Menu

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de energía renovable.


Finalista del programa Pasion>ie: Pasión por innovar y emprender, impulsado por Accenture e IE Business School, en la categoría Ciudad del futuro, el proyecto Silstore es un desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de alta eficiencia, ultra-compactos y de bajo coste para la producción simultanea de calor y electricidad en núcleos urbanos.

La tecnología, afirman los implicados en el proyecto, concebido por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “tiene un coste potencial un orden de magnitud menor que las tecnologías competidoras, gracias a su menor tamaño (de hasta 10 veces) y al uso de materiales baratos, seguros, abundantes y con bajo impacto medioambiental”.

Cómo referencia de escala, un sistema Silstore de menos de 1 metro cúbico podría suministrar electricidad y calefacción a 30 viviendas españolas durante 24 horas.

Silstore responde a una necesidad creada por la reciente incorporación de energías renovables en el sistema eléctrico, que dependen de recursos intermitentes, tales como el sol o el viento, para producir electricidad.

De esta forma, permite a los consumidores diferir la compra de electricidad a franjas horarias en las que ésta es más barata (hay mas oferta) y a los productores, diferir la venta a horas en las que la electricidad es más cara (hay más demanda).

También puede emplearse para la acumulación de energía en sistemas aislados (no conectados a la red). Por lo tanto, el proyecto pretende impactar con un producto único en un mercado global estimado en 10,8 billones de dólares para 2.018.

Alejandro Datas, promotor del proyecto, es doctor en energía solar fotovoltaica y ha trabajado en el MIT y en el Instituto Tecnológico de Tokio desarrollando dispositivos termo-fotovoltaicos, que son el núcleo de la tecnología Silstore.

¿Por qué se deciden a crear una empresa?

Aunque todavía estamos en trámites de constitución, creemos que los desarrollos tecnológicos que se hacen en la Universidad deben tener la vocación de transferirse a la sociedad. Por ello, mediante la creación de esta empresa pretendemos alinear nuestros objetivos tecnológicos a las necesidades reales del mercado.

De esta forma, queremos desarrollar una tecnología no sólo funcional, sino también rentable económicamente y que nos permita explorar vías de financiación alternativas de las que normalmente disponemos desde la Universidad.

¿Cuándo nace esta iniciativa?

Este proyecto es el fruto de varios años de investigación en el Instituto de Energía Solar de la UPM sobre nuevos conceptos de conversión fotovoltaica. Estas investigaciones condujeron a la concepción de una nueva forma de almacenar energía con un potencial enorme en términos de reducción de coste y aumento de la densidad de almacenamiento de energía.

El proyecto propiamente dicho empezó a principios de 2014 con la solicitud de la patente en Estados Unidos. Durante el último año, nuestros esfuerzos se han centrado en la búsqueda de financiación pública a nivel europeo. En paralelo, hemos decidido avanzar en la constitución de una spin-off con la cual conseguir financiación para desarrollar esta tecnología fuera del entorno universitario.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Con la financiación adecuada, y en un plazo inferior a 3 años pretendemos disponer de un prototipo pre-industrial listo para ser validado en entornos reales.

Estaríamos en condiciones de instalar nuestros sistemas en proyectos piloto de ciudades con vocación sostenible (no necesariamente españolas) e incorporar nuestros sistemas de almacenamiento en distintas instalaciones públicas o privadas de tamaño relativamente grande (estaciones de tren, centros comerciales, centros públicos de diversa índole, etc.).

Además, podríamos comenzar a establecer contratos con empresas de generación y distribución eléctrica para instalar nuestros sistemas junto a centrales de generación renovable (principalmente eólica) para el almacenamiento de los excedentes de generación.

Estas experiencias servirán para validar la tecnología, avanzar en la curva de aprendizaje y acercar la tecnología a mercados más amplios y en los que se requieren sistemas de menor tamaño, como son las viviendas unifamiliares y sistemas de transporte (principalmente vehículo eléctrico).

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Uno de los principales puntos fuertes del proyecto es el equipo. Actualmente este proyecto se está desarrollando en el Instituto de Energía Solar de la UPM, centro de referencia internacional en la investigación en energía solar fotovoltaica.

Dentro del Instituto, el equipo Silstore se enmarca dentro del grupo de Silicio y nuevos conceptos de células solares, liderado por el profesor Antonio Luque, que durante más de 5 años, se ha situado en la primera posición (de entre 200 grupos) en los rankings de la UPM.

Otro fuerte de nuestro proyecto es la tecnología en sí. La tecnología Silstore tiene el potencial de alcanzar densidades de energía comparables a la del hidrógeno, que es la solución con mayor densidad energética existente en el mercado hasta la fecha.

Además, a diferencia del hidrogeno, nuestros sistemas carecen de riesgos para las personas (el hidrogeno es un gas altamente explosivo que debe ser presurizado hasta 700 bares para alcanzar tamaños razonablemente pequeños) y por lo tanto tienen menos restricciones en cuanto a su localización.

Otros competidores son las baterías electroquímicas, cuya principal desventaja frente a nuestro producto es su mayor coste, tamaño, peso y el empleo de materiales escasos (cómo el litio) que pueden ocasionar en el futuro.

Fuente: efeemprende.com

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Robird: El espantapájaros robotico

Robird: El espantapájaros robotico

El robot, que simula el vuelo de un halcón peregrino, busca la completa automatización

Tecnología

Con la Ecocapsula puedes vivir en cualquier sitio

Con la Ecocapsula puedes vivir en cualquier sitio

Crean la cápsula ecológica que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo y que dispone de todas las necesidades básicas para vivir, como su propio generador de energía y...

Tecnología

Con KangApp es mas facil viajar en familia

Con KangApp es mas facil viajar en familia

KangApp es un marketplace que facilita los viajes familiares al permitir el alquiler de artículos que necesitas en tu próximo viaje con niños a particulares en el lugar al que...

Tecnología

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Construyen el primer robot de servicio

Construyen el primer robot de servicio

La verdadera revolución de los robots será que queramos tener uno en casa porque realmente nos ayude con las tareas cotidianas –y no solo a barrer y aspirar– porque pueda...

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

Con este interesante proyecto, olvidate usar tus orejas para escuchar musica ya que busca crear unos auriculares que funcionan a través de conducción ósea.

Tecnología

Mushroom Packaging: La sostenibilidad llega al embalaje

Mushroom Packaging: La sostenibilidad llega al embalaje

Seguramente perderíamos la cuenta para calcular la cantidad de poliestireno que Ikea utiliza cada año para proteger sus productos. Lamentablemente, el poliestireno no es biodegradable, y no fácilmente reciclaje. Ikea busca poner su granito...

Tecnología

Babypod: La sala de conciertos de tu bebe

Babypod: La sala de conciertos de tu bebe

La mHealth, las aplicaciones sanitarias y los gadget pediátricos serían una de las grandes áreas de desarrollo durante 2016. Y empezamos fuerte con un gadget: un pequeño altavoz de silicona...

Tecnología

Warka water: El agua del cielo

Warka water: El agua del cielo

Los Arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler de estudio de Arquitectura y Visión desarrollaron una torre de agua increíble hecha con materiales naturales. El proyecto fue presentado por primera...

Tecnología

La basura espacial se limpiara con rayos laser

La basura espacial se limpiara con rayos laser

Los desechos orbitales se estan convirtiendo en un peligro para los satélites y otras naves espaciales, por lo que varios grupos han propuesto conceptos tales como las nubes de gas...

Tecnología

E-kaia: Recarga tu movil con las plantas

E-kaia: Recarga tu movil con las plantas

E-Kaia es un dispositivo portable de poco peso que aprovecha la fotosíntesis de las plantas, tomando la energía residual vegetal para convertirla en energía eléctrica. Energía limpia que se obtiene...

Tecnología

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder el equipaje. Y si, además, éste es demasiado pesado, otro de los problemas es cargar con él todo el rato...

Tecnología

Nerdalize: Quieres calefaccion gratis??

Nerdalize: Quieres calefaccion gratis??

¿Que te parece la idea de tener calefacción gratis durante el invierno? Si en el sur sería atractivo, mucho más lo será en los países del norte de Europa por ejemplo...

Tecnología

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox es un escaner portátil que utiliza la cámara del teléfono para tomar increíbles exploraciones de alta calidad, una herramienta fácil de usar y asequible. Es fácil de montar y desmontar...

Tecnología

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Mehrdad Mahdjoubi, diseñador industrial, creo este sistema hace 2 años. Como muchos otros inventos y avances de los que disfrutamos hoy en día, este proyecto fue financiado por la NASA y...

Tecnología

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU reunirá a expertos en robótica durante 5 días en Ginebra con el fin de buscar una solución para la eventual creación de máquinas con la capacidad de asesinar...

Tecnología

La proxima generacion: Drones inteligentes

La proxima generacion: Drones inteligentes

Las aplicaciones de los drones pueden ser incalculables en diferentes ámbitos. Sin embargo, deben compartir espacio aéreo con otras aeronaves, de ahí la importancia de un hardware neuronal para evitar...

Tecnología

Tesla empieza a fabricar baterías para el autoconsumo

Tesla empieza a fabricar baterías para el autoconsumo

El almacenamiento es la clave que convierte el autoconsumo en un arma letal para el sector eléctrico En un parque a las afueras de Reno, Nevada, las excavadoras están preparando el...

Tecnología

Solvatten: El purificador solar

Solvatten: El purificador solar

Solvatten, un bidón que purifica el agua usando únicamente la energía del sol. Actualmente se utiliza en decenas de países, principalmente del continente africano.

Tecnología

Inteligent parking chair: Llegan las sillas que se aparcan solas

Inteligent parking chair: Llegan las sillas que se aparcan solas

Llega ell Sistema de Aparcamiento Inteligente de Nissan el fabricante de coches ha desarrollado esta Silla con Aparcamiento Inteligente: basta con dar una palmada y todas las sillas dispersas por...

Tecnología

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

El Smartbe Intelligent Stroller es un «cochecito de bebé inteligente» en fase concepto que puede acabar siendo todo un éxito

Tecnología

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Una empresa llamada Infarm está probando a minimizar el trayecto que recorren los productos entre las granjas y las tiendas, reduciéndolo literalmente al mínimo posible: cero. La idea es cultivar...

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el agua pensó que había que hacer algo por cambiarlo...

Tecnología

El arbol de viento: Energía eólica para las ciudades

El arbol  de viento: Energía eólica para las ciudades

Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8...

Tecnología

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

En medio de una construcción hay un gigantesco cartel. Pero no se trata de cualquier cartel publicitario, en realidad es uno que absorbe la contaminación del aire.

Tecnología

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que presta servicios civiles

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana