Menu

Los investigadores españoles de Silstore está desarrollando una tecnología que permita el almacenamiento de electricidad de forma rentable para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de energía renovable.


Finalista del programa Pasion>ie: Pasión por innovar y emprender, impulsado por Accenture e IE Business School, en la categoría Ciudad del futuro, el proyecto Silstore es un desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de alta eficiencia, ultra-compactos y de bajo coste para la producción simultanea de calor y electricidad en núcleos urbanos.

La tecnología, afirman los implicados en el proyecto, concebido por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “tiene un coste potencial un orden de magnitud menor que las tecnologías competidoras, gracias a su menor tamaño (de hasta 10 veces) y al uso de materiales baratos, seguros, abundantes y con bajo impacto medioambiental”.

Cómo referencia de escala, un sistema Silstore de menos de 1 metro cúbico podría suministrar electricidad y calefacción a 30 viviendas españolas durante 24 horas.

Silstore responde a una necesidad creada por la reciente incorporación de energías renovables en el sistema eléctrico, que dependen de recursos intermitentes, tales como el sol o el viento, para producir electricidad.

De esta forma, permite a los consumidores diferir la compra de electricidad a franjas horarias en las que ésta es más barata (hay mas oferta) y a los productores, diferir la venta a horas en las que la electricidad es más cara (hay más demanda).

También puede emplearse para la acumulación de energía en sistemas aislados (no conectados a la red). Por lo tanto, el proyecto pretende impactar con un producto único en un mercado global estimado en 10,8 billones de dólares para 2.018.

Alejandro Datas, promotor del proyecto, es doctor en energía solar fotovoltaica y ha trabajado en el MIT y en el Instituto Tecnológico de Tokio desarrollando dispositivos termo-fotovoltaicos, que son el núcleo de la tecnología Silstore.

¿Por qué se deciden a crear una empresa?

Aunque todavía estamos en trámites de constitución, creemos que los desarrollos tecnológicos que se hacen en la Universidad deben tener la vocación de transferirse a la sociedad. Por ello, mediante la creación de esta empresa pretendemos alinear nuestros objetivos tecnológicos a las necesidades reales del mercado.

De esta forma, queremos desarrollar una tecnología no sólo funcional, sino también rentable económicamente y que nos permita explorar vías de financiación alternativas de las que normalmente disponemos desde la Universidad.

¿Cuándo nace esta iniciativa?

Este proyecto es el fruto de varios años de investigación en el Instituto de Energía Solar de la UPM sobre nuevos conceptos de conversión fotovoltaica. Estas investigaciones condujeron a la concepción de una nueva forma de almacenar energía con un potencial enorme en términos de reducción de coste y aumento de la densidad de almacenamiento de energía.

El proyecto propiamente dicho empezó a principios de 2014 con la solicitud de la patente en Estados Unidos. Durante el último año, nuestros esfuerzos se han centrado en la búsqueda de financiación pública a nivel europeo. En paralelo, hemos decidido avanzar en la constitución de una spin-off con la cual conseguir financiación para desarrollar esta tecnología fuera del entorno universitario.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Con la financiación adecuada, y en un plazo inferior a 3 años pretendemos disponer de un prototipo pre-industrial listo para ser validado en entornos reales.

Estaríamos en condiciones de instalar nuestros sistemas en proyectos piloto de ciudades con vocación sostenible (no necesariamente españolas) e incorporar nuestros sistemas de almacenamiento en distintas instalaciones públicas o privadas de tamaño relativamente grande (estaciones de tren, centros comerciales, centros públicos de diversa índole, etc.).

Además, podríamos comenzar a establecer contratos con empresas de generación y distribución eléctrica para instalar nuestros sistemas junto a centrales de generación renovable (principalmente eólica) para el almacenamiento de los excedentes de generación.

Estas experiencias servirán para validar la tecnología, avanzar en la curva de aprendizaje y acercar la tecnología a mercados más amplios y en los que se requieren sistemas de menor tamaño, como son las viviendas unifamiliares y sistemas de transporte (principalmente vehículo eléctrico).

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Uno de los principales puntos fuertes del proyecto es el equipo. Actualmente este proyecto se está desarrollando en el Instituto de Energía Solar de la UPM, centro de referencia internacional en la investigación en energía solar fotovoltaica.

Dentro del Instituto, el equipo Silstore se enmarca dentro del grupo de Silicio y nuevos conceptos de células solares, liderado por el profesor Antonio Luque, que durante más de 5 años, se ha situado en la primera posición (de entre 200 grupos) en los rankings de la UPM.

Otro fuerte de nuestro proyecto es la tecnología en sí. La tecnología Silstore tiene el potencial de alcanzar densidades de energía comparables a la del hidrógeno, que es la solución con mayor densidad energética existente en el mercado hasta la fecha.

Además, a diferencia del hidrogeno, nuestros sistemas carecen de riesgos para las personas (el hidrogeno es un gas altamente explosivo que debe ser presurizado hasta 700 bares para alcanzar tamaños razonablemente pequeños) y por lo tanto tienen menos restricciones en cuanto a su localización.

Otros competidores son las baterías electroquímicas, cuya principal desventaja frente a nuestro producto es su mayor coste, tamaño, peso y el empleo de materiales escasos (cómo el litio) que pueden ocasionar en el futuro.

Fuente: efeemprende.com

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Desarrollan una impresora 3D que puede imprimir en el aire!!

Desarrollan una impresora 3D que puede imprimir en el aire!!

En el vídeo 3D Printing Metal in Midair se puede ver en acción el método de impresión 3D desarrollado por Jennifer Lewis de la facultad Wyss Core y que permite...

Tecnología

El robot que hace ver fantasmas

El robot que hace ver fantasmas

Un avance realizado por científicos de la EPFL de Suiza podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia

Tecnología

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

En una carretera cerca de Den Bosch, Países Bajos, una nueva forma de tecnología solar se está probando en lo que suele ser una pieza mundana de infraestructura: una barrera...

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Hemos firmado un contrato con Google, Facebook o Twitter (entre otras muchas empresas) del que no conocemos los detalles. El principal motivo es la pereza, pero no el único: ¿habríamos...

Tecnología

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante...

Tecnología

Cientificos crean un motor con esporas!!

Cientificos crean un motor con esporas!!

Un equipo de biólogos e ingenieros encontró la forma de generar energía limpia de la fuente más inesperada: el agua evaporada.

Tecnología

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Esta bicicleta es la primera del mundo que mantiene automáticamente el piloto en posición vertical y estable, incluso cuando se inclina

Tecnología

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting es una comba para saltar con la que los pequeños mientras juegan y saltan acumulan energía que después aprovecharan gracias a una lámpara LED que lleva incorporada.

Tecnología

Techtile: Llegan las tejas solares

Techtile: Llegan las tejas solares

El sistema Techtile es un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar, contribuyendo a generar la energía que necesita tu hogar. 

Tecnología

Jetsurfing: Surfea sin olas

Jetsurfing: Surfea sin olas

Lo divertido del surf son las olas, pero a falta de olas buena es la propulsión eléctrica. Las tablas de surf de Onean plantean el concepto de jetsurfing, que básicamente...

Tecnología

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Fresh water: Conseguir agua del aire

Fresh water: Conseguir agua del aire

El acceso al agua potable es un derecho, sin embargo millones de personas en el mundo no pueden acceder a ella. Sólo en América Latina y el Caribe 34 millones...

Tecnología

Savior Bud: Como aprovechar el agua de las arboles

Savior Bud: Como aprovechar el agua de las arboles

El agua, esa sustancia “mágica” de la cual dependen todas las formas conocidas de vida, entre ellas el ser humano, y que desgraciadamente por diversas causas cada vez escasea más.

Tecnología

Rainforest Connection: Como detener la tala ilegal a tiempo real

Rainforest Connection: Como detener la tala ilegal a tiempo real

Entre los sonidos propios de la selva escuchamos los gorjeos de los pájaros, el zumbido de las cigarras, el sonido de los gibones. Pero de fondo está casi permanentemente presente...

Tecnología

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Este es el alucinante vehículo que revolucionará la industria automotriz y que ya ha llamado la atención de la industria del petróleo y creadores de autos eléctricos. Se trata del Quant e-Sportlimousine...

Tecnología

Encuentran un arbol que come metal!!

Encuentran un arbol que come metal!!

A pesar de que cerca de todas las plantas han evolucionado para excluir de sus raíces cualquier trozo de metal a su alrededor, Rinorea niccolifera, endémica a la isla de...

Tecnología

La proxima generacion: Drones inteligentes

La proxima generacion: Drones inteligentes

Las aplicaciones de los drones pueden ser incalculables en diferentes ámbitos. Sin embargo, deben compartir espacio aéreo con otras aeronaves, de ahí la importancia de un hardware neuronal para evitar...

Tecnología

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Esta especie de saco de dormir para bebés, es el Embrace infant warmer (Abrazo infantil cálido, en español), y ha ayudado a salvar montones de vidas alrededor del mundo. Permite que los...

Tecnología

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy, una empresa española que saca al mercado una batería con un sistema operativo que la conecta al mercado eléctrico para comprar la energía para tu casa cuando la electricidad es...

Tecnología

Inaugurado el primer carril-bici que brilla en la oscuridad!!!

Inaugurado el primer carril-bici que brilla en la oscuridad!!!

El primer carril bici que brilla en la oscuridad se ha inaugurado en los Países Bajos después de un período de construcción de dos años.

Tecnología

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

En un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental en la impresión 3D, tres estudiantes de ingeniería física de la Universidad de British Columbia han desarrollado un reciclador – extrusora que convierte...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el agua pensó que había que hacer algo por cambiarlo...

Tecnología

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Científicos británicos han podido tocar objetos a distancia

Los científicos, los ingenieros han desarrollado un sistema de imagen táctil, a través del cual una persona puede percibir como volumen un holograma.

Tecnología

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos...

Tecnología

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

E- Diesel : El petroleo azul

E- Diesel : El petroleo azul

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana