Menu

El lanzamiento de una nueva versión del software interno de los Tesla Model S ha proporcionado a los usuarios una de las características que suponen un antes y un después en el segmento del automóvil: ahora estos coches pueden conducir solos con el modo de piloto automático, sin intervención del conductor. Pero ojo: no son coches autónomos como tales.


La característica ha sido recibida con entusiasmo por los propietarios de estos coches, que no solo están usándola y colgando todo tipo de vídeos en YouTube, sino también abusando de ella con situaciones más peligrosas de lo que desearíamos. La regulación es insuficiente y aunque Tesla avisa de que la responsabilidad es del conductor, hay una amenaza creciente en el uso de esta opción.

Piloto automático, que no conducción autónoma

Nuestros compañeros de MotorPasión Futuro ya explicaron hace tiempo cómo en Tesla no conciben los coches autónomos como lo hace Google, por ejemplo. Mientras que esos coches son capaces de realizar todo el trayecto de origen a destino sin intervención del usuario, el modo de piloto automático que ha debutado en los Tesla es algo así como una extensión del control de velocidad de crucero.

La diferencia es que en este modo es el conductor el que activa y desactiva esa capacidad, pero el conductor debe seguir manteniendo una atención total a la carretera. El sistema de Tesla es más sencillo a nivel tecnológico, y no hace uso de los sensores y cámaras que son más propios de los coches autónomos de Google, pero los usuarios no parecen entender la diferencia.

Elon Musk explicaba en el lanzamiento de esta característica cómo el nuevo servicio de piloto automático aprende y mejora constantemente gracias a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos que se recolectan durante el uso de esta característica por parte de los conductores que lo usan.

Para Musk la ventaja de su sistema frente al de otros servicios de conducción asistida era clara: "la flota entera de Tesla opera como una red. Cuando un coche aprende algo, todos lo aprenden. Eso está más allá de lo que el resto de fabricantes de coches están haciendo".

Todos los coches de Tesla fabricados el año pasado cuentan con 12 sensores en la parte inferior del vehículo, una cámara que graba lo que ocurre delante de nosotros en el espejo retrovisor, y un sistema de radar bajo el parachoques. Esa recolección de datos es constante y se envían todos a través de la conexión inalámbrica integrada en el coche, lo que hace que todos esos datos se analicen. El debate sobre la privacidad sería de nuevo patente en este tipo de recolección de datos, pero ese aprendizaje máquina es un argumento válido para todos los que quieren sacar provecho de esta interesante característica que ya es posible utilizar en estos coches. La pregunta es si debemos hacerlo.

El Tesla no es un juguete

En Wired contaban cómo cuatro días después de que Tesla lanzara esta actualización un equipo de conductores ya veteranos en diversos ámbitos tuvieron la singular idea de cruzar Estados Unidos de costa a costa (Los Angeles - Nueva York) con el piloto automático activado casi todo el tiempo en un Tesla Model S P85D.

Lo lograron en un tiempo de 58 horas y 48 minutos en el que se incluía las paradas para recargar y en el que según los conductores el 96% del tiempo la conducción fue llevada a cabo con esa característica de piloto automático. La velocidad media fue de 83,36 km/h, pero en muchos tramos llegaron a usar el modo autónomo a 140 km/h, algo que de hecho no es recomendable.

A esas velocidades un conductor humano busca el ápice (apex) de la curva, pero el algoritmo de Tesla se limitaba a seguir las líneas de carril: "Si no hubiera tenido mis manos en el volante, preparado para tomar el control", admitía uno de los conductores, "el coche se habría salido de la carretera y nos hubiéramos matado", concluía, aunque señalando eso sí que "fue culpa mía por establecer una velocidad más alta de la que el sistema es capaz de compensar".

Responsabilidades y regulación

Lo cierto es que por mucho que el logro de estos tres conductores llame la atención, la responsabilidad en un accidente no sería de Tesla, sino del conductor. La regulación es ahora difusa en este apartado y como explicaba un experto en leyes mientras no pase nada las compañías pueden evitar problemas, pero si hay un accidente grave las cosas podrían cambiar, y mucho.

Algunos conductores no parecen darse cuenta de las limitaciones del sistema de Tesla, que ni siquiera está tan preparado para esa conducción autónoma como lo hacen los coches de Google o Audi. La National Highway Transportation Safety Administration de los Estados Unidos tiene una escala para calificar a coches autónomos, y está en el segundo nivel de autonomía de los cuatro disponibles para estos vehículos.

O los conductores de los Tesla no han entendido el mensaje, o el fabricante no ha sabido darle la importancia necesaria, porque lo cierto es que un buen número de conductores están colgando vídeos en YouTube en los que se aprecia cómo el coche está a punto de perder el control en situaciones como curvas o conducción bajo la lluvia.

Señores conductores de Tesla: el modo de piloto automático no es un juguete,: es una beta que no debería ser evaluada alegremente en carreteras en las que hay peligros no solo para el propio conductor, sino para el resto de los coches que siguen circulando. La cuestión ya no es si podemos acceder a coches autónomos: está claro que sí. La cuestión es si debemos usarlos, cómo, y cuándo.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

SCiO: El espectrómetro de bolsillo

SCiO: El espectrómetro de bolsillo

SCiO es un nuevo aparato que mide instantáneamente la huella molecular de casi cualquier cosa que se ve, y cabe en un bolsillo. ¿Quieres saber el contenido de alcohol de...

Tecnología

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

Smartbe Intelligent Stroller: El cochecito de bebe inteligente

El Smartbe Intelligent Stroller es un «cochecito de bebé inteligente» en fase concepto que puede acabar siendo todo un éxito

Tecnología

Blue Freedom: Carga tu movil con una corriente de agua

Blue Freedom: Carga tu movil con una corriente de agua

El gadget Blue Freedom es un generador eléctrico de bolsillo, de unos 400 gramos de peso, que produce electricidad aprovechando cualquier corriente de agua.

Tecnología

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder el equipaje. Y si, además, éste es demasiado pesado, otro de los problemas es cargar con él todo el rato...

Tecnología

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Quant: El coche que funciona con agua de mar!!!

Este es el alucinante vehículo que revolucionará la industria automotriz y que ya ha llamado la atención de la industria del petróleo y creadores de autos eléctricos. Se trata del Quant e-Sportlimousine...

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Pocas máquinas creadas por el hombre contamina el medio ambiente más que los coches. No es que estos cacharros sean especialmente contaminantes, pero el problema lo constituye su elevado numero.

Tecnología

Eliodomestico: La desaladora natural

Eliodomestico: La desaladora natural

Gabriele Diamanti es diseñador. Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en...

Tecnología

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

Janicki Omniprocessor: De los residuos al agua potable

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates promueve una máquina que convierte los desperdicios orgánicos en agua potable, electricidad y ceniza. Se llama Janicki Omniprocessor y actualmente está en...

Tecnología

GoSun Stove: La cocina solar portable

GoSun Stove: La cocina solar portable

La cocina solar es una alternativa real a la cocina tradicional eléctrica y por supuesto también más amigable con el medio ambiente.

Tecnología

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Un pinchazo doloroso en la yema del dedo revela una montaña de información médica para muchos pacientes con diabetes. Pero los profesionales de la salud han luchado durante mucho...

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting es una comba para saltar con la que los pequeños mientras juegan y saltan acumulan energía que después aprovecharan gracias a una lámpara LED que lleva incorporada.

Tecnología

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Desarrollan un sistema que mata bacterias con luz

Se trata de un pionero sistema lumínico destinado a luchar contra los microorganismos nocivos más resistentes de los hospitales 

Tecnología

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Prueban carreteras con recarga inalambrica

Imagina no tener que parar nunca para cargar tu coche eléctrico. Eso es exactamente lo que están probando en las carreteras de Inglaterra, un carril exclusivamente dedicado para la recarga inalámbrica...

Tecnología

Ffirme: Un soporte de móvil multiusos

Ffirme: Un soporte de móvil multiusos

Fernando tuvo la amabilidad de enviarnos uno de sus prototipos del soporte para teléfonos móviles Ffirme, una curiosa pieza de goma diseñada con sentido común y «respetando las leyes de...

Tecnología

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Hemos firmado un contrato con Google, Facebook o Twitter (entre otras muchas empresas) del que no conocemos los detalles. El principal motivo es la pereza, pero no el único: ¿habríamos...

Tecnología

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

Graphenano: La empresa española que rivaliza con Tesla

La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de...

Tecnología

Leafy Green Machine: El contenedor granja

Leafy Green Machine: El contenedor granja

Esta idea me pareció la mar de ingeniosa: puedes montarte un huertecito privado en un contenedor estándar FEU (igual que puedes construir un rascacielos) y prácticamente controlarlo desde el móvil.

Tecnología

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Una vuelta de tuerca en el diseño de los refrigeradores, el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha dado a conocer un aparato de aspecto fresco, lleno del “gel del futuro”. Su...

Tecnología

Carbon Engineering: Capturar el dioxido de carbono del aire!!

Carbon Engineering: Capturar el dioxido de carbono del aire!!

Carbon Engineering es una startup con sede en Columbia, y tiene grandes planes para este planeta. Bajo la dirección del físico de Harvard David Keith, esta empresa tiene como objetivo construir una planta...

Tecnología

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Couchlet: Un cargador USB en el sofa

Las campañas de financiación colectiva de Kickstarter o Indiegogo han demostrado dar respuesta a muchos pequeños problemas de nuestra rutina diaria, y uno de ellos es sin duda el de...

Tecnología

Tesla y su piloto automatico : No estamos preparados

Tesla y su piloto automatico : No estamos preparados

El lanzamiento de una nueva versión del software interno de los Tesla Model S ha proporcionado a los usuarios una de las características que suponen un antes y un después...

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el agua pensó que había que hacer algo por cambiarlo...

Tecnología

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Una empresa llamada Infarm está probando a minimizar el trayecto que recorren los productos entre las granjas y las tiendas, reduciéndolo literalmente al mínimo posible: cero. La idea es cultivar...

Tecnología

Trinity: El aerogenerador portatil

Trinity: El aerogenerador portatil

La turbina Trinity desarrollada por dos hermanos islandeses produce electricidad del aire en movimiento a una velocidad a partir de 2 metros por segundo y la almacena en una batería...

Tecnología

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

Con este interesante proyecto, olvidate usar tus orejas para escuchar musica ya que busca crear unos auriculares que funcionan a través de conducción ósea.

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana