Menu

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo el primer dispositivo que se lanzará con ella el Samsung Gear S2, mientras que para las especificaciones para smartphones habrá que esperar hasta junio, llegando al mercado los primeros teléfonos con eSIM a partir de 2017.


Pero con lo que poco que sabíamos hasta ahora quedaban muchas dudas en el aire. ¿Cómo se hará llegar el perfil de un operador o el número de teléfono a cualquier dispositivo? ¿Será un proceso complicado? Esta mañana hemos podido asistir a una demostración de cómo es ese proceso en el caso de un Samsung Gear S2 por parte de Telefónica y G&D, y os la contamos a continuación.

Cambiar de operador con un solo click, como se nos prometió al dar a conocer la SIM virtual, será posible aunque en un reducido número de casos. Y es que las autoridades regulatorias exigen la identificación veraz del usuario, lo que hace que una portabilidad no pueda ser instantánea por la necesidad de aportar documentación, ya sea vía online o en una tienda.

Otra cosa será conseguir un número nuevo de prepago en países en los que la identificación no es necesaria. En ese caso no será necesario (si el operador que deseamos contratar lo permite) acudir a ninguna tienda, ya que desde el mismo móvil se podrá elegir la tarifa y cargar el perfil del operador para conectar el dispositivo. Pero la primera conexión o configuración en muchas cosas requerirá en algunos casos incluso de otros dispositivos, proceso que vamos a describir a continuación.

Conectando a la red un Samsung Gear S2 con eSIM

El primer paso será obtener por parte del operador un código QR, que asocia el número de teléfono al identificador del dispositivo, el Samsung Gear S2 en este caso. Para hacerlo llegar al reloj será necesario escanearlo desde cualquier terminal compatible con la aplicación de gestión Samsung Gear. Para comenzar con ese proceso en el reloj aparece una "E" que al ser pulsada pregunta si queremos transferir un nuevo perfil a la eSIM.

Al aceptar ese paso en el teléfono asociado directamente se abrirá la opción de escanear el código QR desde la app de gestión y una vez escaneado sólo queda esperar. En menos de un minuto el perfil del operador se descargará y registrará en el teléfono. En este caso será necesario reiniciar el teléfono (no hará falta en el futuro) y listo. Una vez reiniciado tendremos noticia de la instalación del perfil porque pedirá el PIN nada más encenderse.

La tarea de instalar otro número ya en posesión del usuario será más sencilla, al contar ya con una conexión activa a la red el reloj. El usuario tendrá que proporcionar al operador el identificador único de la eSIM que tiene el reloj para enviar vía OTA el perfil. Así de sencillo. En un futuro o en próximas versiones se espera que la intervención de un segundo dispositivo no sea necesaria, conectando el dispositivo en cuestión a una red WiFi.

¿Cómo se conectarán los teléfonos?

El sistema para instalar un perfil de operador en un teléfono será similar, aunque las especificaciones para smartphones todavía están por rematar. Sobre estas líneas podéis ver lo que nos entregaría un operador en caso de acercarnos a una de sus tiendas, una tarjeta con otro código QR que uniría el dispositivo con el número de teléfono.

En el caso de que sea la primera configuración será necesario conectar el móvil a una red WiFi para instalar la app que leerá el código QR proporcionado. Una vez escaneado el código la aplicación hará el resto, descargando a la eSIM del teléfono el perfil del operador a usar.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la eSIM?

Como hemos dicho, en los casos en los que la identificación del usuario sea necesaria (en contratos o en países que requieran de la identificación para tarjetas prepago) el proceso de portabilidad seguirá siendo el mismo que hasta ahora, salvo que en vez entregarnos una SIM el operador nos dará un código QR, que también podrá ser enviado electrónicamente. Pero aun así hay una serie de ventajas importantes que aportará a los usuarios la eSIM:

  • Adiós roaming: en muchos países la identificación para contratar una tarifa prepago no es necesaria, por lo que acceder a una tarifa será tan sencillo como solicitarla en la web del operador. Así, nada más aterrizar en uno de estos países podremos contratar una tarifa local, a la vez que seguimos teniendo nuestro número local.
  • Un número o contrato para unirlos a todos: los usuarios podremos usar nuestro número o contrato en cuantos distintos dispositivos nos permita el operador, sin preocuparnos de qué SIM lleva cada uno de ellos.
  • Más dispositivos conectados: el chip que aloja la eSIM es incluso más pequeño que una nanoSIM, lo que hará que cada vez veamos más dispositivos conectados por la mayor facilidad de integrar la conectividad móvil.
  • Varios números en un mismo móvil: en el estado actual, y con las especificaciones de la eSIM en smartphones por publicar, ya se pueden tener varios perfiles en un dispositivo pero solo uno puede funcionar a la vez, pero la promesa es que ese funcionamiento simultáneo llegará.

Igualmente, desde Telefónica y G&D nos han dejado que la eSIM todavía está algo verde. Los primeros dispositivos con ella incorporada llegarán en las próximas semanas, pero para verla en smartphones habrá que esperar hasta 2017. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Ranger Drone Project: Drones contra cazadores furtivos

Incorpora una cámara térmica que detecta desde el aire a los infractores Cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya han diseñado y construido un dron para combatir de una forma...

Tecnología

Walkcar: Camina sin esfuerzo

Walkcar: Camina sin esfuerzo

WalkCar se presenta como un sistema de transporte que, valga la redundancia, nosotros también podemos transportar, ya que pesa entre 2 o 3 kilos, dependiendo de la versión que elijamos.

Tecnología

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Tidal Lagoon Swansea Bay: La planta que dara luz a 155.000 hogares

Se llama el Tidal Lagoon Swansea Bay y fue un proyecto diseñado por la firma de arquitectura en Londres Juice architects. Además de ser un centro de visitantes en alta mar que...

Tecnología

La calefaccion llega a la ropa

La calefaccion llega a la ropa

Científicos norteamericanos idean un sistema para reducir la necesidad de caldear espacios interiores   Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado un nuevo recubrimiento de nanocables para...

Tecnología

El robot que hace ver fantasmas

El robot que hace ver fantasmas

Un avance realizado por científicos de la EPFL de Suiza podría ayudar a comprender trastornos como la esquizofrenia

Tecnología

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna...

Tecnología

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

Con este interesante proyecto, olvidate usar tus orejas para escuchar musica ya que busca crear unos auriculares que funcionan a través de conducción ósea.

Tecnología

Shrlik: El nuevo bioplastico

Shrlik: El nuevo bioplastico

Durante años los investigadores han tratado de encontrar una alternativa viable y biodegradable que sustituya al plástico. Este material está presente en muchos de los productos que consumimos a diario: nuestros...

Tecnología

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox: Un escaner para tu smartphone

Scanbox es un escaner portátil que utiliza la cámara del teléfono para tomar increíbles exploraciones de alta calidad, una herramienta fácil de usar y asequible. Es fácil de montar y desmontar...

Tecnología

What3Words: 3 palabras una direccion

What3Words: 3 palabras una direccion

Si no te pueden localizar, no existes. Y el 75 por ciento de la población mundial, unos 4000 millones de personas, no tienen una dirección física.

Tecnología

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Nua Robotics inventa un maleta que te sigue!!

Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder el equipaje. Y si, además, éste es demasiado pesado, otro de los problemas es cargar con él todo el rato...

Tecnología

Energia solar para potabilizar agua salada

Energia solar para potabilizar agua salada

Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba...

Tecnología

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot...

Tecnología

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

Freedom 251: El smartphone mas barato del mundo

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de...

Tecnología

El grafeno blanco: El futuro de la electronica

El grafeno blanco: El futuro de la electronica

La industria tecnología se ha enfrentado muchas veces al problema de reducir al mínimo a unos de los mayores enemigos de los ordenadores y los dispositivos electrónicos: el calor.

Tecnología

La proxima generacion: Drones inteligentes

La proxima generacion: Drones inteligentes

Las aplicaciones de los drones pueden ser incalculables en diferentes ámbitos. Sin embargo, deben compartir espacio aéreo con otras aeronaves, de ahí la importancia de un hardware neuronal para evitar...

Tecnología

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

Conozca la GravityLight 2, una novedosa lámpara que se alimenta a base de la gravedad, sin uso de la energía solar, ni electricidad y por lo tanto, puede facilitar la...

Tecnología

Luz ultravioleta contra el ébola

Luz ultravioleta contra el ébola

Little Moe es un robot de pulsos de luz ultravioleta que puede eliminar cualquier tipo de virus en 5 minutos mientras que  el ébola desaparece en solo dos minutos La noticia...

Tecnología

Patines en línea con motor y todoterreno

Patines en línea con motor y todoterreno

Desde el Departamento de inventos extraños, estos patines en línea motorizados disponen de un tractor oruga que les permiten circular fuera del asfalto, por hierba o por tierra sin riesgo...

Tecnología

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Llegan los supermercados que cultivan verduras!!

Una empresa llamada Infarm está probando a minimizar el trayecto que recorren los productos entre las granjas y las tiendas, reduciéndolo literalmente al mínimo posible: cero. La idea es cultivar...

Tecnología

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos...

Tecnología

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Imposible: Una bici electrica en tu mochila!!

Si simplemente mencionamos el nombre de 'Impossible' difícilmente llegaremos a saber el verdadero producto que hay tras él. Se trata de una bicicleta eléctrica plegable que ha aparecido recientemente en...

Tecnología

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Llegan las fachadas inteligentes que ahorran energia

Científicos alemanes unen ciencia y diseño para desarrollar soluciones, como una “membrana” que protege más o menos del sol, según el clima.

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

Mö: El primer coche solar llega al mercado

Mö: El primer coche solar llega al mercado

La cooperativa española Evovelo lanza al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros.

Tecnología

Moss Power: La bioradio

Moss Power: La bioradio

Moss Power es un blog dedicado al bio diseño y al musgo. Más concretamente al modo en el que las plantas terrestres briofitas pueden integrarse y aprovecharse para obtener electricidad...

Tecnología

Desarrollan el primer dron ambulancia

Desarrollan el primer dron ambulancia

Recientemente el dron AirMule desarrollado por la empresa israelí Tactical Robotics completó su primer vuelo totalmente autónomo. El dron AirMule es capaz de transportar 450 kg de peso a 50...

Tecnología

Eliodomestico: La desaladora natural

Eliodomestico: La desaladora natural

Gabriele Diamanti es diseñador. Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en...

Tecnología

Inventan luces planas que superan a las LED

Inventan luces planas que superan a las LED

A los de luces LED les ha salido un duro competidor con un tipo de luz plana que supera a los clásicos LEDs, ya tan extendidos en nuestra sociedad. El...

Tecnología

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Eco-MMotion: El depurador de aire para coches

Pocas máquinas creadas por el hombre contamina el medio ambiente más que los coches. No es que estos cacharros sean especialmente contaminantes, pero el problema lo constituye su elevado numero.

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana