Menu

La dinámica de la industria del entretenimiento digital vuelve a tambalearse y uno de los sectores que han acompañado a los videojuegos desde prácticamente sus primeros días se encuentra actualmente frente a una profunda crisis: los propios crackeadores de juegos ven su futuro complicado.


Los sistemas actuales protección de DRM
o las tendencias actuales de compra y distribución son algunos de los muchos obstáculos que se están encontrando por delante quienes hasta ahora se han encargado de facilitar en gran medida el incremento del número de consumidores. Sin embargo, el hecho de que ellos mismos se cuestionen su propia utilidad hoy en día es un punto de inflexión muy fuerte de cara a todos los agentes de la industria del videojuego. ¿Por qué ahora y no hace cinco o diez años?

Los jugadores "hardcore" son muy impacientes, y el hecho de esperar la salida de un crack durante uno, dos o tres meses podría significar el fin de este tipo de actividades.

A diferencia del resto de medios, en el ámbito de los videojuegos la difusión desautorizada de contenidos ha condicionado fuertemente el lanzamiento de ciertos títulos para plataformas como el PC. Las consolas, que hasta hace relativamente poco tampoco han estado muy alejadas de los tubos de discos regrabables, han sido sistemas más rentables y seguros a la hora de lanzar proyectos que a veces rivalizan e incluso superan los recursos económicos y de producción de las grandes películas de Hollywood.

Se ha dado el caso de que ciertas adaptaciones de grandes éxitos de los videojuegos no han llegado a los ordenadores, o han aparecido más tarde, o sencillamente han cambiado de sistema porque la edición y la publicación en este sistema no solo apenas mitigaba la inversión, sino que comprometía las ventas de las versiones de consola. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado.

¿Se copian juegos hoy en día?

La distribución digital bien sistematizada, el asentamiento del juego online y las continuas rebajas de juegos o bundles de contenidos irresistibles a precios irrisorios están poniendo en un serio compromiso los hábitos de descarga de la mayor parte de los usuarios de videojuegos a nivel global.

Queremos y tenemos acceso a más juegos de los que posiblemente podamos jugar en la vida a precios más que asequible. Eso, junto con el fuerte impulso de jugar desde el mismo día de salida, hace que nos planteemos invertir en nuestro dinero en videojuegos. "¿Pagar yo por jugar a mis juegos favoritos?" cada vez suena menos raro.

Pero esta batalla no se libra únicamente en el terreno de lo económico. Los nuevos sistemas de seguridad de los juegos han evolucionado drásticamente en los últimos años y están consiguiendo que muchas comunidades dedicadas a crackear juegos se replanteen su propia existencia.

Que un juego no reciba un crack durante su primer mes es un éxito para el desarrollador, ya que el grueso de las ventas se hacen los 30 primeros días.

Desde hace diez o quince años y gracias a la magia de internet, no sólo aparecen copias con su correspondiente crack coincidiendo con el mismo día de salida del título, sino que tampoco era demasiado raro de ver que incluso apareciera el propio juego o programa días o semanas antes del lanzamiento.

No obstante, con la salida del juego 'Just Cause 3' llegó la versión más actualizada del sistema de seguridad de Denuvo, la cual ya había complicado las cosas a la comunidad de crackeadores con versiones anteriores con juegos como 'Dragon Age: Inquisition', y parece que eso ha supuesto una crisis interna.

Uno de los más importantes grupos de crackers chinos ¿se retira?

El software dedicado a la protección de los contenidos digitales está evolucionando a velocidad de crucero y el juego de Square Enix ha puesto en un serio compromiso incluso a la reputada comunidad china del foro 3DM, especializada en crackear juegos.

El juego salió el primer día de diciembre y hasta ahora no se ha podido encontrar su vulnerabilidad. A fecha de hoy, el único modo de disfrutar de las locas aventuras de Rico Rodriguez en 'Just cause 3' es pagando por él, y eso ha llevado a este grupo a plantearse su continuidad. En palabras de Bird Sister, una de las responsables del foro:

Recientemente, muchos están preguntando por el crack de 'Just Cause 3', así que para resumir un poco su estado actual, se podría decir que la última etapa es demasiado difícil.

Sin embargo, en unas más recientes declaraciones, parece que la amenaza del sistema Denuvo no les ha frenado y ya advierten que muy pronto tendremos noticias sobre sus progresos con este sistema de encriptado. Quieren demostrar que su decisión de retirarse no se debe a que se hayan visto superados por el sistema de protección austríaco.

3DM pronto anunciará que tenemos la solución a la última tecnología de encriptación de Denuvo que se utiliza en juegos como 'FIFA 16', 'Just Cause 3' y ' The Rise of The Tomb Rider'.

Hacemos ese anuncio debido a la gran cantidad de jugadores creen que hemos dejado de crackear por problemas técnicos. Vamos a demostrar que no es el caso. No nos dimos por vencidos. Por supuesto, el crack no se subirá ni se incluirá de manera oficial en 3DM

Precisamente, y a raíz de este bache dentro de su sector, 3DM ha optado por un cambio de enfoque previo en el que han llegado a una conclusión tajante:

Acabamos de tener una reunión interna. A partir del próximo Año Nuevo chino [el 8 de febrero], 3DM no crackeará ningún juego que no sea multijugador. Se seguirán publicando cracks extranjeros en nuestro foro, pero nos ocuparemos activamente de estos.

Dentro de un año haremos balance de la situación y veremos en si realmente se han aumentado las ventas de los videojuegos a raíz de esta decisión.

La retirada de 3DM para estudiar cómo evoluciona la propia industria de los videojuegos en este nuevo entorno dinámico de comercialización pondrá a prueba parte del impacto que ofrecía la distribución no controlada de juegos y software en general

¿Afectará positiva o negativamente a los resultados de ventas de los mismos? La compañía japonesa Square Enix afirma que el propio 'Just Cause 3' como su recientemente estrenada versión para PC de 'Rise of the Tomb Raider' han ofrecido resultados económicos "sólidos"

¿En qué se diferencia Denuvo del resto de protecciones?

Denuvo es un sistema desarrollado por la empresa austríaca homónima fundada por ex-crackers que se han retirado de su actividad. El sistema que impide la manipulación del software, comenzó a implantarse en juegos como 'FIFA 15' o 'Lords of The Fallen' en 2014 y en la actualidad se conocen doce juegos que hacen uso de él de manera pública, incluyendo el futuro 'Far Cry Primal'.

El sistema que ofrece Denuvo no es otro sistema de DRM (gestión de derechos digitales) sino que está diseñado para proteger precisamente los DRM existentes. Evidentemente, la compañía no ha revelado ni dado pistas sobre cómo funciona su software, aunque el propio grupo 3DM afirmó que romper esta tecnología implicó una "máquina de cifrado de 64 bits" con claves criptográficas únicas para el hardware específico de cada sistema, por lo menos con la versión de de 2014.

Con la versión posterior, el propio 3DM tardó casi un mes, lo que fue considerado un tiempo muy prolongado en el crackeo de juegos de PC. De hecho, la mayoría de las ventas de los juegos triple A suelen darse dentro de los 30 días desde su salida al mercado, con lo que se puede puede considerar que esa versión de Denuvo fue un éxito.

Los crackeadores se auguran a sí mismos sólo 2 años más de actividad

Hace un mes nos encontramos precisamente con unas declaraciones muy contundentes por parte de la propia Bird Sister, y es que según ella su actividad tiene fecha de caducidad y apenas le quedan dos años más por delante.

De acuerdo con las tendencias actuales en el desarrollo de la tecnología de encriptación, dentro de dos años me temo que no habrá videojuegos gratis para jugar en el mundo.

Como comentábamos, el software va por otros derroteros distintos a los de otras producciones culturales o comerciales como la industria discográfica, las producciones cinematográficas o los ámbitos literarios, por nombrar unos pocos, aunque también comparte un de los nuevos rasgos nuestra sociedad actual, y es que no queremos ser los últimos en adoptar una novedad.

Dicho con otras palabras: ser los últimos en leer un Best-Seller, seguir una serie de televisión o empezar a jugar a 'FIFA 16' es algo que, a pesar de no haber sido importante anteriormente, hoy cobra cierto valor social. Y si un grupo de crackeadores tarda una semana o incluso más en ofrecer determinado contenido, esto condiciona a los jugadores más impulsivos, más allá de los usuarios habituales.

La propia Bird Sister asegura que los jugadores "hardcore" son muy impacientes, y el hecho de esperar la salida de un crack durante uno, dos o tres meses podría significar el fin de este tipo de actividades de cara a los futuros 'FIFA 17' o 'Just Cause 4', ya que, en el fondo, muchos de estos usuarios no ofrecen un reconocimiento a los crackeadores sino que más bien se centran únicamente en obtener el resultado de su labor.

Sin embargo, nuevos formatos de distribución y comercialización emergen nuevamente en forma de servicios Premium a través de incentivos como las suscripciones a Xbox Live Gold o PlayStation Plus, que regalan mensualmente varios juegos a sus usuarios junto con ofertas y servicios totalmente exclusivos, o el formato de EA Access y Origin Access, donde la compañía Electronic Arts ofrece a cambio de una cantidad mensual de cuatro euros acceso ilimitado a una biblioteca de juegos, junto a descuentos en cualquier título de su catálogo.

En el fondo, muchos de estos usuarios no ofrecen un reconocimiento a los crackeadores, sino que más bien se centran únicamente en obtener el resultado de su labor.

Las rebajas de la plataforma Steam, pese a que para muchos ya han dejado de sorprender, han conseguido eliminar la excusa de que los mejores juegos no son asequibles, y la distribución digital ha revolucionado la elasticidad de la demanda entre clientes y desarrolladores.

Resulta que si al final, y como indica Bird Sister, se va a optar por crackear sólo para demostrar que se puede hacer, se entiende que el sistema Denuvo no es precisamente el mayor problema para su continuidad y es que el contexto de mercado y la propia cultura de compra y venta de videojuegos han evolucionado en los últimos años. Puede que esto no sea el final, pero ¿llegarán a desaparecer los cracks por completo?

Fuente: Xataka

Imprimir

Aitana Sociedad

Relacionados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace: cómo educar el inconsciente

Aunque tú no estés pensando, tu cerebro sí lo hace: cómo educar el inconsciente

Tengo la convicción de que pronto asistiremos a grandes cambios en el modo de concebir el aprendizaje y la educación. Y, a riesgo de que me consideren un presuntuoso, añadiré que mi equipo...

Sociedad

Downshifting: Vive mejor trabaja menos

Downshifting: Vive mejor trabaja menos

Todo comienza cuando en esta carrera por alcanzar el éxito material vamos perdiendo otras cosas importantes en el camino: la salud emocional, espiritual y psicológica. Basado en esto ha surgido...

Sociedad

Inagurada la primera autopista para bicicletas de Europa

Inagurada la primera autopista para bicicletas de Europa

El Carril bici más largo de Europa ha sido presentado por el alcalde de Londres esta semana – garantizará a los ciclistas un viaje seguro a través de la ciudad...

Sociedad

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Guerrilla Grafters convierte los arboles de tu ciudad en arboles frutales!!

Desde 2011 en San Francisco, un grupo que se hace llamar Guerrilla Grafters, está modificando los árboles ornamentales de la ciudad. Los injertan para convertirlos en árboles frutales y así puedan...

Sociedad

Helpy: La app de ayuda solidaria

Helpy: La app de ayuda solidaria

Hace poco más de un año se lanzó en nuestro país TratoJusto, una aplicación gratuita para iOS y Android que permite a personas que requieren ayuda contactar con otras personas...

Sociedad

Redes Sociales

Redes Sociales

El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o...

Sociedad

Vuelven los envases retornables a la Comunidad Valenciana

Vuelven los envases retornables a la Comunidad Valenciana

La Generalitat devolverá el dinero a quien retorne los envases de plástico, tetrabrik, latas y vidrio. El comercio recuperará entre 35 y 37 millones de euros al año.

Sociedad

Técnicas de Estudio

Técnicas de Estudio

Métodos, hábitos y técnicas para mejorar el rendimiento en los estudio       Por qué son necesarios y qué te aportan los métodos de estudio La planificación de tu tiempo La motivación Los hábitos El método de estudio:...

Sociedad

La economia del bien comun llega a Bruselas

La economia del bien comun llega a Bruselas

Durante la pasada semana el principal impulsor del proyecto económico Economía del Bien Común (EBC), Christian Felber, y el miembro español y consultor político, Diego Isabel La Moneda, tuvieron la...

Sociedad

JustDelete.me: Date de baja en cualquier sitio

JustDelete.me: Date de baja en cualquier sitio

¿Quieres darte de baja de un servicio de Internet o una red social y no sabes cómo? Just Delete Me es una página que proporciona información clara y precisa de cómo...

Sociedad

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

Upcycling: Reciclaje, creatividad y compromiso social

El upcycling es una tendencia en auge que consiste en la transformación de un objeto ya sin uso, o destinado a ser un residuo, en un nuevo objeto de mayor...

Sociedad

El boom de la educacion alternativa

El boom de la educacion alternativa

El primer directorio web de educación alternativa de España, Ludus, abrió hace dos años gracias a una programadora informática, Almudena García, disconforme con la manera tradicional de enseñar en las...

Sociedad

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Entrevista a Cordula Müller, creadora de Idika, el portal de moda sostenible

Idika es una tienda online que ofrece moda ética de marcas jóvenes, innovadoras y comprometidas con los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta. Estas marcas producen su ropa respetando a...

Sociedad

Cambios linguisticos pueden hacer que tengas mas exito

Cambios linguisticos pueden hacer que tengas mas exito

La forma de hablar no solo afecta la manera en que los demás te perciben sino que también tiene el potencial para incidir en tu comportamiento.

Sociedad

8 hábitos de higiene mental que puedes hacer cada día

8 hábitos de higiene mental que puedes hacer cada día

El hecho de ser capaces de valernos por nosotros mismos y ser autónomos e independientes puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental, sin que eso signifique dejar de lado...

Sociedad

El Bio Bus una particular iniciativa

El Bio Bus una particular iniciativa

Si alguna vez quisiste agrupar un puñado de prácticas éticas dentro de una única unidad, fíjate en esto: un diseñador de ambientes en España puso un jardín en el techo...

Sociedad

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

Llega la tienda donde no se puede comprar nada!!

A día de hoy en París ya existe la tienda sin dinero. Los ciudadanos de la capital francesa pueden disfrutar de “comprar” objetos sin pagar ningún precio por ellos, ni...

Sociedad

Impact Farm: La granja urbana

Impact Farm: La granja urbana

Una empresa danesa está intentando solucionar el problema cultivar en las ciudades con su propuesta de granja urbana Impact Farm, que puede albergar huertos urbanos hidropónicos verticales, aprovechando el espacio al máximo. 

Sociedad

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Yo no desperdicio: Llega la app para no tirar comida

Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Y en los hogares españoles, la cifra se sitúa entre los 75 y los 100 kilos por persona cada año...

Sociedad

Estudiantes crean un saco de dormir que tambien es una tienda de campaña!!

Estudiantes  crean un saco de dormir que tambien es una tienda de campaña!!

Este saco de dormir que se convierte en tienda de campaña podría ayudar a la gente sin hogar este invierno Sabemos que no reemplaza un hogar, pero sería una alternativa...

Sociedad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Car2go: Carsharing electricos en la ciudad

Puede que hayáis visto estos simpáticos y pequeños coches blancos y azules recorrer Madrid. Se trata de los Smart Fortwo eléctricos que la empresa car2go puso en marcha en la...

Sociedad

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

Mybullying: La herramienta para acabar con el acoso escolar

A mediados de este mes empezará a aplicarse en 700 colegios de la Comunidad de Madrid el programa Mybullying de la Universidad Complutense de Madrid

Sociedad

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports llegan a las aulas.

Los e-sports mueven millones de dólares en premios al año, un detalle que inevitablemente llevó a varios escándalos relacionados con el uso de anfetaminas para mejorar el rendimiento de los...

Sociedad

Sergio Fernández: “Vivir con Abundancia es una decisión personal y no depende de las circunstancias externas”

Sergio Fernández: “Vivir con Abundancia es una decisión personal y no depende de las circunstancias externas”

Sergio Fernández es experto en desarrollo personal y profesional. Es divulgador de herramientas prácticas que ayudan a las personas a transformar sus vidas y a emprender. Autor de los libros...

Sociedad

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Phenomenon learning : Una nueva forma de aprender

Cuando se habla de un sistema educativo de calidad, Finlandia es un referente habitual. De hecho, el informe PISA lo ha nombrado en repetidas ocasiones como el mejor de Europa...

Sociedad

La verdad sobre echar currículums

La verdad sobre echar currículums

Todos hemos escuchado la frase en algún momento, o puede incluso que la hayamos pronunciado. La idea de “echar currículums”, como quien lanza objetos al vacío o, más apropiadamente, como quien...

Sociedad

7 habitos que debemos evitar para ser felices

7 habitos que debemos evitar para ser felices

De acuerdo a la investigadora Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, para la publicación Psychology Today, 40% de nuestra felicidad reside en la capacidad que tenemos para cambiar. Y si...

Sociedad

La educacion emocional llega a las aulas

La educacion emocional llega a las aulas

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha anunciado, en fechas recientes, que, en Primaria, en el próximo curso escolar 2014-2015, los centros educativos de las...

Sociedad

Un nuevo modelo de enseñar: La aula invertida

Un nuevo modelo de enseñar: La aula invertida

Greg Green había sido el director de la Clintondale High School por más de 12 años. Y a pesar de su esfuerzo y dedicación, sentía que le estaba fallando a...

Sociedad

Piplantri: Una niña 111 arboles

Piplantri: Una niña 111 arboles

Piplantri es una localidad cualquiera de la India. Un lugar muy árido donde ha surgido una historia que merece ser conocida. Este es un relato de esperanza y de humanidad...

Sociedad

Recientes

Aitana
Vídeos

Documental sobre la economia colaborativa

Categoría: Economía

Tony Fadell, conocido por ser uno de los padres del iPod y fundador del Nest Labs, cuna del termostato Nest, está...

Categoría: Tecnología

La campaña ‘’Conexión real’’ producida por la argentina marca textil Key Biscayne busca concienciar al mundo de la...

Categoría: Sociedad

Tal y como se puede leer en Plasticidad a la carta para salvar cerebros, una nueva técnica podría revolucionar el...

Categoría: Salud

Boletín

Para recibir nuestras noticias

+ Visto

Noticias
Aitana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

Cómo conseguir trabajo (en 7 pasos)

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu currículum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener apenas resultados?

Economía

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

Yirego: Lavadora tu ropa en 5 min sin electricidad

En los últimos años, las nuevas lavadoras se han vuelto mucho más eficientes, tanto en la energía como en el uso del agua, pero todavía hay mucho espacio para la...

Tecnología

Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

 Aquaer Generators: Produce agua donde mas se necesita

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros...

Tecnología

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Flow Hive Honey: Recolecta la miel sin molestar a las abejas

Con este invento de los apicultores Australianos padre e hijo, Stuart y Cedar Anderson, las abejas de todo el mundo pueden dar un suspiro de alivio. Su invento permite a...

Tecnología

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Ricardo Azevedo ha desarrollado una moto que va con agua!!

Primero fue el coche que funcionaba con agua de mar, ahora la motocicleta que funciona con agua fresca. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, no deja de asombrarnos...

Tecnología

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

Capsula Mundi: Entierros organicos que crean arboles

La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella)...

Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

La influencia de las emociones y los pensamientos negativos en nuestro cuerpo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo? Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar...

Salud

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Bicarbonato de sodio. Mil y una utilidades

Sencillo, útil y barato, el Bicarbonato es un producto casi mágico. Tanto si quieres quitar malos olores, limpiar la cocina o el baño, cuidar tu higiene corporal o luchar contra...

Salud

Ya llego la protección solar sin tóxicos

Ya llego la protección solar sin tóxicos

“Mucha gente cree que el sol produce un aumento del riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel grave), pero estudios epidemiológicos con garantías científicas nos demuestran lo contrario y...

Salud

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema que puede producirse por diversos motivos como el nacimiento de las muelas del juicio o una caries en una de nuestras piezas dentales...

Salud

El yodo - La mejor medicina

El yodo - La mejor medicina

El yodo no causa problemas en las personas, los cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud.

Salud

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Una investigación alerta del riesgo de colapso global

Muestra que nos acercamos peligrosamente a las predicciones del informe “Los límites del crecimiento”, publicado en 1972   El informe “Los límites del crecimiento” alertó en 1972 de la deriva catastrófica que...

Ciencia

Archivo

Toda
Aitana