Menu

Arash Derambarsh tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad.

 

"Me han insultado, atacado y acusado de ser ingenuo e idealista. Pero me hice concejal porque quería ayudar a la gente".

Derambarsh es concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París.

Desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200.000 firmas.

Es "escándaloso y absurdo" que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre, dijo en una entrevista a la prensa británica el concejal del partido de derecha Divers Droite o Derecha Diversa.

La nueva regulación aprobada por el parlamento francés prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes.

También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura.

Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

Y la decisión de Francia es sólo el comienzo. Derambarsh quiere que otros países adopten prohibiciones similares y aseguró que llevará su campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

"Sé lo que es pasar hambre"

Derambarsh inició su campaña recogiendo alimentos de su tienda local tres veces por semana y repartiéndolos a cientos de personas. "Algunos pensarán que es algo ingenuo preocuparse por otros seres humanos, pero yo sé lo que es pasar hambre", dijo Derambarsh a la prensa británica.

"Cuando era estudiante de leyes debía subsistir con 400 euros al mes después de pagar la renta", señaló el concejal.

"Sólo podía permitirme una comida decente al día. Es difícil estudiar o trabajar cuando uno tiene hambre y no sabe de dónde vendrá su próximo alimento".

Derambarsh comenzó su campaña el año pasado.

Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.

"Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle".

Desperdicio global de hasta el 50%

El desperdicio de alimentos es un problema grave y global.

En Francia, por ejemplo, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son botados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per capita.

Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas.

A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas este jueves por la ONU.

Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de "compre uno, lleve dos" y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.

Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas.

Y cerca de 550.000 millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.

Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.

En el mismo país, una fundación que apoya bancos de alimentos, Trussell Trust, dijo que en 2014 se repartieron más de 900.000 paquetes a personas necesitadas, casi tres veces más que el año anterior.

9.000 millones

Derambarsh espera llevar su campaña a tres foros internacionales este año: la cumbre de Naciones Unidas sobre metas de desarrollo del milenio en setiembre, la reunión del G20 en Turquía en noviembre y la cumbre de cambio climático, COP21, en París en diciembre.

La necesidad de evitar el desperdicio de alimentos será cada vez más crucial en el mundo.

La ONU estima que la población mundial superará los 9.000 millones en 2050.

Y la producción global de alimentos deberá aumentar 70% para satisfacer la demanda, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Para alimentar a otros 2.000 millones de personas será necesario hallar soluciones creativas.

Y la campaña de Derambarsh es una de ellas, una muestra de lo que puede lograr un iniciativa con determinación nacida en ratos libres tres veces por semana, en un pequeño almacén de un suburbio en la capital francesa.

Fuente: BBC

Imprimir

Aitana Sociedad

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Vuelven los envases retornables a la Comunidad Valenciana

Vuelven los envases retornables a la Comunidad Valenciana

La Generalitat devolverá el dinero a quien retorne los envases de plástico, tetrabrik, latas y vidrio. El comercio recuperará entre 35 y 37 millones de euros al año.

Sociedad

Haz tu propio concentrador solar

Haz tu propio concentrador solar

Los amigos de GoSol han pasado años tratando de erradicar la pobreza energética con la incorporación de la energía solar en masa. Para ello, acaban de publicar una guía de construcción de...

Sociedad

Downshifting: Vive mejor trabaja menos

Downshifting: Vive mejor trabaja menos

Todo comienza cuando en esta carrera por alcanzar el éxito material vamos perdiendo otras cosas importantes en el camino: la salud emocional, espiritual y psicológica. Basado en esto ha surgido...

Sociedad

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports mueven millones de dólares en premios al año, un detalle que inevitablemente llevó a varios escándalos relacionados con el uso de anfetaminas para mejorar el rendimiento de los...

Sociedad

Eticom: Llega la telefonia etica

Eticom: Llega la telefonia etica

Alimentación, informática, formación, seguros, finanzas, energía,…cada vez hay más sectores económicos en los que podemos optar por alternativas de la economía solidaria. A la ya larga lista hay que sumar...

Sociedad

El amor no tiene etiquetas

El amor no tiene etiquetas

Un vídeo ha superado los prejuicios de toda una sociedad. Va sobre el amor, o mejor dicho, sobre la capacidad de amar. Todos tienen esa capacidad de poder amar al...

Sociedad

Estudiantes crean un saco de dormir que tambien es una tienda de campaña!!

Estudiantes  crean un saco de dormir que tambien es una tienda de campaña!!

Este saco de dormir que se convierte en tienda de campaña podría ayudar a la gente sin hogar este invierno Sabemos que no reemplaza un hogar, pero sería una alternativa...

Sociedad

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Desde 2011 en San Francisco, un grupo que se hace llamar Guerrilla Grafters, está modificando los árboles ornamentales de la ciudad. Los injertan para convertirlos en árboles frutales y así puedan...

Sociedad

La historia del niño que transformo su poblado

La historia del niño que transformo su poblado

Vivimos en la era de la sociedad de consumo donde día tras día generamos cantidades de desperdicios tecnológicos que la mayoría de las veces no son enviadas a las plantas...

Sociedad

La educacion emocional llega a las aulas

La educacion emocional llega a las aulas

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha anunciado, en fechas recientes, que, en Primaria, en el próximo curso escolar 2014-2015, los centros educativos de las...

Sociedad

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

El upcycling es una tendencia en auge que consiste en la transformación de un objeto ya sin uso, o destinado a ser un residuo, en un nuevo objeto de mayor...

Sociedad

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

Un nuevo modelo de enseñar: La aula invertida

Un nuevo modelo de enseñar: La aula invertida

Greg Green había sido el director de la Clintondale High School por más de 12 años. Y a pesar de su esfuerzo y dedicación, sentía que le estaba fallando a...

Sociedad

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Cuando se habla de un sistema educativo de calidad, Finlandia es un referente habitual. De hecho, el informe PISA lo ha nombrado en repetidas ocasiones como el mejor de Europa...

Sociedad

Técnicas de Estudio

Técnicas de Estudio

Métodos, hábitos y técnicas para mejorar el rendimiento en los estudio       Por qué son necesarios y qué te aportan los métodos de estudio La planificación de tu tiempo La motivación Los hábitos El método de estudio:...

Sociedad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Puede que hayáis visto estos simpáticos y pequeños coches blancos y azules recorrer Madrid. Se trata de los Smart Fortwo eléctricos que la empresa car2go puso en marcha en la...

Sociedad

Helpy: La app de ayuda solidaria

Helpy: La app de ayuda solidaria

Hace poco más de un año se lanzó en nuestro país TratoJusto, una aplicación gratuita para iOS y Android que permite a personas que requieren ayuda contactar con otras personas...

Sociedad

7 habitos que debemos evitar para ser felices

7 habitos que debemos evitar para ser felices

De acuerdo a la investigadora Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, para la publicación Psychology Today, 40% de nuestra felicidad reside en la capacidad que tenemos para cambiar. Y si...

Sociedad

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Y en los hogares españoles, la cifra se sitúa entre los 75 y los 100 kilos por persona cada año...

Sociedad

La verdad sobre echar currículums

La verdad sobre echar currículums

Todos hemos escuchado la frase en algún momento, o puede incluso que la hayamos pronunciado. La idea de “echar currículums”, como quien lanza objetos al vacío o, más apropiadamente, como quien...

Sociedad

Redes Sociales

Redes Sociales

El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o...

Sociedad

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

A mediados de este mes empezará a aplicarse en 700 colegios de la Comunidad de Madrid el programa Mybullying de la Universidad Complutense de Madrid

Sociedad

Hackschooling: Enseñar a estar felices y sanos

Hackschooling: Enseñar a estar felices y sanos

Con 13 años de edad, Logan Laplante se sube al pódium de TED y dicta una conferencia acerca de la importancia de hackear la educación tradicional. Sus padres decidieron sacarlo...

Sociedad

Piplantri: Una niña 111 arboles

Piplantri: Una niña 111 arboles

Piplantri es una localidad cualquiera de la India. Un lugar muy árido donde ha surgido una historia que merece ser conocida. Este es un relato de esperanza y de humanidad...

Sociedad

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Idika es una tienda online que ofrece moda ética de marcas jóvenes, innovadoras y comprometidas con los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta. Estas marcas producen su ropa respetando a...

Sociedad

Inagurada la primera autopista para bicicletas de Europa

Inagurada la primera autopista para bicicletas de Europa

El Carril bici más largo de Europa ha sido presentado por el alcalde de Londres esta semana – garantizará a los ciclistas un viaje seguro a través de la ciudad...

Sociedad

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

A día de hoy en París ya existe la tienda sin dinero. Los ciudadanos de la capital francesa pueden disfrutar de “comprar” objetos sin pagar ningún precio por ellos, ni...

Sociedad

La economia del bien comun llega a Bruselas

La economia del bien comun llega a Bruselas

Durante la pasada semana el principal impulsor del proyecto económico Economía del Bien Común (EBC), Christian Felber, y el miembro español y consultor político, Diego Isabel La Moneda, tuvieron la...

Sociedad

El arte transforma comunidades

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn cuentan en la TED Talk Como pintar puede transformar comunidades como su trabajo pintando barrios enteros en las zonas más deprimidas de ciudades como...

Sociedad

Un hombre sin brazos y otro ciego plantan 10.000 arboles en China!!

Un hombre sin brazos y otro ciego plantan 10.000 arboles en China!!

Hay historias que son realmente inspiradoras. Una de estas historias es la de dos amigos chinos que han plantado más de 10.000 árboles en los últimos 10 años para ayudar...

Sociedad

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

LIAM F1: El aerogenerador con el que puedes ser autosuficiente

Diseñada por “The Archimedes”, una compañía holandesa de investigación y desarrollo,  LIAM F1 UWT es una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

4 Soluciones para el resfriado y la gripe

En esta época del año aumenta considerablemente la aparición de resfriados y gripes. Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor y el cambio de estaciones (otoño e...

Salud

10 recursos ecologicos para el hogar

10 recursos ecologicos para el hogar

Llevar unos hábitos de vida ecológicos no es algo que requiera mucho esfuerzo o sea complicado. Tan solo tenemos que cambiar una serie de rutinas, pequeñas cosas que hacemos sin...

Salud

Archivo

Toda
Aitana