Menu

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de energía renovable.


Finalista del programa Pasion>ie: Pasión por innovar y emprender, impulsado por Accenture e IE Business School, en la categoría Ciudad del futuro, el proyecto Silstore es un desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de alta eficiencia, ultra-compactos y de bajo coste para la producción simultanea de calor y electricidad en núcleos urbanos.

La tecnología, afirman los implicados en el proyecto, concebido por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “tiene un coste potencial un orden de magnitud menor que las tecnologías competidoras, gracias a su menor tamaño (de hasta 10 veces) y al uso de materiales baratos, seguros, abundantes y con bajo impacto medioambiental”.

Cómo referencia de escala, un sistema Silstore de menos de 1 metro cúbico podría suministrar electricidad y calefacción a 30 viviendas españolas durante 24 horas.

Silstore responde a una necesidad creada por la reciente incorporación de energías renovables en el sistema eléctrico, que dependen de recursos intermitentes, tales como el sol o el viento, para producir electricidad.

De esta forma, permite a los consumidores diferir la compra de electricidad a franjas horarias en las que ésta es más barata (hay mas oferta) y a los productores, diferir la venta a horas en las que la electricidad es más cara (hay más demanda).

También puede emplearse para la acumulación de energía en sistemas aislados (no conectados a la red). Por lo tanto, el proyecto pretende impactar con un producto único en un mercado global estimado en 10,8 billones de dólares para 2.018.

Alejandro Datas, promotor del proyecto, es doctor en energía solar fotovoltaica y ha trabajado en el MIT y en el Instituto Tecnológico de Tokio desarrollando dispositivos termo-fotovoltaicos, que son el núcleo de la tecnología Silstore.

¿Por qué se deciden a crear una empresa?

Aunque todavía estamos en trámites de constitución, creemos que los desarrollos tecnológicos que se hacen en la Universidad deben tener la vocación de transferirse a la sociedad. Por ello, mediante la creación de esta empresa pretendemos alinear nuestros objetivos tecnológicos a las necesidades reales del mercado.

De esta forma, queremos desarrollar una tecnología no sólo funcional, sino también rentable económicamente y que nos permita explorar vías de financiación alternativas de las que normalmente disponemos desde la Universidad.

¿Cuándo nace esta iniciativa?

Este proyecto es el fruto de varios años de investigación en el Instituto de Energía Solar de la UPM sobre nuevos conceptos de conversión fotovoltaica. Estas investigaciones condujeron a la concepción de una nueva forma de almacenar energía con un potencial enorme en términos de reducción de coste y aumento de la densidad de almacenamiento de energía.

El proyecto propiamente dicho empezó a principios de 2014 con la solicitud de la patente en Estados Unidos. Durante el último año, nuestros esfuerzos se han centrado en la búsqueda de financiación pública a nivel europeo. En paralelo, hemos decidido avanzar en la constitución de una spin-off con la cual conseguir financiación para desarrollar esta tecnología fuera del entorno universitario.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Con la financiación adecuada, y en un plazo inferior a 3 años pretendemos disponer de un prototipo pre-industrial listo para ser validado en entornos reales.

Estaríamos en condiciones de instalar nuestros sistemas en proyectos piloto de ciudades con vocación sostenible (no necesariamente españolas) e incorporar nuestros sistemas de almacenamiento en distintas instalaciones públicas o privadas de tamaño relativamente grande (estaciones de tren, centros comerciales, centros públicos de diversa índole, etc.).

Además, podríamos comenzar a establecer contratos con empresas de generación y distribución eléctrica para instalar nuestros sistemas junto a centrales de generación renovable (principalmente eólica) para el almacenamiento de los excedentes de generación.

Estas experiencias servirán para validar la tecnología, avanzar en la curva de aprendizaje y acercar la tecnología a mercados más amplios y en los que se requieren sistemas de menor tamaño, como son las viviendas unifamiliares y sistemas de transporte (principalmente vehículo eléctrico).

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Uno de los principales puntos fuertes del proyecto es el equipo. Actualmente este proyecto se está desarrollando en el Instituto de Energía Solar de la UPM, centro de referencia internacional en la investigación en energía solar fotovoltaica.

Dentro del Instituto, el equipo Silstore se enmarca dentro del grupo de Silicio y nuevos conceptos de células solares, liderado por el profesor Antonio Luque, que durante más de 5 años, se ha situado en la primera posición (de entre 200 grupos) en los rankings de la UPM.

Otro fuerte de nuestro proyecto es la tecnología en sí. La tecnología Silstore tiene el potencial de alcanzar densidades de energía comparables a la del hidrógeno, que es la solución con mayor densidad energética existente en el mercado hasta la fecha.

Además, a diferencia del hidrogeno, nuestros sistemas carecen de riesgos para las personas (el hidrogeno es un gas altamente explosivo que debe ser presurizado hasta 700 bares para alcanzar tamaños razonablemente pequeños) y por lo tanto tienen menos restricciones en cuanto a su localización.

Otros competidores son las baterías electroquímicas, cuya principal desventaja frente a nuestro producto es su mayor coste, tamaño, peso y el empleo de materiales escasos (cómo el litio) que pueden ocasionar en el futuro.

Fuente: efeemprende.com

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Warka water: El agua del cielo

Warka water: El agua del cielo

Los Arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler de estudio de Arquitectura y Visión desarrollaron una torre de agua increíble hecha con materiales naturales. El proyecto fue presentado por primera...

Tecnología

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Hemos firmado un contrato con Google, Facebook o Twitter (entre otras muchas empresas) del que no conocemos los detalles. El principal motivo es la pereza, pero no el único: ¿habríamos...

Tecnología

El robot que hace ver fantasmas

El robot que hace ver fantasmas

Un avance realizado por científicos de la EPFL de Suiza podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Energia solar para potabilizar agua salada

Energia solar para potabilizar agua salada

Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba...

Tecnología

Encuentran un arbol que come metal!!

Encuentran un arbol que come metal!!

A pesar de que cerca de todas las plantas han evolucionado para excluir de sus raíces cualquier trozo de metal a su alrededor, Rinorea niccolifera, endémica a la isla de...

Tecnología

V3Solar: Mas energia menos espacio

V3Solar: Mas energia menos espacio

Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar han sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Tecnología

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates promueve una máquina que convierte los desperdicios orgánicos en agua potable, electricidad y ceniza. Se llama Janicki Omniprocessor y actualmente está en...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador.

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

La empresa visueña Instalaciones y Mantenimientos Díaz, ubicada en el polígono industrial Poliviso, de El Viso del Alcor, ya ha comenzado la fabricación de «Génesys», un «ahorrador energético», que, según...

Tecnología

Descubierto un metodo que transforma basura en aluminio!!

Descubierto un metodo que transforma basura en aluminio!!

Científicos británicos descubren por error un método que permite en unos minutos obtener aluminio a partir de otros materiales.

Tecnología

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

Conozca la GravityLight 2, una novedosa lámpara que se alimenta a base de la gravedad, sin uso de la energía solar, ni electricidad y por lo tanto, puede facilitar la...

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Si simplemente mencionamos el nombre de 'Impossible' difícilmente llegaremos a saber el verdadero producto que hay tras él. Se trata de una bicicleta eléctrica plegable que ha aparecido recientemente en...

Tecnología

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Iniciada la temporada de caza de drones se puede optar por usar rifles de ondas de radio, campos de Fuerza o sofisticados sistemas antidrones. Y también se pueden elegir métodos...

Tecnología

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox es un escaner portátil que utiliza la cámara del teléfono para tomar increíbles exploraciones de alta calidad, una herramienta fácil de usar y asequible. Es fácil de montar y desmontar...

Tecnología

Desarrollan una impresora 3D que puede imprimir en el aire!!

Desarrollan una impresora 3D que puede imprimir en el aire!!

En el vídeo 3D Printing Metal in Midair se puede ver en acción el método de impresión 3D desarrollado por Jennifer Lewis de la facultad Wyss Core y que permite...

Tecnología

Activ arrow: El kart inteligente para niños

Activ arrow: El kart inteligente para niños

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está también detrás del desarrollo de este kart para niños...

Tecnología

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

Durante el último Security Innovation Day 2014, una de las cosas que contamos es el acuerdo que hemos llegado desde Eleven Paths y Telefónica con la Digital Crime Unit de...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

SignAloud: Traduce el lenguaje de signos a voz!!

SignAloud: Traduce el lenguaje de signos a voz!!

Los avances hacia el traductor universal progresan adecuadamente; en esta ocasión lo que los estudiantes de la Universidad de Washington están desarrollando y les ha hecho ganar el premio Lemelson-MIT...

Tecnología

Patines en línea con motor y todoterreno

Patines en línea con motor y todoterreno

Desde el Departamento de inventos extraños, estos patines en línea motorizados disponen de un tractor oruga que les permiten circular fuera del asfalto, por hierba o por tierra sin riesgo...

Tecnología

Hydricity: Mejorando la energía termosolar

Hydricity: Mejorando la energía termosolar

Nuestra sociedad necesita migrar al uso de energías limpias, esto no es ninguna novedad, y desde hace varios años hemos visto como surgen todo tipo de desarrollos y proyectos que...

Tecnología

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz...

Tecnología

Eliodomestico: La desaladora natural

Eliodomestico: La desaladora natural

Gabriele Diamanti es diseñador. Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en...

Tecnología

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Manoj Bhargava, inventor de la bebida energética 5-hour Energy, está utilizando su gran fortuna para ayudar a resolver la crisis energética. Pedaleando en su bicicleta Free electric una hora, una persona puede generar...

Tecnología

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Acabo de enterarme de que las pilas que desechamos porque ya no funcionan en nuestros gadgets, aún conservan el 80% de su energía.

Tecnología

Fontus: La botella de agua mas tecnologica

Fontus: La botella de agua mas tecnologica

Kristof Retezár es un diseñador que ha creado una botella singular: aprovecha el principio de condensación de la humedad del aire para generar agua potable en cualquier ambiente. Por supuesto...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana