Menu

Muchas dudas ha despertado la llegada de la SIM virtual. La GSMA publicó la semana pasada las especificaciones para que todo aparato salvo smartphones puedan tener la nueva SIM, siendo el primer dispositivo que se lanzará con ella el Samsung Gear S2, mientras que para las especificaciones para smartphones habrá que esperar hasta junio, llegando al mercado los primeros teléfonos con eSIM a partir de 2017.


Pero con lo que poco que sabíamos hasta ahora quedaban muchas dudas en el aire. ¿Cómo se hará llegar el perfil de un operador o el número de teléfono a cualquier dispositivo? ¿Será un proceso complicado? Esta mañana hemos podido asistir a una demostración de cómo es ese proceso en el caso de un Samsung Gear S2 por parte de Telefónica y G&D, y os la contamos a continuación.

Cambiar de operador con un solo click, como se nos prometió al dar a conocer la SIM virtual, será posible aunque en un reducido número de casos. Y es que las autoridades regulatorias exigen la identificación veraz del usuario, lo que hace que una portabilidad no pueda ser instantánea por la necesidad de aportar documentación, ya sea vía online o en una tienda.

Otra cosa será conseguir un número nuevo de prepago en países en los que la identificación no es necesaria. En ese caso no será necesario (si el operador que deseamos contratar lo permite) acudir a ninguna tienda, ya que desde el mismo móvil se podrá elegir la tarifa y cargar el perfil del operador para conectar el dispositivo. Pero la primera conexión o configuración en muchas cosas requerirá en algunos casos incluso de otros dispositivos, proceso que vamos a describir a continuación.

Conectando a la red un Samsung Gear S2 con eSIM

El primer paso será obtener por parte del operador un código QR, que asocia el número de teléfono al identificador del dispositivo, el Samsung Gear S2 en este caso. Para hacerlo llegar al reloj será necesario escanearlo desde cualquier terminal compatible con la aplicación de gestión Samsung Gear. Para comenzar con ese proceso en el reloj aparece una "E" que al ser pulsada pregunta si queremos transferir un nuevo perfil a la eSIM.

Al aceptar ese paso en el teléfono asociado directamente se abrirá la opción de escanear el código QR desde la app de gestión y una vez escaneado sólo queda esperar. En menos de un minuto el perfil del operador se descargará y registrará en el teléfono. En este caso será necesario reiniciar el teléfono (no hará falta en el futuro) y listo. Una vez reiniciado tendremos noticia de la instalación del perfil porque pedirá el PIN nada más encenderse.

La tarea de instalar otro número ya en posesión del usuario será más sencilla, al contar ya con una conexión activa a la red el reloj. El usuario tendrá que proporcionar al operador el identificador único de la eSIM que tiene el reloj para enviar vía OTA el perfil. Así de sencillo. En un futuro o en próximas versiones se espera que la intervención de un segundo dispositivo no sea necesaria, conectando el dispositivo en cuestión a una red WiFi.

¿Cómo se conectarán los teléfonos?

El sistema para instalar un perfil de operador en un teléfono será similar, aunque las especificaciones para smartphones todavía están por rematar. Sobre estas líneas podéis ver lo que nos entregaría un operador en caso de acercarnos a una de sus tiendas, una tarjeta con otro código QR que uniría el dispositivo con el número de teléfono.

En el caso de que sea la primera configuración será necesario conectar el móvil a una red WiFi para instalar la app que leerá el código QR proporcionado. Una vez escaneado el código la aplicación hará el resto, descargando a la eSIM del teléfono el perfil del operador a usar.

¿Cuáles son entonces las ventajas de la eSIM?

Como hemos dicho, en los casos en los que la identificación del usuario sea necesaria (en contratos o en países que requieran de la identificación para tarjetas prepago) el proceso de portabilidad seguirá siendo el mismo que hasta ahora, salvo que en vez entregarnos una SIM el operador nos dará un código QR, que también podrá ser enviado electrónicamente. Pero aun así hay una serie de ventajas importantes que aportará a los usuarios la eSIM:

  • Adiós roaming: en muchos países la identificación para contratar una tarifa prepago no es necesaria, por lo que acceder a una tarifa será tan sencillo como solicitarla en la web del operador. Así, nada más aterrizar en uno de estos países podremos contratar una tarifa local, a la vez que seguimos teniendo nuestro número local.
  • Un número o contrato para unirlos a todos: los usuarios podremos usar nuestro número o contrato en cuantos distintos dispositivos nos permita el operador, sin preocuparnos de qué SIM lleva cada uno de ellos.
  • Más dispositivos conectados: el chip que aloja la eSIM es incluso más pequeño que una nanoSIM, lo que hará que cada vez veamos más dispositivos conectados por la mayor facilidad de integrar la conectividad móvil.
  • Varios números en un mismo móvil: en el estado actual, y con las especificaciones de la eSIM en smartphones por publicar, ya se pueden tener varios perfiles en un dispositivo pero solo uno puede funcionar a la vez, pero la promesa es que ese funcionamiento simultáneo llegará.

Igualmente, desde Telefónica y G&D nos han dejado que la eSIM todavía está algo verde. Los primeros dispositivos con ella incorporada llegarán en las próximas semanas, pero para verla en smartphones habrá que esperar hasta 2017. También están en la tarea de facilitar el sistema de activación y mejorar la integración de varios números en un solo dispositivo, pero poco a poco, estamos sólo ante los primeros pasos de la eSIM.

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Tecnología

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Convierte tu bici en electrica en 30 segundos

Convierte tu bici en electrica en 30 segundos

Utilizar una bicicleta para nuestro transporte diario supone un beneficio no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente ya que no contaminamos y ayudamos a que nuestra...

Tecnología

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Inventan un metodo anticonceptivo que solo cuesta 1 dolar!!

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.

Tecnología

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Granjas solares flotantes: Cultiva en el mar

Este diseño es un enfoque innovador y nuevo respecto a la agricultura tradicional. Es una isla flotante solar con varias granjas creada por Forward Thinking Architecture.

Tecnología

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Ogo: La silla de ruedas del futuro

Kevin Halsall, en su afán por mejorar la vida de Marcus Thompson, un amigo que se había quedado parapléjico tras de un gravísimo accidente de esquí, se encerró en su taller...

Tecnología

Solarmate: Llega el Termo solar

Solarmate: Llega el Termo solar

Christian Navntoft, un ingeniero y docente de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (Argentina), ha concebido un termo que calienta el agua usando la energía solar.

Tecnología

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

BatBand: Escucha musica sin usar tus orejas!!

Con este interesante proyecto, olvidate usar tus orejas para escuchar musica ya que busca crear unos auriculares que funcionan a través de conducción ósea.

Tecnología

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

Ingenieros peruanos crean un cartel que purifica el aire

En medio de una construcción hay un gigantesco cartel. Pero no se trata de cualquier cartel publicitario, en realidad es uno que absorbe la contaminación del aire.

Tecnología

Inventan un motor que funciona con campos electrostáticos

Inventan un motor que funciona con campos electrostáticos

Un motor de sobremesa, usando un nuevo principio para transformar la electricidad en fuerza rotatoria, se está desarrollando en los laboratorios de C-Motive Technologies, una startup que está comercializando tecnología...

Tecnología

MoonWalker: Camina sobre la luna

MoonWalker: Camina sobre la luna

 MoonWalker, zapatillas con imanes de neodimio integrados que buscan simular la sensación de «estar caminando en la Luna», y una pantalla de tinta electrónica en su suela, compatible con notificaciones...

Tecnología

Ampy: Carga la bateria de tu movil mientras caminas

Ampy: Carga la bateria de tu movil mientras caminas

Ampy captura la energía cinética del cuerpo humano en movimiento y lo convierte en electricidad que almacena en la batería que incorpora, que puede utilizarse para, por ejemplo, carga el...

Tecnología

Con KangApp es mas facil viajar en familia

Con KangApp es mas facil viajar en familia

KangApp es un marketplace que facilita los viajes familiares al permitir el alquiler de artículos que necesitas en tu próximo viaje con niños a particulares en el lugar al que...

Tecnología

Movpak: La mochila patinete

Movpak: La mochila patinete

Movpak, es a la vez una mochila y un vehículo eléctrico, un monopatín proviso con dos motores eléctricos que puede alcanzar los 30 km/h. Dependiendo de la velocidad y del...

Tecnología

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender: El rifle anti-drones ha llegado

DroneDefender es un arma anti-drones que no dispara balas sino ondas de radio que interfieren entre las aeronaves no tripuladas —como cuadricópteros— y el dispositivo de control remoto o el...

Tecnología

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

GravityLight 2: La lampara que funciona con la gravedad

Conozca la GravityLight 2, una novedosa lámpara que se alimenta a base de la gravedad, sin uso de la energía solar, ni electricidad y por lo tanto, puede facilitar la...

Tecnología

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

E-dura: La tecnologia para volver a caminar de nuevo

El daño a la médula espinal es cada vez más común y se supone que el 60-80% de la población adulta tiene dolor en la parte baja de la columna...

Tecnología

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Los Drones tambien contra el cambio climatico

Una de las causas del cambio climático y de la creciente desertización se debe a la reducción en la masa forestal, en todo el mundo. La solución fácil es plantar...

Tecnología

Esta lampara en realidad es un altavoz

Esta lampara en realidad es un altavoz

El nuevo producto más intrigante de la empresa SONY es un altavoz de cristal raro con luces LED que se ve algo como una lámpara de queroseno.

Tecnología

Reimagine Food: La comida 3D ya esta aqui!!

Reimagine Food: La comida 3D ya esta aqui!!

Ultimamente se estan abriendo nuevas posibilidades que abre la tecnología para mejorar nuestras experiencias gastronómicas. Algo tan básico como es alimentarse se ha convertido en un campo más de acción para...

Tecnología

Enobio: El casco para curar al cerebro

Enobio: El casco para curar al cerebro

Neuroelectrics, una joven compañía catalana creada por la economista Ana Maiques, se ha consolidado como un referente de la innovación en la neurociencia aplicada al sector médico. Sus productos se...

Tecnología

SCiO: El espectrómetro de bolsillo

SCiO: El espectrómetro de bolsillo

SCiO es un nuevo aparato que mide instantáneamente la huella molecular de casi cualquier cosa que se ve, y cabe en un bolsillo. ¿Quieres saber el contenido de alcohol de...

Tecnología

Skarp: Afeitate con laser

Skarp: Afeitate con laser

Skarp (“afilado” en sueco) es una maquinilla construida con aluminio que tiene un láser con una duración de 50.000 horas que además es totalmente seguro (por ejemplo, para los ojos)...

Tecnología

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume air report: Vigila la calidad de aire de tu ciudad

Plume Air Report es el primer mapa mundial del aire. Su misión es la recopilación de los niveles de contaminación, gases y partículas en suspensión de algunas ciudades importantes de 40 países alrededor...

Tecnología

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un extintor de incendios que apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales.

Tecnología

La revolución de la energía solar está en marcha

La revolución de la energía solar está en marcha

Uno de los mayores miedos de la humanidad es, y siempre ha sido, la carestía de recursos. Tememos no producir suficientes alimentos para una creciente población, tememos que algún recurso...

Tecnología

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo fabrica el primer higado mediante impresion 3D

Organovo es una compañía que se dedica a utilizar técnicas de impresión 3D para crear órganos biológicos, la cual recientemente ha estrenado su producto estrella consistente en nada menos que...

Tecnología

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Block-T: De las cenizas del volcan a los ladrillos

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en este proyecto denominado “Bloque de ceniza volcánica”, un ejemplo de cómo sacar provecho de un desastre.

Tecnología

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting: Salta e ilumina la noche

Jumping Lighting es una comba para saltar con la que los pequeños mientras juegan y saltan acumulan energía que después aprovecharan gracias a una lámpara LED que lleva incorporada.

Tecnología

Llega el airbag para personas mayores

Llega el airbag para personas mayores

El cinturón desarrollado por Active Protective dispone de una serie de bolsas de aire que se hinchan antes del impacto, en cuanto los sensores detectan que se está produciendo una...

Tecnología

Este aditivo hace que el combustible no arda

Este aditivo hace que el combustible no arda

El polímero desarrollado por Julia Kornfield del Instituto Tecnológico de California reduce la posibilidad de que el combustible arda de forma accidental, tras el un impacto de un avión, por...

Tecnología

Mö: El primer coche solar llega al mercado

Mö: El primer coche solar llega al mercado

La cooperativa española Evovelo lanza al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros.

Tecnología

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana