Menu

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo el primer dispositivo que se lanzará con ella el Samsung Gear S2, mientras que para las especificaciones para smartphones habrá que esperar hasta junio, llegando al mercado los primeros teléfonos con eSIM a partir de 2017.


Pero con lo que poco que sabíamos hasta ahora quedaban muchas dudas en el aire. ¿Cómo se hará llegar el perfil de un operador o el número de teléfono a cualquier dispositivo? ¿Será un proceso complicado? Esta mañana hemos podido asistir a una demostración de cómo es ese proceso en el caso de un Samsung Gear S2 por parte de Telefónica y G&D, y os la contamos a continuación.

Cambiar de operador con un solo click, como se nos prometió al dar a conocer la SIM virtual, será posible aunque en un reducido número de casos. Y es que las autoridades regulatorias exigen la identificación veraz del usuario, lo que hace que una portabilidad no pueda ser instantánea por la necesidad de aportar documentación, ya sea vía online o en una tienda.

Otra cosa será conseguir un número nuevo de prepago en países en los que la identificación no es necesaria. En ese caso no será necesario (si el operador que deseamos contratar lo permite) acudir a ninguna tienda, ya que desde el mismo móvil se podrá elegir la tarifa y cargar el perfil del operador para conectar el dispositivo. Pero la primera conexión o configuración en muchas cosas requerirá en algunos casos incluso de otros dispositivos, proceso que vamos a describir a continuación.

Conectando a la red un Samsung Gear S2 con eSIM

El primer paso será obtener por parte del operador un código QR, que asocia el número de teléfono al identificador del dispositivo, el Samsung Gear S2 en este caso. Para hacerlo llegar al reloj será necesario escanearlo desde cualquier terminal compatible con la aplicación de gestión Samsung Gear. Para comenzar con ese proceso en el reloj aparece una "E" que al ser pulsada pregunta si queremos transferir un nuevo perfil a la eSIM.

Al aceptar ese paso en el teléfono asociado directamente se abrirá la opción de escanear el código QR desde la app de gestión y una vez escaneado sólo queda esperar. En menos de un minuto el perfil del operador se descargará y registrará en el teléfono. En este caso será necesario reiniciar el teléfono (no hará falta en el futuro) y listo. Una vez reiniciado tendremos noticia de la instalación del perfil porque pedirá el PIN nada más encenderse.

La tarea de instalar otro número ya en posesión del usuario será más sencilla, al contar ya con una conexión activa a la red el reloj. El usuario tendrá que proporcionar al operador el identificador único de la eSIM que tiene el reloj para enviar vía OTA el perfil. Así de sencillo. En un futuro o en próximas versiones se espera que la intervención de un segundo dispositivo no sea necesaria, conectando el dispositivo en cuestión a una red WiFi.

¿Cómo se conectarán los teléfonos?

El sistema para instalar un perfil de operador en un teléfono será similar, aunque las especificaciones para smartphones todavía están por rematar. Sobre estas líneas podéis ver lo que nos entregaría un operador en caso de acercarnos a una de sus tiendas, una tarjeta con otro código QR que uniría el dispositivo con el número de teléfono.

En el caso de que sea la primera configuración será necesario conectar el móvil a una red WiFi para instalar la app que leerá el código QR proporcionado. Una vez escaneado el código la aplicación hará el resto, descargando a la eSIM del teléfono el perfil del operador a usar.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la eSIM?

Como hemos dicho, en los casos en los que la identificación del usuario sea necesaria (en contratos o en países que requieran de la identificación para tarjetas prepago) el proceso de portabilidad seguirá siendo el mismo que hasta ahora, salvo que en vez entregarnos una SIM el operador nos dará un código QR, que también podrá ser enviado electrónicamente. Pero aun así hay una serie de ventajas importantes que aportará a los usuarios la eSIM:

  • Adiós roaming: en muchos países la identificación para contratar una tarifa prepago no es necesaria, por lo que acceder a una tarifa será tan sencillo como solicitarla en la web del operador. Así, nada más aterrizar en uno de estos países podremos contratar una tarifa local, a la vez que seguimos teniendo nuestro número local.
  • Un número o contrato para unirlos a todos: los usuarios podremos usar nuestro número o contrato en cuantos distintos dispositivos nos permita el operador, sin preocuparnos de qué SIM lleva cada uno de ellos.
  • Más dispositivos conectados: el chip que aloja la eSIM es incluso más pequeño que una nanoSIM, lo que hará que cada vez veamos más dispositivos conectados por la mayor facilidad de integrar la conectividad móvil.
  • Varios números en un mismo móvil: en el estado actual, y con las especificaciones de la eSIM en smartphones por publicar, ya se pueden tener varios perfiles en un dispositivo pero solo uno puede funcionar a la vez, pero la promesa es que ese funcionamiento simultáneo llegará.

Igualmente, desde Telefónica y G&D nos han dejado que la eSIM todavía está algo verde. Los primeros dispositivos con ella incorporada llegarán en las próximas semanas, pero para verla en smartphones habrá que esperar hasta 2017. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU debate prohibir los robots asesinos

La ONU reunirá a expertos en robótica durante 5 días en Ginebra con el fin de buscar una solución para la eventual creación de máquinas con la capacidad de asesinar...

Tecnología

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Alpha electric-powered bike: La primera bici que funciona con hidrogeno

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos...

Tecnología

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Jyro bike | La bicicleta que se equilibra sola!!

Esta bicicleta es la primera del mundo que mantiene automáticamente el piloto en posición vertical y estable, incluso cuando se inclina

Tecnología

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

Diseñan el reactor de fusion mas economico hasta ahora

La energía de fusión es, en teoría, tan buena que cuesta creer que puede llegar a ser una realidad: Cero emisiones de gases de efecto invernadero, residuos radiactivos no duraderos...

Tecnología

Shrlik: El nuevo bioplastico

Shrlik: El nuevo bioplastico

Durante años los investigadores han tratado de encontrar una alternativa viable y biodegradable que sustituya al plástico. Este material está presente en muchos de los productos que consumimos a diario: nuestros...

Tecnología

Fresh water: Conseguir agua del aire

Fresh water: Conseguir agua del aire

El acceso al agua potable es un derecho, sin embargo millones de personas en el mundo no pueden acceder a ella. Sólo en América Latina y el Caribe 34 millones...

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Free Electric: Pedalea 1 hora y obten la energia para todo el dia

Manoj Bhargava, inventor de la bebida energética 5-hour Energy, está utilizando su gran fortuna para ayudar a resolver la crisis energética. Pedaleando en su bicicleta Free electric una hora, una persona puede generar...

Tecnología

Walkcar: Camina sin esfuerzo

Walkcar: Camina sin esfuerzo

WalkCar se presenta como un sistema de transporte que, valga la redundancia, nosotros también podemos transportar, ya que pesa entre 2 o 3 kilos, dependiendo de la versión que elijamos.

Tecnología

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

La construccion se automatiza llega SAM el robot-albañil

Este robot de Construction Robotics se llama SAM, iniciales de Semi-Automated Mason («Albañil Semi-Automático»). Según cuentan puede levantar paredes tres veces más rápido que un albañil humano, aunque necesita de...

Tecnología

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Solar Pocket Factory: La maquina que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que...

Tecnología

Como construir una bateria Tesla por 300$

Como construir una bateria Tesla por 300$

La Powerwall de Tesla —del fabricante de coches eléctricos Tesla— es una batería doméstica, una batería gigante pensada para su instalación en una vivienda. De hecho, una Powerwall tiene una...

Tecnología

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales.

Tecnología

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet Wave : De ver la tele a tocar la pantalla

Touchjet ha inventado un dispositivo que se coloca sobre cualquier pantalla y la convierte en táctil como por arte de magia. 

Tecnología

Energia solar para potabilizar agua salada

Energia solar para potabilizar agua salada

Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba...

Tecnología

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

Olvidate de los aeropuertos llega TriFan el avion trihelice

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz...

Tecnología

Freightliner Truck: El camion autonomo

Freightliner Truck: El camion autonomo

Esta bestia de la carretera que nos enseñan en CNet se llama Freightliner Inspiration Truck y básicamente es un camión de cinco ejes y 18 ruedas con diversos sistemas de...

Tecnología

GoSun Stove: La cocina solar portable

GoSun Stove: La cocina solar portable

La cocina solar es una alternativa real a la cocina tradicional eléctrica y por supuesto también más amigable con el medio ambiente.

Tecnología

Hololens: El futuro del ordenador

Hololens: El futuro del ordenador

El gigante de Redmond quiere apostar por los hologramas de la mano de la realidad aumentada para el futuro de Windows, y así ha nacido Project HoloLens, sus gafas holográficas...

Tecnología

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

Flippaper: Dibuja y juega tu propio pinball

El pinball del futuro puede que la diseñen los propios jugadores dibujándolo sobre el papel. Se llama Flippaper y como se puede ver el chisme consiste en una pizarra con...

Tecnología

E- Diesel : El petroleo azul

E- Diesel : El petroleo azul

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir...

Tecnología

Satellite: El ventilador de 360 grados

Satellite: El ventilador de 360 grados

Este ventilador “satélite” es una maravilla. Diseñado para derrocar a los ventiladores tradicionales que solamente giran sobre un eje y tienen una rotación de no más de unos 100 grados, el...

Tecnología

Moss Power: La bioradio

Moss Power: La bioradio

Moss Power es un blog dedicado al bio diseño y al musgo. Más concretamente al modo en el que las plantas terrestres briofitas pueden integrarse y aprovecharse para obtener electricidad...

Tecnología

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

Genesys: Ahorra un 80% de tu factura electrica!!

La empresa visueña Instalaciones y Mantenimientos Díaz, ubicada en el polígono industrial Poliviso, de El Viso del Alcor, ya ha comenzado la fabricación de «Génesys», un «ahorrador energético», que, según...

Tecnología

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Ducha OrbSys: Como ducharse con 5 litros de agua!!

Mehrdad Mahdjoubi, diseñador industrial, creo este sistema hace 2 años. Como muchos otros inventos y avances de los que disfrutamos hoy en día, este proyecto fue financiado por la NASA y...

Tecnología

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

Llegan a las aerolineas los WC que se limpian solos

La nueva tecnología consiste en una luz ultravioleta que, encendida tan sólo durante tres segundos, acaba con el 99,99% de los gérmenes. Ha sido ideada para una mejor higiene durante...

Tecnología

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Conozca a Boyan Slat el adolescente que limpiara los oceanos!!

Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el agua pensó que había que hacer algo por cambiarlo...

Tecnología

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip: Manten el contacto con tus hijos pequeños

Filip se define como «el primer smartwatch para tu hijo». Se trata de un teléfono móvil en formato de reloj de pulsera dirigido a niños pequeños de entre 4 y...

Tecnología

Llegan los arboles solares

Llegan los arboles solares

Aparte de pinos, robles y sauces, en el parque natural Ramat HaNadiv de Israel crece una especie nueva: un árbol que se alimenta de energía solar y constituye una una...

Tecnología

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Conoce el refrigerador del futuro Zero-energy

Una vuelta de tuerca en el diseño de los refrigeradores, el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha dado a conocer un aparato de aspecto fresco, lleno del “gel del futuro”. Su...

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

11 soluciones naturales a una infeccion estomacal

El dolor de barriga es capaz de hacer que los niños se pasen la noche llorando y que nosotros seamos incluso capaces de levantarnos de la cama ya que puede...

Salud

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

Archivo

Toda
Aitana