Menu

El primer directorio web de educación alternativa de España, Ludus, abrió hace dos años gracias a una programadora informática, Almudena García, disconforme con la manera tradicional de enseñar en las escuelas: con asignaturas, libros de texto, exámenes y deberes.


Esta madrileña, madre de un niño de 5 años y residente en Girona, creó un mapa virtual con todos los proyectos de educación innovadora para que las familias interesadas pudieran encontrarlos con facilidad. La tarea arrancó con una treintena de reseñas en junio de 2013, pero a día de hoy Ludus recoge 471 iniciativas divergentes de la pedagogía oficial.

  • El directorio de educación alternativa español Ludus recoge 471 proyectos y detecta un 'boom' en la educación infantil.
  • Las metodologías alternativas que emergen son los grupos de crianza, las madres de día y las escuelas por proyectos.

"Me tiene desbordada. La educación alternativa se está poniendo de moda", reconoce Almudena García, "Está claro que para muchos el paradigma tradicional de educación está agotado. La gente busca otras fórmulas en las que se respete más a los niños y aprendamos todos. Se empieza a apostar en cada vez más sitios por la educación por proyectos, por ejemplo. Tal vez porque la sociedad actual demanda personas más proactivas, capaces de trabajar en grupo y con unas habilidades diferentes a las del siglo pasado", añade.

La mayoría de los proyectos educativos propulsados por colectivos formales e informales cristalizan en escuelas y grupos de crianza infantiles

De los centros de Ludus, más de 300 están dirigidos a niños de cero a seis años. "La escolarización no es obligatoria hasta esa edad. Nadie te puede obligar a llevar a tu hijo a un centro homologado. Por eso nadie te puede impedir reunirte con otras familias afines y practicar algo parecido al 'homeschooling' en grupo", explica la promotora de Ludus. Así están surgiendo "como setas", describe Almudena García, "las madres de día y los grupos de crianza".

Javier Pericacho, coordinador de master de formación de profesorado y autor de una reciente tesis sobre renovación pedagógica, considera que los padres están siendo los primeros en actuar ante la asincronía educativa que según él supone "mantener una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX para educar a alumnos del siglo XXI". El cuestionamiento del modelo tradicional, con altas tasas de abandono y fracaso escolar, y en el caso de infantil el encarecimiento y la escasez de plazas públicas y gratuitas, hace que muchos padres se decidan a crear un proyecto educativo por su cuenta. El 92% de los proyectos fichados por Ludus son privados. La mayoría sin ánimo de lucro. El cambio comienza en los padres, según Pericacho, pero también cada vez más profesores están interesados en estas metodologías y empiezan a formarse para adaptarla a sus clases.

"Estas escuelas y grupos representan una ruptura pedagógica con lo que se viene haciendo hasta ahora en la educación oficial. Son plurales, muy heterogéneos, pero comparten la finalidad de desplegar una metodología más activa en el aula y más permeable al exterior para fomentar la participación de las familias y el entorno", resume Pericacho.

¿Cuáles son las principales tipos de escuela alternativa en España? Según Ludus, las que siguen filosofías como Waldorf o Montessori, las constructivistas (basadas en proyectos educativos), las democráticas, los grupos de crianza y las madres de día.

Escuelas Libres: Son mayoría de las nuevas iniciativas. No se adscriben a una sola pedagogía, sino que cogen cosas de unas y otras, si bien todas coinciden en el no directivismo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, libertad unida a responsabilidad. Casi todas están muy marcadas por la obra de Rebeca Wild.

Escuelas Waldorf: La asociación que aglutina a los centros Waldorf recoge a 24 madres de día, 20 escuelas de educación infantil, diez de primaria y un instituto. La primera escuela Waldorf abrió en 1979. La filosofía entiende la educación del niño de forma holística, en su conjunto y no por partes. Sin exámenes, libros de texto, ni deberes, la escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias. El objetivo que persiguen es primar la motivación a la obediencia en los alumnos, para lo que suelen contar con una ratio de profesor-alumnos más reducida que la escuela pública.

Escuelas Montesori: Otro de los clásicos de la educación alternativa. "El alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita" es uno de los principios de la escuela Montessori, que en España lleva 25 años instaurada. "El alumno es un ser autónomo y con iniciativas; es un ser responsable y activo que ama el trabajo, y el profesor un creador de ambientes o situaciones didácticas para la realización del trabajo de aprender". Apuestan por la educación plurilingüe y la organización del trabajo individual y grupal.

Escuelas democráticas: La característica principal de este tipo de escuelas es que la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. El referente principal de estas escuelas es Sumerhill en Inglaterra, que desde hace un siglo promueve una educación más enfocada a la búsqueda de la felicidad, sin jerarquías. Las normas las ponen entre todos y las clases o talleres se rigen por el autogobierno y la responsabilidad. "La educación democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela. La educación democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. Ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. Es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos", resume el blog Escuelademocrática. Una de las escuelas democráticas en activo está en Alicante y se llama Ojo del Agua, que se describe como "un proyecto innovador con base en el respeto, convivencia, la salud emocional y la sostenibilidad".

Escuelas constructivistas: El constructivismo es una corriente pedagógica que defiende la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Sigue los postulados de Jean Piaget, que divide los atributos de la inteligencia en "organización y adaptación". Es más conocida como educación por proyectos, en los que el rol del maestro cambia a facilitador, se promueve la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los alumnos de sus descubrimientos y conclusiones. Los Jesuítas de Barcelona están experimentando en algunas aulas de sus centros con este sistema, ya implantado en escuelas públicas de Cataluña o Madrid, con El Tomillar de Torrelodones.

Sistema Amara Berri: El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana con dos ejes, un sistema globalizado y abierto y el proceso vital. Apuesta por impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin dividirlos en asignaturas como en el sistema tradicional. El segundo se basa en la utilización del juego y la imitación del mundo del adulto. Sus procesos metodológicos inciden en generar autonomía, potenciar la capacidad de crear o inventar y la socialización. Estos centros mezclan edades y permiten trabajar a cada alumno a su ritmo y nivel.

Grupos de crianza: En el blog crianzacompartida explican que estos grupos surgen por iniciativa de padres a los que las guarderías convencionales no terminan de convencerles. "Las familias afines se juntan y se organizan para que sus niños se críen juntos como si se tratara de una gran familia ya sea en el hogar en que convertimos nuestros locales o en las calles del barrio jugando con sus vecinos, con mucha atención de los adultos, tanto padres como educadores pues aún son muy pequeñitos y nos necesitan mucho", describen. Principalmente están orientados a niños menores de 6 años.

Madres de día: Es probablemente la opción que más está creciendo entre las alternativas educativas, principalmente para los bebés. La asociación que las aúna describe su función como "crear un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre, desarrollarse saludablemente durante al menos los tres primeros años de vida, que al fin y al cabo son los pilares fundamentales para una vida sana y plena". Uno de sus aspectos diferenciadores es que trabajan en un hogar y con un máximo de cuatro niños. La propia asociación vincula a un centenar de madres de día, la mayoría (60) en Madrid, pero también en Valencia, Cataluña, Navarra o Aragón. La situación de estas cuidadoras es de alegalidad, salvo en Navarra, donde están reguladas desde 2003 en un proyecto llamado 'Casas Amigas'.

Escuelas bosque: Las bosquescuelas son proyectos educativos innovadores basados en las escuelas en el monte de Centroeuropa y de Europa del norte. La principal característica de este modelo es que el aula es la propia naturaleza. En España existe un grupo de juego en la naturaleza que funciona como bosquescuela, Saltamontes, desde hace cuatro cursos en Collado (Madrid). También hay dos más en Valencia y Mallorca. En septiembre abrirá la primera escuela infantil homologada por la administración pública en Cerceda. La mayor parte de estos proyectos apuesta por el juego libre como herramienta de aprendizaje en la etapa infantil. La nueva bosquescuela de Cerceda también introducirá el currículum oficial.

El profesor Pericacho confía en que poco a poco estas metodologías impregnen a toda la educación, también a la pública. "Hay que educar en la vida, no para la vida. Educar no es solamente adquirir conocimientos puramente académicos, sino formarse como ciudadano responsable, crítico y feliz. Aquello que le demos a los alumnos en la escuela es lo que devolverán a la sociedad", defiende.

Fuente: 20 minutos

Imprimir

Aitana Sociedad

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Proyecto Ajet: Una nueva solucion para la crisis de los refugiados

Proyecto Ajet: Una nueva solucion para la crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados se ha revelado como uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa, con la obligación de acometer múltiples políticas en los próximos...

Sociedad

Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace: cómo educar el inconsciente

Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace: cómo educar el inconsciente

Tengo la convicción de que pronto asistiremos a grandes cambios en el modo de concebir el aprendizaje y la educación. Y, a riesgo de que me consideren un presuntuoso, añadiré que mi equipo...

Sociedad

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Cuando se habla de un sistema educativo de calidad, Finlandia es un referente habitual. De hecho, el informe PISA lo ha nombrado en repetidas ocasiones como el mejor de Europa...

Sociedad

El Wwoofing: Una nueva forma de viajar

El Wwoofing: Una nueva forma de viajar

Si lo tuyo es la vida en el campo o la naturaleza, te gusta lo orgánico y lo sustentable, y además quieres viajar, el Wwoofing es la oportunidad que estás buscando para...

Sociedad

Impact Farm: La granja urbana

Impact Farm: La granja urbana

Una empresa danesa está intentando solucionar el problema cultivar en las ciudades con su propuesta de granja urbana Impact Farm, que puede albergar huertos urbanos hidropónicos verticales, aprovechando el espacio al máximo. 

Sociedad

JustDelete.me: Date de baja en cualquier sitio

JustDelete.me: Date de baja en cualquier sitio

¿Quieres darte de baja de un servicio de Internet o una red social y no sabes cómo? Just Delete Me es una página que proporciona información clara y precisa de cómo...

Sociedad

8 hábitos de higiene mental que puedes hacer cada día

8 hábitos de higiene mental que puedes hacer cada día

El hecho de ser capaces de valernos por nosotros mismos y ser autónomos e independientes puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental, sin que eso signifique dejar de lado...

Sociedad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Puede que hayáis visto estos simpáticos y pequeños coches blancos y azules recorrer Madrid. Se trata de los Smart Fortwo eléctricos que la empresa car2go puso en marcha en la...

Sociedad

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

Conexion Real : El corto que despertara tu conciencia sobre la tecnologia

El siglo XXI en el que nos encontramos, caracterizado por los avances tecnológicos, científicos y la digitalización de la información a nivel global, ha marcado un antes y un después...

Sociedad

El Bio Bus una particular iniciativa

El Bio Bus una particular iniciativa

Si alguna vez quisiste agrupar un puñado de prácticas éticas dentro de una única unidad, fíjate en esto: un diseñador de ambientes en España puso un jardín en el techo...

Sociedad

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Idika es una tienda online que ofrece moda ética de marcas jóvenes, innovadoras y comprometidas con los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta. Estas marcas producen su ropa respetando a...

Sociedad

En Suecia casi no hay prostitucion descubre porque

En Suecia casi no hay prostitucion descubre porque

En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años...

Sociedad

La verdad sobre echar currículums

La verdad sobre echar currículums

Todos hemos escuchado la frase en algún momento, o puede incluso que la hayamos pronunciado. La idea de “echar currículums”, como quien lanza objetos al vacío o, más apropiadamente, como quien...

Sociedad

El amor no tiene etiquetas

El amor no tiene etiquetas

Un vídeo ha superado los prejuicios de toda una sociedad. Va sobre el amor, o mejor dicho, sobre la capacidad de amar. Todos tienen esa capacidad de poder amar al...

Sociedad

Este hombre ha conseguido que los supermercados no tiren alimentos!!

Este hombre ha conseguido que los supermercados no tiren alimentos!!

Arash Derambarsh tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados...

Sociedad

Monica Lewinsky: De la humillacion a la compasion

Monica Lewinsky: De la humillacion a la compasion

Pudo cometer un error en su juventud, pero hoy nos da una lección de humanidad a todos. Monica Lewinsky, la mujer estadounidense con la que el entonces presidente de los Estados...

Sociedad

Haz tu propio concentrador solar

Haz tu propio concentrador solar

Los amigos de GoSol han pasado años tratando de erradicar la pobreza energética con la incorporación de la energía solar en masa. Para ello, acaban de publicar una guía de construcción de...

Sociedad

La historia del niño que transformo su poblado

La historia del niño que transformo su poblado

Vivimos en la era de la sociedad de consumo donde día tras día generamos cantidades de desperdicios tecnológicos que la mayoría de las veces no son enviadas a las plantas...

Sociedad

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Y en los hogares españoles, la cifra se sitúa entre los 75 y los 100 kilos por persona cada año...

Sociedad

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Desde 2011 en San Francisco, un grupo que se hace llamar Guerrilla Grafters, está modificando los árboles ornamentales de la ciudad. Los injertan para convertirlos en árboles frutales y así puedan...

Sociedad

El fin de los juegos crakeados se acerca

El fin de los juegos crakeados se acerca

La dinámica de la industria del entretenimiento digital vuelve a tambalearse y uno de los sectores que han acompañado a los videojuegos desde prácticamente sus primeros días se encuentra actualmente...

Sociedad

El boom de la educacion alternativa

El boom de la educacion alternativa

El primer directorio web de educación alternativa de España, Ludus, abrió hace dos años gracias a una programadora informática, Almudena García, disconforme con la manera tradicional de enseñar en las...

Sociedad

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

El upcycling es una tendencia en auge que consiste en la transformación de un objeto ya sin uso, o destinado a ser un residuo, en un nuevo objeto de mayor...

Sociedad

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

A mediados de este mes empezará a aplicarse en 700 colegios de la Comunidad de Madrid el programa Mybullying de la Universidad Complutense de Madrid

Sociedad

Helpy: La app de ayuda solidaria

Helpy: La app de ayuda solidaria

Hace poco más de un año se lanzó en nuestro país TratoJusto, una aplicación gratuita para iOS y Android que permite a personas que requieren ayuda contactar con otras personas...

Sociedad

La educacion emocional llega a las aulas

La educacion emocional llega a las aulas

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha anunciado, en fechas recientes, que, en Primaria, en el próximo curso escolar 2014-2015, los centros educativos de las...

Sociedad

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports mueven millones de dólares en premios al año, un detalle que inevitablemente llevó a varios escándalos relacionados con el uso de anfetaminas para mejorar el rendimiento de los...

Sociedad

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

A día de hoy en París ya existe la tienda sin dinero. Los ciudadanos de la capital francesa pueden disfrutar de “comprar” objetos sin pagar ningún precio por ellos, ni...

Sociedad

The Shoe That Grows: Los zapatos que crecen!!

The Shoe That Grows: Los zapatos que crecen!!

A veces, la invención más simple puede cambiar millones de vidas. Ese es el objetivo de theshoethatgrows, una sandalia diseñada por el inventor Kenton Lee que puede ajustar su tamaño, permitiendo a...

Sociedad

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap: Zapatos sostenibles

Ecozap es una empresa comprometida con el medio ambiente y dedicada a la venta online de zapatos ecológicos, veganos y de comercio justo. Todos sus modelos están libres de productos...

Sociedad

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Archivo

Toda
Aitana