Menu

El lanzamiento de una nueva versión del software interno de los Tesla Model S ha proporcionado a los usuarios una de las características que suponen un antes y un después en el segmento del automóvil: ahora estos coches pueden conducir solos con el modo de piloto automático, sin intervención del conductor. Pero ojo: no son coches autónomos como tales.


La característica ha sido recibida con entusiasmo por los propietarios de estos coches, que no solo están usándola y colgando todo tipo de vídeos en YouTube, sino también abusando de ella con situaciones más peligrosas de lo que desearíamos. La regulación es insuficiente y aunque Tesla avisa de que la responsabilidad es del conductor, hay una amenaza creciente en el uso de esta opción.

Piloto automático, que no conducción autónoma

Nuestros compañeros de MotorPasión Futuro ya explicaron hace tiempo cómo en Tesla no conciben los coches autónomos como lo hace Google, por ejemplo. Mientras que esos coches son capaces de realizar todo el trayecto de origen a destino sin intervención del usuario, el modo de piloto automático que ha debutado en los Tesla es algo así como una extensión del control de velocidad de crucero.

La diferencia es que en este modo es el conductor el que activa y desactiva esa capacidad, pero el conductor debe seguir manteniendo una atención total a la carretera. El sistema de Tesla es más sencillo a nivel tecnológico, y no hace uso de los sensores y cámaras que son más propios de los coches autónomos de Google, pero los usuarios no parecen entender la diferencia.

Elon Musk explicaba en el lanzamiento de esta característica cómo el nuevo servicio de piloto automático aprende y mejora constantemente gracias a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos que se recolectan durante el uso de esta característica por parte de los conductores que lo usan.

Para Musk la ventaja de su sistema frente al de otros servicios de conducción asistida era clara: "la flota entera de Tesla opera como una red. Cuando un coche aprende algo, todos lo aprenden. Eso está más allá de lo que el resto de fabricantes de coches están haciendo".

Todos los coches de Tesla fabricados el año pasado cuentan con 12 sensores en la parte inferior del vehículo, una cámara que graba lo que ocurre delante de nosotros en el espejo retrovisor, y un sistema de radar bajo el parachoques. Esa recolección de datos es constante y se envían todos a través de la conexión inalámbrica integrada en el coche, lo que hace que todos esos datos se analicen. El debate sobre la privacidad sería de nuevo patente en este tipo de recolección de datos, pero ese aprendizaje máquina es un argumento válido para todos los que quieren sacar provecho de esta interesante característica que ya es posible utilizar en estos coches. La pregunta es si debemos hacerlo.

El Tesla no es un juguete

En Wired contaban cómo cuatro días después de que Tesla lanzara esta actualización un equipo de conductores ya veteranos en diversos ámbitos tuvieron la singular idea de cruzar Estados Unidos de costa a costa (Los Angeles - Nueva York) con el piloto automático activado casi todo el tiempo en un Tesla Model S P85D.

Lo lograron en un tiempo de 58 horas y 48 minutos en el que se incluía las paradas para recargar y en el que según los conductores el 96% del tiempo la conducción fue llevada a cabo con esa característica de piloto automático. La velocidad media fue de 83,36 km/h, pero en muchos tramos llegaron a usar el modo autónomo a 140 km/h, algo que de hecho no es recomendable.

A esas velocidades un conductor humano busca el ápice (apex) de la curva, pero el algoritmo de Tesla se limitaba a seguir las líneas de carril: "Si no hubiera tenido mis manos en el volante, preparado para tomar el control", admitía uno de los conductores, "el coche se habría salido de la carretera y nos hubiéramos matado", concluía, aunque señalando eso sí que "fue culpa mía por establecer una velocidad más alta de la que el sistema es capaz de compensar".

Responsabilidades y regulación

Lo cierto es que por mucho que el logro de estos tres conductores llame la atención, la responsabilidad en un accidente no sería de Tesla, sino del conductor. La regulación es ahora difusa en este apartado y como explicaba un experto en leyes mientras no pase nada las compañías pueden evitar problemas, pero si hay un accidente grave las cosas podrían cambiar, y mucho.

Algunos conductores no parecen darse cuenta de las limitaciones del sistema de Tesla, que ni siquiera está tan preparado para esa conducción autónoma como lo hacen los coches de Google o Audi. La National Highway Transportation Safety Administration de los Estados Unidos tiene una escala para calificar a coches autónomos, y está en el segundo nivel de autonomía de los cuatro disponibles para estos vehículos.

O los conductores de los Tesla no han entendido el mensaje, o el fabricante no ha sabido darle la importancia necesaria, porque lo cierto es que un buen número de conductores están colgando vídeos en YouTube en los que se aprecia cómo el coche está a punto de perder el control en situaciones como curvas o conducción bajo la lluvia.

Señores conductores de Tesla: el modo de piloto automático no es un juguete,: es una beta que no debería ser evaluada alegremente en carreteras en las que hay peligros no solo para el propio conductor, sino para el resto de los coches que siguen circulando. La cuestión ya no es si podemos acceder a coches autónomos: está claro que sí. La cuestión es si debemos usarlos, cómo, y cuándo.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia: Ingeniería aeroespacial en tu casa

Nebia es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador.

Tecnología

Desarrollan el primer dron ambulancia

Desarrollan el primer dron ambulancia

Recientemente el dron AirMule desarrollado por la empresa israelí Tactical Robotics completó su primer vuelo totalmente autónomo. El dron AirMule es capaz de transportar 450 kg de peso a 50...

Tecnología

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz...

Tecnología

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Una de las causas del cambio climático y de la creciente desertización se debe a la reducción en la masa forestal, en todo el mundo. La solución fácil es plantar...

Tecnología

Link: Un servidor en una pulsera

Link: Un servidor en una pulsera

Link es una pulsera que contiene un servidor multimedia; Por supuesto, la pulsera es resistente a golpes y al agua, así que si te empeñas puedes llevarla mientras te duchas...

Tecnología

Hover Camera: Este dron te grava y te sigue a donde vayas!!

Hover Camera: Este dron te grava y te sigue a donde vayas!!

El aspecto de la Hover Camera es cuando menos sorprendente: una especie de delgado libro de plástico, que no es mucho más gran de que una hoja de papel A4...

Tecnología

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio es un sistema para desarrollar granjas solares fotovoltaicas flotantes de manera sencilla, asequible, fácilmente escalable y duradera, según sus desarrolladores, la empresa francesa Ciel & Terre.

Tecnología

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Cientificos crean una calcomania que mide la glucosa

Un pinchazo doloroso en la yema del dedo revela una montaña de información médica para muchos pacientes con diabetes. Pero los profesionales de la salud han luchado durante mucho...

Tecnología

Slide: Un buen intento de patinete volador

Slide: Un buen intento de patinete volador

Lexus ha pasado más de un año desarrollando un prototipo del Slide, un «patinete volador» que ha resultado ser algo así como una «versión personal en bambú y fibra de...

Tecnología

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales dinamicos pronto podrian ser una realidad

Los materiales cambian su estado y forma y cuando reciben una energía. Pensemos, por ejemplo, en cómo se derrite un plástico cuando lo calentamos. Son transformaciones impredecibles pero en el...

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente...

Tecnología

Encuentran un arbol que come metal!!

Encuentran un arbol que come metal!!

A pesar de que cerca de todas las plantas han evolucionado para excluir de sus raíces cualquier trozo de metal a su alrededor, Rinorea niccolifera, endémica a la isla de...

Tecnología

Inaugurado el primer carril-bici que brilla en la oscuridad!!!

Inaugurado el primer carril-bici que brilla en la oscuridad!!!

El primer carril bici que brilla en la oscuridad se ha inaugurado en los Países Bajos después de un período de construcción de dos años.

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Audi anuncia la gasolina sintetica

Audi anuncia la gasolina sintetica

Justo un mes después de que Audi anunciara que había logrado desarrollar combustible diésel sintético a partir de agua, aire y CO2, la marca hace otro anuncio en la misma...

Tecnología

Cientificos crean un motor con esporas!!

Cientificos crean un motor con esporas!!

Un equipo de biólogos e ingenieros encontró la forma de generar energía limpia de la fuente más inesperada: el agua evaporada.

Tecnología

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo es una compañía que se dedica a utilizar técnicas de impresión 3D para crear órganos biológicos, la cual recientemente ha estrenado su producto estrella consistente en nada menos que...

Tecnología

Freightliner Truck: El camion autonomo

Freightliner Truck: El camion autonomo

Esta bestia de la carretera que nos enseñan en CNet se llama Freightliner Inspiration Truck y básicamente es un camión de cinco ejes y 18 ruedas con diversos sistemas de...

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox es un escaner portátil que utiliza la cámara del teléfono para tomar increíbles exploraciones de alta calidad, una herramienta fácil de usar y asequible. Es fácil de montar y desmontar...

Tecnología

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Pocas máquinas creadas por el hombre contamina el medio ambiente más que los coches. No es que estos cacharros sean especialmente contaminantes, pero el problema lo constituye su elevado numero.

Tecnología

Shrlik: El nuevo bioplastico

Shrlik: El nuevo bioplastico

Durante años los investigadores han tratado de encontrar una alternativa viable y biodegradable que sustituya al plástico. Este material está presente en muchos de los productos que consumimos a diario: nuestros...

Tecnología

The Pilot: El Traductor universal

The Pilot: El Traductor universal

El futuro ya está aquí. Si viste alguna vez inventos en alguna película que te parecían tan fantásticos que los percibías como imposibles … quizás este sea uno de ellos...

Tecnología

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Steye: Condones que detectan enfermedades de transmision sexual

Un grupo de escolares han inventado un condón que cambia de color cuando entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen: El comparador colaborativo

Scofen (en beta) es un comparador de productos completo y con un planteamiento interesante: es colaborativo, lo cual quiere decir que en vez de incluir reseñas escritas por expertos se...

Tecnología

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Inventan drones que pueden cazar otros drones

Iniciada la temporada de caza de drones se puede optar por usar rifles de ondas de radio, campos de Fuerza o sofisticados sistemas antidrones. Y también se pueden elegir métodos...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Blue Freedom: Carga tu movil con una corriente de agua

Blue Freedom: Carga tu movil con una corriente de agua

El gadget Blue Freedom es un generador eléctrico de bolsillo, de unos 400 gramos de peso, que produce electricidad aprovechando cualquier corriente de agua.

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana