrollado Home Biogás, una unidad de biogás de tamaño relativamente pequeño que permite a las personas convertir sus propios residuos en combustible...

Tecnología

Orange Solar Tent: La tienda de campaña que genera energia!!

Orange Solar Tent: La tienda de campaña que genera energia!!

Orange Solar Tent es una tienda de campaña capaz de emitir una señal Wi-Fi y producir su propia energía solar para darte calor en las frías noches, iluminar la tienda o tener...

Tecnología

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

El grafeno blanco: El futuro de la electronica

El grafeno blanco: El futuro de la electronica

La industria tecnología se ha enfrentado muchas veces al problema de reducir al mínimo a unos de los mayores enemigos de los ordenadores y los dispositivos electrónicos: el calor.

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Airpod: El coche que funciona con aire comprimido

Airpod: El coche que funciona con aire comprimido

El inventor francés, Guy Nègre, lleva desarrollando desde 2004 un modelo de coche que utiliza sólo aire comprimido como combustible y, por lo tanto, es aún más verde que los...

Tecnología

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Este es el alucinante vehículo que revolucionará la industria automotriz y que ya ha llamado la atención de la industria del petróleo y creadores de autos eléctricos. Se trata del Quant e-Sportlimousine...

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

MoonWalker: Camina sobre la luna

MoonWalker: Camina sobre la luna

 MoonWalker, zapatillas con imanes de neodimio integrados que buscan simular la sensación de «estar caminando en la Luna», y una pantalla de tinta electrónica en su suela, compatible con notificaciones...

Tecnología

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Los científicos, los ingenieros han desarrollado un sistema de imagen táctil, a través del cual una persona puede percibir como volumen un holograma.

Tecnología

Platos hechos de hojas: La alternativa ecologica

Platos hechos de hojas: La alternativa ecologica

En Tailandia, un grupo de la Universidad de Naresuan, desarrolló un nuevo material, moldeable, impermeable y no tóxico, hecho a partir de hojas que se caen de los árboles.

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador.

Tecnología

Cientificos crean un motor con esporas!!

Cientificos crean un motor con esporas!!

Un equipo de biólogos e ingenieros encontró la forma de generar energía limpia de la fuente más inesperada: el agua evaporada.

Tecnología

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Una vuelta de tuerca en el diseño de los refrigeradores, el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha dado a conocer un aparato de aspecto fresco, lleno del “gel del futuro”. Su...

Tecnología

Motobot: El futuro de las carreras

Motobot: El futuro de las carreras

La compañía nipona ha presentado MotoBot, capaz no sólo de conducir una moto, sino de compararse con un campeón de Moto GP

Tecnología

What3Words: 3 palabras una direccion

What3Words: 3 palabras una direccion

Si no te pueden localizar, no existes. Y el 75 por ciento de la población mundial, unos 4000 millones de personas, no tienen una dirección física.

Tecnología

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente...

Tecnología

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos...

Tecnología

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Incorpora una cámara térmica que detecta desde el aire a los infractores Cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya han diseñado y construido un dron para combatir de una forma...

Tecnología

Slide: Un buen intento de patinete volador

Slide: Un buen intento de patinete volador

Lexus ha pasado más de un año desarrollando un prototipo del Slide, un «patinete volador» que ha resultado ser algo así como una «versión personal en bambú y fibra de...

Tecnología

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Se llama el Tidal Lagoon Swansea Bay y fue un proyecto diseñado por la firma de arquitectura en Londres Juice architects. Además de ser un centro de visitantes en alta mar que...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana