Menu

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo el primer dispositivo que se lanzará con ella el Samsung Gear S2, mientras que para las especificaciones para smartphones habrá que esperar hasta junio, llegando al mercado los primeros teléfonos con eSIM a partir de 2017.


Pero con lo que poco que sabíamos hasta ahora quedaban muchas dudas en el aire. ¿Cómo se hará llegar el perfil de un operador o el número de teléfono a cualquier dispositivo? ¿Será un proceso complicado? Esta mañana hemos podido asistir a una demostración de cómo es ese proceso en el caso de un Samsung Gear S2 por parte de Telefónica y G&D, y os la contamos a continuación.

Cambiar de operador con un solo click, como se nos prometió al dar a conocer la SIM virtual, será posible aunque en un reducido número de casos. Y es que las autoridades regulatorias exigen la identificación veraz del usuario, lo que hace que una portabilidad no pueda ser instantánea por la necesidad de aportar documentación, ya sea vía online o en una tienda.

Otra cosa será conseguir un número nuevo de prepago en países en los que la identificación no es necesaria. En ese caso no será necesario (si el operador que deseamos contratar lo permite) acudir a ninguna tienda, ya que desde el mismo móvil se podrá elegir la tarifa y cargar el perfil del operador para conectar el dispositivo. Pero la primera conexión o configuración en muchas cosas requerirá en algunos casos incluso de otros dispositivos, proceso que vamos a describir a continuación.

Conectando a la red un Samsung Gear S2 con eSIM

El primer paso será obtener por parte del operador un código QR, que asocia el número de teléfono al identificador del dispositivo, el Samsung Gear S2 en este caso. Para hacerlo llegar al reloj será necesario escanearlo desde cualquier terminal compatible con la aplicación de gestión Samsung Gear. Para comenzar con ese proceso en el reloj aparece una "E" que al ser pulsada pregunta si queremos transferir un nuevo perfil a la eSIM.

Al aceptar ese paso en el teléfono asociado directamente se abrirá la opción de escanear el código QR desde la app de gestión y una vez escaneado sólo queda esperar. En menos de un minuto el perfil del operador se descargará y registrará en el teléfono. En este caso será necesario reiniciar el teléfono (no hará falta en el futuro) y listo. Una vez reiniciado tendremos noticia de la instalación del perfil porque pedirá el PIN nada más encenderse.

La tarea de instalar otro número ya en posesión del usuario será más sencilla, al contar ya con una conexión activa a la red el reloj. El usuario tendrá que proporcionar al operador el identificador único de la eSIM que tiene el reloj para enviar vía OTA el perfil. Así de sencillo. En un futuro o en próximas versiones se espera que la intervención de un segundo dispositivo no sea necesaria, conectando el dispositivo en cuestión a una red WiFi.

¿Cómo se conectarán los teléfonos?

El sistema para instalar un perfil de operador en un teléfono será similar, aunque las especificaciones para smartphones todavía están por rematar. Sobre estas líneas podéis ver lo que nos entregaría un operador en caso de acercarnos a una de sus tiendas, una tarjeta con otro código QR que uniría el dispositivo con el número de teléfono.

En el caso de que sea la primera configuración será necesario conectar el móvil a una red WiFi para instalar la app que leerá el código QR proporcionado. Una vez escaneado el código la aplicación hará el resto, descargando a la eSIM del teléfono el perfil del operador a usar.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la eSIM?

Como hemos dicho, en los casos en los que la identificación del usuario sea necesaria (en contratos o en países que requieran de la identificación para tarjetas prepago) el proceso de portabilidad seguirá siendo el mismo que hasta ahora, salvo que en vez entregarnos una SIM el operador nos dará un código QR, que también podrá ser enviado electrónicamente. Pero aun así hay una serie de ventajas importantes que aportará a los usuarios la eSIM:

  • Adiós roaming: en muchos países la identificación para contratar una tarifa prepago no es necesaria, por lo que acceder a una tarifa será tan sencillo como solicitarla en la web del operador. Así, nada más aterrizar en uno de estos países podremos contratar una tarifa local, a la vez que seguimos teniendo nuestro número local.
  • Un número o contrato para unirlos a todos: los usuarios podremos usar nuestro número o contrato en cuantos distintos dispositivos nos permita el operador, sin preocuparnos de qué SIM lleva cada uno de ellos.
  • Más dispositivos conectados: el chip que aloja la eSIM es incluso más pequeño que una nanoSIM, lo que hará que cada vez veamos más dispositivos conectados por la mayor facilidad de integrar la conectividad móvil.
  • Varios números en un mismo móvil: en el estado actual, y con las especificaciones de la eSIM en smartphones por publicar, ya se pueden tener varios perfiles en un dispositivo pero solo uno puede funcionar a la vez, pero la promesa es que ese funcionamiento simultáneo llegará.

Igualmente, desde Telefónica y G&D nos han dejado que la eSIM todavía está algo verde. Los primeros dispositivos con ella incorporada llegarán en las próximas semanas, pero para verla en smartphones habrá que esperar hasta 2017. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Terminos y condiciones: Herramientas para saber que has aceptado

Hemos firmado un contrato con Google, Facebook o Twitter (entre otras muchas empresas) del que no conocemos los detalles. El principal motivo es la pereza, pero no el único: ¿habríamos...

Tecnología

Satellite: El ventilador de 360 grados

Satellite: El ventilador de 360 grados

Este ventilador “satélite” es una maravilla. Diseñado para derrocar a los ventiladores tradicionales que solamente giran sobre un eje y tienen una rotación de no más de unos 100 grados, el...

Tecnología

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Safety Truck: Adelanta con seguridad

Samsung de la mano de la agencia de publicidad Leo Burnett, desarrolló una tecnología para camiones que no solo busca enriquecer la vida de las personas a través de la...

Tecnología

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Veritas Genetics: Obten tu genoma completo por 1000$

Este es el típico avance tencológico-científico cuyo título simplemente mola porque nos recuerda que vivimos en el Futuro: una empresa llamada Veritas Genetics ofrece secuenciar el genoma completo de cualquier...

Tecnología

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting es una comba para saltar con la que los pequeños mientras juegan y saltan acumulan energía que después aprovecharan gracias a una lámpara LED que lleva incorporada.

Tecnología

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow: LLegan las ventanas solares

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante...

Tecnología

Llega el bioasfalto ecologico

Llega el bioasfalto ecologico

A pesar de que su composición química es completamente diferente a la de su homólogo derivado del petróleo, ambos tienen similitudes. 

Tecnología

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Laundroid, primer robot de lavandería plegable del mundo

Si hay una tarea servil que ocupa una cantidad considerable de tiempo, usted puede apostar a que Japón está desarrollando un robot para ello. Ahora, una nueva generación de asistencia...

Tecnología

Construyen un edificio de 5 plantas impreso en 3D!!

Construyen un edificio de 5 plantas impreso en 3D!!

Aunque técnicamente el edificio en sí no está impreso en 3D, para hacer los módulos prefabricados que la forman se utiliza una impresora 3D gigante de 6,6 metros de alto...

Tecnología

Solarmate: Llega el Termo solar

Solarmate: Llega el Termo solar

Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), ha concebido un termo que calienta el agua usando la energía solar.

Tecnología

Shrlik: El nuevo bioplastico

Shrlik: El nuevo bioplastico

Durante años los investigadores han tratado de encontrar una alternativa viable y biodegradable que sustituya al plástico. Este material está presente en muchos de los productos que consumimos a diario: nuestros...

Tecnología

Llega los colores de pelo extravagantes

Llega los colores de pelo extravagantes

Azul, celeste, amarillo, verde, rosado y púrpura. Las mujeres menos tradicionales se rinden ante los tonos de cabello más extraordinarios.  “El cabello es para nosotras, las mujeres, un medio de expresión”...

Tecnología

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

Hear para Iphone: Transforma los ruidos a tu alrededor

La app Hear para iPhone (en la App Store) permite manipular el sonido y el ruido ambiente para que, a través de los auriculares, resulte menos molesto.

Tecnología

Desarrollan el primer dron ambulancia

Desarrollan el primer dron ambulancia

Recientemente el dron AirMule desarrollado por la empresa israelí Tactical Robotics completó su primer vuelo totalmente autónomo. El dron AirMule es capaz de transportar 450 kg de peso a 50...

Tecnología

Inventan un motor que funciona con campos electrostáticos

Inventan un motor que funciona con campos electrostáticos

Un motor de sobremesa, usando un nuevo principio para transformar la electricidad en fuerza rotatoria, se está desarrollando en los laboratorios de C-Motive Technologies, una startup que está comercializando tecnología...

Tecnología

Formbox: Haz cualquier molde en tu casa

Formbox: Haz cualquier molde en tu casa

«Más rápido que una impresora 3D, más fácil que hornear un bizcocho y funciona con la aspiradora», es la autodescripción de FormBox una máquina doméstica y de sobremesa para el...

Tecnología

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio: Granjas solares en el agua

Hydrelio es un sistema para desarrollar granjas solares fotovoltaicas flotantes de manera sencilla, asequible, fácilmente escalable y duradera, según sus desarrolladores, la empresa francesa Ciel & Terre.

Tecnología

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Embrace infant warmer: El saco/incubadora para salvar bebes

Esta especie de saco de dormir para bebés, es el Embrace infant warmer (Abrazo infantil cálido, en español), y ha ayudado a salvar montones de vidas alrededor del mundo. Permite que los...

Tecnología

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon : Energia solar en forma de esfera

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente...

Tecnología

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para bomberos!!

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para bomberos!!

Esta cámara térmica manos-libres proyecta las imágenes de la escena en unas gafas dentro del casco de los bomberos; de este modo pueden ver en tiempo real y dentro de...

Tecnología

Una adolescente convierte plastico en biocombustible!

Una adolescente convierte plastico en biocombustible!

Azza Faiad es la adolescente genio que ha logrado encontrar la forma de convertir el plástico en combustible amigable con el medioambiente. Su método es muy barato y podría ser la...

Tecnología

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU reunirá a expertos en robótica durante 5 días en Ginebra con el fin de buscar una solución para la eventual creación de máquinas con la capacidad de asesinar...

Tecnología

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

Llegan las barreras acusticas que producen energia!!

En una carretera cerca de Den Bosch, Países Bajos, una nueva forma de tecnología solar se está probando en lo que suele ser una pieza mundana de infraestructura: una barrera...

Tecnología

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

ProtoCycler: Recicla plastico para la impresion 3D

En un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental en la impresión 3D, tres estudiantes de ingeniería física de la Universidad de British Columbia han desarrollado un reciclador – extrusora que convierte...

Tecnología

La calefaccion llega a la ropa

La calefaccion llega a la ropa

Científicos norteamericanos idean un sistema para reducir la necesidad de caldear espacios interiores   Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un nuevo recubrimiento de nanocables para...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Una empresa llamada Infarm está probando a minimizar el trayecto que recorren los productos entre las granjas y las tiendas, reduciéndolo literalmente al mínimo posible: cero. La idea es cultivar...

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

E- Diesel : El petroleo azul

E- Diesel : El petroleo azul

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana