Menu

El robot, que simula el vuelo de un halcón peregrino, busca la completa automatización


La presencia de aves en aeropuertos o campos de cultivo es un daño real para el que continuamente se buscan medidas de regulación. La Universidad de Twente, en Holanda, ha creado un realista halcón peregrino robótico bautizado como Robird para tratar de ahuyentarlos. De momento, el robot funciona manualmente, aunque el fin es que sea capaz de volar y alejar a los pájaros de estos emplazamientos de forma autónoma. Para ello se ha sometido a unas pruebas pioneras, con la colaboración de la ESA. Por Patricia Pérez

Muchas veces habitan allí. En ocasiones sobrevuelan la zona al encontrarse en la ruta de sus desplazamientos. El caso es que la presencia de aves en aeropuertos, campos de cultivo, puertos o vertederos puede ser muy dañina, ocasionando problemas de seguridad e importantes pérdidas económicas. Para tratar de combatirlo existen múltiples métodos complementarios entre sí, desde la cetrería al uso de rapaces de radiocontrol o incluso aparatos de sonido para asustarlas.

Los últimos avances tecnológicos han llevado a aplicar también la robótica a este ámbito. Es el caso de la Universidad de Twente, en Holanda, que ha creado un realista halcón peregrino robótico bautizado como Robird. De momento el robot funciona manualmente, realizando ensayos bastante exitosos en las instalaciones de gestión de residuos de la Universidad, uno de los entornos más complejos, y en otras áreas críticas, incluyendo uno de los principales aeropuertos de Europa.

El dron puede volar durante diez minutos sin parar y alcanzar velocidades de hasta 80 km/hora. Sin embargo, el fin es que Robird sea capaz de volar y alejar a pájaros reales de estos emplazamientos de forma autónoma. A través de la filial Clear Flight Solutions, compañía de drones robóticos, los investigadores de Twente han dado un paso esencial para conseguir el vuelo completamente autónomo del robot, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según explica la Universidad en un comunicado, el equipo tuvo éxito en el diseño de la mecánica y dinámica completa del aleteo en una simulación por ordenador, realizada para mejorar la eficacia y precisión del sistema electrónico. La combinación de este modelo junto con las mediciones en un túnel de viento y una cámara de vacío, algo inédito hasta ahora, completan las operaciones para pasar del sistema manual al automático.

Calcular la aerodinámica

El cuerpo de los drones está realizado mediante impresión 3D, concretamente SLS (sinterizado selectivo por láser) en poliamida reforzada con fibra de vidrio, un compuesto usado comúnmente en la industria del automóvil y en otras aplicaciones. La ventaja de este sistema es que todas las fijaciones internas se llevan a cabo directamente en el proceso de fabricación, eliminando buena parte del ensamblado que requerirían los métodos tradicionales, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

"Un Robird autónomo es un gran paso adelante", destaca el estudiante Berend van der Grinten, aunque añade la dificultad que entraña conseguir fuerza en las alas. “Los modelos estándar para aerodinámica 3D (FEM) requieren una considerable potencia de cálculo y no son aptos para dispositivos electrónicos o para mandar y controlar”, lamenta.

Para combinarlo todo en un solo modelo, trabaja con su compañero Geert Folkertsma en un método revolucionario. El comportamiento actual del ala del pájaro robótico se midió en 3D utilizando dos cámaras y un estroboscopio para retrasar el movimiento. De esta forma consiguieron grabar rápidamente y con cámaras relativamente baratas.

El movimiento de las alas se midió en el túnel de viento de la Universidad y para la prueba de la cámara de vacío acudieron a las instalaciones de ESTEC (European Space Research and Technology Centre) en la ciudad holandesa de Noordwijk, el mayor centro de actividad espacial que la ESA tiene en Europa. Sin aire en la cámara de vacío, tampoco hay fuerza aerodinámica. Así, al medir el aleteo tanto en el túnel de viento como en la cámara de vacío, se puede calcular con precisión el movimiento atribuible a la aerodinámica con una simple resta.

Sin embargo, medir en la cámara de vacío no fue fácil. Por una parte, la sublimación de los materiales que componen el robot era un problema, pues podían contaminar la cámara. A ello se sumaba el riesgo de que las cámaras o motores se calentaran y, como consecuencia, fallaran. Afortunadamente, el equipo encontró soluciones para todo y realizó las mediciones sin problema.

Van der Grinten espera tener el modelo de simulación de ala listo a tiempo para su graduación, a finales de agosto. A partir de entonces será Geert Folkertsma quien complete el diseño de todo el pájaro.

Sortear la inteligencia animal

El Robird es el producto estrella de Clear Flight Solutions, empresa que aspira a convertirse en líder del mercado mundial en soluciones de regulación de amenazas de aves con sus pájaros robóticos. Para ello la compañía ha recibido recientemente una inversión de 1,6 millones de euros del Fondo Tecnológico Cottonwood Euro, uno de los principales fondos de riesgo semilla/fase inicial centrado en el ámbito tecnológico fuera de Silicon Valley y Boston.

Esta importante inversión viene a corroborar la amenaza real que suponen los pájaros, por ejemplo en aeropuertos de todo el mundo, con daños estimados en miles de millones de dólares, incluyendo daños a la propiedad y en ocasiones accidentes e incluso muertes. A ello se suman pérdidas a nivel mundial en la agricultura, instalaciones de gestión de residuos, puertos e instalaciones de gas o petrolíferas.

El problema es que estos animales son inteligentes y aprenden cómo sortear las soluciones de control de aves que existen. La medida que plantea Clear Flight Solutions es crear pájaros robóticos similares a los reales, Robird, que imitan el vuelo de un halcón peregrino, el enemigo natural de cualquier otra especie aviar por su carácter depredador. Al entender que el enemigo está presente en la vecindad, los pájaros desarrollan un instinto de temor que cortocircuita el proceso de aprendizaje y les impide habituarse, optando entonces por emprender el vuelo hacia otro lugar más seguro.

Fuente: Tendencias21

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

Llegan los robots con "autoconciencia"

Llegan los robots con "autoconciencia"

Héctor, con forma de insecto palo, puede observar su propio estado mental interno y dirigir sus acciones en función de esa información Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han...

Tecnología

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Lifepack: La mochila para la vida moderna

Miles de personas consideran que la mochila Lifepack es una buena idea, al menos a juzgar por el exitazo que ha marcado recaudando fondos en Kickstarter: 180.000 dólares, cuando necesitaban...

Tecnología

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Iniciada la temporada de caza de drones se puede optar por usar rifles de ondas de radio, campos de Fuerza o sofisticados sistemas antidrones. Y también se pueden elegir métodos...

Tecnología

El paracaidas electronico llega a los aviones

El paracaidas electronico llega a los aviones

Este paracaídas electrónico, como lo denomina la compañía alemana Diamond Aircraft que lo desarrolla, en realidad es un piloto automático avanzando; una adaptación de la idea de los coches autónomos...

Tecnología

Como construir una bateria Tesla por 300$

Como construir una bateria Tesla por 300$

La Powerwall de Tesla —del fabricante de coches eléctricos Tesla— es una batería doméstica, una batería gigante pensada para su instalación en una vivienda. De hecho, una Powerwall tiene una...

Tecnología

Construyen un edificio de 5 plantas impreso en 3D!!

Construyen un edificio de 5 plantas impreso en 3D!!

Aunque técnicamente el edificio en sí no está impreso en 3D, para hacer los módulos prefabricados que la forman se utiliza una impresora 3D gigante de 6,6 metros de alto...

Tecnología

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Batteriser: Aumenta la vida de las pilas por ocho!!

Acabo de enterarme de que las pilas que desechamos porque ya no funcionan en nuestros gadgets, aún conservan el 80% de su energía.

Tecnología

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Un grupo de escolares han inventado un condón que cambia de color cuando entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

La impresion 4D permite a los objetos cambiar de forma

Investigadores australianos crean una válvula médica que se apaga o activa en respuesta a la temperatura del agua Científicos australianos han desarrollado un sistema de impresión en 4D: son piezas impresas...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de...

Tecnología

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen (en beta) es un comparador de productos completo y con un planteamiento interesante: es colaborativo, lo cual quiere decir que en vez de incluir reseñas escritas por expertos se...

Tecnología

Este parabrisas produce electricidad cuando es usado

Este parabrisas produce electricidad cuando es usado

El efecto triboeléctrico es aquel por el que se produce electricidad cuando dos materiales entran en contacto, y es el que investigadores del Georgia Institute of Technology están aprovechando para...

Tecnología

SolePower: La energia del movimiento

SolePower: La energia del movimiento

El problema de la poca duración de la batería de nuestros gadgets es legendario, sin solución por el momento. Nos vemos obligados a cargar nuestro teléfono al una vez al...

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Desarrollan el primer dron ambulancia

Desarrollan el primer dron ambulancia

Recientemente el dron AirMule desarrollado por la empresa israelí Tactical Robotics completó su primer vuelo totalmente autónomo. El dron AirMule es capaz de transportar 450 kg de peso a 50...

Tecnología

Waterboxx: El protector de las plantas

Waterboxx: El protector de las plantas

Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año...

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

V3Solar: Mas energia menos espacio

V3Solar: Mas energia menos espacio

Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar han sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Tecnología

Hover Camera: Este dron te grava y te sigue a donde vayas!!

Hover Camera: Este dron te grava y te sigue a donde vayas!!

El aspecto de la Hover Camera es cuando menos sorprendente: una especie de delgado libro de plástico, que no es mucho más gran de que una hoja de papel A4...

Tecnología

SignAloud: Traduce el lenguaje de signos a voz!!

SignAloud: Traduce el lenguaje de signos a voz!!

Los avances hacia el traductor universal progresan adecuadamente; en esta ocasión lo que los estudiantes de la Universidad de Washington están desarrollando y les ha hecho ganar el premio Lemelson-MIT...

Tecnología

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que aspira a prestar servicios civiles

Drones, la tecnología que presta servicios civiles

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante...

Tecnología

Enobio: El casco para curar al cerebro

Enobio: El casco para curar al cerebro

Neuroelectrics, una joven compañía catalana creada por la economista Ana Maiques, se ha consolidado como un referente de la innovación en la neurociencia aplicada al sector médico. Sus productos se...

Tecnología

Llega los colores de pelo extravagantes

Llega los colores de pelo extravagantes

Azul, celeste, amarillo, verde, rosado y púrpura. Las mujeres menos tradicionales se rinden ante los tonos de cabello más extraordinarios.  “El cabello es para nosotras, las mujeres, un medio de expresión”...

Tecnología

La eSim: Una revolucion en la telefonia

La eSim: Una revolucion en la telefonia

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana