Menu

El lanzamiento de una nueva versión del software interno de los Tesla Model S ha proporcionado a los usuarios una de las características que suponen un antes y un después en el segmento del automóvil: ahora estos coches pueden conducir solos con el modo de piloto automático, sin intervención del conductor. Pero ojo: no son coches autónomos como tales.


La característica ha sido recibida con entusiasmo por los propietarios de estos coches, que no solo están usándola y colgando todo tipo de vídeos en YouTube, sino también abusando de ella con situaciones más peligrosas de lo que desearíamos. La regulación es insuficiente y aunque Tesla avisa de que la responsabilidad es del conductor, hay una amenaza creciente en el uso de esta opción.

Piloto automático, que no conducción autónoma

Nuestros compañeros de MotorPasión Futuro ya explicaron hace tiempo cómo en Tesla no conciben los coches autónomos como lo hace Google, por ejemplo. Mientras que esos coches son capaces de realizar todo el trayecto de origen a destino sin intervención del usuario, el modo de piloto automático que ha debutado en los Tesla es algo así como una extensión del control de velocidad de crucero.

La diferencia es que en este modo es el conductor el que activa y desactiva esa capacidad, pero el conductor debe seguir manteniendo una atención total a la carretera. El sistema de Tesla es más sencillo a nivel tecnológico, y no hace uso de los sensores y cámaras que son más propios de los coches autónomos de Google, pero los usuarios no parecen entender la diferencia.

Elon Musk explicaba en el lanzamiento de esta característica cómo el nuevo servicio de piloto automático aprende y mejora constantemente gracias a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos que se recolectan durante el uso de esta característica por parte de los conductores que lo usan.

Para Musk la ventaja de su sistema frente al de otros servicios de conducción asistida era clara: "la flota entera de Tesla opera como una red. Cuando un coche aprende algo, todos lo aprenden. Eso está más allá de lo que el resto de fabricantes de coches están haciendo".

Todos los coches de Tesla fabricados el año pasado cuentan con 12 sensores en la parte inferior del vehículo, una cámara que graba lo que ocurre delante de nosotros en el espejo retrovisor, y un sistema de radar bajo el parachoques. Esa recolección de datos es constante y se envían todos a través de la conexión inalámbrica integrada en el coche, lo que hace que todos esos datos se analicen. El debate sobre la privacidad sería de nuevo patente en este tipo de recolección de datos, pero ese aprendizaje máquina es un argumento válido para todos los que quieren sacar provecho de esta interesante característica que ya es posible utilizar en estos coches. La pregunta es si debemos hacerlo.

El Tesla no es un juguete

En Wired contaban cómo cuatro días después de que Tesla lanzara esta actualización un equipo de conductores ya veteranos en diversos ámbitos tuvieron la singular idea de cruzar Estados Unidos de costa a costa (Los Angeles - Nueva York) con el piloto automático activado casi todo el tiempo en un Tesla Model S P85D.

Lo lograron en un tiempo de 58 horas y 48 minutos en el que se incluía las paradas para recargar y en el que según los conductores el 96% del tiempo la conducción fue llevada a cabo con esa característica de piloto automático. La velocidad media fue de 83,36 km/h, pero en muchos tramos llegaron a usar el modo autónomo a 140 km/h, algo que de hecho no es recomendable.

A esas velocidades un conductor humano busca el ápice (apex) de la curva, pero el algoritmo de Tesla se limitaba a seguir las líneas de carril: "Si no hubiera tenido mis manos en el volante, preparado para tomar el control", admitía uno de los conductores, "el coche se habría salido de la carretera y nos hubiéramos matado", concluía, aunque señalando eso sí que "fue culpa mía por establecer una velocidad más alta de la que el sistema es capaz de compensar".

Responsabilidades y regulación

Lo cierto es que por mucho que el logro de estos tres conductores llame la atención, la responsabilidad en un accidente no sería de Tesla, sino del conductor. La regulación es ahora difusa en este apartado y como explicaba un experto en leyes mientras no pase nada las compañías pueden evitar problemas, pero si hay un accidente grave las cosas podrían cambiar, y mucho.

Algunos conductores no parecen darse cuenta de las limitaciones del sistema de Tesla, que ni siquiera está tan preparado para esa conducción autónoma como lo hacen los coches de Google o Audi. La National Highway Transportation Safety Administration de los Estados Unidos tiene una escala para calificar a coches autónomos, y está en el segundo nivel de autonomía de los cuatro disponibles para estos vehículos.

O los conductores de los Tesla no han entendido el mensaje, o el fabricante no ha sabido darle la importancia necesaria, porque lo cierto es que un buen número de conductores están colgando vídeos en YouTube en los que se aprecia cómo el coche está a punto de perder el control en situaciones como curvas o conducción bajo la lluvia.

Señores conductores de Tesla: el modo de piloto automático no es un juguete,: es una beta que no debería ser evaluada alegremente en carreteras en las que hay peligros no solo para el propio conductor, sino para el resto de los coches que siguen circulando. La cuestión ya no es si podemos acceder a coches autónomos: está claro que sí. La cuestión es si debemos usarlos, cómo, y cuándo.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

What3Words: 3 palabras una direccion

What3Words: 3 palabras una direccion

Si no te pueden localizar, no existes. Y el 75 por ciento de la población mundial, unos 4000 millones de personas, no tienen una dirección física.

Tecnología

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Una empresa llamada Infarm está probando a minimizar el trayecto que recorren los productos entre las granjas y las tiendas, reduciéndolo literalmente al mínimo posible: cero. La idea es cultivar...

Tecnología

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

La empresa visueña Instalaciones y Mantenimientos Díaz, ubicada en el polígono industrial Poliviso, de El Viso del Alcor, ya ha comenzado la fabricación de «Génesys», un «ahorrador energético», que, según...

Tecnología

Waveoller: La energia del mar

Waveoller: La energia del mar

El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas. 

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

El arbol de viento: Energía eólica para las ciudades

El arbol  de viento: Energía eólica para las ciudades

Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8...

Tecnología

Vortex Bladeless: Inventan un aerogenerador sin palas

Vortex Bladeless: Inventan un aerogenerador sin palas

Una empresa española, Vortex Bladeless, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador eléctrico sin palas. En lugar de capturar la energía eólica a través del movimiento rotatorio de una turbina, Vortex aprovecha...

Tecnología

V3Solar: Mas energia menos espacio

V3Solar: Mas energia menos espacio

Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar han sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Tecnología

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

El pinball del futuro puede que la diseñen los propios jugadores dibujándolo sobre el papel. Se llama Flippaper y como se puede ver el chisme consiste en una pizarra con...

Tecnología

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

La energía de fusión es, en teoría, tan buena que cuesta creer que puede llegar a ser una realidad: Cero emisiones de gases de efecto invernadero, residuos radiactivos no duraderos...

Tecnología

Carbon Engineering: Capturar el dioxido de carbono del aire!!

Carbon Engineering: Capturar el dioxido de carbono del aire!!

Carbon Engineering es una startup con sede en Columbia, y tiene grandes planes para este planeta. Bajo la dirección del físico de Harvard David Keith, esta empresa tiene como objetivo construir una planta...

Tecnología

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Esta especie de saco de dormir para bebés, es el Embrace infant warmer (Abrazo infantil cálido, en español), y ha ayudado a salvar montones de vidas alrededor del mundo. Permite que los...

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

En una carretera cerca de Den Bosch, Países Bajos, una nueva forma de tecnología solar se está probando en lo que suele ser una pieza mundana de infraestructura: una barrera...

Tecnología

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Una de las causas del cambio climático y de la creciente desertización se debe a la reducción en la masa forestal, en todo el mundo. La solución fácil es plantar...

Tecnología

Como construir una bateria Tesla por 300$

Como construir una bateria Tesla por 300$

La Powerwall de Tesla —del fabricante de coches eléctricos Tesla— es una batería doméstica, una batería gigante pensada para su instalación en una vivienda. De hecho, una Powerwall tiene una...

Tecnología

Llegan los robots con "autoconciencia"

Llegan los robots con "autoconciencia"

Héctor, con forma de insecto palo, puede observar su propio estado mental interno y dirigir sus acciones en función de esa información Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han...

Tecnología

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet ha inventado un dispositivo que se coloca sobre cualquier pantalla y la convierte en táctil como por arte de magia. 

Tecnología

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor...

Tecnología

Documental: La oscura era digital

Documental: La oscura era digital

Durante miles de años se ha transmitido y mantenido información con marcas grabadas en piedra, signos y escritura en papiros, pergaminos, papel, Todo ello ha llegado hasta nuestra época y...

Tecnología

Freightliner Truck: El camion autonomo

Freightliner Truck: El camion autonomo

Esta bestia de la carretera que nos enseñan en CNet se llama Freightliner Inspiration Truck y básicamente es un camión de cinco ejes y 18 ruedas con diversos sistemas de...

Tecnología

Construyen el primer robot de servicio

Construyen el primer robot de servicio

La verdadera revolución de los robots será que queramos tener uno en casa porque realmente nos ayude con las tareas cotidianas –y no solo a barrer y aspirar– porque pueda...

Tecnología

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Samsung de la mano de la agencia de publicidad Leo Burnett, desarrolló una tecnología para camiones que no solo busca enriquecer la vida de las personas a través de la...

Tecnología

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

¿Quieres saber si tu conexión a Internet está en una botnet?

Durante el último Security Innovation Day 2014, una de las cosas que contamos es el acuerdo que hemos llegado desde Eleven Paths y Telefónica con la Digital Crime Unit de...

Tecnología

Moss Power: La bioradio

Moss Power: La bioradio

Moss Power es un blog dedicado al bio diseño y al musgo. Más concretamente al modo en el que las plantas terrestres briofitas pueden integrarse y aprovecharse para obtener electricidad...

Tecnología

Platos hechos de hojas: La alternativa ecologica

Platos hechos de hojas: La alternativa ecologica

En Tailandia, un grupo de la Universidad de Naresuan, desarrolló un nuevo material, moldeable, impermeable y no tóxico, hecho a partir de hojas que se caen de los árboles.

Tecnología

Tesla empieza a fabricar baterías para el autoconsumo

Tesla empieza a fabricar baterías para el autoconsumo

El almacenamiento es la clave que convierte el autoconsumo en un arma letal para el sector eléctrico En un parque a las afueras de Reno, Nevada, las excavadoras están preparando el...

Tecnología

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy: La bateria inteligente

Ampere Energy, una empresa española que saca al mercado una batería con un sistema operativo que la conecta al mercado eléctrico para comprar la energía para tu casa cuando la electricidad es...

Tecnología

Jetsurfing: Surfea sin olas

Jetsurfing: Surfea sin olas

Lo divertido del surf son las olas, pero a falta de olas buena es la propulsión eléctrica. Las tablas de surf de Onean plantean el concepto de jetsurfing, que básicamente...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana